jueves, 14 de junio de 2018

Destinos divididos. Veronica Roth

FICHA:

Título: Destinos divididos
Autora: Veronica Roth 
Editorial: Molino 
Número de Páginas: 448 
Precio: 18€ (Tapa blanda)  E-book: 8,99€  
ISBN:9788427213401
 
Acerca de la autora:
Nació en Chicago en 1988 y se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo trabajaba en la historia que después se convertiría en su primera novela, Divergente, una distopía ambientada en un Chicago futuro. Sin duda fue una elección que la transformó, ya que resultó todo un éxito y se convirtió en el primer libro de una trilogía homónima, junto a las secuelas Insurgente y Leal. Las tres han sido adaptadas a la gran pantalla. Veronica dio fin a esta historia con una nueva publicación Cuatro: Una historia de la saga Divergente, que incluía relatos relacionados con la trilogía original escritos desde el punto de vista de Cuatro, el personaje masculino. Su segunda saga consta de dos tomos, Las marcas de la muerte y Destinos divididos. Veronica se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.

Sinopsis:

El desenlace de la bilogía que ha atrapado a millones de lectores de todo el mundo. 
Las vidas de CYRA y AKOS se rigen por los destinos que vaticinaron los oráculos el día de su nacimiento. Una vez decididos, los destinos son inmutables. AKOS está enamorado de CYRA, a pesar de los designios que aseguran que morirá sirviendo a la familia de la chica. Cuando el padre de CYRA, Lazmet Noavek, reclama el trono de los shotet, AKOS cree que su final está más cerca que nunca. Mientras Lazmet desata una guerra brutal, CYRA y AKOS están desesperados por detenerlo a cualquier precio. 
Para CYRA, eso significa quitarle la vida al hombre que quizá sea su padre. Para AKOS, supone la muerte.

Reseña: 

En Destinos divididos, partimos en el punto exacto en el que terminó Las marcas de la muerte, primera novela de esta bilogía. Por eso, nos encontramos en un universo diferente al nuestro en el que las personas tienen dones. Y lo que inicialmente era un enfrentamiento entre dos sociedades que comparten planeta, vivido desde el punto de vista de dos personajes muy diferentes entre sí predestinados a encontrarse, se convierte en un conflicto interplanetario con varios puntos de vista.

Por eso, aunque los protagonistas principales siguen siendo Akos y Cyra, que se habían conocido y enamorado en unas condiciones complicadas en la primera novela, esta vez la historia también está narrada desde el punto de vista de otros personajes. De hecho, cada capítulo empieza con el nombre de quien lo explica: Akos, Cyra, Eijeh (hermano de Akos) o Cisi (hermana de Akos). He de decir que esto al principio me extrañó, pero al final me ha acabado gustando porque, por una parte, podemos estar en varios sitios a la vez y, de este modo, tenemos una visión más amplia de todo lo que sucede.

Por otra parte, el hecho de que sea una continuación directa de Las marcas de la muerte implica que si no te has leído el primer libro puedes andar perdido. Además, si hace tiempo que lo hiciste y/o tienes mala memoria para las historias que lees (como es mi caso) hay momentos en que cuesta un poco ubicarse; sobre todo al principio y cuando hacen referencia a algún personaje no muy principal. 

Como suele suceder con Roth, Destinos divididos es una historia muy amena, de lectura ágil que tiene una trama bien clara y establecida donde hay dosis de amistad, amor, desamor y acción bastante equilibradas. Tal vez sí que es cierto que hay menos acción que en el primer libro (en el sentido de luchas "cuerpo a cuerpo"), ya que entra en juego la política interplanetaria, pero no es algo que haya echado en falta. A su vez, también hay al menos un giro bastante inesperado que a mí me impresionó y gustó a partes iguales, aunque tal vez a otras personas les resulte demasiado artificioso (si alguien lo ha leído ya, me refiero a EL GIRO (en mayúsculas, sí xD) relacionado con los destinos).

Sobre los personajes en sí, me ha parecido que en general están muy bien construidos y actúan con coherencia en base a su personalidad y a lo establecido en el primer tomo de la bilogía. De entre ellos, la que más me ha gustado es Cyra por su evolución desde el principio de la historia. Aunque también me ha sorprendido la originalidad con la que está formado el personaje de Eijeh; de hecho, me hubiera gustado leer y saber algo más de él, porque su situación me parece muy ocurrente y curiosa. Sin embargo, ya sabéis que no me gusta desvelar nada, así que os voy a dejar con la intriga, jijiji.

Otro aspecto que también he disfrutado ha sido la originalidad de los planetas de los que habla. Si en el primer libro la historia se centraba básicamente en Thuve, esta vez Roth nos lleva a Ogra y a Othyr, donde nos presenta escenarios muy distintos a los que ya habíamos visto en Thuve, y que poco tienen que ver con nuestro mundo. Por eso, me me han gustado mucho y no podía parar de preguntarme. ¿Cómo los harían / se verían si hicieran una película?

Y algo que es de agradecer en esta autora, al menos para mí, es la naturalidad con la que trata la variedad de identidades sexuales. Ya en la primera parte hablaba de un comandante y su marido, pero aquí nos encontramos más menciones a la homosexualidad e identidades transgénero de una forma muy natural. No todas son parte importante en la historia (aunque una sí tiene cierta relevancia), pero me parece que es algo que brilla por su ausencia en la mayoría de la literatura, a pesar de ser algo cada vez más normalizado en la realidad (y lo que nos queda).

Para terminar, si en Las marcas de la muerte el final era bastante previsible, esta vez no me lo ha parecido. A decir verdad, había momentos en que dudaba sobre si la historia acabaría bien o como el rosario de la aurora (sobre todo teniendo en cuenta que, tras leer la saga de Divergente, me quedó bastante claro que esta mujer no se casaba con nadie). De hecho, la forma en que terminan las dos tramas finales del conflicto (qué difícil es hablar sin spoilers ;) ) me han gustado. Cómo no, lo que pasa después, una vez que se han puesto todas las cartas sobre la mesa, sí que es lo que uno espera visto el desenlace, aunque con un breve guiño hacia el futuro de ese universo y de algunos de los personajes que también he disfrutado.

En resumen, Veronica Roth, nos vuelve a ofrecer una historia pensada para aquellos a quienes les gustan las historias de acción con una (o varias) historia(s) de amor de fondo situadas en mundos diferentes al nuestro.

Lo mejor: la trama es muy interesante. Para mí, destacaría la originalidad de los mundos que aparecen en ella.

Lo peor: No se me ocurre nada. Quizás, si esperas una historia en la que el amor sea lo más importante, te sientas un poco decepcionado porque la historia va mucho más allá. 

Deberías leerlo si te gustan las historias de acción para público juvenil, además de las historias fantásticas.



