domingo, 30 de diciembre de 2018

Algunas novedades literarias del mes de enero.


2018 va tocando a su fin, pero no por ello hemos querido dejar de traeros algunas de las novelas que llegarán a comienzos de 2019 al panorama literario.


Entre las que más nos han llamado la atención se encuentran las siguientes. ¿Nos traerán los Reyes Magos alguna de ellas? ^^

1. El secreto. Melinda Metz. Alfaguara. 10 de enero.

Llegan los libros en los que se basa la nueva serie de Warner Bros: Roswell, New Mexico.
La vida Liz Ortecho cambia cuando Max, su amigo desde hace años, le salva la vida. Y es que lo que ha pasado no tiene explicación: donde había una herida mortal, ahora no hay ni una cicatriz. Lo único que Max le ha pedido es que le guarde el secreto, pero Liz necesita respuestas...
Y es que en Roswell, Nuevo México, pasó algo misterioso. Mucha gente cree que en el desierto se estrelló un ovni y que el ejército lo encubrió, pero a Liz eso siempre le ha parecido una chorrada monumental. Para Max, en cambio, ese suceso misterioso definió su vida para siempre.
Pero, por muy misterioso y atractivo que sea Max, tiene que ser de este mundo... ¿verdad?
La saga de libros en que se basa la serie Roswell, New Mexico.



2. La guía del caballero para el vicio y la virtud. Mackenzi Lee. Puck. 14 de enero.

La guía del caballero para el vicio y la virtud relata la historia de Henry «Monty» Montague, un joven británico bisexual de clase alta que se embarca en un memorable Grand Tour por Europa con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy de quien Monty está enamorado en secreto. El tour es un largo recorrido que se centra en beber, apostar, bailar, estar de fiesta y conquistar a hombres y mujeres por igual. A Monty lo que menos le importa es que sus pícaras pasiones estén lejos de ser adecuadas para el caballero en el que todos esperan que se convierta. Mientras Monty se embarca en su tour, sus deseos de placer y vicio podrían llegar a su fin, ya que su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje al extranjero en una persecución desgarradora, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluyendo su relación con el chico que adora.



3. April, Adam y la trayectoria de los planetas. Andrea Longarela. Destino. 17 de enero.

¿Alguna vez has soñado con desaparecer? Adam, sí. No deja de hacerlo. Cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando respira. Cada segundo de su existencia en el que se da cuenta de que Ella ya no está.
¿Alguna vez has vivido como si todo fuera un sueño? April, sí. No deja de hacerlo. Cuando hornea galletas para el grupo de terapia del señor Campbell, cuando observa a su hermano Otto crear música con una simple lata, cuando ve a Adam por primera vez.
¿Pueden tener algo en común un chico que solo vive entre sueños y una chica que solo sueña despierta? ¿Y una chica que cree tener el don de romper el corazón a los demás y un chico que lo tiene de piedra?
Quizá aún haya esperanza para ellos; quizá, juntos, sean capaces de matar monstruos de la mano y de conseguir que los planetas dejen de girar.






4. El vals de las hadas malditas. Gabriel Sánchez García-Pardo. Naufragio de Letras. 21 de enero.

Jillian y Vela son dos Hijas del Velo. Nacieron durante una noche mágica que cambió el mundo de Éterdar para siempre, y viven en la Torre del Westeun, donde ocho hechiceros las han estado preparando para convertirse en dos investigadoras de élite al servicio de la justicia. Ahora su entrenamiento llega a su fin, y reciben la noticia de un asesinato cometido en Eastun, la gran ciudad de la Shekna Roja. Ha llegado la hora de demostrar su valía.











5. Una obsesión perversa. Victoria Schwab. Puck. 21 de enero.

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?


6. La venganza de Ariadna. Alba Quintas Garciandia. Nocturna. 21 de enero.

Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.

«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».

Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.

«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

7. ¿Y si fuéramos nosotros? Becky Albertalli y Adam Silvera. Puck. 28 de enero.

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa o una segunda o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es?



8. Lo bueno del amor (no correspondido). Becky Albertalli. Nocturna. 28 de enero.

Esta es la historia de una chica que conoce a un chico, se enamora y acaban juntos.

O no.

Porque en realidad Molly Peskin-Suso ha vivido 26 enamoramientos no correspondidos. Como siempre le reprocha su hermana Cassie, al final nunca hace nada por su miedo al rechazo.

Y ahora Cassie acaba de empezar a salir con una chica y Molly se siente más sola que nunca. Bueno, excepto por Will, el encantador pelirrojo que está sorprendentemente interesado en ella. Y su nuevo compañero Reid, más cómodo con los personajes de Tolkien que con la gente en general. Con él es muy fácil hablar porque jamás podría llegar a gustarle.

¿Verdad?

Ambientada en el mundo de Con amor, Simon (cuya película, producida por la 20th Century Fox, se estrenó en 2018), Lo bueno del amor (no correspondido) es una entrañable y divertida historia de enredos que rompe moldes sobre la magia (e incomodidad) del primer amor.


Como veis, se avecina un mes de enero con novelas de lo más variopinto y con algunas novedades muy esperadas desde hace tiempo por l@s lector@s ^^. En vuestro caso, ¿hay algún libro que estéis esperando con muchas ganas para este 2019?


¿Qué novelas os gustaría encontrar bajo el árbol?


Un besito de tinta y hasta muy pronto :)


Feliz 2019 lleno de magia y amor por los libros.

jueves, 27 de diciembre de 2018

El escritor en su paraíso. Ángel Esteban


FICHA TÉCNICA

Título: El escritor en su paraíso. Treinta grandes autores que fueron bibliotecarios
Autor: Ángel Esteban
Editorial: Periférica
Colección: Largo recorrido, 63
Número de páginas: 384 p.
Precio: 19,95 euros
ISBN: 978-84-92865-92-5



Sinopsis:

Vidas, lecturas y anécdotas sin fin. No faltan el bibliotecario loco, el bibliotecario mendigo y el bibliotecario más raro del mundo. Con prólogo de Mario Vargas Llosa.
Un recorrido fascinante de Lewis Carroll a Borges, de Casanova a Reinaldo Arenas, de Goethe a Gloria Fuertes, de Marcel Proust a Stephen King...
La seducción es un arte, qué duda cabe. Lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta los universos que otros nos descubren. La seducción no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad. En el caso de Casanova, uno de los protagonistas de este apasionante libro de Ángel Esteban, el hombre-conquistador y el escritor-conquistador son la misma persona: más de cien mujeres seducidas, más de cuarenta obras literarias escritas… y un empleo como bibliotecario en Bohemia.
Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y el caso es que su única ocupación laboral fue la de bibliotecario. Y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer: una chica que trabajaba también como bibliotecaria en la misma sala. Una chica delgada y de risa escandalosa.

Acerca del autor:

Ángel Esteban nació en Zaragoza en 1963. Es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada. Desde hace unos años, imparte también clases de literatura en las universidades norteamericanas de Delaware y Montclair State. Profesor invitado en más de treinta universidades de todo el mundo, ha escrito varios ensayos de divulgación, traducidos a otros idiomas, sobre algunos escritores, sus vidas y sus obras. En 2002 publicó Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura, escrito en colaboración con Raúl Cremades (Espasa Calpe). En 2004 firmó, con Stéphanie Panichelli, Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad (Espasa Calpe), y en 2008, con Ana Gallego, De Gabo a Mario. La estirpe del boom, sobre las relaciones entre García Márquez y Vargas Llosa (Espasa Calpe).




Reseña:

Desde que era una niña, la biblioteca municipal de mi barrio ha formado parte de mi vida. Con ella he crecido devorando diariamente tebeos de Mortadelo y Filemón, descubriendo a Marco Didio Falco, dejándome atrapar por el realismo de Galdós o por la electrizante (y oscura) magia de Boris Vian. Incluso cursé estudios de biblioteconomía. La escritura apareció tras convertirme en una cáustica Gargantúa con poemarios juveniles y edulcorados y en frecuente latencia de novelas en la nube. Sí, este 2019 será el año. En definitiva, la literatura y las bibliotecas siempre han supuesto un lugar de búsqueda y encuentros que me han hecho ser la persona que soy. Y esto también les ocurrió a esos treinta escritores de los que habla Ángel Esteban en El escritor en su paraíso.

¿Que pasaría si una mañana nos parásemos en una entrada de cualquier librería y preguntásemos a los futuros compradores sobre su relación con las bibliotecas? Seguramente nos encontraríamos con historias de lo más variadas donde la biblioteca pasaría de ser refugio de una atormentada vida a una cárcel programada para salvarnos de nosotros mismos. Un lugar de trabajo o un mundo creado a partir de adquisiciones propias. Nuestra propia biblioteca en la que formarnos y escribir. Un mundo de sabiduría que puede convertirse en un punto y aparte en tu propia vida aportándote conocimientos, una rutina proactiva e, incluso, encontrarte con la persona con la que compartir esta pasión (Stephen King) o con la locura (Hölderlin). Igual que ocurre con personas anónimas, los escritores también han encontrado su refugio en bibliotecas.

Ángel Esteban nos hace de guía en un viaje a través de las vidas de treinta escritores desde su relación con nuestras citadas bibliotecas. El autor aragonés se sirve del educado orden alfabético para presentarnos esas treinta vinculaciones, la cara B de la moneda. Ese apartado que suele desaparecer de las biografías oficiales. Tras un fabuloso prólogo de Mario Vargas Llosa (con quien finalizará el recuento), El escritor en su paraíso va tocando a las puertas de literatos que fueron marcados a fuego por su presencia y paso en ese mar repleto de volúmenes y hojas. Un mar que aparece con una presencia hispanoamericana muy reseñable (con figuras como las de Ricardo Palma o José Vasconcelos, personalmente desconocidas) y donde destacan las historias dedicadas a Gloria Fuertes (bibliotecaria de profesión y única representante femenina del volumen), los hermanos Grimm (y su recuperación de los relatos populares gracias a sus investigaciones en las bibliotecas alemanas), el amor de Bataille por lo antropológico y los manuscritos (sí, el mismo Bataille rompedor de las vanguardias) y la perfección bibliotecaria de Perec, cuyas ideas sobre el mantenimiento y catalogación de los fondos siguen siendo actuales. 

En definitiva, un libro que paladear, leer y releer. Un libro que te lleva a otros libros, otros autores. Un libro con el que viajar a través del tiempo y...de las bibliotecas.

Lo mejor: la presencia de autores latinoamericanos (muchas veces olvidados por la literatura española).

Lo peor: la ausencia de más mujeres escritoras vinculadas a las bibliotecas.

Deberías leerlo si las bibliotecas son para ti un refugio en el que encontrarse con uno de los mayores placeres de la vida.


martes, 25 de diciembre de 2018

Cinco libros sobre el Pirineo oscense para leer en Navidad.


No hay mejor sitio para pasar los días más especiales de la Navidad que en la montaña, entre la nieve, con un buen libro y al lado de la chimenea encendida. Si no tenéis la suerte de encontraros en un refugio del Pirineo oscense, os valdrá con una mantita, una taza de chocolate caliente, una buena estufa y esta selección de novelas que os transportarán de inmediato a la montaña aragonesa.

1. La lluvia amarilla (Julio Llamazares, 1988)

Ainielle es una aldea pirenaica que se resiste a morir. Andrés es el último habitante de este pequeño pueblo imaginario inspirado en Sarnago, una localidad soriana abandonada tras la marcha de todos sus vecinos. La poética prosa de Julio Llamazares insufla vida a este solitario pastor que, acompañado por su perra y su inolvidable Sabina, reflexiona sobre el amor, la muerte, la locura, la lucha y la soledad. Un retrato intimista, un monólogo interior que hace frente a la lluvia amarilla y resiste, tenaz, al final.



2. Ordesa (Manuel Vilas, 2018)

Otro libro de recuerdos y memorias, en este caso los del autor, originario del pueblo oscense de Barbastro. A partir de la muerte de su madre, Vilas revive su vida anterior desde su infancia hasta el nacimiento de sus hijos, el fallecimiento de su padre, su reciente divorcio y el inicio de una nueva etapa. La novela, de carácter introspectivo, recoge sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con respecto a la muerte y otros aspectos intrínsecos de la vida, siempre con un matiz esperanzador. Ha sido considerado por Babelia (El País) el mejor libro del año.



3. Psicosis en Torreciudad (Mariano Badía, 2010)

A lo largo de sus más de quinientas páginas, esta novela de suspense construye una impactante trama que tiene como epicentro el célebre santuario que el Opus Dei gestiona en Torreciudad. Esta localidad oscense y sus pueblos vecinos se ven envueltos en una red cuya araña es Luis, un esquizofrénico que recibe una herencia multimillonaria. A pesar de que en ocasiones falla la narración y algunos personajes carecen de tridimensionalidad, es la novela más peculiar y personal de la selección.



4. Monteperdido (Agustín Martínez, 2015)

Ana y Lucía, dos amigas de once años que residen en un pequeño pueblo de Monteperdido, desaparecen un día sin dejar rastro. La investigación policial queda estancada hasta que, un lustro más tarde, Ana aparece desorientada junto al cadávez de un hombre. Este es el punto de partida de un thriller que nos lleva en busca de la verdad, de Lucía, de una respuesta que tal vez no queramos oír. Una novela adictiva con un final que despierta amor u odio.



5. Palmeras en la nieve (Luz Gabás, 2015)

Tal vez sea el mas conocido de nuestra selección por la adaptación cinematográfica que protagonizaron Mario Casas y Berta Vázquez. En 1953, el joven Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para aventurarse en una exótica isla que le descubrirá un amor prohibido, el de Bisila. En 2003, Clarence desentraña el pasado familiar y reconstruye esta historia de pasión y violencia. Aunque no es la novela que más me ha gustado de todas las que conforman la selección, he decidido terminar con ella como una forma de escapar del frío pirenaico y abandonarnos, por un momento, al calor del Caribe.

¡Feliz Navidad!

(Entrada escrita por Paula).

viernes, 21 de diciembre de 2018

¡Tenemos una granja! Ester González Escobar

FICHA TÉCNICA:

Título:
¡Tenemos una granja!
Autora: Ester González Escobar
Editorial: Libro autopublicado
Número de páginas: 322 (tapa blanda)
Precio: 12,99 € (Tapa blanda) 3,99 € (versión kindle)
ISBN-10: 1724034030
ISBN-13: 978-1724034038






Gracias a Ester González Escobar por el envío del ejemplar 

Sinopsis


La madre de Álvaro y Serena acaba de fallecer, dejándoles huérfanos, recibiendo en herencia el que había sido su hogar familiar, una granja en Ródenas, Teruel. Pero solo podrán heredarla con una condición: convivir en ella durante al menos seis meses.Los dos hermanos tienen su vida construida en Barcelona. Aun así, deciden emprender esta nueva aventura por motivos bien distintos y encarando la situación de modo muy diferente. Serena, como una oportunidad; Álvaro, como una obligación. Esta aventura les llevará a conocer a personas encantadoras como Lucía, Diego o la pequeña Andrea, y les pondrá en situación de conocerse mejor a sí mismos, y decidir por qué están dispuestos a luchar. ¿Se convertirá el pequeño pueblo de Ródenas en algo más que una aventura para ellos? 


Acerca de la autora 


Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Ester González Escobar ha ejercido como abogada durante catorce años por culpa de Adán, Eva y la maldita serpiente. 

Su pasión por la lectura y la escritura le viene desde muy joven, cuando leyó a Enid Blyton y ya no pudo parar. Luego llegaron las hermanas Brönte, Jane Austen, Dostoyevsky y otros clásicos, que afianzaron su amor por la literatura. También se declara fan del estilo victoriano de Kate Morton y del Chick-lit de Marian Keyes, Elísabet Benavent y Mamen Sánchez, entre otras. 

Escritora de monólogos cómicos, con una obra en colaboración publicada por Ediciones Irreverentes: Antología de comedia y humor, llegó al panorama nacional con su primera novela Chick-lit Entre damas anda el juego, publicada por el sello Ediciones B, del grupo editorial Penguin Random-House, y se afianza con ¡Tenemos una granja!, una comedia romántica. 


Reseña 

No os engañaré, cuando Pandora nos propuso leer este libro y vi el título, se me subió un poco la ceja hacia arriba y pensé… ¿En serio? Porque sonaba a película de comedia de esas que suelen hacer gracia a mucha gente, pero a mí no me llaman la atención para nada. Aún así, le eché un vistazo al resumen y, aunque no es un género que suela leer, me pareció más interesante, así que entoné un “¡Me lo pido!” y para mí que fue el libro… Y tampoco os voy a mentir esta vez, me alegro de haberlo hecho. 

¡Tenemos una granja! Es una comedia romántica escrita desde el punto de vista de dos de sus personajes en capítulos intercalados. Dichos personajes son Serena y Álvaro, dos hermanos que debido a una cláusula condicional del testamento de su madre, deben regresar a su pueblo natal del que ambos “huyeron” hace años para irse a vivir a la cosmopolita Barcelona. Ambos son trabajadores y triunfadores en su campo laboral, pero con bagajes y mochilas diferentes a sus espaldas debido a sus personalidades: Álvaro es pragmático, se mueve siempre por la lógica. Serena, en cambio, es mucho más alocada e impulsiva. Esto provoca, a su vez, que la forma de tomarse el “retorno al hogar” sea muy distinto y que las historias que ambos viven allí (tanto a nivel “existencial” como amoroso) también lo sean. 

Para narrarnos esta historia, Ester González Escobar hace gala de un estilo muy natural y vivo. Dicho estilo está lleno de expresiones y formas de hablar muy coloquiales con las que, más que leer un libro, parece que estés tomando un café con un/a amig@ que te esté contando su historia. Y, la verdad, ha sido algo que me ha gustado mucho ya que proporciona mucha frescura a la novela y la hace aún más amena.

