martes, 25 de diciembre de 2018

Cinco libros sobre el Pirineo oscense para leer en Navidad.


No hay mejor sitio para pasar los días más especiales de la Navidad que en la montaña, entre la nieve, con un buen libro y al lado de la chimenea encendida. Si no tenéis la suerte de encontraros en un refugio del Pirineo oscense, os valdrá con una mantita, una taza de chocolate caliente, una buena estufa y esta selección de novelas que os transportarán de inmediato a la montaña aragonesa.

1. La lluvia amarilla (Julio Llamazares, 1988)

Ainielle es una aldea pirenaica que se resiste a morir. Andrés es el último habitante de este pequeño pueblo imaginario inspirado en Sarnago, una localidad soriana abandonada tras la marcha de todos sus vecinos. La poética prosa de Julio Llamazares insufla vida a este solitario pastor que, acompañado por su perra y su inolvidable Sabina, reflexiona sobre el amor, la muerte, la locura, la lucha y la soledad. Un retrato intimista, un monólogo interior que hace frente a la lluvia amarilla y resiste, tenaz, al final.



2. Ordesa (Manuel Vilas, 2018)

Otro libro de recuerdos y memorias, en este caso los del autor, originario del pueblo oscense de Barbastro. A partir de la muerte de su madre, Vilas revive su vida anterior desde su infancia hasta el nacimiento de sus hijos, el fallecimiento de su padre, su reciente divorcio y el inicio de una nueva etapa. La novela, de carácter introspectivo, recoge sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con respecto a la muerte y otros aspectos intrínsecos de la vida, siempre con un matiz esperanzador. Ha sido considerado por Babelia (El País) el mejor libro del año.



3. Psicosis en Torreciudad (Mariano Badía, 2010)

A lo largo de sus más de quinientas páginas, esta novela de suspense construye una impactante trama que tiene como epicentro el célebre santuario que el Opus Dei gestiona en Torreciudad. Esta localidad oscense y sus pueblos vecinos se ven envueltos en una red cuya araña es Luis, un esquizofrénico que recibe una herencia multimillonaria. A pesar de que en ocasiones falla la narración y algunos personajes carecen de tridimensionalidad, es la novela más peculiar y personal de la selección.



4. Monteperdido (Agustín Martínez, 2015)

Ana y Lucía, dos amigas de once años que residen en un pequeño pueblo de Monteperdido, desaparecen un día sin dejar rastro. La investigación policial queda estancada hasta que, un lustro más tarde, Ana aparece desorientada junto al cadávez de un hombre. Este es el punto de partida de un thriller que nos lleva en busca de la verdad, de Lucía, de una respuesta que tal vez no queramos oír. Una novela adictiva con un final que despierta amor u odio.



5. Palmeras en la nieve (Luz Gabás, 2015)

Tal vez sea el mas conocido de nuestra selección por la adaptación cinematográfica que protagonizaron Mario Casas y Berta Vázquez. En 1953, el joven Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para aventurarse en una exótica isla que le descubrirá un amor prohibido, el de Bisila. En 2003, Clarence desentraña el pasado familiar y reconstruye esta historia de pasión y violencia. Aunque no es la novela que más me ha gustado de todas las que conforman la selección, he decidido terminar con ella como una forma de escapar del frío pirenaico y abandonarnos, por un momento, al calor del Caribe.

¡Feliz Navidad!

(Entrada escrita por Paula).

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Confieso que solo conocía el libro de Palmeras en la nieve por lo que comentas xD. Aunque no he visto la peli, así que le daría la oportunidad al libro directamente. Me llevo apuntadas las otras lecturas ^^, nunca se sabe cuando me podré animar :D. Gracias por estas maravillosas recomendaciones.
    Felices fiestas y feliz año a todas :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A mí el libro de Palmeras en la nieve me encantó *.*. Así que si te animas con su lectura, ya me dirás qué te parece ;)
      La verdad es que Paula nos ha traído una selección de lo más interesante.
      Gracias a ti ^^ por estar con nosotras siempre :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz Navidad y Feliz año 2019 :)

      Eliminar
  2. Monteperdido me encantó, el resto no las he leído, pero tendré que apuntármelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Tengo una amiga que se está leyendo Monteperdido y le está gustando un montón :p
      La verdad es que se trata de lecturas muy interesantes.
      Ya nos dirás si te animas con alguna ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola, Pandora. Solo he leído Palmeras en la nieve, aunque tengo Monteperdido y Ordesa sin leer (espero leerlas pronto). Magnífica selección, lecturas perfectas para estos días. Gracias por las recomendaciones.

    Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Seguro que disfrutas mucho de su lectura ;)
      Estaremos deseando leer tus reseñas :D sobre las mismas.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta selección hecha por Paula. La verdad es que son ideales para el frío invernal.
      Un besito de tinta y Feliz Navidad para ti también :)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Que buena ambientación! Aquí en el sur no vemos la nieve salvo una vez al año, y creo que este no va a ser uno de ellos, las temperaturas están más altas de lo normal. Aunque yo, que odio el invierno, estoy bastante a gusto. De estos libros no he leído ninguno y mi madre disfrutó bastante con Palmeras en la nieve. A mí es que no me llama la atención. Gracias por la recomendaciones, disfruta del tiempo que queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta selección ambientada en el Pirineo Oscense ;)
      Como bien dices, hace casi hasta calor para las fechas en las que estamos.
      Ya nos contarás si te animas con alguna de estas lecturas para refrescarte un poquito. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ;)
      Millones de gracias :*

      Eliminar
  5. Hola!! Qué geniales recomendaciones, se van conmigo, m´s sabiendo ahora donde se ambientan. ¡Genial post! Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es genial que gracias a esta entrada hayas encontrado algunas nuevas lecturas para el futuro ;)
      Nos encanta que te guste esta ambientación ^^. Esperamos que disfrutes mucho de ella.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      ¡Felices fiestas y feliz 2019! :D

      Eliminar