jueves, 10 de enero de 2019

Todo el bien y todo el mal. Care Santos


Ficha técnica: 


Título: Todo el bien y todo el mal 


Autor: Care Santos 


Editorial: Círculo de Lectores 


Número de páginas: 416 


Año de publicación: 2018 



Sinopsis:


A sus cuarentaitantos, Reina Gené parece haberlo vivido todo. Se ha casado dos veces –la última felizmente-, ha tenido un hijo al que adora y ha llegado a la cima de su carrera profesional. Hasta se ha buscado un amante, con el que disfruta de una estancia en un hotel de Bucarest cuando recibe una llamada que pone su mundo patas arriba. Aprende entonces que incluso sus seres más queridos tienen una cara oculta y que las decisiones que tomamos desencadenan consecuencias incómodas. 


Acerca de la autora:


Care Santos es una escritora precoz. Se inició en el mundillo del papel y la pluma con ocho años, aunque no publicó su primera obra hasta los veinticinco. Desde entonces, ha alumbrado doce novelas, seis libros de cuentos, dos poemarios y varias obras para niños y jóvenes. En esta ecuación destacan Habitaciones cerradas (2011) y Media vida (2017). 


Reseña:


Aunque sé que un buen crítico es capaz de ignorar sus propios gustos y reseñar aquello que no le agrada, siempre he tendido hacia la comodidad de escribir solamente sobre lo que me gusta. Me resulta más sencillo atraer que disuadir. Esa era mi intención con esta novela de Care Santos, cuya trayectoria sigo desde hace años y a la que siempre había considerado un valor seguro. No ha sido así. 

La prosa de Care siempre me gusta más cuando me traslada al pasado que cuando me deja en el presente. Creo que uno de sus puntos fuertes es la creación de una atmósfera histórica que combina añoranza, melancolía y romanticismo, una atmósfera que siempre envuelve la vida de mujeres fuertes que acaban dejando huella en su tiempo. Aquí no hay nada de eso. El ambiente claustrofóbico de aeropuerto no obra la misma magia. 

La premisa de la novela promete. A grandes rasgos, la historia de Reina Gené es la de una mujer que ha de enfrentarse a sus propios demonios y a las consecuencias que desencadenan sus acciones. Tiene un exmarido que está muy presente en su vida, un hijo adolescente, un buen trabajo y un amante. Su vida le ofrece una seguridad que se revela muy frágil cuando una llamada le hace ver que tal vez no conozca a los que están a su lado. 

Sin embargo, lo que prometía ser una historia de pasiones, intrigas y continuos giros de guión se queda en un compendio de retratos psicológicos que no llegan a conectar unos con otros. La intención de la autora es que el lector sienta rechazo hacia Félix, el primer marido, y simpatía por Samuel, el segundo. Lo he intentado con todas mis fuerzas, pero ambos me resultan insufribles. Lo mismo me ocurre con Reina y con Ulf, un personaje perteneciente al entorno laboral de la protagonista que se cuela de mala manera en escena. 

Otro gran fallo de la novela es, para mí, la escasa conexión entre tramas. Así, la principal es el triángulo amoroso entre Reina, su pareja y su exmarido, relación de la que depende la que la protagonista mantiene con su hijo. Hasta ahí todo bien. Además de estas tramas se desarrollan otras que van quedando descolgadas, en especial la protagonizada por Leandro, un profesor de universidad que intercambia correos con Reina. Tampoco me encaja la historia de Ulf, que parece salida de una mala película de domingo por la tarde. 

He de confesar que no tenía una opinión tan negativa del libro hasta llegar a la última página, momento en el que el lector descubre que está leyendo la primera parte de una bilogía. El dato solo se sabe al terminar la novela, aunque uno comienza a sospecharlo cuando intuye que el drama de Reina no se puede resolver en las diez páginas que quedan. 


Lo mejor: Que tal vez me equivoque de medio a medio; todas las críticas que he leído eran buenas. 


Lo peor: Que de una docena de personajes no me caiga bien ninguno ya es mala suerte. 


Deberías leerlo si te gustan las novelas con un trasfondo psicológico o adoras a Care Santos por encima de todas las cosas.



16 comentarios:

  1. Hola y feliz año nuevo!! He visto en otros lsdos opiniones como la tuya.que pena! La próxima lectura será mejor.hay muchos libros! Gracias por tu sinceridad.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Feliz año para vosotr@s también :).
      La verdad es que a Paula le encanta Care Santos, pero esta novela no fue todo lo que esperaba teniendo en cuenta la trayectoria de la autora y todo lo que ha leído de ella.
      Seguro que la próxima será mejor ^^.
      Gracias por pasaros por aquí para leernos :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  2. Ohhh, es la primera reseña que leo que es negativa de la novela. La tenía apuntada porque había leído muy buenas opiniones, pero ahora no sé, no he leído nada de la autora y quería estrenarme con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Como bien he comentado, anteriormente, la novela no ha sido todo lo que Paula esperaba debido a que ha leído multitud de novelas de la autora, y también porque está concebida como una bilogía y en principio parecía que era una novela autoconclusiva.
      Seguramente, ella te recomendaría comenzar por otro libro de la autora, pero si te llama la atención no dejes de darle una oportunidad ^^. A ti puede gustarte mucho ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!! Pues esta es una autora que tenia pendiente, ya sé que este título, por lo que cuentas no es para mí. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Gracias por tu comentarios y por pasarte por aquí ^^.
      Quizás puedas comenzar con otras novelas de Care Santos, como Habitaciones Cerradas por ejemplo ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola. Pues que chasco, yo tengo la novela sin leer. Me la regalaron. Y tras leer esta reseña voy a dejarla en los pendientes bastante tiempo y probablemente nunca la lea. Mil gracias por compartir impresiones.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Gracias a ti. Eso sí, que no te desanime la reseña ;) Lo mismo tú disfrutas de la novela. Además, hay que tener en cuenta que tiene continuación y puede que al ver la historia en su conjunto las cosas mejoren.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz tarde de domingo :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué pena lo que te ha pasado con esta novela :(. La verdad que tenía muy buena pinta ^^". Yo creo que es la primera opinión que leo de este libro, y de momento no creo que lo vaya a leer. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues sí, tienes toda la razón :( Paula la comenzó entusiasmada porque le encanta la autora, pero no fue lo que esperaba. Cuando lees a autor@s que te gustan tanto, casi los tienes como una apuesta segura ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Gracias a ti por tus comentarios y apoyo ^^.
      Nos leemos ^^.

      Eliminar
  6. Siento que no haya sido lo que esperabas pero a mí también me da muchísima rabia cuando las subtramas no se completan. Parece que están más metidas por obligación que para complementar. Espero que lo siguiente que leas suyo lo disfrutes más. Yo por ahora lo dejo pasar que no encaja demasiado en mis gustos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Muchas gracias por tus buenos deseos. Estoy segura de que Paula seguirá disfrutando de otras novelas de Care Santos durante mucho tiempo ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. No conocía el libro y por la sinopsis no me lo leería, y ya después de tu opinión no creo que me ponga a leerlo...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Si no es tu tipo de historia, hay muchos otros libros esperando ^^. Al final, se trata de disfrutar ;)
      Gracias por pasarte por aquí y comentar :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  8. ¡Holaa!

    Es una pena que no disfrutaras el libro con lo mucho que te gusta la autora, pero bueno, estas cosas pasan. Tampoco hay por dónde cogerlo si los personajes andan ahí ahí y las subtramas van cada una por su lado. A mí me gusta que todo quede bien hilado porque si no me hago un lío tremendo, jajaja.
    Vaya sopresita con la bilogía. Si la lees, espero que la disfrutes más que esta primera parte ^^

    ¡Un beso enormee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,

      La verdad es que a Paula le encanta Care Santos. Es precisamente por ello por lo que sentía que a esta historia le faltaban bastantes cosas. Como bien dices, son cosas que pasan.
      Tú eres de las mías, de que todo confluya en algún punto y cobre coherencia ;)
      Seguramente Paula acabe leyendo la continuación, así que esperamos poder contaros en el futuro ^^.

      Un besito de tinta y un abrazote.
      Hasta muy pronto, Mari :D

      Eliminar