Y digo aún más porque ¡Tenemos una granja! es una historia en la que los protagonistas van al pueblo con la intención de pasar seis meses y regresar a Barcelona con la herencia en el bolsillo... pero hay varios giros inesperados y sorprendentes que provocan que tanto el rumbo de dicha granja como la forma de ver la vida de Serena y Álvaro se trastoquen... Y hasta aquí puedo leer, que no quiero arriesgarme a hacer spoilers :) . Pero por todo ello es un libro rápido, en el que pasan bastantes cosas y con el que es difícil aburrirse.

Con respecto a los personajes, ya he comentado que los los dos hermanos tienen personalidades muy diferenciadas; pero también las tienen los otros personajes que van apareciendo. Para mí la mayoría de ellos cumplen con estereotipos literarios, pero en contrapartida diré también que en ningún momento he tenido la sensación de que fueran planos, sino que todos los importantes van evolucionando conforme avanza la trama. En gran parte por eso, las dos historias de amor que en ella aparecen son bonitas e interesantes, pero cada a su modo. Personalmente, me ha gustado más la de Álvaro, pero por una cuestión personal: me he sentido más identificada con cómo ve las cosas y es un poco más “picante”. Sin embargo, estoy convencida de que a otros lectores les sucederá lo contrario y les gustará más la de Serena. 

Por todo lo mencionado, ¡Tenemos una granja! me ha parecido una novela muy entretenida de lectura muy ágil con la que deleitarse si uno quiere pasar un buen rato. Aunque no puedo terminar la reseña sin recordaros algo que dije al principio: se trata de un género que no suelo leer, con lo que estoy segurísima de que a aquell@s que seais aficionad@s a él os gustará muchísimo más. 

Gracias de nuevo a la autora por enviarnos el ejemplar, he disfrutado mucho con él. 


Lo mejor: el estilo informal y fresco de la autora. Los giros inesperados en la historia. 


Lo peor: varios errores tipográficos que a mí (obsesa de la corrección) me han entorpecido un poco la lectura. Pero nada grave, en serio. 


Deberías leerlo si te gustan las novelas chick-lit rápidas y entretenidas. 


Deberías leerlo aún más si quieres ayudar a promover las lecturas de autores que tienen la valentía de autopublicarse.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

jueves, 20 de diciembre de 2018

La mujer en la ventana. A. J. Finn


Ficha técnica 


Título: La mujer en la ventana 

Autor: A.J. Finn 

Editorial: Círculo de Lectores 

Número de páginas: 537 

Año de publicación: 2018 

ISBN: 9-788467-273213 



Sinopsis 

La vida de Anna era antes muy diferente. Vivía con su marido y su hija en un barrio residencial de Nueva York y pasaba consulta como psicóloga junto a su socio, Wesley. Ahora, tras la marcha de Ed y Livy, vive sola. Ya no puede salir de casa. Espía la rutina de sus vecinos desde la ventana, inventa nombres, historias, conversaciones. Cuando los Russell se mudan al vecindario, Anna los convierte en objetivo de su cámara y sigue su día a día hasta que ve algo que no debería haber visto. 


Acerca del autor 

Como en su novela, hay muchas cosas en la vida de A.J. Finn que son un misterio. Por ejemplo, su nombre. En realidad, se llama Dan Mallory y, como Anna, es un treintañero que vive en Nueva York. Aunque este es su primer libro, Dan / A.J. ya tiene mucha soltura en esto de escribir: ha colaborado con The Washington Post o Los Angeles Times, entre otros. Su estreno en el mundo editorial no podía haber ido mejor: La mujer en la ventana ha sido número uno del New York Times durante varias semanas. 


Reseña 

En literatura, como en cine, el éxito de un determinado planteamiento da siempre paso a una oleada de obras de estilo y temática similares, escritas –o filmadas- con mayor o menor acierto. Ocurrió con la fantasía y la magia después de Harry Potter, ocurrió con la ficción erótica tras Cincuenta sombras de Grey y ha ocurrido con el thriller después de la publicación de La chica del tren, que supuso el comienzo de la ola más reciente del género. 

Algunas de estas obras no alcanzan las ventas –y, en muchos casos, la calidad- de esas novelas pioneras que han abierto camino. La mujer en la ventana forma parte de este grupo de libros de misterio, acción y suspense que han proliferado como setas en los últimos años y mantiene un nivel muy aceptable. Me ha sorprendido gratamente. 

A.J. Finn utiliza elementos que ya se han convertido en un clásico del género: capítulos y frases cortas, imágenes impactantes, narrador en primera persona, escenas intensas de escasa duración que dejan al lector sediento. Casi como si del guion de una serie se tratase, la novela va ofreciendo pensamientos, conversaciones y situaciones extremas que se narran con extrema sencillez y que, al mismo tiempo, son un puñetazo en el estómago que deja sin aliento. 

Si hay algo por lo que se caracterizan estas novelas es por el cambio continuo y brusco en el argumento. Siempre hay un elemento escondido en la historia desde el primer momento que busca sorprender hasta al lector más avispado. La maestría del autor consiste, precisamente, en ocultar la sorpresa para hacerla lo menos previsible posible y mantener, aun así, la coherencia con el resto de la historia. Agatha Christie era toda una experta en este arte. 

A A.J. Finn tampoco se le da mal. El gran giro argumental de la novela, ese click al resolver el misterio, encaja con la trama desarrollada hasta entonces. Eso sí, hay que puntualizar que en este caso hay dos grandes sorpresas en el argumento y una es más previsible que la otra. Dejo que el lector juzgue cada una de ellas. 

Por último, me gustaría señalar que se empieza a abusar del prototipo que encarna la protagonista, Anna. En estos últimos años, prácticamente todas las novelas del género parecen tener la misma figura principal: una mujer de entre treinta y cuarenta años en sus horas más bajas, sufriendo de depresión / alcoholismo / agorafobia o todo a la vez, si el escritor es especialmente cruel. Tal vez sea momento de dar paso a otro tipo de protagonistas. 


Lo mejor: Mantiene la atención a lo largo de sus más de quinientas páginas. Leerlo es como un insomnio. 


Lo peor: La imagen y el comportamiento de Anna ofrecen ese elemento de patetismo y cierta vergüenza que es ya habitual en estas novelas. Cada vez es más sonrojante y empieza a cansar. 


Deberías leerlo si eres de los que se metía bajo las sábanas con una linterna para poder seguir leyendo toda la noche.


martes, 18 de diciembre de 2018

La manzana mordida. Gertrudis Gómez de Avellaneda


El año 2018 llega a su fin y no se nos ocurre mejor manera de celebrarlo que con un nuevo capítulo de La manzana mordida. Nos ha gustado convertirnos en Jordi Hurtado y viajar a través del tiempo, para que engañarnos. Así que no hemos podido resistirnos a bucear más sobre aquellas mujeres pioneras en la dedicación a la literatura. En esta ocasión, nos quedamos con la lengua española y la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Imagen de Wikipedia

No hace muchos años, todas las niñas cristianas debían de llamarse María. Y muchos años antes, los nombres terriblemente extensos hacían que te convirtieras en lo más cool de tu ciudad nada más abrir los ojos por primera vez. Por ello, llamarse María Gertrudis de los Dolores Gómez de Avellaneda y Arteaga en el siglo XIX no era nada del otro mundo. Pero su obra sí lo fue, pues estamos ante una de las precursoras de la novela hispanoamericana y una de las figuras clave del romanticismo en castellano. Gertrudis nació en Santa María de Puerto Príncipe (aka Camagüey) en 1814, hija de oficial naval y criolla de antepasados españoles. Después de librarse de un matrimonio concertado por su abuelo (y perdiendo su presencia en el testamento de su abuelo), emigra a Europa junto con su madre y su segundo marido en 1836. Durante el viaje sus dotes literarias darían su primer fruto: el desgarrador soneto 'Al partir'.

Tras una breve estancia en Francia, la familia de Gertrudis Gómez de Avellaneda llegará a España. En A Coruña, donde permanecerá dos años, escribirá sus primeras composiciones poéticas y también conocerá el amor con el hijo del capitán general de Galicia, hombre que rompió el noviazgo por no ver oportuno que su pareja se dedicara a la literatura. No comments. De Galicia se mudó a Andalucía junto a su hermano, siendo esta mudanza vital para su carrera profesional. Allí entablará amistad con Alberto Listay y Manuel Cañete y publicará sus composiciones en periódicos como La Aureola de Cádiz y El Cisne de Sevilla bajo el enigmático pseudónimo de La Peregrina. Precisamente será en Sevilla donde se asiente y donde quede marcada de por vida por Ignacio de Cepeda y Alcalde, su gran amor. Un amor correspondido a medias, que pese a atormentar a Gertrudis en vida, trajo con ello unos pasajes de enorme valor literario. En 1840 abandonaría la capital hispalense, no sin antes publicar su primer drama: Leoncia.

Su llegada a Madrid fue todo un acierto para su carrera literaria, aunque su vida amorosa seguiría resultando tan montaña rusa como antes. En 1841 publica la novela 'Sab', considerada como la primera obra antiesclavista de la historia. Sí, de la historia. Y un año más tarde, en 1842, publica 'Dos mujeres', la novela, obra en la que defiende el divorcio, origen de las primeras filias y fobias del público hacia su obra. Siempre hay a quien le molesta tocar ciertos temas. En 'Espatolino', por ejemplo, denunció la situación en la que se encontraba el sistema penitenciario de la época. Su éxito subiría como la espuma tras la publicación en 1844 de la obra de teatro Alfonso Munio. El éxito hace que las moscas sobrevuelen y el moscón más fuerte atendió al nombre de Gabriel García Tassara. Poeta y ser tortuoso que haría propio aquello del perro del hortelano con Tula (apodo con el que se conocía a Gertrudis) y con quien tendría una hija sin ceremonia de por medio, pero sí abandono público. Podría haber sido su fin, pero se hizo con los dos primeros premio del certamen organizado por el Liceo Artístico y Literario de Madrid. La obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda era más fuerte.

El 10 de mayo de 1846 se casó con el gobernador civil de Madrid, Pedro Sabater, pero el matrimonio finalizó meses después debido a la grave enfermedad de su marido. Viajaron a París para buscar una cura, pero la muerte se les presentó en la ciudad de Burdeos. Allí será donde Tula se recluya y escriba Manual del cristiano, dos de sus mejores elegías. Tras su regreso a Madrid, presentó su candidatura a la Real Academia Española, pero la sociedad aún no estaba preparada para que el sillón fuese ocupado por una mujer. Peor para ellos. En 1856 se casó en segundas nupcias con el político Domingo Verdugo y Massieu, quien se enfrentó públicamente a Antonio Riber tras creer que era el culpable del fracaso de 'Los tres amores' (obra teatral de Gertrudis). El duelo cayó en cruz para su marido y fue herido de gravedad, organizando rápidamente un viaje a Cuba y comprobar si las bonanzas del clima ayudarían a su mejora. Su regreso fue celebrado con grandes vítores en su país de origen y fue proclamada poetisa nacional en el Liceo de la Habana. Allí dirigió la revista Álbum cubano de lo bueno y lo bello durante un año y permaneció hasta la muerte de su marido. En 1864 regresó a España más severa y espiritual que nunca, continuando así hasta su muerte el 1 de febrero de 1873 en Madrid.

Imagen de Wikipedia

viernes, 14 de diciembre de 2018

Fuego. Tara G.


FICHA TÉCNICA:

Título: Fuego
Autor: Tara G.
Editorial: Editorial LxL 
Colección: Upbook (juvenil)
Número de páginas: 420
Precio: 19,90 € (Tapa blanda) 3,80 € (versión kindle)
ISBN-10: 8417516271 
ISBN-13: 978-8417516277





Gracias a la autora y a la editorial LxL por el ejemplar

Sinopsis: 


Ada es una chica de dieciochos años que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Jonás, su único amigo, por el contrario, parece tenerlo todo bajo control. La vida de Ada cambiará sin remedio el día en que cumpla la mayoría de edad y sus padres le leguen la joya de la familia; una esmeralda que esconde mucho más de lo que a primera vista parece. El mundo, tal y como lo conoce Ada, dejará de existir. Desarrollará poderes y dones inconcebibles que la situarán en el epicentro de una batalla épica. En un bando, los seres humanos; en el otro, los infinitos, una especie inmortal que ha habitado nuestro planeta desde los albores de su creación. El encuentro con Feyrian, el líder de los infinitos, provocará un cisma en su escala de valores y difuminará la línea entre el bien y el mal. La supervivencia, la vida y la muerte, la amistad, la lealtad, conceptos tan ajenos hasta entonces para Ada, se convertirán en su existencia. Este cambio integral la acercará a lo desconocido, a aquello que siempre ha existido en la Tierra, oculto a los ojos de los que no quieren ver.

Acerca de la autora:  


Tamara González nació en Badalona en el año 1982, en el seno de una familia amante de la lectura, por lo que creció rodeada de libros. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual y trabajar varios años como diseñadora gráfica, decidió cambiar de sector para dedicarse a la administración pública y a escribir en sus ratos libres. En la actualidad, compagina su trabajo tramitando impuestos municipales, con la crianza de su única hija y la creación de la Saga Infinito, en la que se encuentra inmersa.

Reseña: 


Ada es una chica un tanto inadaptada, por decirlo de algún modo. Tímida e insegura sobre ella misma, va al instituto, estudia y canta en un coro pero no tiene muchas amistades. Por una cuestión histórica, su mejor amigo es uno de los chicos más atractivos y populares de su pueblo, con quien sigue teniendo relación, aunque se haya enfriado con el tiempo. Por todo esto, Ada vive una vida tranquila y bastante monótona hasta que, como bien dice la sinopsis, poco después de cumplir 18 años descubre que tiene una mayor fuerza, velocidad y resistencia. Dichos poderes (y algunos más) la convierten en miembro de la Hueste, humanos con dones que luchan contra los infinitos, una especie inmortal que, entre otras cosas, pretende terminar con los humanos y su dominio sobre la tierra. Y que conste que digo “entre otras cosas” porque es una forma de generalizar y no desvelar nada, ya que qué, cómo y por qué lo hacen va mucho más allá. Tanto, de hecho, que esta tercera parte de la intriga (“el porqué verdadero”) ni siquiera acaba de quedar clara.

Y es que Fuego es el primer tomo de la saga Infinito y, como tal, nos presenta el principio de la historia de la protagonista: el descubrimiento de sus poderes, el origen, su presentación ante la Hueste y el rápido entrenamiento como miembro, así como los primeros conflictos en los que toma parte. Todo ello mezclado con situaciones escolares, familiares y, cómo no, problemas amorosos entre ella, su amigo Jonás y Feyrien, el líder de los infinitos. De hecho, algunas vivencias desagradables y la relación con el inmortal harán que se plantee todo lo relacionado con su nueva situación y el conflicto en el que se ha visto inmersa... Y por eso nos encontramos no sólo con una historia de magia, lucha y aventuras con amor de por medio, sino que nuestra protagonista tiene dudas sobre aquello que le han dicho que es y que debe hacer, sobre lo que está bien y lo que está mal. Esto dota al relato de una profundidad interesante que nos muestra que en la lucha no todo es blanco o negro, sino que los grises existen e, incluso, hay veces en las que los tonos se invierten.

Narrado en primera persona, en Fuego vivimos la historia desde el punto de vista de Ada. De hecho, uno de los detalles que me ha parecido muy original es que la explica tiempo después, con la perspectiva del paso de los años. Pero no es sólo eso, Tara G. hace acopio de un estilo narrativo muy rico y vivo que me ha enamorado. Tiene una forma de expresarse que encandila, que hace que quieras seguir leyendo y que, aunque es muy elaborado y detallista, permite que la historia fluya de forma natural y dinámica. De hecho, debo confesar que me he encontrado disfrutando tanto de su estilo narrativo que había momentos en que pensaba: “jo, yo quiero escribir así”.

Asimismo, salvo alguna pequeña escena que se me ha hecho pesada por mis gustos personales, el ritmo en el libro oscila entre momentos más lentos (presentación de la situación inicial, recuerdos, reflexiones y dudas existenciales por todo lo vivido...) con otros más rápidos (escenas de acción, diálogos rápidos, giros inesperados en la trama). No obstante, lo hace de un modo fluido que ayuda a que el interés no decaiga y, a su vez, gracias a esos tempos más pausados evita la sensación de que el ritmo es frenético. 


¿Y qué decir de los personajes principales? Sentirse identificada con Ada es muy fácil; Jonás al principio parece un tanto simple, pero acaba mostrando cierta profundidad en la que espero que se ahonde en las aventuras venideras; y Feyrien... bueno, es un enigma en sí mismo, pero eso es lo que lo hace tan atractivo <3 .

Para terminar con lo positivo, también diré que aunque hay un punto del final un poco previsible, la situación y el modo en el que lo presenta me ha encantado, ya que proporciona alguna que otra sorpresa inesperada y, además, da lugar a nuevas incógnitas que, espero, se resuelvan en el próximo tomo.

Dicho todo esto, sólo me queda hablaros de mis dos “peros” (que siempre los tengo ;) ). El primero es que al ser una saga voy a tener que esperar para saber cómo termina el conflicto… y eso me ha dado un poco de rabia, jiji. El segundo es que el libro me pilla “algo mayor” y sé que aunque me ha gustado mucho, de haberlo leído hace unos años lo hubiera vivido (y me hubiera emocionado) muchísimo mas porque me hubiera sentido más identificada con la protagonista, algunas vivencias y sentimientos suyos y estoy convencida de que hubiera llegado a enamorarme de uno de los personajes masculinos, si no  de los dos. Aún así, como podéis ver, no dejan de ser cuestiones externas a la novela que, de verdad, vale muchísimo la pena. 


Por todo lo dicho, gracias a la autora y a la editorial por haber tenido la oportunidad de leerlo y reseñarlo. Lo he disfrutado "muy mucho" ;) .


Lo mejor: la historia en sí, el estilo narrativo de la autora.

Lo peor: las escenas del coro (por decir algo que a mí me ha aburrido un poco, pero que no dejan unas pocas páginas del libro… jajaja).



Deberías leerlo si te gusta la literatura young-adult fantástica con personajes atractivos y de carácter fuerte.




Puedes leer las primeras páginas aquí.