jueves, 17 de enero de 2019

Holy Cow. David Duchovny.



Ficha técnica:


Título: Holy Cow
Autor: David Duchovny
Editorial: Stella Maris
Número de páginas: 205 p.
Precio: descatalogado
ISBN: 978-84-16541-31-7




Sinopsis:
La novela es una fábula encantadora sobre la dignidad y la tolerancia, con animales antropomórficos y repletos de juegos de palabras, dobles sentidos y el humor sofisticado. El libro está narrado por Elsie Bovary, una vaca parlante que se va a India tras enterarse de que el ganado allí significa mucho más que carne para una hamburguesa. En su viaje la acompañan un cerdito, Jerry, que quiere llegar a Israel, en donde los productos del porcino no están en el menú de los restaurantes. También hay un pavo, llamado Tom, que se pone en camino hacia Turquía (en realidad un juego de palabras del inglés: Turkey).


Acerca del autor:
Nacido como David William Duchovny un 7 de agosto de 1960 en Nueva York, será recordado por los años de los años como el agente Mulder de Expediente X y como el escritor adicto al sexo de Californication. Y, por qué no, por su turbadora presencia en Twin Peaks. Sin embargo, Duchovny hace gala de la proverbial actividad polifacética del mundo del espectáculo y se ha erigido como uno de los narradores más originales de la actualidad estadounidense. Desde 2015 ha publicado tres novelas: Holy Cow (2015), Bucgy F*cking Dent (2016) y Miss Subways: A novel (2018). También es músico profesional.



Reseña:
Para empezar hay que decir que se trata de una primera novela. La madre. La que marcará el devenir de las demás piezas del puzzle literario de Duchovny. Una novela en la que dejar la lupa guardada en el cajón e iniciar la lectura simple y llanamente como una primera toma de contacto. Sin esperar nada a cambio. Y, sin embargo, Holy Cow nos ha ofrecido mucho. Con generosidad y agilidad. Sin pretensiones ni frases enrevesadas Elsie Bovary se presenta ante nosotros como una vaca más de una granja cualquiera del estado de Nueva York. Con una vida tranquila, un pasto verde y frondoso del que alimentarse, una figura y sentido del humor envidiable y el recuerdo de su difunta madre. Esa madre que un día se marchó, pero, ¿dónde se fue?

Funcionando a medio camino entre las fábulas de Esopo y los cuentos de los hermanos Grimm (y alejándose completamente del buenismo de Disney. Walt, esto es el mundo real), Holy Cow nos relata el viaje iniciático (¿alguien ha dicho Odisea?) de Elsie tras un macabro descubrimiento en casa de sus dueños: los mataderos. Esta visión hace que nuestra vaca amiga quiera salir de la granja a toda costa, pero no a un destino cualquiera. ¡A la India, dónde las vacas son sagradas! En esta aventura no estará sola y formará un triángulo digno de cualquier serie cómica gracias a la compañía del cerdo Jerry (Shalom para las postrimerías) y del pavo Turkey, quienes querrán emigrar a Israel y Turquía, respectivamente.

Lo importante no es el final, sino el proceso de consecución de los objetivos. Bajo esta máxima (y un final un tanto atropellado), Elsie nos enseña el sufrimiento de los animales para nuestro pantagruélico alimento) con un humor llano e incluso chulo (muy negra del Bronx, seamos sinceras) y cómo el ser humano se ha vuelto absolutamente estúpido gracias a la televisión (el Dios caja) y a la tecnología. Como a través de mayores canales de información se llega a la incomunicación. Además, Duchovny se sirve de Elsie y su editora para lanzar dardos hacia la industria hollywoodiense (cómo crear el guión perfecto para venderse ante los productores) y las prácticas invasivas del sector publicitario (referencias pop, inclusión del producto en el texto). Doscientas páginas en las que es inevitable no querer ser amiga de Elsie de por vida desde la primera escucha ni sentir lástima por nuestras actuaciones inhumanas en relación con los animales.



Lo mejor: Elsie, alma, corazón y arrobas de esta fabulosa historia.

Lo peor: la precipitación del final.

Deberías leer este libro si te gustan las fábulas modernas sin moralinas.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Muchas gracias por la reseña, parece curioso :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!,
      Gracias a ti por tu apoyo y por animarte a descubrir nuevas lecturas con nosotras ^^.
      Nos alegramos de que esta te haya parecido tan curiosa :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero tiene una pinta interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado pero no es mi estilo y no creo que llegue a disfrutarlo al completo. Es algo diferente a lo que suelo leer y a lo que suelo encontrar por los blogs. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que es un libro más bien desconocido, pero es interesante como bien dices.
      No te preocupes, es lógico que si no es de tu estilo no llegues a disfrutarlo del todo.
      Hay miles de libros esperando ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad que me ha parecido muy interesante esta entrada :D. Me llevo apuntado también este libro, no había leído nada igual xD, así que por probar... Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias ^^. Siempre nos hace muy felices que os parezcan interesantes las entradas que os traemos ^^. Ya nos contarás qué te parece la experiencia lectora de esta novela ;)
      Gracias a ti :D
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto ;)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!! Vaya, que lectura más original y diferente, nunca me hubiera imaginado al Mulder (sí, para mí siempre será Fox Maulder) escribiendo este tipo de novelas. Anotada queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Es original y diferente ;) No podrías haber definido mejor esta lectura.
      Y me parece que nosotras tampoco nos hubiéramos imaginado nunca a Mulder escribiendo estas cosas. Jajajajajaja. XD
      Muchas gracias por todo ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante parece! Me parece genial que tenga ese toque a fábula o cuento y que encima tenga tambien humor, a la vez que valores morales. No lo conocía y me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que sí que es una lectura interesante y diferente.
      Desde luego, si te apetece leer algo de este estilo, con toques de humor, es una muy buena lectura.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola. Qué libro más chulo y qué ganitas de tenerlo conmigo. Gracias por descubrirnos títulos tan especiales.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Gracias por decirnos que te encantaría leer este libro y que te parece tan chulo ^^.
      Gracias a ti por animarte con su lectura y por dejarte sorprender ;)
      Ya nos contarás qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz tarde de domingo :D

      Eliminar
  7. Hola!sería un placer enorme encontrarme lo y leerlo.gracias por mostrarla! ! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de que queráis leer esta obra ^^.
      Desde luego, os divertiréis de lo lindo ;)
      Gracias a vosotras.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar