martes, 29 de enero de 2019

La manzana mordida. Elisabeth Mulder

Por suerte, cada vez son más los estudios y homenajes que se rinden a esas voces que fueron calladas, denostadas o guardadas en un cajón porque incomodaban o porque quien debía de triunfar tenía que ser única y exclusivamente el hombre. Una de esas recuperaciones más llamativa fue de las Sinsombrero (aquí podríamos hablar también de la labora cultural del Ministerio del Tiempo), grupo de escritoras españolas que compartieron espacio y tiempo con la Generación de los 27. Precisamente, por su coetaneidad podría ubicarse en dicho grupo a nuestra próxima protagonista de La manzana mordida: Elisabeth Mulder.

Fuente: Escritoras.org

Ascendencia española, holandesa, portorriqueña e italiana. Podría ser el inicio de un chiste, pero se trata de todas las nacionalidades que corrían por las venas de Elisabeth Mulder. Aunque nacida un 9 de febrero de 1904 en Barcelona, pasó su infancia en Puerto Rico hasta los siete años, fecha en la que su familia volvió a la ciudad condal. Barcelona sería donde pasaría la mayor parte de su vida aunque Elisabeth, lejos de tomar una vida sedentaria, viajaría por toda Europa ávida de conocimientos por nuevos idiomas y culturas. Una vida viajera que la llevó a hablar con fluidez español, alemán, italiano, francés y ruso a nivel intermedio (de hecho llegó a traducir a Pushkin).

En 1919 inició su etapa como redactora en El Noticiero Universal en la sección dedicada a la literatura inglesa, especialmente a la novela victoriana. Mulder, además, también colaboraría con Mundo Gráfico, El Hogar y la Moda, Las Provincias, La Noche y Brisas y Lecturas (especial mención a sus cuentos en esta última publicación). Dos años más tarde, en 1921, se casó con Ezequiel Dauner Foix, abogado treinta años mayor que ella y que fallecería nueve años más tarde. Juntos tuvieron a su hijo Enrique. En 1927 publicó su primer conjunto de poemas, Embrujamiento, y en 1934 y 1935 sus primeras novela, Una sombra entre los dos y La historia de Java, respectivamente. Java, por cierto, era una gata. Elisabeth Mulder también escribiría sus primeras obras de teatro en colaboración con María Luz Morales (spoiler: nuestra próxima manzana): Casa Fontana, Romance de media noche. En 1941 aparece una de sus novelas más controvertidas, Preludio a la muerte, obra creada durante su nefritis sufrida durante la Guerra Civil que tendría problemas con la censura debido al suicidio aparecido en la misma.



Las próximas décadas serían las más creativas y exitosas en la carrera literaria de Elisabeth Mulder gracias, en parte, a su presencia en los círculos culturales de la Academia del Faro de San Cristóbal (de Eugenio d'Ors) y la tertulia Trascacho. En 1944 publicó una de su obras cumbre, El hombre que acabó en las islas, y un año más tarde la colección de relatos Este mundo. En 1947 aparece Alba Grey, novela que la consolida como una de las voces más interesantes del momento y en 1958 publicará la que será su última novela, Luna de las máscaras. Sus colaboraciones en prensa seguirán activas con sus artículos en Ínsula, Vértice, La Vanguardia Española, ABC, Destino, Solidaridad Nacional, Índice Literario, El Correo Literario. Igual ocurre con su dedicación a la narrativa infantil con libros como Los cuentos del viejo reloj y Las noches del gato verde o la traducción de La lente mágica de Astrid Bergman Sucksdorff. La vista le pasará una mala factura y progresivamente irá perdiéndola no sin antes terminar la novela El retablo de Salomé Amat y el libro de relatos Al otro lado de la calle.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tampoco conocía a esta mujer, gracias por presentárnosla. Era super lista *_*, muy admirable todo. No sé si me animaré a leer algo suyo pero espero que sí :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Gracias a ti por tu entusiasmo por esta sección ;)
      Ya sabes que nos encanta descubriros cosas nuevas ^^. Además, es que hay muchísimas grandes mujeres en todos los ámbitos y se merecen visibilidad.
      Ya nos dirás si finalmente te animas a leer algo suyo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha encantado saber más de esta autora, hace tiempo que llevo leyendo muy buenas críticas de sus libros y tengo mucho interés por leer algo de ella. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Me alegro de que te haya gustado saber más sobre esta gran mujer ^^ y de que te quieras animar a leer algo suyo ;) Si es así, ya nos contarás qué te parece ^^.
      Muchas gracias por tus comentarios y tu entusiasmo por esta sección.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar