domingo, 15 de abril de 2018

Soñado por brujas (Trilogía Insomne 2). Samuel Vernal.


FICHA:


Título: Soñado por brujas. (Trilogía Insomne 2).

Autor: Samuel Vernal.

Autopublicado. Diciembre de 2017.

Editor: Createspace Independent Pub.

Número de páginas: 478

Precio: 17,50 € (Edición rústica con solapas). / E-book: 2,99 €.

ISBN: 978-1981515646



Gracias al autor por el ejemplar.

Sinopsis:

Tras los trágicos acontecimientos ocurridos en el invernadero de Bilbao, la Fundación Petunia está en alerta máxima. Anne Wellington trata de alejarse de todo pero pronto alguien la hará regresar. Su vida corre peligro. Debe terminar de descifrar cuanto antes las claves del mensaje oculto descubierto en la copia del Códice 60. 

Para ello, emprenderá un viaje en busca de la verdad, pero no lo hará sola. Mientras tanto, un cruel y enigmático asesino comienza a sembrar de terror y muerte las calles de Vitoria-Gasteiz. 

La amenaza de una antigua profecía relacionada con el origen del euskera abrirá sus ojos a lo desconocido y el círculo se estrechará cada vez más en torno a un secreto ancestral que parece mucho más profundo y letal de lo que había supuesto. 

Una trepidante aventura por tierras llenas de magia y misterio, donde los sueños no siempre se tienen mientras se duerme y donde las brujas no siempre vuelan sobre una escoba.

Acerca del autor:

Samuel Vernal nació en Vitoria-Gasteiz en 1979. Es escritor y abogado. Desde el año 2003 desarrolla su actividad profesional en el ámbito del derecho mercantil. 

Ha colaborado semanalmente con el periódico Diario de Noticias de Álava publicando una extensa colección de relatos cortos. 

“Soñado por brujas” es la continuación de “El rencor de la montaña insomne”, publicada a finales de 2016. Con esta segunda parte Samuel Vernal regresa al intrigante universo de La Trilogía Insomne. 




Reseña:

Después del final de “El rencor de la montaña insomnees muy difícil resistirse a ver cómo continúa esta trilogía, ya que Samuel Vernal nos deja con ganas de querer averiguar qué ha ocurrido con los protagonistas, con el resto de personajes, así como de desvelar algunas de las incógnitas que se nos plantearon en el primer libro.

De hecho, la trama de esta segunda entrega se centrará en el significado del Códice 60, al igual que en el pasado y presente de varios de sus personajes.

No obstante, cabe destacar que si en la primera parte, tanto Anne como David eran coprotagonistas de la historia, en esta continuación, si bien es cierto que ambos seguirán desempeñando su papel, Anne se convierte en una de las protagonistas indiscutibles, junto a la Fundación Petunia y algunos de sus miembros.

Gracias a ello, logramos entender la importancia de ambas y el motivo por el que guardan relación con los berones y la familia de David Vanner. Y, he de decir, que debido a esto vemos que no hay ningún detalle gratuito y que todo tiene su razón de ser.

Es más, la historia de Anne y de su abuela Mary Anne Merrick me ha mantenido intrigada hasta el final, así como las diferencias en el seno de la Fundación Petunia. Y, por otra parte, el papel predominante de las mujeres en esta continuación nos remite en cierto modo a la importancia del matriarcado en el País Vasco.

Como ya indiqué en la anterior reseña (la cual podéis leer pinchando aquí), uno de los puntos fuertes del autor es que logra unir todas las subtramas en torno a la trama principal así como que, alcanzado el punto álgido de la historia, todas ellas vuelven a tomar su propio camino.

De hecho, me gusta mucho el ritmo, la tensión y los giros que Samuel logra crear. Todo está perfectamente dosificado y, a pesar de que hay un momento clave, la trama sigue desarrollándose y dándonos alicientes para querer leer la última parte de la trilogía, puesto que quedan unas cuantas incógnitas por desvelar a pesar de que por fin logramos averiguar quién está detrás de los crímenes de la primera entrega, así como de los extraños asesinatos cometidos en la ciudad de Vitoria.

Otro aspecto a destacar es que el autor ha conseguido una fusión perfecta de géneros: novela negra, misterio, paranomal y terror. Por ello, no estamos ante un típico ejemplo del género y eso es de agradecer, puesto que lo paranormal (por llamarlo de alguna manera) empieza a cobrar una vital importancia en esta continuación. Así que espero que en la próxima entrega averigüemos más acerca de “La Vieja o la Enlutada” y de esa fuerza superior que acompaña a los Bechs.

Ahora bien, también se nota que Samuel Vernal se ha documentado a conciencia para combinar realidad y ficción, puesto que muchos de los escenarios, si no todos, existen realmente y también ha buscado encajar aspectos históricos dentro del universo que ha creado. Desde luego, yo me he sentido transportada a la ciudad de Vitoria e iba visualizando cada lugar por el que se movían los personajes.

Y en relación a los personajes, me gustaría decir que he echado en falta conocer un poquito más a Sandra. Creo que es un personaje que podría haber dado mucho más juego, y también me he quedado con ganas de saber más acerca de Leuken y Kara, si bien es cierto que aprendemos un poquito más sobre ellos y su papel en toda esta historia.

En cuanto a David Vanner, cabe destacar su evolución personal y su humanización, así como el hecho de su bisexualidad. Es de agradecer que se introduzcan estos aspectos en las novelas contemporáneas.

Por lo tanto, qué puedo deciros. Estoy deseando conocer el final de esta historia, y que la última parte de la trilogía contenga un final redondo en el que se nos terminen de desvelar todas las incógnitas y misterios que se han ido sembrando en estas dos entregas.

Lo mejor: en esta nueva entrega conseguimos conocer en mayor profundidad a Anne Wellington, a la Fundación Petunia y los motivos por los que tienen un papel importante que jugar en esta historia.

Lo peor: que hacia el final de la novela hay algunos capítulos que resultan un tanto confusos, aunque más adelante l@s lector@s encajan las piezas y logran comprender uno de los aspectos clave de la trama. También he de señalar que el momento estelar de esta segunda parte puede dejarnos un tanto fríos, porque no es para nada lo esperado en relación a las pistas que se nos han dejado anteriormente.

Deberías leer esta novela si eres un@ apasionad@ de las novelas de misterio, terror y policíacas.



Tráiler:


Puedes leer las primeras páginas aquí:

Al suscribirse a la newsletter de la página web de Samuel Vernal, podréis leer los primeros capítulos de su novela ;) completamente gratis:

Y también podéis hacerlo aquí. 

12 comentarios:

  1. Como ya te dije en la entrada del primer libro de la trilogía, son libros que no me importaría leer, tienen todos los ingredientes que me gustan... Espero que disfrutes del desenlace, ya nos contarás.
    Un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Muchas gracias por tus comentarios :)
      Sé que te gustan mucho este tipo de libros ;), porque lees mucha novela negra y de suspense, así que seguro que disfrutarías de ellos. Espero que puedas leerlos y que nos comentes qué te parecen.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es un autor del que he escuchado muchísimo (supongo que porque yo también soy de Gasteiz :) y me gustaría leer pronto sus libros. Como ya sabéis esos géneros me encantan. Encima, han tenido muy buenas críticas y el hecho de que sea de aquí me hace más ilusión la verdad.
    Gracias por la reseña!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Pues siendo de Gasteiz seguro que has escuchado hablar de él, porque sus libros están encuadrados en la Rioja Alavesa, Bilbao y Vitoria :D Seguro que los disfrutas mucho al conocer el escenario del que habla, los monumentos y el euskera ;)
      Ojalá puedas leerlos pronto y así nos cuentas ;) porque gustándote tanto este género... seguro que te encantan :D
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!! Desde que me diste a conocer esta trilogía, estoy deseando hincarle el diente. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Aisss, cómo me alegran tus palabras y que te hayan entrado ganas de leer estos libros gracias a las reseñas ;) Para mí, han sido todo un descubrimiento y he disfrutado mucho de la trama y el misterio que ha creado el autor.
      Muchas gracias por tus comentarios, como siempre ^^
      Un besito de tinta.
      Hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No me equivocaba, el libro se mantiene a la altura del primero a juzgar por tu reseña :) Además, me da la impresión de que hay equilibrio entre las cosas que quedan resueltas y otros (o quizás nuevos) misterios que siguen manteniendo al lector enganchado.
    Lo que me ha sorprendido es lo de David. ¿Así que se redime un poco? Goood, goood :)
    Ojalá en la tercera parte se profundice más en Sandra y los otros dos personajes que se han quedado en un segundo plano. ¡Ellos también tienen derecho a un poco de protagonismo! :P

    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí ;) Te doy toda la razón. La segunda parte está a la altura del primero ^^. Yo siempre me ando con ojo con las segundas partes, porque muchas veces la historia se queda un poco coja, pero este no es el caso. Vamos conociendo más sobre distintos hechos y aspectos de la primera parte y, a la vez, se nos plantean nuevas incógnitas.
      En cuanto a David, se redime bastante XD Quién le ha visto y quién le ve. Si al final va a ser adorable ;)
      Tendremos que esperar para conocer el desenlace :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D Y mil gracias por tus comentarios y por pasarte :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ya os comenté que estaba confusa con la primera parte, pero creo que igual me animaré a leerlos. Aunque uff, ¡qué de libros tengo pendientes! Llega un punto en que me agobio :(, así que la verdad es que no sé cuando podré ponerme con estos libros. Me alegra leer que lo has disfrutado, a pesar de sus peros :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Te entiendo perfectamente con los libros pendientes XD Nuestra lista, y la mía en particular, no deja de aumentar XD. Ahora bien, si te gusta este tipo de género y de libros, seguro que no te arrepientes ;) Yo los he disfrutado mucho. Y, no te preocupes, a cada libro le llega su turno y su momento ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Nunca había escuchado nada de este libro, pero creo que lo dejaré pasar, ahora mismo estoy leyendo otro tipo de lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Gracias por pasarte por el blog y por tus comentarios. Quizás puedas leerlo en otro momento, cuando te apetezca una lectura de este tipo ;) Cada un@ tenemos nuestro estilo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar