jueves, 17 de mayo de 2018

Ramsés el maldito: La pasión de Cleopatra. Anne Rice y Christopher Rice

FICHA:

Título: Ramses the damned: The passion of Cleopatra / Ramsés el maldito: La pasión de Cleopatra.
Autores: Anne Rice y Cristopher Rice.
Editorial: Ediciones B.
Colección: La trama.
Número de páginas: 480
Precio aproximado: 8 € en inglés y 20,80 € en español. 
ISBN-10: 1101970324 / 8466663118
ISBN-13: 978-1101970324 / 978-8466663113

Sinopsis:

Ramses el grande, antiguo faraón de Egipto, fue despertado por el elixir de la vida eterna en la Inglaterra Eduardiana. Ahora inmortal, junto con su prometida, está inmerso en una batalla fiera y mortal contra la que una vez fue la Reina Cleopatra, a quien él mismo despertó con el mismo elixir cuya fuerza indescriptible trae de vuelta a los muertos. Sin embargo, mientras ambos se desafían e intenta comprender los poderes del extraño elixir, se ven perseguidos por una presencia aún más antigua y poderosa que ellos, proveniente de los inicios de la humanidad que posee pociones y elixires mágicos de ocho milenios de antigüedad. Una figura que gobernó un antiguo reino que se extendía de la una vez fértil tierra del Sáhara a los confines del mundo; una reina con un conocimiento supremo de los orígenes del elixir de la vida. Ella podría ser la única que les de tanto a Ramsés como a Cleopatra la llave a su inmortalidad e incluso los secretos de la expansión milagrosa, indescifrable e infinita del universo.


Acerca de los autores:
El verdadero nombre de Anne Rice es Howard Allen. Nació en Nueva Orleans en 1941 y fue la segunda de cuatro hermanos. Rice estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa. En 1965 publicó su primera obra titulada ’October 4, 1948’. Anne Rice es la autora de la exitosa saga de Las Crónicas Vampíricas. Rice consigue en todas sus obras mantener intacto el interés del lector, con tramas intrigantes y fabulosamente entrelazadas, siempre alimentadas por los instintos más oscuros. 
Información de La casa del libro

Christopher Rice (Berkeley, California, 1978) es un escritor estadounidense. Es hijo de la escritora Anne Rice y del fallecido poeta y artista Stan Rice.
Además de publicaar libros, comparte una columna en donde escribe ocasionalmente con el escritor de género de terror Clive Barker. Al igual que su madre, Rice se interesa por la cultura, el arte y lo paranormal. Recientemente se mudó al oeste de Hollywood donde vive con su madre y el fotógrafo Brian Orter.
Información de la Wikipedia



Reseña:


¡Atención! Puede contener spoilers de la primera novela.


Hace unos meses anunciamos en este otro post que tras casi tres décadas Anne Rice y su hijo, también escritor, Cristopher Rice, iban a publicar la secuela de Ramsés el maldito, una de las primeras obras de la célebre autora que, en su momento, cosechó gran éxito... Por eso, muchos de sus fans esperaban esta continuación con muchas ganas desde hacía tiempo. Y no es es extrañar, puesto que dicha historia acababa de un modo muy abierto, casi sin terminar.

En ella, nos encontrábamos en 1914, donde un arqueólogo acababa de hacer el mayor descubrimiento de su vida: la verdadera tumba de Ramsés II. Dicho arqueólogo fallecía y Julie, su hija y única heredera, recibía los tesoros ahí encontrados en su casa de Londres. Era allí donde la momia de Ramsés revivía ante ella, puesto que milenios antes se había convertido en Ramsés el maldito tras beber el elixir de la vida eterna. Enamorada de él, Julie decidía enseñarle la vida moderna de Londres, incluidos los museos que pretendían reconstruir la vida en la antigüedad. Ramsés se sentía conmocionado y disgustado por la imagen que se tenía de Cleopatra, a quien ayudó y amó durante su reinado. Por ello, decidían viajar a Egipto para que él pudiera despedirse de su pasado. Allí, en uno de los museos, Ramsey (nueva identidad adoptada por Ramsés) reconocía en una momia anónima a su querida Cleopatra. Consternado, regresaba de noche con el elixir de inmortalidad para revivirla. Sin embargo, Cleopatra no despertaba como él esperaba, sino convertida en un ser incompleto, un cadáver que sufría por sus heridas sin curar, que estaba asustado y perturbado y, por lo tanto, mataba sin piedad.
(Resumen basado en el que hay en la web oficial de Anne Rice)

