jueves, 27 de diciembre de 2018

El escritor en su paraíso. Ángel Esteban


FICHA TÉCNICA

Título: El escritor en su paraíso. Treinta grandes autores que fueron bibliotecarios
Autor: Ángel Esteban
Editorial: Periférica
Colección: Largo recorrido, 63
Número de páginas: 384 p.
Precio: 19,95 euros
ISBN: 978-84-92865-92-5



Sinopsis:

Vidas, lecturas y anécdotas sin fin. No faltan el bibliotecario loco, el bibliotecario mendigo y el bibliotecario más raro del mundo. Con prólogo de Mario Vargas Llosa.
Un recorrido fascinante de Lewis Carroll a Borges, de Casanova a Reinaldo Arenas, de Goethe a Gloria Fuertes, de Marcel Proust a Stephen King...
La seducción es un arte, qué duda cabe. Lo sabemos los que acostumbramos a tener siempre un libro entre las manos, los que amamos las bibliotecas y nos dejamos llevar hasta los universos que otros nos descubren. La seducción no se limita al entorno de las artes amatorias: una obra literaria puede seducir con la misma intensidad. En el caso de Casanova, uno de los protagonistas de este apasionante libro de Ángel Esteban, el hombre-conquistador y el escritor-conquistador son la misma persona: más de cien mujeres seducidas, más de cuarenta obras literarias escritas… y un empleo como bibliotecario en Bohemia.
Para Proust las bibliotecas fueron un refugio, y el caso es que su única ocupación laboral fue la de bibliotecario. Y Stephen King, con gran humor, recuerda que lo mejor de su trabajo como bibliotecario fue que allí conoció a su futura mujer: una chica que trabajaba también como bibliotecaria en la misma sala. Una chica delgada y de risa escandalosa.

Acerca del autor:

Ángel Esteban nació en Zaragoza en 1963. Es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada. Desde hace unos años, imparte también clases de literatura en las universidades norteamericanas de Delaware y Montclair State. Profesor invitado en más de treinta universidades de todo el mundo, ha escrito varios ensayos de divulgación, traducidos a otros idiomas, sobre algunos escritores, sus vidas y sus obras. En 2002 publicó Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura, escrito en colaboración con Raúl Cremades (Espasa Calpe). En 2004 firmó, con Stéphanie Panichelli, Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad (Espasa Calpe), y en 2008, con Ana Gallego, De Gabo a Mario. La estirpe del boom, sobre las relaciones entre García Márquez y Vargas Llosa (Espasa Calpe).




Reseña:

Desde que era una niña, la biblioteca municipal de mi barrio ha formado parte de mi vida. Con ella he crecido devorando diariamente tebeos de Mortadelo y Filemón, descubriendo a Marco Didio Falco, dejándome atrapar por el realismo de Galdós o por la electrizante (y oscura) magia de Boris Vian. Incluso cursé estudios de biblioteconomía. La escritura apareció tras convertirme en una cáustica Gargantúa con poemarios juveniles y edulcorados y en frecuente latencia de novelas en la nube. Sí, este 2019 será el año. En definitiva, la literatura y las bibliotecas siempre han supuesto un lugar de búsqueda y encuentros que me han hecho ser la persona que soy. Y esto también les ocurrió a esos treinta escritores de los que habla Ángel Esteban en El escritor en su paraíso.

¿Que pasaría si una mañana nos parásemos en una entrada de cualquier librería y preguntásemos a los futuros compradores sobre su relación con las bibliotecas? Seguramente nos encontraríamos con historias de lo más variadas donde la biblioteca pasaría de ser refugio de una atormentada vida a una cárcel programada para salvarnos de nosotros mismos. Un lugar de trabajo o un mundo creado a partir de adquisiciones propias. Nuestra propia biblioteca en la que formarnos y escribir. Un mundo de sabiduría que puede convertirse en un punto y aparte en tu propia vida aportándote conocimientos, una rutina proactiva e, incluso, encontrarte con la persona con la que compartir esta pasión (Stephen King) o con la locura (Hölderlin). Igual que ocurre con personas anónimas, los escritores también han encontrado su refugio en bibliotecas.

Ángel Esteban nos hace de guía en un viaje a través de las vidas de treinta escritores desde su relación con nuestras citadas bibliotecas. El autor aragonés se sirve del educado orden alfabético para presentarnos esas treinta vinculaciones, la cara B de la moneda. Ese apartado que suele desaparecer de las biografías oficiales. Tras un fabuloso prólogo de Mario Vargas Llosa (con quien finalizará el recuento), El escritor en su paraíso va tocando a las puertas de literatos que fueron marcados a fuego por su presencia y paso en ese mar repleto de volúmenes y hojas. Un mar que aparece con una presencia hispanoamericana muy reseñable (con figuras como las de Ricardo Palma o José Vasconcelos, personalmente desconocidas) y donde destacan las historias dedicadas a Gloria Fuertes (bibliotecaria de profesión y única representante femenina del volumen), los hermanos Grimm (y su recuperación de los relatos populares gracias a sus investigaciones en las bibliotecas alemanas), el amor de Bataille por lo antropológico y los manuscritos (sí, el mismo Bataille rompedor de las vanguardias) y la perfección bibliotecaria de Perec, cuyas ideas sobre el mantenimiento y catalogación de los fondos siguen siendo actuales. 

En definitiva, un libro que paladear, leer y releer. Un libro que te lleva a otros libros, otros autores. Un libro con el que viajar a través del tiempo y...de las bibliotecas.

Lo mejor: la presencia de autores latinoamericanos (muchas veces olvidados por la literatura española).

Lo peor: la ausencia de más mujeres escritoras vinculadas a las bibliotecas.

Deberías leerlo si las bibliotecas son para ti un refugio en el que encontrarse con uno de los mayores placeres de la vida.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan este tipo de libros y las bibliotecas *_*. Me parecen super curiosos :D, además es un buen método para conocer a los autores y a las autoras. Aunque es una pena que no haya muchas mujeres en este libro en cuestión :(. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es que, a los que amamos tanto la literatura, una obra como esta nos llama como un canto de sirena XD. Como bien dices, es una verdadera lástima que no haya más mujeres en el libro, pero es un libro la mar de curioso.
      Gracias a ti por tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!! Los bibliotecas son mi refugio, así que este libro se viene conmigo. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues si las bibliotecas son tu refugio, este libro también lo será ;)
      Seguro que lo disfrutas mucho. Ya nos contarás ;)
      Gracias. Un besito de tinta y hasta muy pronto :)
      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  3. Hola. Qué tentador este libro, a pesar de no figurar mujeres escritores. No sabía de él, gracias. Anotado queda y sería ideal leerlo a través de mi biblioteca.

    Besos y feliz 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      ¿Verdad que sí? Es que tienta, y mucho. Jejejejeje.
      Nos alegramos de habértelo descubierto y esperamos que lo disfrutes.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz 2019 :)

      Eliminar