jueves, 15 de noviembre de 2018

Vincent. Barbara Stok

  
FICHA:



Título: Vincent

Autores: Barbara Stok 

Editorial: Ediciones Salamandra

Sello: Salamandra Graphic

Colección: Salamandra Graphic

Número de páginas: 144

Precio: 17 €

ISBN: 978-84-16131-31-0



Sinopsis:


La turbulenta vida de Vincent Van Gogh es una fuente inagotable de inspiración para artistas de diversas disciplinas. La dibujante holandesa Barbara Stok invirtió más de dos años en crear esta obra centrada en el tiempo que el genial pintor pasó en el sur de Francia, un período breve pero intenso durante el cual Vincent soñaba con fundar una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte.

Sin embargo, la enfermedad mental y los frecuentes ataques que lo dejaban confundido y desorientado, y que desembocarán en el famoso incidente de la oreja, impidieron que ese sueño se convirtiera en realidad. La historia se cierra con la relación del artista con su hermano Theo, que lo acompañó y cuidó de él al final de su vida.

Van Gogh amaba su oficio con pasión y anteponía la grandeza del arte a cualquier consideración crematística. Así, sus ideas sobre el éxito, el fracaso y el sentido de la vida son un sugerente contrapunto a nuestra época de individualismo y puro interés económico. En este magnífico libro, Barbara Stok ha transformado las experiencias de este genio del siglo XIX en un relato de plena actualidad.



Acerca de la autora:


Barbara Stok (Groninga, Holanda, 1970) es una artista muy conocida en su país por sus tiras cómicas rebosantes de franqueza y con marcado carácter autobiográfico. En 2009 ganó el prestigioso Stripschapprijs por el conjunto de su obra. Además de su trabajo para periódicos y revistas, tiene diez libros publicados. Vincent es su creación más internacional y ha sido traducida a quince idiomas, convirtiéndola en la novela gráfica más difundida de los Países Bajos.


Reseña:


Leer este libro fue una de esas decisiones que se toman a vista de pájaro: estaba a punto de salir de la biblioteca cuando lo vi en una de las estanterías donde publicitan las novedades y pensé "me lo llevo".

Como se puede ver en el resumen, se trata de una novela gráfica en la que se nos muestra la vida de Vincent Van Gogh durante su estancia en Arles, Francia. Así, vemos cómo era su día a día, pintando, cómo pasó penurias económicas o cómo era un incomprendido para muchos debido a su visión única de la pintura y del arte... Ya que fue esa obsesión por la pintura, por innovar, por crear un arte más verdadero, lo que llevó a Van Gogh a explorar sus propios límites hasta caer enfermo, tal y como también observamos en esta novela gráfica.

Por otra parte, también se nos muestra la relación que tenía con su hermano a través del intercambio de cartas. Y es que ambos se querían mucho, pero Vincent no quería depender económicamente de Theo y, por eso, esperaba poder compensarle algún día con el dinero que obtuviera vendiendo sus obras. Gracias a ese intercambio epistolar, comprendemos aún mejor sus deseos, sus esperanzas y sus posteriores frustraciones al ver que nada era ni terminaba como él esperaba. Es por todo esto que en Vincent se entremezclan los momentos de éxtasis artístico y creatividad junto con otros empapados de tristeza, locura y pérdida mediante imágenes poéticas.


¿Qué decir de la ilustración? Que es de un estilo muy sencillo, casi infantil (podríamos etiquetarlo como naïf) en el que predominan las tonalidades claras y simples que recuerdan a las obras del pintor, y los dibujos están marcados con un borde negro y grueso. Y es que tal y como dice la sinopsis, Stok nos relata esta época de la vida del impresionista con un estilo y modo muy actual, con imágenes muy simples y claras, pero no por ello menos expresivas.

Además, hay dos detalles que los fans del pintor disfrutarán, ya que en mi caso, a pesar de no saber mucho sobre él, ha sido así: aunque no de forma directa, también aparecen algunos de los cuadros más famosos de Vincent, pero en el estilo tan personal de la autora.  A su vez, Stok utiliza elementos característicos de las obras de Van Gogh, con lo que vemos viñetas con espirales y rayas simulando pinceladas, por ejemplo. 

En resumen, y para terminar, Vincent es una lectura ágil y rápida gracias, por un lado, a una historia bien estructurada, en la que la vida del pintor se entrelaza con las conversaciones epistolares entre los hermanos. Y por otra parte, a un estilo moderno muy simple pero expresivo de mano de una paleta de colores vivos. Un relato sobre el arte y sobre la obsesión por crear que hará las delicias tanto de los jóvenes de la casa (está dirigida a lectores a partir de los 12 años) como de los interesados en el arte. 

Lo mejor: los guiños al estilo pictórico del autor y los toques modernos dentro de las ilustraciones (como, por ejemplo, ponerle ojos en forma de corazón a un personaje)

Lo peor: puede resultar demasiado sencillo si buscamos una obra con ilustraciones elaboradas (por decir alguna cosa, porque no le he visto nada malo)


Deberías leerlo si tienes curiosidad sobre la vida de Vincent Van Gogh y te gustan las novelas gráficas.

10 comentarios:

  1. Hola! Realmente no soy de novelas gráficas, pero el tema de la vida de este pintor me llama mucho la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La lectora errática!,
      Desde luego, esta obra es una manera diferente de descubrir a este genial artista ;)
      Ya nos dirás qué te parece si te animas con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!! No conocía este libro, pero me parece interesantísimo, así que me lo anoto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que esta novela gráfica es muy interesante, sí ^^.
      Nos alegramos de que quieras descubrirla.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola :D me ha gustado mucho tu reseña ya que Vincent es uno de mis pintores favoritos. Espero leer este libro muy pronto. Mil besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi mágico mundo de libros!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña :D y de que Vicent figure entre tus pintores favoritos *.* Es único.
      Ya nos contarás qué te parece la novela. Ojalá puedas leerla pronto :)
      Un besito de tinta.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad que así de primeras no me llamaba la atención, aunque en realidad creo que es una forma muy original de conocer a Van Gogh. Yo no sé mucho de él, así que igual me animo en un futuro con este libro. Las ilustraciones probablemente me gusten mucho :). Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que es una manera muy amena y original de descubrir a este pintor, sí ^^.
      Además, como bien dices, las ilustraciones son una auténtica maravilla *.*
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan los cuadros de Van Gogh *-* Y la verdad es que me encantaría saber más de su vida. Las ilustraciones sencillas del libro no creo que sean un problema, porque estoy segura de que son preciosas y si encima se asemejan al estilo del pintor, mejor que mejor :)
    Ojalá lo traigan también a mi biblioteca, jeje ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      A mí también me gustan mucho ^^. Era único.
      Desde luego, esta novela gráfica es ideal para acercarnos un poquito más a la vida y a la obra de Vincent y es una delicia. Espero que puedas leerlo pronto ;)
      Un besito de tinta. Nos leemos :D

      Eliminar