Esta nueva historia, Ramses the damned: The passion of Cleopatra, tiene lugar poco después de terminar la primera: Julie y Ramsés están viajando por Europa, a punto de celebrar la fiesta de su compromiso; Lord Rutherford aprovecha sus nuevas cualidades para recorrer el mundo y ganar el dinero que tanta falta le hace a su familia; Alex, que sigue sin saber todo lo que ha sucedido a su alrededor, está trastocado por la supuesta muerte de Cleopatra; mientras que la Reina de Egipto viaja con el médico que conoció al final de la primera historia... Y aunque se recuperó del accidente por completo, sabe que algo malo le sucede.

Como en la primera novela, se trata de una obra coral, en la que vamos conociendo la historia a través de diferentes personajes, hasta que sus vivencias confluyen para darnos un todo. Pero además de los ya mencionados, también tenemos a algunos perosnajes nuevos, tales como Sibyl Parker, una escritora estadounidense con una conexión mística con Cleopatra (no diré nada más :P) y Saqnos, Bektaten y los fieles sirvientes de ésta, humanos que tomaron el elixir hace más de ocho milenios.

¿Qué decir sobre ellos? Que son personajes al puro estilo de Anne Rice: todos atractivos, personajes profundos, majestuosos, con sus pasiones y sus virtudes propias... Pero también con sus temores, sus errores cometidos en el pasado y sus defectos. Salvo la Reina Bektaten y sus congéneres que, como pasa siempre con los personajes más "antiguos" en las obras de Rice, tienen un halo de divinidad y sabiduría que a mí siempre me ha parecido muy intrigante. Y es que Anne Rice es una autora que se siente cómoda tratando el tema de la inmortalidad (ya sea con vampiros, fantasmas, Taltos o seres creados por extraterrestres) y, por lo que parece, a su hijo le sucede lo mismo.
Al tratarse de una historia coral, tenemos, además,  varias subtramas dentro de la misma: la desesperación de Cleopatra por entender lo que le sucede; la historia de Sibyl y los sueños que ha tenido durante toda su vida; la preocupación de Julie y Ramsés y, cómo no, la aparición de Bektaten y su enfrentamiento con Saqnos a lo largo de los milenios... porque, cómo suele pasar en las obras de Anne Rice, durante la historia en "el presente", también vamos conociendo detalles del pasado gracias a los recuerdos de Ramsés, Cleopatra y Bektaten. Recuerdos que, por otra parte, resultan interesantes y necesarios para la trama.

Con respecto al estilo, The passion of Cleopatra goza de una prosa trabajada que, personalmente, da gusto leer en versión original. Sin embargo, aunque suceden muchas cosas dentro de la historia, tuve la sensación de que el ritmo era lento. Sobre todo hasta el momento en que todo se sitúa y comienza la acción de verdad, algo que sucede cuando la novela ya está bastante avanzada. 

Asimismo, hay algo relacionado con la trama principal que me gustaría aclarar. A pesar del título y el resumen, a pesar de que desde la novela anterior sí que hay un enfrentamiento claro entre Ramsés y Cleopatra, para mí ese no es el punto principal de la historia. De hecho, es algo que al final de la novela sigue sin resolverse del todo (¿tal vez para dar lugar a una tercera entrega?). Más bien, ese enfrentamiento previo me parece la excusa para explicar algo que, para mí es mucho más importante: por una parte el origen del elixir y la historia de su creadora y su antigua némesis; historia que, además, sí que se resuelve en la novela. Por otra, uno de los temas tan presentes en las novelas de Anne Rice: la inmortalidad, el ansia por conseguirla y qué hace falta para sobrevivir a ella... o mejor dicho en ella. A todos estos temas se añade alguno más, tales como la inmortalidad de alma o qué sucede con ella cuando morimos. 
Y poco más puedo decir sin desvelar nada salvo, tal vez, responder una duda que alguno de vosotros pueda hacerse. ¿Hace falta leerse la primera novela antes que esta? Pues lo cierto es que a lo largo de The passion of Cleopatra se van explicando los aspectos más importantes que en ella suceden. Sin embargo, pasa cronológicamente justo después de la anterior, y no deja de ser una historia escrita pensando en los fans que esperaban una continuación, con lo que antes de decidirme por esta, yo me leería la primera.
Por todo lo dicho, Ramses the damned: The passion of Cleopatra es una buena sucesora de La Momia o Ramsés el maldito que, si bien no cumple con lo que uno podría esperar (al no resolver el conflicto Cleopatra-Ramsés) sí que nos ofrece una historia interesante con personajes llamativos.

Lo mejor: Bektaten y su historia, me han encantado.

Lo peor: Ritmo un tanto lento el algunos momentos.

Deberías leerlo si te gustan las novelas de Anne Rice (siento nombrarla tanto a ella, pero es que de su hijo no he leído nada XD). Te gustan las historias fantásticas con tintes históricos y personajes muy diversos.


   
Puedes leer las primeras páginas haciendo clic en la imagen de esta página (en inglés) y aquí en español. 

30 comentarios:

  1. ¡Hola! De Anne Rice solo he leído la trilogía de Las brujas de Mayfair (no sé si os lo comenté). Me gustó mucho pero no he vuelto a leer nada de ella (cosas de la vida D:). Quiero volver a leer algo de esta mujer pero no sé si sería mejor seguir con otro libro suyo (en solitario). De todos modos este me llama la atención (aunque obviamente empezaría por el primero xD).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que depende de lo que busques!
      Yo soy muy fan de los libros de vampiros, aunque si eres de "cuando empiezo una saga, la termino" son muchísimos libros y, como es normal, algunos más flojos que otros. Eso sí, lo que fue la trilogía inicial para mí es <3 Y los dos que tiene de vampiros independientes también me gustaron mucho.
      Sobre libros individuales... a mí me encanta Violín (sobre un fantasma y su violín). Y la noche de todos los santos, una historia sobre una familia de "gens de couleur libres" negros liberados en Nueva Orleans en plena época esclavista.
      Si al final te decides por leer algo de ella, ¡ya nos dirás!
      El de Ramsés también está bien, pero no es de

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído a Anne Rice así que desconocía por completo la existencia de estas dos novelas. La verdad es que me ha llamado mucho la atención aunque como tengamos que esperar otras tres décadas para la tercera parte... Eso ya no mola tanto, jajaja.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Espero que no tengamos que esperar tanto para leer la tercera parte XD. A mí, la primera novela me gustó mucho y ojalá pueda leer esta pronto para compartir mis opiniones con Akasha y el resto de vosotr@s ;) De ella, también he leído las Crónicas Vampíricas, a excepción de los nuevos libros, y me encantaron.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
    2. Jajajajaja
      Pues yo creo que la mujer está allanando el camino para que el hijo acabe haciendo una saga, si le apetece, que ella ya anda cerca de los 80 años, si no recuerdo mal!! Así que como haya que esperar tres décadas más... mala cosa!!
      Gracias por tu comentario, Mari :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustó la lectura.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJLacouture!,
      Sí, es un libro con el que Akasha disfrutó mucho ^^.
      Y a mí, la primera parte me mantuvo enganchadísima.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues sí, un libro interesante y entretenido.
      Si te animas, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    No he leído nada de la autora ¡Vaya, sí que me siento mal! De seguro, si me animara, leería la primera parte de esta historia, quizá sí me termina envolviendo ❤

    ¡Gracias por la reseña,
    Mil besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime!,
      No te sientas mal. Nunca es tarde para descubrir a Anne Rice. Ya la descubrí gracias a Akasha, de hecho :)
      A mí, la primera parte me encantó.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Y nada de sentirse mal, hay tantos libros y autores en el mundo, que es normal no haber leído algunos. Si te pones con ello, ya nos dirás ;)

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Yo he leído de Anne Rice El ladrón de cuerpos hace ya un tiempo y me ha encantado encontrar esta entrada para recordar a esta escritora. De su hijo no he leído nada, desconocía que también era escritor.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Carmen!,
      Me alegro de que te gustara la obra de Anne Rice y de que te haya hecho ilusión encontrarte con la escritora en nuestro blog ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues yo del hijo tampoco he leído nada. Normalmente me gustan tanto los libros de la madre, que siempre me ha dado miedo que me "decepcionara", no sé por qué, jijiji.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. No he leído la anterior, así que paso por encima, me quedó con que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Esperamos que te animes a adentrarte en el maravilloso universo creado por Anne Rice.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí, me gustó :) Si te pones con él, ya nos dirás tú qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Buena reseña, súper completa.

    Debo confesar que nunca he leído a Anne Rice. "Entrevista con el vampiro" es uno de mis eternos pendientes. De esta saga no había oído hablar. Ya que la recomiendas tendré que echarle un vistazo pronto a la obra de esta escritora.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!,
      Muchísimas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña ;)
      Esperamos haberte animado a leer algo de la escritora ;) Si te lees "Entrevista con el vampiro", ya nos contarás ;)
      Gracias por pasarte.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues si lees Entrevista con el vampiro ya nos dirás qué te parece. Para mí marcó un antes y un después, ya que fue la novela con la que descubrí Anne Rice. Y casi 20 años después de leerlo por primera vez, sigo disfrutando con sus novelas nuevas y con las que me releo de vez en cuando...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!! Por todo lo que cuentas este libro tiene muy buena pinta y, auque pueda ser un sacrilegio no me he leído nada de Anne Rice y ya va siendo hora. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A mí la primera parte me encantó *.*, así que seguro que esta segunda parte no desmerece, sobre todo teniendo en cuenta que me han gustado mucho la mayoría de libros de Anne Rice ;)
      Y para nada es un sacrilegio no haberla leído. Cada un@ tenemos nuestro momento ;)
      Ya nos contarás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Muchas gracias, como siempre ;)

      Eliminar
    2. ¡Sacrilegio, para nada!
      Hay tantos autores y libros en el mundo que una no puede leerlo todo. Si te interesa, encontrarás el momento seguro! Eso sí, si lo haces no dejes de darnos tu opinión sobre la experiencia!

      Eliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado la lectura. Yo no se si llegaré a leerlo porque suelo aburrirme con la histórica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Sí, Akasha disfruta mucho con Anne Rice y con esta novela no podía ser menos.
      A mí, la primera parte me gustó mucho y espero poder leer esta continuación pronto.
      Además, no se trata de novela histórica. Es más bien de misterio y tinte paranormal ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Histórica en sí no es, porque es toda inventada. Pero tiene tintes históricos por la época en que se ubica y la larga vida de algunos de sus personajes, lo decía en ese sentido. Tal y como te ha dicho Akasha es una historia con tintes paranormales. Si te animas con ella, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  10. En estos momentos tengo tanto acumulado que aunque llamó mi atención la tengo en cuarentena, es decir esperando a hacer hueco en las estanterias, que si no luego se quedan allí años y años y no encuentro el momento de leerla. Te he encontrado gracias a la iniciativa seamos seguidores, me quedo por aquí y te dejo el enlace a mi blog porque si te pasas y si te gusta te quedas https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Te entiendo perfectamente con respecto al cúmulo de lecturas. Hay veces en las que hay que dejar pasar libros que te interesan para leerlos más adelante y acabar con los que tienes entre manos.
      Gracias por haberte pasado por aquí y por seguirnos ^^.
      Ahora mismo nos pasamos por tu blog.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola, pues qué chulo escribir un libro con su propio hijo. De esta escritora leí hace ni se sabe, La momia y me entusiasmó. Me apunto esta otra historia. Por cierto, acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura de lectura!,
      A mí también me gustó mucho La momia, así que espero poder leer esta continuación pronto ^^ y ver qué tal ha sido esa colaboración madre-hijo.
      Gracias por quedarte por nuestro rinconcito literario.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar