martes, 13 de noviembre de 2018

5 libros que te sacarán una sonrisa


Martes y trece. Al otro lado del charco se reirán de nosotros al celebrarlo el segundo día de la semana, mientras que aquí haremos lo propio al recordar al dúo cómico. Sobre todo si vives en Móstoles, te mueres por las empanadillas y te llamas Encarna. Aquí una fan desde que era joven, inexperta y apenas llegaba al mueble del comedor. Por ello, porque siempre hay que llevar una sonrisa en la cara y ver el lado bueno de la vida, os dejamos a continuación cinco libros cargados de buen humor. ¡Cuidado que se contagia rápidamente!

Wilt de Tom Sharpe (Anagrama, 1993)
Casi veinte ediciones de la primera novela protagonizada por uno de los antihéroes más queridos de las últimas décadas. El escritor inglés encontró en Henry Wilt, profesor en un Politécnico, a su perfecto álter-ego sobre el papel. Tanto es así que la historia publicada hace veinticinco años (sí, ya en 1993) ha contado con varias segundas y terceras partes dedicadas a sus enamoramientos o a sus pensamientos cuando una estudiante alemana se instala en su hogar familiar. Fino humor inglés.



La vida es suero de Enfermera Saturada (Plaza y Janés Editores, 2014)
Si una es especialmente observadora y sufre de humor crónico, fácilmente encontrará situaciones irrisorias y surrealistas en un contexto hospitalario. Por ello, la figura de Enfermera Saturada era más que necesaria. Esas maratonianas guardias más largas que las 24 horas de Le Mans, esos kilómetros recorridos en cada jornada en zuecos. Esa enfermera que recorre las Urgencias con ironía y descaro incluso en situaciones límite. Imprescindible.



Mafalda de Quino (cualquier volumen)
Da igual que no compres el periódico ni seas un lector embelesado del tebeo. Da igual que creas que los dibujos animados son sólo para los niños. Mafalda está por encima de todo ello y siempre te dará un consejo que te ayudará en tu visión general (y particular). Más que las chinescas galletas de la suerte. Mafalda vivió en la prensa por mano del argentino Quino desde 1964 hasta 1973, pero en nuestros corazones estará de por vida. Incluso si quiere parar el mundo para bajarse de él.



Pura anarquía de Woody Allen (Tusquets, 2007)
El clarinetista más ocupado en la noche de los Oscars también ha hecho sus pinitos en el mundo literario con relatos e historias surrealistas en las que su personalidad como director de culto se presentan desde sus primeras líneas. Psiquiatras perdiendo la cabeza, musicales basados en la Viena del Fin de Siècle (y toda su troupe), subastas improbables para ingenuos religiosos...cualquier situación estrafalaria la encontrarás en Pura Anarquía.



Mujeres excelentes de Barbara Pym (Gatopardo Ediciones, 2016)
La inteligencia de la sonrisa ladeada. De esa mueca humorística que aparece cuando una contestación o una situación te sorprenden. La ironía seca. Las lecturas de las obras de Barbara Pym. En esta ocasión, la protagonista es Mildred Lathbury, una mujer soltera dedicada a sus amigas y a las obras de caridad que, de repente, verá su rutinaria vida transformada por la llegada de unos vecinos: los Napier. Pero no serán las únicas novedades que aparecerán en su vida...

14 comentarios:

  1. He leído todos menos el de Woody Allen. Mafalda me encanta y Barbara Pym escribe novelas "deliciosas". Wilt no me hizo mucha gracia y con la enfermera saturada me reí un rato.
    Buenas recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Mafalda es mucha Mafalda *.* A nosotras nos encanta también. Es genial. Y tienes toda la razón en que Barbara Pym es una delicia. Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de leer varios de estos libros y de que te hicieran pasar un buen rato ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola! Amo a Mafalda, y aunque no era una historia de niños precisamente, desde niña me encantó el humor irónico de Mafalda. Buen post!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Errática!,
      Nosotras también *.* Tiene más razón en todo lo que dice... Además, como bien dices, esa ironía tan suya es genial. De lo mejor.
      Nos alegramos de que te haya gustado este post ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llevo apuntado todos los libros :D porque es muy necesario sonreír ^^ (y me hace falta mucho xD). Solo he leído Mafalda (lo que he podido xD) y me encanta :D. Muchas gracias por esta entrada :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos de que te hayan gustado nuestras recomendaciones ;) y esperamos que sonrías, rías y pases un muy buen rato con estos libros. Es muy necesario el buen humor ^^.
      Gracias a ti por tus comentarios y ojalá sonrías mucho :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Pues no he leído ninguno de ellos, pero el de la enfermera me han comentado amigas mías enfermeras que les encantó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Pues esperamos que tengas la oportunidad de adentrarte en alguno de estos libros en el futuro y que los disfrutes mucho :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de estos libros pero tampoco creo que llegue a leerlos. No son el estilo de lo que suelo leer así que prefiero dejarlos pasar. Tendré en cuenta las recomendaciones! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Si no es el tipo de libros que sueles leer es normal que no los conocieras ;) Cada un@ tenemos nuestros gustos y siempre estamos más al día de aquello que nos gusta leer :) Nosotr@s seguro que en otros géneros y otro tipo de historias también andaríamos perdidas.
      Gracias a ti por pasarte y comentar :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hoola!
    Este tipo de recomendaciones vienen muy pero que muy bien :) Solo conocía "Mafalda" y el libro de Barbara Pym de verlo en redes y la verdad es que este último me llama bastante la atención ^^ Y las viñetas de "Mafalda" son simplemente geniales :D
    Cuando quiero animarme con la lectura, suelo recurrir a algún libro de romance en el que las risas estén aseguradas, jeje ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Seguro que pasas un muy buen rato con alguno de estos libros y te suben el ánimo y la moral ^^. Es importante pasarlo bien y disfrutar ;)
      Mafalda es genial, sí *.* No hay nada como leer alguna tira de la misma para arrancarnos una sonrisa.
      En cuanto a los libros de romance, la verdad es que muchas veces se pasa muy bien con ellos :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  7. Hola Pandora!! Me llevo bien anotados todos estos títulos, no conocía ninguno y pinta muy muy bien. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos títulos, autores y lecturas ;) Esperamos que disfrutes mucho con ellas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar