jueves, 7 de febrero de 2019

Electricidad revisitada. Edi Clavo





FICHA TÉCNICA:


Título:Electricidad revisitada

Autor: Edi Clavo

Editorial: Ed. Milenio

Número de páginas: 252 p.

Precio: 19 euros.

ISBN: 978-84-9743-679-3 


Sinopsis:

Electricidad revisitada propone un recorrido a través de las luces y sombras de más de treinta años de rock. Desde la pulsión del precoz aficionado practicando un rito clandestino en la década de los setenta hasta la trastienda del éxito con Gabinete Caligari durante los alborozados años ochenta, Edi Clavo analiza conciertos vividos arriba y abajo del escenario, disecciona subgéneros crepusculares y sentencia con rigor histórico aportando su visión personal, profesional y sincrética sobre las últimas décadas de rock en España y en el mundo, con parada y fonda en la Invasión Británica, la Psicodelia, el Rock Progresivo, el Laietano, el Rrollo, Glam, Punk, New Wave, Afterpunk, La Movida, el Grunge, el Britpop y hasta el Noise, el Indie y más allá. Como afirma rotundo el propio Edi Clavo al final del texto: el rock ha muerto. ¡Viva el rock!

Acerca del autor:

EDI CLAVO (Madrid, 1958). Licenciado en Historia del Arte (UCM). Investigador de la iconografía del rock y sus conexiones sinestésicas. Colaborador en prensa escrita especializada (música y motor) con artículos de opinión, reportaje y crítica. Músico profesional (batería) en Gabinete Caligari y coautor del repertorio de canciones durante toda la trayectoria artística del grupo (1981-1999). En la actualidad continúa tocando con Shocking Beards y escribiendo sobre rock y otros materiales nobles desde su torre de marfil. 


Fotografía de Domingo J. Casas

Reseña:

Reseña publicada y escrita por la autora en El Ukelele.

Electricidad revisitada (Ediciones Milenio, 2015) está estructurado en doce episodios cuyo centro de gravitación parte de un concierto al que el propio Edi Clavo ha acudido como público. A partir de esa vivencia (o desavenencia) personal, comienza un viaje iniciático cuyo itinerario no es otro que el de recorrer los vericuetos de la historia de la música desde los años setenta hasta la actualidad. Desde su posición como músico de banda mediática, contextualiza la situación en España respecto al resto del globo y relata su propia carrera profesional, tanto en Gabinete Caligari como en sus proyectos anteriores (y posteriores). Una crónica de sus inicios oscuros, su permanencia en el Olimpo y el posterior crepúsculo de los dioses. En Electricidad revisitada repasa conciertos de Burning, Joe Strummer, The Rolling Stones o Héroes del Silencio con un lujo de detalles cercano a la investigación en hemeroteca (con actuaciones destacables o grandes decepciones posteriormente salvadas), evita el fanatismo adolescente al hablar de la Movida madrileña (hay vida más allá del Rock-Ola) o trata con el grunge, el trash, el punk, la new wave y las montañas rusas de la efímera temporalidad de los estilos de una manera tan cercana que el texto acaba traspasando su origen ensayístico para convertirse en una biografía sui generis. Edi Clavo aporta un enfoque clarividente al presentar problemáticas que acucian a la industria musical como la muerte del rock (per se), la asimilación de las vanguardias como producto de masas, el engullimiento del hype o el paso de las ataduras del patrocinio institucional al patrocinio de marcas publicitarias. Y, principalmente, enumera las tres características en las que se sustenta el éxito de un grupo de rock: canciones, cohesión y contexto.


Electricidad revisitada está escrito con un lenguaje específico que le aporta al texto un sentido científico, incluso didáctico, para todo aquel que quiera acercarse a la entrañas del panorama musical patrio de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una lectura sin filigranas de los entresijos de la estrella del rock, de sus excesos, de sus rutinas y de las influencias que cada día caían entre sus manos. Edi Clavo realiza un retrato del músico como un devorador de todo material que resulte novedoso a su alrededor llegando, incluso, a convertirse en un castizo Saturno que acaba devorando a sus contemporáneos y a sí mismo. El mal del artista. O como dice Jesús Ordovás en su prólogo: Edi da en el clavo.

Lo mejor: la base histórica del relato.

Lo peor: que el autor no se prodigue más veces como cronista de su tiempo.

Deberías leer esta novela si no concibes la vida sin música. 


12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo demasiado de mi estilo y seguramente no llegaría a disfrutarlo e incluso lo abandonaría. En este caso no me animo, prefiero centrarme en otras lecturas que en principio seguro que me gustan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      No te preocupes, cada un@ tenemos nuestros gustos ;) y, si no es de tu estilo, es normal que no llegues a conectar con él ;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Jo, pues me parece que debe de ser un libro muy interesante, me gusta el rock, aunque soy mas de metal alternativo y grunge. No había oído el libro ni al autor, así que ha sido genial descibrirlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli!,
      Pues, si te gusta el rock y la música, es un libro con el que disfrutarás mucho :D
      Nos alegramos de haberte descubierto un nuevo autor y una nueva obra ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola!! Adoro la música, aunque de momento no me atrevo con esta lectura. Tampoco lo descarto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Ya nos dirás si finalmente te animas con esta lectura. Desde luego, si te gusta la música puede que llegues a disfrutarla mucho :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. Pues no me importaría leerlo, es más sería un regalo perfecto para mi marido. Anotado queda.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que pueda ser el regalo perfecto ;)
      La verdad es que para los amantes de la música es una delicia de lectura.
      Un besito de tinta y feliz noche para ti también :)

      Eliminar
  5. No conocía esta historia así que gracias por darla a conocer! De todas formas no es lo que suelo leer además de que, aunque no voy a tomarme literal la última frase jajaja, suelo vivir bastante bien sin música. No sé, yo disfruto de los silencios. Pero como he dicho, aunque no me la tomara literal, no creo que me animara igualmente, lo de siempre: poco tiempo y muchos libros en casa. Gracias por traernos este libro tan singular! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      De nada, gracias a ti :) Siempre es un placer descubriros cositas nuevas ^^ aunque no suelan ser vuestro tipo de lecturas. Desde luego, esta es una lectura muy singular ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad que no creo que sea una lectura para mí, por lo menos de momento. Me gusta este estilo de música, pero últimamente ya no escucho nada :(. Con mis 18 años este libro hubiera venido perfecto. Igualmente no lo descarto :P. Gracias por esta reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes, cada un@ tenemos nuestros gustos y unas lecturas que siempre nos llaman más la atención.
      Ya nos contarás si te animas más adelante ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti :D

      Eliminar