martes, 1 de mayo de 2018

Efemérides. Doce autores nacidos en mayo


¡Hola lectoras y lectores!  

Principios de mes es, y eso implica nuestras amadas efemérides que, como siempre, iniciamos con autores de habla hispana. Y esta vez le tocan los honores a Zoe Valdés, novelista cubana que nació un dos de mayo de 1959. Seguramente a la mayoría nos suena el nombre por su obra finalista del Premio Planeta, Te di la vida entera. Sin embargo, Valdés es una autora muy prolífica que cuenta con decenas de títulos que incluyen novelas, obras infantiles, cuentos y poemas, además de guiones y textos cinematográficos. Valdés ha sido, a su vez, miembro de la delegación de Cuba en la UNESCO en París, así como de la Oficina Cultural de la Misión de Cuba. También es miembro de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Otras obras suyas son Lobas de mar, Cuentos de la Habana, La mujer que llora y Habana mon amour


Un año y cinco días después, el 7 de mayo de 1960, llegó al mundo otra autora de habla hispana, pero esta vez de nuestro lado del charco. Almudena grandes obtuvo la fama con Las edades de Lulú, una obra erótica que ganó el premio La Sonrisa Vertical, cuyo éxito se vio aumentado, además, cuando Bigas Luna realizó una adaptación cinematográfica de gran éxito. Grandes es, por otra parte, conocida en los medios gracias a sus colaboraciones con la Cadena Ser y el periódico El País. De hecho, algunos de los artículos publicados en este periódico se han recopilado en un libro. Otras de sus obras de renombre son Malena es un nombre de tango (también llevada al cine) y Atlas de geografía humana.

Viajamos hacia el sigo XIX, donde un 9 de mayo de 1883 vio la luz por primera vez José Ortega y Gasset. El pensamiento de este filósofo y ensayista español, cuya obra se enmarca en el novecentismo, se divide en tres etapas: una etapa objetivista en la que defiende la primacía de cosas e ideas sobre las personas; una segunda perspectivista, en la que declara que toda idea y toda percepción son subjetivas; y una tercera etapa raciovitalista, en la que habla de la razón vital, una razón que integra todas las exigencias de la vida, enseñándonos la superioridad de esta, en contraste con la razón pura de Descartes. De entre todas sus obras, cabría destacar Meditaciones del Quijote, España invertebrada, La rebelión de las masas o Misión de la Universidad

Cincuenta años antes y un día después, Benito Pérez Galdós nació un diez de mayo de 1843. Galdós es uno de los mayores cronistas del siglo XIX de España, además de uno de los mayores exponentes del realismo español. De entre su trabajo debemos destacar Episodios nacionales, una obra que escribió a lo largo de su vida y está dividida en cinco series y compuesta por 46 episodios. En ella, Galdós recopiló la memoria histórica de los españoles a través de su día a día y su relación con los hechos históricos que acontecieron (desde la guerra de la independencia a inicios de siglo, hasta la restauración de Alfonso XII, parte que quedó incompleta). Es, por lo tanto, una de las obras más importantes de la literatura española y marcó un antes y un después en la novela histórica de este país. Otras obras a tener en cuenta son Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, la "tragedia de España", y Misericordia.

Seguimos con autores españoles, para hablar ahora de Camilo José Cela, que vino al mundo el 11 de mayo de 1916. La carrera de José Cela se vio marcada por el estallido de la Guerra Civil. Y es que Cela combatió con los nacionales hasta resultar herido y, después, trabajó al servicio del régimen franquista como confidente y censor. En esta época escribió su primera novela, La familia de Pascual Duarte, una de sus obras que más impacto tuvo entre el público. Sin embargo, a pesar de la colaboración con la dictadura, algunas de sus novelas fueron censuradas durante años en España como, por ejemplo, La colmena. José Cela recibió en 1989 el Premio Nobel de literatura, pero a lo largo de su carrera obtuvo muchos otros galardones, como el Príncipe de Asturias o el Premio Cervantes. Este escritor destacó también por su labor académica en la RAE, donde ocupó el sillón de la Q.


Dejamos ya las efemérides hispanas para empezar con las internacionales, aunque esta vez nos quedamos bastante cerca para empezar. Y es que el 3 de mayo de 1469, nacía en Italia Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, más conocido por nosotros como Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo fue un historiador, político y teórico italiano, cuya obra más famosa es El Príncipe, un tratado de doctrina política donde expuso toda su experiencia como diplomático. En esta obra, habla de las virtudes y defectos en un buen gobernante partiendo como base de entrevistas y sus conocimientos sobre líderes como César Borgia o Fernando de Aragón. Como curiosidad, os diremos que él nunca dijo esa frase que se le atribuye de "El fin justifica los medios”. Sin embargo, dicha frase sí que resume muchas de las ideas del capítulo XVIII de esta obra: solo el resultado justifica la acción.

Casi cuatro siglos después, y aún más cerca de nuestra fronteras, el 6 de mayo de 1868, vio la luz por primera vez el escritor francés Gaston Leroux. Este novelista y periodista fue famoso por sus novelas de terror y policíacas tales como, El misterio del cuarto amarillo y su secuela El perfume de la dama de negro. De hecho, Leroux demostró ser un maestro en el manejo del misterio dentro de sus obras, así como del terror. Asimismo, un motivo constante en sus novelas es el tránsito entre la vida y la muerte. Por otra parte, no podemos terminar con este autor sin nombrar su opera magna, El fantasma de la ópera, obra que se ha adaptado numerosas veces al teatro y al cine y de la que incluso se han hecho musicales muy famosos.


Seguimos en Francia, pero un siglo antes, donde un 20 de mayo de 1799 nació Honoré de Balzac. Balzac es uno de los padres de la literatura realista y por sus obras se le considera uno de los grandes autores de la literatura universal y un gran maestro de las letras francófonas del siglo XIX. Balzac fue un escritor prolífico, con más de noventa obras que conforman un retrato magistral de la sociedad francesa de su época. Por eso, decidió recopilar casi todas ellas en La comedia humana, que también incluyó escritos nuevos. Gracias a ellos llegó a sumar casi 150 partes y, a pesar de quedar inacabada, se considera una de las grandes obras de la literatura francesa. Otras obras a tener en cuenta de este autor son La piel de zapa, Papá Goriot o Cuentos libertinos.

Regresamos a Italia, pero damos un gran salto atrás en el tiempo, hasta el 21 de mayo de 1265, cuando vino al mundo Dante Alighieri. Su primera obra, La vita nuova, está compuesta por poemas líricos y capítulos en prosa, donde se ve su relación con el amor y con su musa Beatriz Portinari, por la que sintió un amor platónico. Obligado a exiliarse, viajó de ciudad en ciudad conforme escribía La divina comedia, una epopeya alegórica que muestra claramente el paso del medievo al renacimiento. La divina comedia es, a su vez, una de las obras más importantes de la literatura mundial y la obra maestra de la literatura italiana. De hecho, tanto la vida como la obra de Dante han sido de gran influencia en la creación de la cultura moderna, sobre todo en Italia. Muchos artistas e intelectuales las han usado como fuente de inspiración para sus propios trabajos.

Tras Dante, nos vamos esta vez un poco más lejos, para viajar a la Escocia del siglo XIX. Allí, el 22 de mayo de 1859 nació Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, autor y doctor en medicina. Su primera novela Estudio en escarlata, convirtió a su protagonista, Sherlock Holmes en uno de los detectives más famosos del universo literario. Algunos otros títulos que lo tienen de protagonista son Las aventuras del Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror. Sin embargo, Doyle fue un autor muy prolífico, que escribió también teatro, poesía, obras históricas y de ciencia ficción. Algunas de estas últimas, como El mundo perdido, La zona ponzoñosa o La Tierra de la niebla tuvieron como protagonista central al Profesor Challenger, su otro personaje famoso. Dichas obras también fueron muy populares entre el público, y algunas de ellas hoy en día se consideran clásicos.

Viajamos de Escocia a Irlanda para hablar de Thomas Moore, nacido el 28 de mayo de 1770. Para aquellos que no leen poesía puede que el nombre ni siquiera les suene, pero Moore es considerado el poeta nacional de su tierra natal. Este autor trabajó como poeta, traductor, cantante y compositor de baladas populares. Moore tuvo una vida muy completa, en la que incluso viajó a Bermudas, Canadá y Estados Unidos. Después de este viaje publicó su libro Epistles, Odes, and Other Poems, que representa un panegírico a las históricas Cataratas Cohoes Falls. También fue albacea literatio de Lord Byron, por lo que terminó publicando una biografía de él: Letters and Journals of Lord Byron, with Notices of his Life. Del resto de su obra, cabe destacar, sobre todo, sus Melodías Irlandesas. La más popular es  The Last Rose of Summer, aunque tampoco nos podemos olvidar de otras, tales como, The Harp That Once Through Tara’s Halls, The Minstrel Boy, Believe Me If All Those Endearing Young Charms o The Meeting of the Waters.

Para terminar, damos un salto al otro lado del charco y hasta 1819, donde el 31 de mayo nació Walt Whitman. Al inicio de su carrera, Whitman escribió una novela, Franklin Evans. Sin embargo, la mayor parte de su obra se centra en la poesía. Hojas de hierba es su trabajo más importante, que autopublicó inicialmente en 1855 y del que se fueron haciendo ediciones ampliadas hasta 1892. Este libro fue un intento de tender los brazos de la poesía al ciudadano de a pie mediante una épica americana única que usara el verso libre. Esta obra, además, generó una gran controversia en su época llegándose a tachar de obscena por su sexualidad sin tapujos. Whitman es considerado el padre de la poesía moderna estadounidense, aunque su influencia ha ido más allá de las fronteras y también se le tiene por el padre del verso libre.

Y con Whitman nos despedimos de las efemérides de mayo, esperamos que os hayan gustado. Y como siempre os digo, si queréis dejar algún comentario, no dudéis en hacerlo que nos encantará leerlos ;) .

11 comentarios:

  1. holaaaaa! nos encanta festejar cumpleaños, graciassss! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buho Evanescente!,
      Muchas gracias por pasarte por aquí ;)
      Nos alegramos de que te guste esta sección, en la que conocemos mejor a l@s escritor@s nacidos en este mes.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Nos leemos por aquí

      Eliminar
  2. Me suenan bastantes por el instituto o incluso de haberlos oído mencionar en algún libro. Sin embargo no he leído nada de ninguno. Almudena Grandes sí me produce curiosidad e igual indago algo más en sus historias. Gracias por la entrada! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias a ti por pasarte y por tus comentarios ;)
      La verdad es que hay tant@s buen@s escritora/es por descubrir y tanta buena literatura por leer que la pila de pendientes no deja de aumentar.
      Ya nos contarás si te animas a leer algo de Almudena Grandes y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Si lees a alguno, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sabía que Doyle era de este mes jajaja. Bueno, no sé muchas cosas :P. Como siempre gracias por traernos esta información porque, como ya os dije, no es algo que yo vaya a ir a buscar. Me parece un trabajo un poco arduo, la verdad, así que enhorabuena :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues sí, Conan Doyle nació en mayo ;) Ya has descubierto una cosita más sobre este gran autor :) y sobre otros muchos grandes literatos.
      La verdad es que estas entradas llevan bastante trabajo entre indagar, seleccionar, redactar... pero gracias a vosotr@s merecen la pena ^^ porque siempre os encantan.
      Muchas gracias a ti por leernos y por tus comentarios, amore.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Pues es un trabajo, no te voy a engañar. Pero a mí me parece interesante y, además, vuestros comentarios me animan mucho :)

      Eliminar
  4. He leído algo de Benito Pérez Galdós, de José Cela y de Dante Alighieri. No conozco nada de Almudena Grandes, pero ha despertado mi curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te quieras animar a leer a Almudena Grandes. Esperamos que disfrutes mucho de la experiencia :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar