martes, 15 de agosto de 2017

La luz entre los océanos, del papel a la pantalla

¡Hola lectoras/es!

Cuando estuve haciendo la reseña sobre la novela La luz entre los océanos, descubrí que había una adaptación cinematográfica homónima, de 2016, en la que actuaban tanto Michael Fassbender como Rachel Weisz. Al saberlo, tuve muy claro que quería verla, en primer lugar porque siempre me genera curiosidad ver cómo adaptan a la gran pantalla novelas que me han gustado; en segundo, porque estos dos actores personalmente me gustan mucho.

Después de haberla visto, he de decir que para mí es una buena adaptación, aunque tenga sus puntos positivos y negativos. Por una parte, se trata de una adaptación bastante fiel. Hay escenas y diálogos que son idénticos a los de la novela. Además, algunos detalles de la historia cambian un poco, pero creo que se debe más bien a una cuestión práctica.
 
Sin embargo, aunque la mayoría de cambios no afectan al argumento general, sí ha habido alguna modificación que no me ha gustado. El caso más exagerado (y si aún no habéis leído la novela, este párrafo contiene spoilers) es cuando Tom e Isabel se enteran de que la madre de Lucy sigue viva. En el caso de la película, Tom se entera años antes que ella, con lo que es él quien toma la decisión de callarse y cargar con toda la culpa. En el libro, en cambio, lo descubren a la vez y, cuando él quiere confesar, Isabel lo chantajea emocionalmente para que no lo haga. De hecho, los reproches y chantajes por parte de Isabel aparecen varias veces en el libro, mientras que en la película no hacen acto de presencia, con lo que ella parece más inocente de lo que se muestra en el libro.


Un aspecto que ha quedado perfectamente captado, en cambio, son las descripciones que elogié en la reseña de la novela. En esta película nos vemos atrapados por la belleza de los paisajes: la inmensidad del mar, la virginidad de la isla, la fuerza e inmutabilidad del faro... son algo palpable gracias a una fotografía y una iluminación muy trabajadas. Estos mismos paisajes junto con los momentos en que se nos muestran (bajo el sol, la lluvia, el viento o las tormentas), ayudan a remarcar las emociones de los personajes, tan claves en la historia.


Todo esto viene acompañado, además, de las grandes actuaciones de sus protagonistas. Michael Fassbender (Tom) se muestra como un hombre con un pasado muy duro a sus espaldas, que vuelve a ver la luz gracias al amor, pero cuyo sentido del bien y la moralidad acaban haciéndole tomar decisiones devastadoras. Alicia Vikander (Isabel) aparece como una joven llena de vida e ilusiones que se ve apagada por la imposibilidad de tener hijos, pero que se vuelve fuerte y luchadora cuando deciden encargarse de Lucy y, posteriormente, tienen que separarse de ella. Para terminar, Rachel Weisz (Hannah) nos deja sentir a través de su gran actuación la desesperación de una mujer que ha perdido a su marido y a su hija, y la determinación de no rendirse nunca por el bien de Lucy.



Para terminar, diré que el segundo "pero" que le encuentro a esta película es el que siempre veo en todas las adaptaciones: al tener una imagen y una limitación temporal, hay partes de la historia que omiten e ideas o conceptos que pierden intensidad o fuerza. Por ejemplo, sabemos que Tom estuvo en la guerra, pero en el libro sus recuerdos y cómo le afectan en el presente son mucho más plausibles. Del mismo modo, al no mostrar el pasado de Tom también desaparece la conexión previa que existe entre él y Hannah, hecho que daba aún más ambivalencia y dramatismo a la historia. A su vez, el motivo del fallecimiento del marido de Hannah sólo se explica en un diálogo, mientras que en la novela aparece varias veces, incluso en los recuerdos de Hannah, haciendo así una crítica a la xenofobia y la intolerancia que en la adaptación cinematográfica no se percibe. Sé que es inevitable que suceda algo así por los motivos antes mencionados, pero en este caso para mí esos aspectos eran importantes en la novela y los eché en falta.


Comentados sus pros y sus contras, me gustaría decir que es un drama que recomiendo tanto a quien haya leído la novela como a quien no, puesto que a pesar de mis "peros" es una adaptación muy emotiva y bonita que mantiene la esencia de la obra original. Eso sí, si la veis tened un pañuelo (o dos) a mano, puesto que no emocionarse con esta historia de amores tan diversos y con tantos claroscuros es casi imposible.

¿La reseña os ha causado curiosidad y queréis ver el tráiler? Os lo dejo aquí:


Todas las imágenes han sido extraídas de la página sobre la película de Sensacine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario