martes, 15 de mayo de 2018

La niña invisible. Puño. Premio "El Barco de Vapor" 2018.


 FICHA:


Título: La niña invisible.

Autor: David Peña Toribio (Puño).

Ilustradora: Marta Altés García.

Editorial: Ediciones SM.

Colección: El Barco de Vapor.

Género: Infantil.

Número de páginas: 112

Precio: 12,50 € (Versión Papel Cartoné).

ISBN: 978-8491076346


Gracias a la Editorial SM por el ejemplar.

Sinopsis:

Premio El Barco de Vapor 2018. 

En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.




Acerca del autor:

Ilustrador, fotógrafo e historietista español, ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM, 2009.

A David Peña Toribio (Madrid, 1978) más conocido por su seudónimo artístico, Puño, le gustaba dibujar tebeos desde pequeño. Más tarde, cursó estudios de Técnico Superior en Comunicación Audiovisual. 

Actualmente vive en Colombia, donde compagina la escritura con la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y la creación de cómics. Ha colaborado en publicidad y en prensa. Dirigió la editorial digital Ediciones Peo y ha publicado en varias revistas de cómics, como Argh!, Cretino, Lunático, El Manglar y Garabattage. Ha cosechado varios premios, entre ellos el Tercer Premio de Animación Nontzeflash (2006), el Primer Premio de Fotografía Cinemad (2008) y el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro !Ñam! 

Sus libros El monstruo Malacresta y Recién pintado están publicados en la colección El Barco de Vapor.

Reseña:

Cuando descubrí la obra de “Puño”, titulada La niña invisible, supe que esta historia caería en mis manos más pronto que tarde. Ello se debe a que no solamente se trata del Premio El Barco de Vapor de este año, lo cual ya es un sello de buena literatura, sino también a que su argumento es muy necesario para educar en la igualdad en estos tiempos que corren.

Y es que esta obra infantil, de poco más de cien páginas, nos narra la lucha de Trog por cumplir su gran sueño, realizar el Viaje que hace que los muchachos de su tribu puedan convertirse en auténticos Invisibles, es decir, en miembros de pleno derecho que no solamente cazan para sus congéneres sino que también están presentes en el Consejo y en la toma de las decisiones importantes de su comunidad.


Trog, al igual que el resto de niñ@s, conoce a la perfección la canción que le permitiría recorrer el camino de vuelta a su tribu una vez fuera de ella, pero también las habilidades necesarias para completarlo y llegar sana y salva. Sin embargo, por ser mujer se asume que su papel es el de engendrar en el futuro a más niños Invisibles y nadie cuestiona este hecho hasta que ella misma expresa que desea partir junto a sus
compañeros.


Como os podéis imaginar, ello causa un gran revuelo en su pequeño universo, pero tanto Groo, el hechicero, como el resto de mujeres y algunos hombres la apoyarán, a pesar de las dificultades y peligros que la acecharán, con tal de que las cosas comiencen a cambiar.

Y es ese mensaje el que cala en el lector. El hecho de que niñas y niños, mujeres y hombres, somos iguales y podemos elegir nuestro propio camino y cumplir nuestros sueños, con independencia de nuestro género.

Por otra parte, a lo largo de la historia también se muestran valores como el respeto, el compañerismo o cómo a pesar de ser diferentes y diversos no somos tan distintos l@s un@s de l@s otr@s.

Por último, me gustaría señalar que la edición es una auténtica maravilla, tanto por dentro como por fuera. El cambio de formato del Premio le ha sentado genial a las historias y, en este caso, Marta Altés ha realizado un trabajo espectacular. Gracias a sus ilustraciones (de las cuales podéis ver varios ejemplos en este texto) nos transmite a la perfección los sentimientos de Trog, su forma de vida y su manera de actuar durante su recorrido. De hecho, las páginas no están pobladas únicamente por imágenes de gran formato sino también por pinturas rupestres muy acordes al periodo en el que se encuadra la obra.



En definitiva, puedo aseguraros que este libro es una delicia tanto para mayores como para pequeños y que no os arrepentiréis de adentraros en él.


Lo mejor: una historia reivindicativa y feminista que nos demuestra que la igualdad de género es posible.

Lo peor: es imposible poner pega alguna a esta magnífica historia.

Deberías leer este libro si te gustan las protagonistas fuertes, valientes y luchadoras, así como las historias actuales y vinculadas con la realidad que vivimos en estos momentos.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

20 comentarios:

  1. ¡Ay que bonita!
    No conocía el libro, casi nunca me entero de novedades de libros infantiles y la verdad es que es una pena. Parece una historia preciosa y necesaria para educar a las próximas generaciones (y a las anteriores aún más). Me lo apunto :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      La verdad es que tanto la historia como el libro en sí son preciosas *.*
      Además, como bien dices, es una de esas obras necesarias para educar para el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!! A mi me gustó mucho Este libro por la lucha de querer hacer lo mismo que lo hombres. ¿Es que acaso nosotras valemos menos? ¡De eso nada! Una lectura muy recomendable tanto para adultos como para niños. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Los libros de mamá!,
      Exactamente. A mí me gustó mucho la fortaleza de Trog y cómo ella no ve diferencia ninguna en hacer lo que hacen los demás ;) Que una niña no lo haya hecho antes no significa que no pueda hacerlo.
      Completamente de acuerdo contigo.
      Un besito de tinta.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Justo ayer me lo regaló una amiga. Lo leeré pronto, me has dejado con ganas de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Pues ya me dirás qué te parece cuando lo termines de leer ;)
      Desde luego, a mí me parece una lectura preciosa y muy necesaria.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. He escuchado hablar de este libro varias veces pero no con tanto detalle, la verdad es que parece muy recomendable, sobre todo para proponer como lectura escolar, pero también para cualquiera que quiera disfrutarla. Además, las ilustraciones me han parecido muy bonitas.

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!,
      Yo creo que sería una muy buena lectura escolar, porque es un libro muy disfrutable y no creo que se vea tanto como una imposición. Ahora bien, al ser tan actual, cualquiera, grandes o pequeños, puede leer la historia de Trog y disfrutar como un@ enan@.
      Las ilustraciones son una auténtica preciosidad.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias a ti por pasarte ;)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Una preciosidad de libro y una lectura muy recomendable, hace un tiempo me gusta leer literatura de todas las edades para estar al día y para poder regalar grandes historias, ahora tengo esto bastante descuidado y me he alegrado mucho al ver tu entrada. Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Tienes toda la razón. El libro es bonito por dentro y por fuera, y me parece que ya muestra el cambio de mentalidad que está viviendo nuestra sociedad.
      Me alegro de que te haya gustado este libro. Ojalá lo disfrutes en el futuro ;).
      Seguro que te encanta.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Me llegó al correo la ficha de este libro pero aunque me parece un sello bastante bueno para educar a los más jóvenes, yo siento que acabarían contándome algo que ya sé y no los disfrutaría igual así que lo dejo pasar. Las ilustraciones son preciosas y me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que Marta Altés ha hecho un magnífico trabajo. La combinación de la historia con estas ilustraciones es de lo mejorcito que he visto.
      No obstante, y aunque nosotras ya sepamos que la igualdad es necesaria y ha de ser real me parece que no está de más recordarlo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! MEEEE ENCANTA. ¡Qué maravilla! Me lo he apuntado para el mes que viene :D. Dije de no comprar libros pero es que este tiene que caer. Me encanta las temáticas, la historia y las ilustraciones. Yo amo los libros infantiles así que estoy segura de que lo disfrutaré :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      ¿Verdad que sí? Es que todo es precioso: la historia, la edición, el mensaje, los valores... y me quedo corta.
      Aisss, me alegro de que te hayas animado a leerlo el mes que viene. Espero que lo disfrutes mucho ^^ y que compartas con nosotras qué te ha parecido :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Me encantaaaa *-* Qué cosa más bonita de libroo y qué mensaje :D Me gusta que desde pequeñitos se les empiece a inculcar buenos valores. Hace mucha falta, tanto para los niños como para las niñas. Basta ya esa forma de pensar tan prehistórica... Vamos, que los personajes del libros son más modernos, jeje. Vale, chiste malo xD

    ¡Un beso! Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No me extraña que te encante. La portada entra por los ojos y la sinopsis ya ni te cuento (toca temas más profundos). Sobre todo, es lo que comentas: el mensaje es precioso, esperanzador y necesario.
      Y tienes toda la razón, hasta Trog y la tribu de los Invisibles son mucho más modernos y eso que están en la Prehistoria ;) Qué hubiera ocurrido hoy día de ser así. ¿Te imaginas?
      Y a mí el chiste me ha encantado XD
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos y muchas gracias, Mari :D

      Eliminar
  9. Hola!! Qué preciosidad de libro y con que ganas me quedé de leerlo, pero lo tengo bien apuntado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Tienes toda la razón ;) Esta obra es preciosa tanto por dentro como por fuera *.* y su contenido es de lo mejor.
      Ojalá puedas leerlo pronto ^^ y así nos dices qué te parece.
      Muchas gracias ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  10. No sabía que ya estaba el premio de este año. Hace ya un tiempo que dejé de leerlos, pero siempre intento que mi hermana pequeña se anime con ellos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Pues sí, ya está anunciado y otorgado ;) Creo que fue el mismo 23 de abril cuando se hizo el acto.
      Seguro que tu hermana disfruta con esta lectura.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar