domingo, 11 de noviembre de 2018

Lo que fuimos. Golnaz Hashemzadeh Bonde.


FICHA:


Título: Lo que fuimos.

Autora: Golnaz Hashemzadeh Bonde.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Nefelibata.

Número de páginas: 230

Precio: 16,80 € (Edición rústica con solapas) / E-book: 9,99 €.

ISBN: 9788417128470



Gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.


Sinopsis:

¿QUÉ DEBEMOS A LOS QUE AMAMOS?
A Nahid le queda poco tiempo. O, al menos, eso le acaban de decir los médicos. Es una superviviente, pero la idea de que el mundo seguirá girando sin ella la perturba. Ella, que luchó por la revolución sin saber el alto precio que pagaría. Ella, que huyó de Irán y trabajó para construir un nuevo comienzo y plantar raíces en un país que no era el suyo, con el fin de que su única hija tuviera un mañana. Y ahora debe sobrevivir de nuevo, por ella, por su hija, por el futuro que ya está en camino.
Escrita desde la honestidad, la fuerza y el ingenio, Lo que fuimos es una novela de amor y supervivencia, una reflexión sobre los poderosos vínculos entre madres e hijas.
 
Acerca de la autora:

Nació en Irán en 1983 y huyó con sus padres a Suecia cuando era niña. Se graduó en la Stockholm School of Economics y fue incluida en la lista de los cincuenta líderes mundiales a tener en cuenta según Goldman Sachs. Es la fundadora y directora de Inkludera Invest, una organización sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra la marginación en la sociedad mediante el apoyo a jóvenes emprendedores que han desarrollado soluciones pragmáticas para diferentes desafíos sociales. Debutó en 2012 con la novela She Is Not Me, y es una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura sueca.



Reseña:

“Siempre he llevado mi muerte a cuestas. Puede que sea un comentario muy trillado, una observación propia de los moribundos. Pero yo soy distinta a los demás, en eso y en todas las otras cosas; o, por lo menos, me gusta pensarlo. Y lo pienso, sinceramente. […] El tiempo que vivíamos era prestado. Se suponía que no teníamos que estar vivos.”

Golnaz comienza su novela con estas potentes frases y, gracias a ellas, supe que no me sería posible pasar esta historia por alto, ya que su autora plantea una situación ante la cual, tarde o temprano, cada un@ de nosotr@s tendremos que enfrentarnos y sobre la que seguro que hemos reflexionado en algún momento de nuestras vidas: ¿Qué pasaría si muriera mañana? ¿Me echará alguien de menos? ¿Mi vida habrá valido la pena? ¿Tomé las decisiones correctas o me equivoqué? ¿Di lo mejor de mí mism@ a mi familia y amigos? ¿Les hice sufrir? ¿Cambiaría algo si pudiera dar marcha atrás?

Esta historia es una historia de muerte, pero también una reflexión acerca de la vida y un canto de esperanza, por muy contradictorio que pueda parecer todo ello. Entre sus páginas descubrimos la vida de Nahid, una mujer iraní residente en Suecia, a donde huyó debido a la presión y las persecuciones que se produjeron tras la revolución iraní, de la cual formó parte cuando era estudiante.

De hecho, es la propia Nahid quien nos narra sus peripecias y sentimientos en primera persona, y ello nos hace empatizar con ella desde el primer momento, a pesar de que haya instantes en los que su conducta pueda resultar egoísta o sus palabras hirientes. No obstante, todo esto es lo que hace que Nahid sea un personaje real: no siempre expresa lo que siente, en ocasiones sus acciones contradicen sus pensamientos y, en otras, hace daño a los que quiere de forma deliberada debido a la necesidad que tiene de ellos: como es el caso de sus amigas o de su hija Aram, otra de las grandes protagonistas de esta historia, ya que la relación entre madre e hija y el tema de la maternidad están muy presentes desde el comienzo del libro.

Además del intimismo de la novela, que es una novela de personajes, o más bien dicho de “personaje” (puesto que Nahid es el eje central alrededor del cual orbita el resto: como es el caso de su hija Aram o de su hermana Noora), destaca la capacidad para transmitir emociones y sentimientos por parte de la autora, como es el caso del valor y de la fortaleza, del amor o del instinto de supervivencia.

Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos fuertes de la misma, pero tampoco podemos olvidarnos de que es una obra de rabiosa actualidad al tratar temas como el de la inmigración y su aceptación por parte del país de acogida, las raíces, la represión política o la violencia de género.

Golnaz nos muestra todos estos aspectos alternando el pasado y el presente de nuestra protagonista a través de capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil y ligera pero que, a su vez, hacen que nos paremos a reflexionar cada vez que uno de ellos acaba.

Esta estructura, por otra parte, hace que el lector/la lectora vaya construyendo la historia de Nahid y de Irán poco a poco, como si encajara las piezas de un puzzle. Por ello, hasta que no llegamos al final de la novela no podemos obtener una visión de conjunto de la misma ni cerrar el círculo que se inicia al comienzo, en el que una vida con múltiples posibilidades se ve truncada en muchos sentidos.

Gracias a este libro podremos descubrir un pedacito de la historia contemporánea de Irán, comprender su pasado y su presente, pero también aprenderemos más sobre la cultura y la forma de vida de este pueblo además de lograr conocernos un poquito mejor a nosotr@s mism@s mediante la reflexión que encierran sus páginas. Desde luego, una lectura 5 * que se disfruta de principio a fin y que os hará sentir a lo grande.


Lo mejor: que se trata de una novela introspectiva que pone el foco en los pensamientos y en los sentimientos de los personajes.


Lo peor: que se trata de una novela dura en la que se nos relata una historia pasada y presente que no es nada amable. (Que conste que esto no es algo negativo, pero hay que mentalizarse de que se va a sufrir con su lectura).


Deberías leerlo si te gustan las novelas de personajes en las que los sentimientos están a flor de piel.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan los libros de personajes (o de personaje, en este caso :p). Bueno, yo sé que voy a sufrir pero creo que es una lectura necesaria. También quiero saber más cosas de Irán que no se mucho :(. Muchas gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues si te encantan, creo que puedes disfrutar mucho de la lectura de esta novela ;) A pesar de que se sufre, la verdad es que tienes toda la razón y es una lectura necesaria que encierra muchas cosas sobre las que pararse a pensar.
      Gracias a ti por tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela y coincido contigo con que las primeras líneas impactan. Es cierto que muchas veces nos planteamos esas preguntas y me parece muy acertado que la autora reflexione sobre el tema y que sitúe la historia en Irán. Muchas veces no vemos más allá de nuestro país o de las cuatro potencias mundiales y verdaderamente es algo estupendo conocer qué pasa en otros países que están en conflicto, otros que casi pasan desapercibidos. Tenemos que empaparnos de todo.
    No descarto leerlo algún día ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Te aseguro que toda la novela en sí es impactante *.* Hacía tiempo que no sentía tantas emociones como con este libro. Es de los que duelen y, la verdad, es que es diferente. Me ha hecho pararme a pensar y me ha enseñado otras realidades. Ojalá tengas la oportunidad de leerlo en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^

      Eliminar
  3. Hola Pandora!! Siempre logras picarme la curiosidad cada vez que te leo por novelas que no conocía. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que hayas disfrutado de esta reseña y de que te haya entrado curiosidad por descubrir la historia de Nahid.
      Ya me contarás qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar