martes, 10 de abril de 2018

Librerías con encanto I.

¡Hola a tod@s, lector@s!,

Hoy os traigo una propuesta diferente 😊, que espero que os guste tanto como a mí. Hacía tiempo que quería hacer esta entrada, ya que estoy convencida de que much@s de nosotr@s acabamos buscando librerías cuando nos encontramos en otra ciudad. Así que… ¡preparad vuestro equipaje, porque nos vamos de excursión! Pero no a cualquier lugar, sino a algunas de las librerías más bonitas del globo. ¿Os animáis a acompañarme en esta aventura? Pues allá vamos:

1.  Librería Lello e Irmao – Oporto (Portugal)

Quizás a much@s de vosotr@s os suene esta librería de algo… Y es que se dice que a J. K. Rowling le sirvió de inspiración para crear el universo de Harry Potter, cuando vivía en Oporto, porque le recordaba a su bien amada Inglaterra ^^. De hecho, ¿no se os asemeja al famoso colegio de magia y hechicería?
Cierto es que la librería parece sacada directamente del universo creado por la escritora, pero no es menos cierto que la misma esconde una gran historia detrás. No obstante, fue un gran referente cultural de la vida de Oporto a comienzos del siglo XX.
Hoy día es visitada por miles de turistas y, desde 2015, se cobra una entrada (cuyo precio se descuenta si se compra algún libro) para preservarla y, a su vez, fomentar la lectura.

Imagen tomada de Wikipedia

2. Shakespeare & Co. – París (Francia)

Seguro que más de un@ ha visto fotos de esta icónica librería parisina 😉, y es que Shakespeare & Co. no solamente es una librería, sino una biblioteca, un pozo de los deseos y hasta un lugar en donde quedarse unos días a cambio de ayudar en la misma.
Además, es todo un referente en literatura anglosajona y por ella han llegado a pasar grandes personalidades del mundo de las letras, como Hemingway, Gertrude Stein, Fitzgerald o Joyce.
Lo que puede que no sepáis es que en realidad esta librería no fue la primera Shakespeare and Company de París. La primera sede fue regentada por Sylvia Beach, primero en la calle Dupuytren y más tarde en la calle Odeón. Sin embargo, este local cerró en 1941 cuando el ejército alemán confiscó todos sus libros. Una década después, en 1951, George Whitman, abrió de nuevo este paraíso literario en la calle de la Bûcherie, al frente del cual se haya hoy día Sylvia, la segunda hija de Whitman.

    Imagen tomada de Wikipedia

3. Polare Maastricht – Maastricht (Países Bajos)

Esta particular librería, que abrió sus puertas al público en 2007, se ubica, como podéis comprobar por la fotografía, en una iglesia gótica del siglo XIII, fundada por los dominicos, la cual perteneció a un monasterio medieval.
Ahora bien, ¿cómo ha acabado una iglesia convirtiéndose en librería? Ello se debe a los distintos avatares históricos por los que ha tenido que pasar. No podemos obviar que las tropas francesas invadieron Holanda a finales del siglo XVIII. Desde aquel momento, el edificio tuvo distintos usos, entre ellos: depósito municipal, sala de exposiciones, oficina de correos o parking para bicicletas. Sin embargo, a raíz de la restauración del templo y de sus pinturas en 2005-2006, se decidió utilizar el espacio como librería. ¿No os parece todo un acierto viendo lo visto?
  
       
         Imagen tomada de Wikipedia

4. Librería Acqua Alta – Venecia (Italia)

Esta librería, ubicada en la ciudad de Venecia, es una de las más curiosas que he tenido el placer de descubrir a través de los testimonios de vari@s viajer@s.
Como podéis ver por las imágenes, está al lado de un canal, y… ¿qué sucede cuando se da el fenómeno conocido como acqua alta en la ciudad de Venecia? Pues sí, que la librería se inunda parcialmente, ya que se produce la famosa marea alta, en la cual es habitual que tanto habitantes como turistas tengan que ir por la ciudad a través de pasarelas.
En cuanto a este lugar, es de lo más curioso ver a la gente hojeando libros, con botas de agua, en un lugar parcialmente inundado cuando sucede este fenómeno. Sin duda, se trata de un sitio único y, además, alejado de la zona más turística de la ciudad.
Entre sus estancias descubriréis una góndola, libros apilados dentro de bañeras, canoas o botes. Os invitamos a que os perdáis entre ellos y a que descubráis tanto obras nuevas como de segunda mano en distintos idiomas.

    Imagen, con derecho de reutilización, tomada de Flickr

5. Atlantis Books – Santorini (Grecia)

En un marco idílico como el de la isla de Santorini no podíamos encontrar una librería más auténtica, en la cual se combinan a la perfección los blancos y azules de la isla.
Ahora bien, los inicios de Atlantis Books son dignos de mención. De hecho, la librería abrió sus puertas en 2004 y es asombroso que se trata de la primera librería de la isla. Pero es que además fue creada por dos turistas ingleses, a los cuales se fueron sumando varios amigos.
Gracias a ellos, lugareños y turistas pueden disfrutar en la actualidad no sólo de buenos libros y literatura, sino de sesiones de cine al aire libre, teatro y múltiples actividades culturales. Sin embargo, sus fundadores no lo han tenido nada fácil para hacer que siga adelante, y ello la convierte en un icono.

    Imagen tomada de Wikipedia

Espero que os haya gustado esta pequeña selección de algunos de los miles de paraísos literarios que existen en el mundo. El próximo mes os descubriremos nuevos rincones y viajaremos a otros lugares para haceros soñar y disfrutar de la literatura.

¡Hasta entonces, viajer@s literari@s!

16 comentarios:

  1. Me gustan todas, las tengo en mi lista de sitios a visitar cuando vaya a esas ciudades...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Es que son todas tan espectaculares y maravillosas, que es imposible no querer pisarlas.
      Ya nos dirás si en el futuro visitas alguna de ellas *.*
      Un beso y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Me encanta!! Es que son tan chulísimas que me enamoro de ver las fotos. Me ha gustado bastante este viaje pero no estaria mal poner algunas estatales que están más cerquita jajaja seguro que tiene que haber alguna por aqui, aunque solo sea una!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado tanto este post.
      La verdad es que son todas una maravilla *.*
      Y tienes toda la razón, Almudena. Hay librerías en nuestro país que merecen mucho la pena. Nuestra idea es sacar un post más adelante en relación con algunas de ellas ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Ay, ¡me encanta la idea de esta entrada!
    Yo estuve en la librería Lello y la verdad es que me cautivó.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noatbuk!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la idea de la entrada ^^.
      La librería Lello es preciosa. Qué bien que hayas tenido la oportunidad de visitarla.
      Gracias por tus comentarios.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Jo, que librerías mas bonitas. Yo estuve en una en Lisboa que era preciosa, pero no llegué a quedarme con el nombre de esta >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,

      Estas librerías son todas preciosas *.* Dan ganas de visitar estos lugares simplemente por ir a verlas en exclusiva ^^.
      Puede ser que vieras la librería Lello, porque es la más conocida y tiene un aire antiguo.

      Gracias por tus comentarios.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantan todas *___*. La de Grecia es super cuca. No he ido a ninguna, de momento :P, pero espero poder visitar alguna a lo largo de mi vida. Y si no puedo pues...¡siempre quedarán las fotos!
    Gracias por la entrada, solo conocía la de Portugal.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,

      ¿Verdad que sí? Es que un@ no se puede resistir a esto *.* La de Grecia tiene mucho encanto ^^.
      Yo solamente he visitado la de Oporto, y una en Lisboa. Pero la verdad es que me encanta descubrir librerías cuando viajo.
      Si visitas alguna, estaremos encantadas de que nos lo digas y de que nos descubras nuevos sitios ;)

      Gracias a ti por tus comentarios :)
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La única que conocía era "Shakespeare & Co". Solo con ver el letrero de fuera se nota que es una librería antigua y con historia. Si algún día viajo a París seguro que la visito. El resto de librerías que has puesto también me han encantado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Me alegro de haberte dado a conocer nuevas librerías ^^.
      Shakespeare & Co. debe ser una auténtica maravilla *.*
      Si la visitas, háznoslo saber, porque nos encantará.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¿Estoy en el cielo? *-* Pues me da a mi que no, porque mi cuarto no se parece ni de lejos a ninguna de esas librerías tan maravillosas XD
    ¡En la de Shakespeare & Co. he estado!! :D Y me encantaría ir también a la de Santorini y Oporto <3 Ay, qué de cosas bonitas hay por el mundo.
    Otra librería chula en la que estuve fue en la British Library. Es impresionante :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, me encanta tu frase inicial. No estaremos en el cielo, pero estas fotos nos acercan un poquito más a él, ¿no? XD Por soñar, que no quede.
      La Shakespeare & Co. debe ser alucinante *.* Ojalá pueda visitarla en el futuro. Y la de Santorini tiene que tener un entorno privilegiado.
      Espero que puedas ir a la de Oporto en algún momento :)
      En cuanto a la British, solamente he estado por fuera :( De todos modos, ¿tiene librería? Porque me acabo de enterar. Glups. Pensaba que solamente era biblioteca. La próxima vez tengo que entrar sí o sí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. JAJAJA Espera, espera, que con el cuajo he soltado lo primero que se me ha venido a la cabeza XD La British Library es solo biblioteca, tienes razón ^^" Pero también venden libros en la tienda de recuerdos.
      Duda resuelta, jajaja

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes. Creo que tod@s tenemos estos lapsus de vez en cuando XD.
      A raíz de tu comentario pensé que, además de biblioteca, tenía una librería relacionada con ella o algo así ;)
      Muchas gracias por la aclaración.
      Un besito y hasta pronto.

      Eliminar