martes, 29 de agosto de 2017

Más libros para vivir el fútbol

Aún a riesgo de esquivar las miradas de nuestros fieles seguidores, en este martes continuaremos con el hilo iniciado el pasado domingo y daremos debida cuenta a alguno de los libros dedicados al fútbol que más han llamado nuestra atención y así conseguir armar un equipo que, al menos, pueda competir en la categoría de Fútbol 7.



Como bien indicamos en el anterior artículo (aquí el enlace, no seáis vagxs), el fútbol no sólo se vive en las gradas sino que también sienta cátedra a lo largo de páginas y páginas que ahondan en las variaciones tácticas que ofrecen los diferentes perfiles de jugadores sobre el campo, los orígenes de los equipos antes de que los petrodólares se convirtieran en los amos y señores de los veranos o vueltas de tuerca sobre qué significa la fidelidad a un club. Bueno, dejo la cháchara antes de convertirme en Valdano y sus diatribas filosofales.



1. El milagro de Castel di Sangrode Joe McGinniss (Editorial Contra, 2014)


¿Quién iba a decirle a Joe McGinniss que el penalti errado por Roberto Baggio en el Mundial de 1994 iba a descubrirle una nueva realidad sobre el fútbol italiano? Alabado sea el penal tirado a las nubes. El escritor estadounidense se perdió por los Abruzos y descubrió la gesta del Castel di Sangro Calcio o cómo el equipo de una población de cinco mil habitantes consiguió escalar desde la liga amateur hasta la Serie B. Muy recomendable su lectura. 




2. Fiebre en las gradas de NickHornby (Editorial Anagrama, 1993)


El escritor inglés, autor de culto debido a la creación de Alta Fidelidad, escribió en 1993 esta novela que se mueve entre la autobiografía y la historia del Arsenal F.C., una de sus mayores pasiones. A lo largo de sus más de trescientas páginas, Hornby habla sobre sus idas y venidas mientras relata la eterna montaña rusa que asola cada temporada en el conjunto gunner. Sonrisas y lágrimas mientras aún hoy siguen esperando alzarse con la Premier y olvidar a la dupla formada por Henry y Bergkamp.



3. Futbolistas de izquierdas de Quique Peinado (Léeme Editores, 2013)


El televisivo escritor, fiel seguidor del Rayo Vallecano (como demuestra por sus redes sociales), publicó uno de los volúmenes más interesantes de la cosecha de 2013. Un conjunto de historias en donde el fútbol deja atrás los focos luminosos para adentrarse en las personalidades de esos futbolistas que decidieron exponerse a público, prensa e, incluso, Estado debido a sus ideas. Nombre como Oleguer Presas o Sócrates no faltan a la cita. 



4. Hooligans Ilustrados de V.V.A.A. (Libros del K.O.)


Colección impagable escrita por fanáticos de equipos españoles. Por y para el deleite tanto de sus iguales como de los rivales. En ellos podemos encontrar desde las vivencias de un rapaz gallego mientras disfrutaba del Real Madrid como las micromemorias de Julio Ruiz, uno de los locutores más míticos de Radio 3, en la ribera del Manzanares. Goles en Las Gaunas y en La Condomina. Esperando una nueva edición para recopilar los volúmenes que aún no tengo en mi poder.

2 comentarios:

  1. Digo lo mismo que en la otra entrada, no suelo leer libros basados en fútbol porque se me hace muy pesado. Así que estas recomendaciones las dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena! La verdad es que no son libros para todos los públicos, sino para quien tiene un interés más específico en estos asuntos. No obstante, nos gusta hacernos eco de todo un poco ;) En cualquier caso, hoy retornamos al mundo más literario, que es en el que nos solemos centrar. Gracias por tus comentarios. Hasta pronto.

      Eliminar