martes, 2 de octubre de 2018

Efemérides. Seis autores nacidos en octubre

¡Buenas a tod@s! 



Regresamos con una de nuestras entradas habituales de cada mes. Y he de confesar que estoy muy emocionada porque esta vez iniciamos las efemérides con mi autora favorita: Anne Rice. Podría estar escribiendo horas sobre ella… pero trataré de ser breve ;) . Nacida en Nueva Orleans el 4 de octubre de 1941, la fama le llegó con su novela Entrevista con el vampiro, que acabó llegando a la gran pantalla de mano de Brad Pitt y Tom Cruise. A ella le siguieron dos volúmenes más aunque, con el paso de los años, se ha ido transformando en toda una saga conocida como las Crónicas vampíricas. Rice ha escrito otras novelas con seres paranormales, como Brujas y Taltos (la trilogía de las Brujas Mayfair), espíritus (Violín) y otros seres inmortales (entre los que destacaría Ramsés el maldito y La pasión de Cleopatra). Tras fallecer su marido, Anne Rice retomó la fe católica y decidió dejar de escribir sobre estos temas, época en la que se dedicó a escribir una trilogía (inacabada) sobre la vida de Jesucristo. Sin embargo, después de retomar las temáticas fantásticas con licántropos y ángeles, decidió seguir con las Crónicas Vampíricas en 2015 con El príncipe Lestat primero y El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida después. Ha publicado decenas de libros (incluidas novelas con cierto cariz histórico y de literatura erótica) que se han traducido a gran variedad de idiomas en todo el mundo. Como curiosidad, para terminar, os diré además que este mismo mes se publica en inglés su último libro sobre vampiros, Blood Communion

Saltamos casi dos siglos hacia atrás, al 18 de octubre de 1741, y viajamos a tierras galas para dar la bienvenida al mundo a Pierre Choderlos de Laclos. Este militar fue un escritor aficionado cuyo sueño era "escribir una obra que se salga de lo corriente, que haga mucho ruido, y siga resonando sobre la tierra cuando yo haya muerto". Por suerte para él, sus deseos se cumplieron gracias al escándalo resultante de la publicación de Les liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas, o bien Relaciones peligrosas al otro lado del charco). Esta novela galante de género epistolar describe las intrigas sexuales de varios miembros de la aristocracia. Debido a dicha obra, se le llegó a comparar con el mismísimo marqués de Sade y, con los años, ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas (como espero poder contaros dentro de poco). Aunque no sea tan famoso, me gustaría destacar también su tratado inacabado De l’éducation des femmes (Sobre la educación de las mujeres), una obra de tintes feministas que escribió para participar en un concurso académico. En ella defendía que las mujeres eran educadas de forma incorrecta para servir y ser mantenidas, cuando deberían aprender a vivir de forma libre y autónoma. 

Avanzamos treinta y un años y nos vamos al Reino Unido, en busca del 21 de octubre de 1772, día en que nació Samuel Coleridge. Este poeta, filósofo, crítico y ensayista fue uno de los primeros poetas lakistas y, por lo tanto, se le considera uno de los fundadores del Romanticismo inglés. Su obra más famosa es la Balada del viejo marinero. En dicho poema, un marinero comienza a explicar a un hombre cómo en uno de sus viajes, tras fuertes tormentas, su barco llega cerca la Antártida. Allí, la tripulación ve un albatros. Todos toman este hecho como un augurio de buena suerte hasta que el marinero dispara al ave y la tripulación le culpa de un futuro desastre... Hasta aquí puedo leer, pero os diré que es una obra mundialmente conocida. Tanto que el grupo de música Heavy Iron Maiden hizo una versión musicalizada muy recomendable y el mismísimo Stephen King hace referencias en sus obras mediante sus personajes. 

Al día siguiente, pero de más de un siglo después, el 22 de octubre de 1898, llegaba al mundo nuestro primer autor español de estas efemérides, Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. Filólogo, crítico y poeta miembro de la generación del 27, fue uno de los grandes estudiosos de la lengua castellana durante el siglo XX. Estudioso y reivindicador de la obra de Góngora, Alonso publicó una edición crítica de Soledades (1927) con la que se inició como crítico literario. Su obra más importante es Hijos de la ira, en la que resulta más que plausible la influencia que la Guerra Civil tuvo en su experiencia vital. Otros trabajos a tener en cuenta son su estudio sobre San Juan de la Cruz, su trabajo al frente de la Real Academia de la Lengua y la creación de la Biblioteca Románica Hispánica. Por todo ello, se le otorgó el Premio Miguel de Cervantes en 1978. 

Nos embarcamos hacia el "nuevo mundo", donde el 22 de octubre de 1942 veía la luz por primera vez Michael Crichton, novelista y guionista estadounidense. A lo largo de su obra, plagada de éxitos, ha investigado lo paranormal y las tendencias de su tiempo desde el punto de vista científico. Las más famosas son La amenaza de Andrómeda y Parque Jurásico, pero esta no es la única que ha sido adaptada al cine ni mucho menos. De todas ellas queremos destacar, además de la ya mencionada obra maestra de Spielberg, otras adaptaciones tales como Congo, El mundo perdido o Devoradores de cadáveres. Como curiosidad os diré que Crichton se pagó la carrera de medicina con sus primera novelas, y que dichos conocimientos le han servido en algunos de sus grandes éxitos, como la serie televisiva Urgencias. Visto lo visto, no es de extrañar que Michael Crichton haya ganado varios premios tanto en el mundo literario como el fílmico. 

Y para terminar con la entrada de hoy, nos vamos a finales de mes, al 31 de octubre de 1903, para celebrar el nacimiento de otro miembro de la generación del 27, María Teresa de León. Compañera de Rafael Alberti, fue fundadora de la revista Octubre y años más tarde de El Mono Azul. María Teresa de León fue, además, miembro de la junta de Defensa y Protección del tesoro Artístico Nacional, que entre otras cosas salvó cuadros del Museo del Prado durante el bombardeo alemán de la Guerra Civil Española. Tras la guerra se exilió a París, donde trabajó como guionista de radio y como traductora. Sus obras más destacables son sus novelas Contra viento y marea y Juego limpio, aunque también escribió obras de teatro, cuentos (Cuentos para soñar), ensayos y Guiones de cine (La dama duende).

Y con esta autora de nuestras tierras nos despedimos hasta muy  pronto. Mientras tanto, no dejéis de escribirnos un comentario, si os apetece ;)

12 comentarios:

  1. Me alegra ver más mujeres en estas entradas! De nuevo, gracias por las clases de cultura con vuestras entradas :) De estos autores yo no he leído nada pero no descarto leer algo de Anne Rice. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Siempre intentamos meter escritoras y creadoras en este tipo de entradas, pero no siempre es fácil. Sobre todo, dependiendo de la época.
      Gracias a ti por esperar siempre con tanto entusiasmo esta sección del blog ^^. Nos alegramos de que la disfrutes tanto.
      Si lees a Anne Rice, ya nos dirás qué te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola, Almudena!
      Gracias como siempre por tus comentarios. A mí también me gusta añadir mujeres en esta entradas, pero a veces cuesta porque históricamente han tenido mucho menos peso en la literatura.
      Yo solo he leído a Anne Rice (que ya he dicho que es mi escritora favorita <3) y Las amistades peligrosas, y lo cierto es que ambos varias veces porque los disfruté por motivos diferentes. SI al final les das una oportunidad, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Annneee Rice *_*. Me encanta. Bueno, solo he leído de ella la trilogía de Las Brujas de Mayfair :p pero me gustó mucho. Gracias por traernos estas entradas, son muy interesantes.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A nosotras también nos encanta Anne Rice XD. De hecho, Akasha es una gran forofa de esta escritora. No hay más que ver su nick ;) en honor a la reina de los condenados.
      En mi caso, todavía tengo que terminar la trilogía de las brujas de Mayfair, pero Las crónicas vampíricas me encantaron.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Eurus, hola!
      Aixxxx Anne Rice es la autora que más he leído y disfrutado... tengo todos sus libros, hasta uno autobiográfico que no llegó a traducirse. ¡Y algunos en varias ediciones! Jajajajja es mi autora favorita desde los 15 años, ¿qué le voy a hacer?
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  3. Hola. Me encantan estas entradas de vuestro blog para leer biografías de autores. Genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te gusten tanto estas entradas ^^ y que gracias a ellas descubras un poquito más a estos grandes creadores.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias Carmen!
      A mí me gusta mucho prepararlas porque, aunque lleva algo de tiempo, siempre aprendo algo interesante.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! :)
    Sigo sin haber leído de Anne Rice, jajaja. Pero creo que le daré una oportunidad a "Ramsés el maldito". Me llama mucho la ambientación egipcia *-* Aunque por lo que comentasteis en la reseña de la segunda parte, tengo tiempo de sobra antes de que termine la trilogía xD
    Iba a decir que Laclos no me sonaba de nada... Pero resulta que he visto la película "Les liaisons dangereuses", jajaja. No estuvo mal, la verdad, lo que no sé es hasta qué punto han representado bien el libro.
    Ay Coleridge, sus poemas son preciosos *-* Los di en la carrera y, de hecho, creo que fue uno de los primeros poetas que estudiamos.
    De Michael Crichton me gustaría leer "Jurassic Park" y no conocía a María Teresa de León :O Tendré que investigar su obra más a fondo ^^
    ¡Una entrada genial, como siempre!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Si te animas con Ramsés el maldito ya me contarás :) A mí me encantó. Y Akasha es una gran fan de Anne Rice, así que si necesitas consejo... ;)
      La verdad es que es un gusto que hayas estudiado a algunas de las personalidades que mencionamos ^^ porque seguro que te traen muy buenos recuerdos en algunos casos.
      A mí también me gustaría adentrarme en la obra de algunas de ellas. La verdad es que hay tantos buenos autores y autoras por descubrir...
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! Perdón por tardar en contestar, he andado muy liada :S
      Pues si al final te pones con Anne Rice, ¡nos cuentas qué te ha parecido!
      Sobre Les liaisons... creo recordar que la novela es bastante fiel, eso sí, salvando las diferencias entre que la novela se basa en cartas y la película es más desde el punto de vista del protagonista masculino.
      De Coleridge no he leido nada, pero es que yo no soy mucho de poesía...
      En fin, gracias por el comentario, ¡un abrazo!

      Eliminar