martes, 12 de marzo de 2019

5 libros para disfrutar del cerdo (en su año chino)

Generosa, compasiva y de trato fácil. Así se describe a las personas nacidas bajo el signo chino del cerdo, protagonista de las celebraciones del nuevo año que ha tenido lugar durante febrero para la comunidad china. En Sabor a Tinta cualquier excusa es buena para encontrar libros interesantes a los que echarle un ojo así que no se nos ha ocurrido mejor idea que zambullirnos en la búsqueda de libros protagonizados por cerdos. ¡Oink, oink!

Rebelión en la granja de George Orwell
No podíamos empezar con otro volumen. Las fábulas no son sólo territorio de Esopo (y lo veremos más adelante) y George Orwell supo tratar la sátira y las cuestiones políticas de una manera mordaz e inteligente en esta novela protagonizada por el Viejo Mayor, Snowball y Napoleón. El poder con el pueblo, pero sin el pueblo. Da igual en qué década se lea, siempre encontrarás similitudes con los gobiernos contemporáneos.









Cerdo Cerdo de Juan Arjona y Cristina Spanò 
No nos olvidamos de los dibujos (aunque sí del clásico de 'Los tres cerditos' y de 'Babe, el cerdito valiente') y nos hemos quedado encantadas con esta entrañable historia de un cerdo y su día a día con sus variopintos amigos: el caballo, el elefante o el toro. A través de unas ilustraciones vivas creadas por Cristina Spanò, los más pequeños aprenden las emociones, la geometría y las onomatopeyas.  





Holy Cow de David Duchovny 
Un viejo conocido de nuestro blog. Si bien es cierto que Jerry no es el protagonista, nuestro gorrino aparece como un secundario de peso sin el que no hubiera sido posible el éxodo de Elsie y Turkey. De nuevo, el uso de animales humanizados para dar un bofetón de realidad a nosotros los humanos, esos seres tan absurdos capaces de vivir pegados al móvil y estar desconectados de la realidad y de sus personas más cercanas.










El misterio de los cerdos cantores de Roger Galofré
Según cuenta una antigua leyenda rusa, si no te andas con ojos unos cerdos asesinos vendrán a por ti. Olvídate del coco o del hombre del saco y prepárate para sufrir la ira de los porcinos. A partir de ella, el escritor crea una red de personas y animales liderados por cerdos cantores, ganaderos agobiados, policías alérgicos a la sangre y un gran misterio donde el hambre es la protagonista. Y sus consecuencias. 










El cerdo. Historia de un primo mal querido de Michel Pastoureau 
Despedimos esta curiosa lista con el volumen más serio. O más divulgativo. Se dice que de él se aprovechan hasta los andares, pero pocas veces se ha ahondado en su historia. Hasta que llegó Michel Pastoureau. El historiador, experto en simbología, animales y colores, da un repaso a la visión que del cerdo se ha tenido desde la Antigüedad hasta la actualidad. Un libro digno de atraparnos en una lectura amena y divertida. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, aunque al único que leí de aquí es Rebelión en la granja que me ha encantado.
    Gracias por las recomendaciones, me llevo algunos apuntados para leer algún día.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Giorgina!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada ^^.
      Rebelión en la granja es una grandísima novela *.*. Es genial que la hayas disfrutado tanto.
      Ya nos contarás si finalmente te lees alguna de esas novelas que te han llamado la atención.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¿Sabéis lo que más me encanta de vuestro blog? En que de vez en cuando nos regaláis entradas tan originales como esta *-* No se me habría pasado por la cabeza en la vida, jajaja.
    De los libros dedicados al cerdo solo he leído "Rebelión en la granja". Para mi sorpresa, me gustó bastante ^^ El resto no los conocía pero parecen bastante curiosos :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aissss, muchas gracias *.* La verdad es que de vez en cuando nos gusta traer cositas diferentes :D Y nos alegramos de que os gusten tanto y de la acogida que tienen ^^.
      Rebelión en la granja es un clásico :) y sorprende, además ;).
      Ya nos dirás si te animas con alguna de estas obras tan curiosas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Como siempre, ¡vaya entrada tan original! :D. Yo me pierdo con los animales de los años chinos, no recuerdo nunca las características xD pero me encantan *-*. Yo soy del año del caballo, por cierto :P. Me gustaría leer Rebelión en la granja, que creo que es una lectura que hay que leer una vez en la vida :D. A ver si me animo pronto. Gracias por las recomendaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada tan especial ^^. Y nos encanta que ames los animales del año chino ;)
      Si lees Rebelión en la granja, no te vas a arrepentir ;)
      Ya nos contarás ^^.
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Solo conocía el de Rebelión en la granja y me gustaría leerlo. Sobre todo por la crítica que hace alusión y no me importaría leerlo. No sé cuándo la verdad jajaja no tengo apenas tiempo y siempre acabo anteponiendo otros que tengo en casa. Gracias por las recomendaciones! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Rebelión en la granja ya es un clásico con mayúsculas ^^.
      Ojalá tengas tiempo de leerlo en el futuro :D
      Gracias a ti por la acogida ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Qué entrada más original, me encanta. Yo solo he leído Rebelión en la granja, las demás propuestas no las descartaría. ¡Viva el cerdo!

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta entrada ^^.
      Ya sabes que nos gusta hacer cositas diferentes de vez en cuando ;). Y es maravilloso la buena acogida que les dais ^^.
      En este caso, el cerdo da para mucho. Jejejeje.
      Un besito de tinta y feliz tarde de domingo :)

      Eliminar