domingo, 8 de abril de 2018

El rencor de la montaña insomne. Samuel Vernal.


FICHA:


Título: El rencor de la montaña insomne. (Trilogía Insomne 1).

Autor: Samuel Vernal.

Autopublicado. Diciembre 2016.

Editor: Createspace Independent Pub.

Número de páginas: 364

Precio: 18 € (Edición rústica con solapas). / E-book: 2,99 €

ISBN: 978-1540656759


Gracias al autor por el ejemplar.


Sinopsis:

En los albores del siglo XI, un monje de San Millán de la Cogolla anota a la luz de las velas unos comentarios explicativos en el códice 60, las famosas glosas emilianenses, convirtiéndolos en el primer testimonio escrito de frases completas redactadas en un misterioso idioma de origen desconocido, el euskera. 

Diez siglos después, Anne Wellington, una joven filóloga inglesa experta en la lengua vasca, llega a Bilbao para comenzar una nueva vida junto a su novio de origen alavés David Vanner. Enseguida es contratada por una enigmática fundación que le encarga el análisis de una extraña copia del icónico códice. 

Solo debe cumplir una norma: no puede revelar a nadie, ni siquiera al propio David, nada acerca del manuscrito ni de la organización que la ha contactado. 

Todo se complica cuando comienzan a producirse una serie de crímenes que les pondrán a prueba y les harán enfrentarse a algo que está muy por encima de ellos, y de lo que tratarán de salir indemnes, antes de que haya otra víctima. 

Un magnético viaje lleno de intriga desde el Bilbao más cosmopolita hasta las mágicas tierras de La Rioja Alavesa, donde el horror, el misterio y unos inquietantes personajes se darán la mano, dispuestos a no hacerles olvidar cuál es su destino.


Acerca del autor:

Samuel Vernal nació en Vitoria-Gasteiz en 1979. Es escritor y abogado. Desde el año 2003 desarrolla su actividad profesional en el ámbito del derecho mercantil.

Ha colaborado semanalmente con el periódico Diario de Noticias de Álava publicando una extensa colección de relatos cortos.


Reseña:

Cuando leí la sinopsis de El rencor de la montaña insomne” (primera parte de la trilogía Insomne), ya me fascinó la trama que encerraba este libro. No obstante, y a pesar de que en la misma parece que la protagonista indiscutible es Anne Wellington y su investigación en torno a un extraño códice… puedo deciros que esto es tan sólo la punta del iceberg, ya que esta novela encierra mucho más entre sus páginas.

De hecho, esta obra está poblada de personajes y todos ellos tienen un importante papel que jugar. Bien es cierto que la historia se centra en las figuras de Anne y de David Vanner, su novio (ambos coprotagonistas de la historia que se nos narra), pero el pasado y sus respectivos lugares de trabajo tienen mucho que ocultar y, por ello, sus compañeros se verán implicados en algo que escapa a su conocimiento y a su control.

Personas como Ander, Alicia, Sabina, Lourdes, Jon, Begoña o Mechero (familiares y compañeros de nuestros protagonistas principales) tienen una gran importancia en la trama.

Ahora bien, centrándome en los protagonistas indiscutibles, he de decir que, obviamente, el peso de la historia recae sobre ellos y que tanto David como Anne son personajes con una personalidad muy bien definida, con unas metas y unas pasiones claras. Sin embargo, también son un tanto antagónicos, y esa dicotomía me ha gustado mucho.

Mientras que Anne es una persona con principios, lista, trabajadora, atenta y pasional, David es un hombre egoísta, egocéntrico, manipulador y que está dispuesto a hacer cualquier cosa por lograr sus objetivos. Sin embargo, en su camino acabará cruzándose Ander y será él quien le haga cambiar su forma de ver el mundo, así como replantearse su forma de ser. Por lo tanto, tanto Ander como Anne le ayudarán a reconducir su vida y sus principios, y ello nos permitirá observar una gran evolución. De hecho, David es el personaje que más cambia a lo largo de la historia, porque comienza siendo alguien bastante despreciable y acaba convertido en alguien decente y, como lector@s, ver ese cambio siempre es interesante.

Otros personajes que también me han encantado, aunque apenas aparecen en el relato, son Leuken y Kara, de los cuales espero que podamos saber algo más en la segunda parte de la trilogía, porque creo que tienen una buena historia que contar.

En cuanto a la trama, he de decir que al principio me parecía que en la misma se daban muchas casualidades, pero a medida que vamos leyendo nos encontramos con que todas las tramas tienen algún punto de unión y, precisamente, es esa multitud de tramas interconectadas lo que más me ha atrapado de la novela
El hecho de que los capítulos sean cortos y que en todos ellos se nos desvele o suceda algo, hace que no puedas parar de leer para intentar desentrañar el misterio que encierra. Por lo tanto, el autor ha hecho un muy buen trabajo uniendo las piezas del puzzle que nos presenta y ha jugado con la lógica y los pensamientos de aquellos que se adentran en el libro. 
Además, ha dividido la historia en cinco partes que, precisamente, nos van mostrando cómo todo va madurando y tomando forma. Y en cuanto al final… ¡menudo final! Se trata de un cliffhanger en toda regla y que os dejará con ganas de más.