Puedes echarle un vistazo aquí.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta saga la verdad, por eso me he perdido un poco leyendo tu reseña al no conocer nada de lo que pasó en el anterior libro. Aún así, parece una obra entretenida, que el amor no sea lo esencial es algo que me gusta, y que se traten temas como las identidades sexuales me parece perfecto e incluso necesario, ya que todavía hay gente que no lo ve con naturalidad.
    Reconozco que la autora no es de mis favoritas, cuando leí la saga Divergente me decepcionó un poco su forma de escribir, pero no me importaría darle otra oportunidad con nuevas historias.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estantería Amarilla!,
      Si no conocías la saga es normal que te hayas perdido ;)
      No obstante, como bien dices, es una obra que toca muchos temas y que sorprende. Desde luego, no te deja indiferente.
      Ya nos dirás si te animas a darle de nuevo una oportunidad a la autora y qué te parece esta bilogía :D
      Gracias a ti por pasarte y comentar ;), así como por darnos tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Normal perderse si no has leído el primero, tranquila. Intentaba escribir del libro sin desvelar nada, por si acaso, y eso siempre se hace un poco difícil.
      Si te animas con ellos, ya nos dirás qué te parecen ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que no me gustó la trilogía de Divergente en general. El primer libro sí me gustó más y luego todo se volvió caótico, raro y no me convenció. Por eso estuve un poco reticente a leer Las marcas de la muerte. Encima leí muy malas reseñas y se me quitaron las ganas :(. El tema es que después de leerte (o leeros, no sé si hablar en plural o singular (?)) me está picando el gusanillo xD. Yo suelo adivinar los finales de algunos libros (cuando se ven venir) y a veces me molesta y otras veces no, depende realmente del libro.
    Así que nada, me apunto estos libros y sufriré hasta que lleguen a mis manos T_T.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Jajajajaja. Puedes decir "leernos" tranquilamente ;)
      A mí es que la saga Divergente sí que me gustó, pero entiendo que hay gente a la que no le guste la narrativa de la autora o el tipo de historias que cuenta. No obstante, sí que es original y diferente. Ahora bien, sí que te aviso de que al principio "Las marcas de la muerte" se te puede hacer un poco pesado, pero luego logra engancharte.
      Gracias a ti por pasarte y comentar ;)
      Ya nos dirás si te animas y qué te parecen.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!!
      Pues dilo como más te apetezca, jajaja que aquí nos lo tomamos bien todo :)
      A mí también me gustó la saga de Divergente, como a Pandora, pero entiendo que no todos tenemos los mismos gustos. Además, el libro que más recuerdo de los tres es el primero, porque fue el que más me impresionó jijiji
      Tampoco sabría decirte si esta bilogía me ha gustado más o menos, porque son historias muy diferentes. Eso para mí es algo bueno, porque a veces hay autores que a la larga repiten temas, motivos o escenas, y creo que Roth ha conseguido que no sea así.
      Si te animas a leerlos ya nos dirás, aunque como bien ha apuntado Pandora, el principio de Las marcas de la muerte es bastante pesado de leer, ya que hace una retrospectiva del pasado de los protagonistas y, aunque necesaria, es un tanto aburrida. Una vez pasada esa parte, a mí me gustó mucho.
      ¡Un saludo y gracias por comentar siempre!

      Eliminar
  3. Hola Akasha!! Leo tu reseña de puntillas porque ahora mismo lo estoy leyendo y me está encantando como a ti. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Me alegro de que te esté gustando tanto la continuación de la bilogía ;) Ya nos contarás cuando te lo hayas terminado. Seguro que te deja muy buen sabor de boca.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias!
      Qué bien que te esté gustando ;) Si te animas, cuando lo termines nos dices qué te ha parecido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Debo admitir que, aunque nunca he tenido un mal momento con Verónica (sus libros me han gustado), todavía no me he atrevido con sus últimas publicaciones, aunque por lo que dices creo que es momento de darles una oportunidad.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJLacouture!,
      Desde luego, si te gusta Veronica Roth, esta nueva bilogía te va a sorprender y a encantar ^^.
      Espero que disfrutes de ella.
      Ya nos dirás si te animas a leerla y qué te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues esta historia es tan diferente a la de Divergente, que no sabría decirte cuál me ha gustado más, la verdad.Eso sí, el principio de Las marcas de la muerte sí que me costó un poco,porque habla del pasado de los protagonistas y es un poco lento. Pero una vez pasado "el trago", la historia para mí vale la pena ;)

      Si te animas, ya nos dirás qué te parece.

      Eliminar
  5. Hola!

    Ayy amé a Veronica Roth por Divergente, luego leí malos comentarios de Las Marcas de la Muerte y me desanimé pero viendo la buena calificación y los buenos comentarios que le has dado, espero darle una oportunidad pronto.

    Gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Nos alegramos de haberte animado a adentrarte en esta nueva historia de Veronica Roth gracias a la reseña ^^.
      Ojalá te guste tanto como Divergente.
      Si te animas, ya nos contarás qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Es que para gsutos colores! Y si quien lo lee espera algo parecido a Divergente no lo va a tener. Pero para mí es bueno que un autor sea capaz de "despegarse" de su gran éxito anterior para crear algo nuevo y diferente, no sé si me explico.
      Gracias por el comentario, y se al final los lees ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo ahora "Las marcas de la muerte", y aunque al principio me costó mucho meterme en la historia, poco a poco me está empezando a enganchar más. Y eso que no me va mucho la ciencia ficción, pero reconozco que la historia es bastante buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Es cierto que al principio cuesta un poquito adentrarte en este universo de Veronica, pero luego te engancha y no puedes parar.
      Ya nos dirás cuanto te acabes el libro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Es que el principio de Las marcas de la muerte es muy pesado, yo opino igual. De hecho empecé a leerlo, lo dejé y tiempo después me olbigué a retomarlo... pero he de decir que pasado el mal trago, y una vez situada en un mundo tan diferente, me gustó mucho. Espero que a ti te pase lo mismo. Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  7. Hola guapi!
    No he leído esta bilogía, pero veo que no hay nada malo que decir de ella ^^
    Por lo que cuentas los personajes y su trama son fantásticos, seguramente algún día le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado mucho :D

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!,
      Nos alegramos de que te haya gustado nuestra opinión sobre esta bilogía y que te haya animado a leerla.
      Ya nos dirás qué te parece.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues es una historia muy ingeniosa e interesante, desde mi punto de vista, pero hay taaaaaant para leer que uno tiene que decidir, jeje. SI le das una oportunidad, ya nos dirás!
      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. Hola, Pandora. Yo leí Divergente, me gusto. Pero, de momento y al tener tantas lecturas esperándome voy a dejar pasar esta serie. No obstante tomo nota de todo lo que nos cuentas para proponerlo a amigos y familiares.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen en su tinta!,
      No te preocupes. Te entiendo perfectamente con las lecturas pendientes. Hay que priorizar y, por desgracia, no tenemos todo el tiempo que queremos para leernos todo lo que nos interesa.
      Gracias por pasarte. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Hola!
      Este es muy diferente a Divergente, pero también está bien.
      Es normal dejar pasar series, hay tanta variedad que uno debe seleccionar y escoger. Si te animas, ya nos contarás!

      Eliminar
  9. ¡Hola de nuevo!
    Ya con esta me pongo más o menos al día ^^
    No sabía yo que esta señora hubiera sacado segunda parte D: Es más, al principio pensé que era el primero. Ya decía yo que había algo que no cuadraba, jajaja.
    Has conseguido que tenga curiosidad por la bilogía, y eso que la primera parte no tuvo demasiadas buenas críticas (al menos, las que leí). Me llama la atención eso que dices de la política interplanetaria y me encanta que incluya diferentes orientaciones sexuales con naturalidad :D Un punto a su favor, sí.
    Ay, y tengo curiosidad por ese GIRO tan grande que hay. Si es que no se le puede dejar a una con la miel en los labios XD
    Pues nada, lo tendré en mente. Cruzaré los dedos por si lo veo en la biblioteca, jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí, la ha sacado, sí XD. Es una bilogía, así que con esta novela acaba la historia ;)
      Desde luego, los puntos que comentas son de lo más interesante en la novela.
      Ya nos dirás si lo encuentras por la biblio y te animas. Estaremos encantadas de ver tu opinión :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari!
      Sé que tuvo malas críticas, pero creo que parte de ellas vienen debido al éxito y lo que gustó Divergente. Son dos historias muy diferentes y, si esperas algo parecido, puede defraudar.
      También es verdad que el principio de Las marcas de la muerte, donde hablan del pasado de sus personajes, es muy pesado. Pero una vez pasada esa parte, la historia es interesante y está bien montada.
      Si te animas a leerlo, ya nos contarás ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Me encantaron los dos libreos! Es una saga muy entretenida!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau!,
      Muchas gracias por pasarte por el blog y darnos tu opinión sobre esta bilogía de Veronica Roth.
      Nos alegramos de que la hayas disfrutado tanto.
      Un besito de tinta y gracias a ti.
      Hasta pronto :D

      Eliminar