Por último, cabe señalar la prosa de Samuel, el cual es capaz de hablarnos de forma directa y sencilla, pero también de usar tecnicismos o de escribir como si estuviéramos en el siglo XI leyendo el famoso códice, así como su conocimiento de la región en la que se encuadra la historia: el País Vasco y la Rioja Alavesa. Por todo ello, os animo a que le deis una oportunidad.

Para terminar, me gustaría agradecer de nuevo a Samuel Vernal la confianza que ha depositado en nuestro blog, así como habernos permitido conocer su trilogía. Os aseguramos que si la leéis, os sorprenderá y absorberá a partes iguales.

Lo mejor: una trama bien construida que engancha desde el primer momento, llena de misterio e intriga, así como unos personajes que guardan muchos secretos que querrás desvelar.

Lo peor: puede que la obsesión enfermiza de David Vanner por las mujeres, a las cuales cosifica en multitud de ocasiones en los primeros capítulos del libro.

Deberías leer esta novela si te gusta la novela negra y de misterio al estilo de “La trilogía del Baztán”, de Dolores Redondo.


Tráiler:

Puedes leer las primeras páginas aquí:

Al suscribirse a la newsletter de la página web de Samuel Vernal, podréis leer los primeros capítulos de su novela ;) completamente gratis:


Y también podéis hacerlo aquí.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Vaya, 4 estrellas jajaja No conocía el libro pero creo que no es mucho de mi estilo y no lo terminaré disfrutando tanto como tú. Me alegra que te haya gustado y mil gracias por la reseña^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Sí, ha sido todo un descubrimiento y una gran lectura ;)
      Qué pena que no sea de tu estilo.
      Gracias a ti por leernos y por comentar.
      Un besote y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. No conocía ni al libro ni al autor, pero ahora, después de leerte, me ha entrado curiosidad, me gusta lo que cuentas del libro y creo que es un libro que disfrutaría. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Si te gustan las historias con intriga y misterio, estilo thriller, desde luego que puedes disfrutarla un montón ;)
      Ya me contarás si te decides a leerla y qué te parece.
      Gracias por tus comentarios. Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  3. No conocía esta novela pero me atrae muchísimo (aunque lo de la cosificación de las mujeres no tanto...).Anotadísimo queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Carmen!,
      La verdad es que para mí ha sido todo un descubrimiento y he disfrutado muchísimo de la historia.
      El tema de la cosificación ocurre más que nada al principio. Luego, con la evolución del personaje, la cosa cambia y se normaliza.
      Ya me dirás si te animas a leerlo y qué te parece.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!! Vaya, no conocí nada del autor ni de esta novela, pero por lo que cuentas me podría gustar mucho. Me apunto este libro, tiene muy buena pinta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Si es tu tipo de historia, desde luego que la disfrutarás ;) Yo no he podido dejar de leer. Estaba completamente enganchada y solamente quería saber más.
      Gracias por tus comentarios ^^. Ya nos contarás si te animas, y qué te parece.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estoy confusa porque no llegué a terminar El guardián invisible (me aburrió, sí, soy raraa) así que espero que esta historia me atrape más. Que por la reseña lo ha hecho pero al llegar a la parte final y leer lo otro me ha confundido xD. Y bueno, eso de que al final todo esté conectado me mola mucho.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A mí me ha recordado a la trilogía del Baztán por el tema del misterio, porque se encuadra en el País Vasco (norte de España) y por el tema de las tradiciones y la mitología, pero también son distintas porque aquí no hay cuerpos policiales y es más gente de a pie y fundaciones secretas :)
      Gracias a ti por leernos ^^ y por tus comentarios. Ya me dirás si te animas a leer esta historia y cuál es tu opinión al respecto.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Qué guay es cuando lo que nos imaginábamos que encontraríamos en el libro, es solo una pequeña parte de las otras mil maravillas que encierra :D Eso me ha recordado un poco a la trilogía de Félix J. Palma, con todos esos pequeños hilos que se atan al final de forma sorprendente ;)
    El tal David ya me ha echado para atrás :( ¿Por qué estos personajes, zeñó? Espero que haya un buen motivo.
    En cualquier caso, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura :D Derechita me voy a leer la reseña de la segunda parte para ver si ha cumplido con las expectativas ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón :) Descubrir que un libro encierra mucho más de lo que imaginas, es maravilloso *.* Y ese es uno de los aspectos que más me han gustado: el hecho de cómo todo confluye al final.
      David es un personaje un tanto odioso en este libro XD Pero poco a poco va mejorando.
      Gracias por pasarte, amore :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :*

      Eliminar