viernes, 29 de marzo de 2019

Canciones de amor y guerra. Santa Montefiore.



FICHA:

Título: Canciones de amor y guerra.
Autora: Santa Montefiore.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello: Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Número de páginas: 480
Precio: 20 € (Edición rústica con solapas) / E-book: 5.99 €
ISBN: 978-84-16517-14-5




Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el envío del ejemplar ^^.



Sinopsis:

Primera entrega de la trilogía: Crónicas de los Deverill. 

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo. 

El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. 


Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre. 
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.


Acerca de la autora:

Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias  novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en  todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.



Reseña:

Cuando vi esta novedad de Umbriel, no puede resistirme. Soy una enamorada de Irlanda, así que todo lo que tiene que ver con ella, o está ambientado en esta maravillosa isla, acaba en mis manos de un modo u otro XD. Me encanta regresar a este verde país, aunque sea a través de la literatura. ¿Qué mejor forma hay de viajar de nuevo hasta él sin moverse del sillón cuando un@ no puede desplazarse hasta allí? 😉

Para poneros en situación, esta novela, “Canciones de amor y guerra”, es la primera parte de la trilogía de “Las crónicas de Deverill” y os anticipo que me ha dejado con ganas de conocer más sobre esta familia, porque estamos ante una saga familiar, al estilo de Downton Abbey, que se va complicando a medida que sus protagonistas van creciendo y que la Historia, con mayúsculas, les hace tener que enfrentarse a situaciones que nunca hubieran imaginado, tales como la I Guerra Mundial o la Guerra de la Independencia entre ingleses e irlandeses.

En ella, nuestra protagonista indiscutible es Kitty, la benjamina de la familia, la cual demuestra poseer, desde pequeña, un espíritu salvaje y un don para ver lo que otras personas no son capaces de observar, como es el caso de los fantasmas o de los espíritus de la naturaleza. No obstante, este elemento tiene un papel un tanto secundario y solamente cobra importancia, o sale a relucir, en relación con la maldición que sufre la familia o como elemento de unión de la misma. Por lo tanto, esta novela es, principalmente, un drama de época en el que lo sobrenatural tiene que ver más bien con el ambiente en el que nos hallamos. En cualquier caso, no olvidemos que Irlanda está plagada de hadas, duendes, banshees y demás seres ;).

Junto a ella, nos encontraremos al resto de la familia Deverill: Adeline y Hubert, sus abuelos, Maud y Bertie, sus padres, o a sus hermanos: Harry, Victoria y Elspeth. No obstante, quienes comparten un mayor protagonismo con Kitty al comienzo, además de su abuela, son su prima Celia, compañera de correrías, Jack O'Leary, el hijo del veterinario y Bridie Doyle, hija de la cocinera del castillo. De hecho, Kitty, Jack y Bridie pasan gran parte de su tiempo juntos e incluso Kitty considera a Bridie como una especie de hermana. Sin embargo, el tiempo acabará por separarlas y Bridie pasará por experiencias que la harán cambiar y perder su inocencia, llegando a albergar un gran resentimiento hacia la que, una vez, fue su mejor amiga.

Desde luego, el cambio y la evolución que sufren los personajes es uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela, ya que todos han de enfrentarse a experiencias traumáticas que les cambian para siempre. Kitty, que luchaba contra viento y marea, se da cuenta de que no puede huir del destino ni del mundo en el que vive, Jack ve cómo sus ideales le pasan una gran factura, y Bridie termina convirtiéndose en una sombra de lo que era.

En cuanto a la ambientación, he de decir que Santa Montefiore logra transportarnos a Irlanda y hacernos sentir la época y la cultura tanto irlandesa, como inglesa y americana. Además, su prosa resulta de lo más evocadora y está sumamente bien trabajada.

Bien es cierto que la autora pasa un poco de puntillas por la I Guerra Mundial, el conflicto angloirlandés y el enfrentamiento civil entre los propios irlandeses, el cual culmina con la división de Irlanda y el surgimiento del IRA, puesto que los utiliza para encuadrar y contextualizar a nuestros personajes, que son lo realmente importante de la novela desde mi punto de vista. No obstante, todos ellos se ven afectados por la guerra, por el odio hacia los ingleses y por el deseo de una Irlanda libre.

En cualquier caso, estoy deseando saber cómo continúa esta saga familiar, en la que los escándalos y la lucha por el amor y la familia tienen un peso considerable. También me gustaría ver si seguiremos en el mismo punto en donde ha acabado esta primera parte o si, por el contrario, habrá un salto en el tiempo y los protagonistas serán otros aunque también aparezcan los actuales. Además, también tengo ganas de conocer si Santa Montefiore ha profundizado algo más en la Historia de Irlanda y de sus habitantes 😉.

Desde luego, si os gustan la Historia, los personajes con carácter e ir siguiendo las huellas de los mismos a lo largo del tiempo, esta es vuestra novela ^^.

Lo mejor: la ambientación irlandesa, la maravillosa prosa de la autora y el poder conocer un poquito más la historia de Irlanda.

Lo peor: a veces el ritmo es un poco lento, sobre todo al comienzo.

Deberías leerlo si te gustan las sagas familiares y eres un@ enamorad@ de la isla esmeralda.



Puedes leer las primeras páginas aquí.

14 comentarios:

  1. ¡Holaa bonita! :D

    ¿Al final va ganando puntos el libro no? ^^ Aunque fuera algo lento al principio, se nota que te ha gustado mucho la ambientación y, para qué nos vamos a engañar, con ese drama familiar a lo "Downton Abbey" como para no gustarnos :D Ojalá que las siguientes partes de la trilogía te gusten tanto y más que esta ^^
    Me lo apunto por si lo veo en la biblioteca :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí, al final me fue enganchando y a medida que los protagonistas crecen, la historia se vuelve mucho más interesante y menos introductoria ^^.
      La ambientación ha sido una maravilla y, como bien dices, debido a la temática y el tipo de historia, es un libro que se disfruta mucho ^^. La verdad es que estoy deseando saber cómo evolucionan las cosas. Jejejeje.
      Ojalá puedas leerlos en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola! No me importaría darle una oportunidad a este libro pero tendrá que esperar un poco ya que tengo pendientes que ahora mismo me llama muchísimo más la atención. A ver si más adelante me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Te entiendo perfectamente con la cantidad de libros pendientes de leer o que nos llaman la atención ^^. Espero que puedas disfrutar de esta historia en el futuro ;) y que nos cuentes :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola Pandora!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro, es el tipo de historias que más disfruto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Me alegro de haber despertado tu curiosidad por esta historia ^^. Si disfrutas de este tipo de novelas, seguro que pasas un muy buen rato con ella :)
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer estos libros de la autora y como dentro de nada se publican otros, espero poder leerlos este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Pues si tienes ganas de leer a la autora, este puede ser un muy buen comienzo ;)
      Como bien dices, no queda nada para que podamos disfrutar de las continuaciones de esta historia ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. Ains, otro libro que me recomiendas y que dejo pasar porque no es nada de mi estilo >.<
    Veo que con este libro has tenido tus mas y tus menos, pero que a fin de cuentas te ha agradado la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Qué lástima que no sea de tu estilo :(
      La verdad es que la novela empezó siendo un tanto lenta, pero una vez los protagonistas crecen y la trama se va volviendo más compleja, gana mucho ^^.
      Gracias por pasarte por aquí ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro lo tengo en casa y voy a leerlo sí o sí :). Me alegra leer que te ha gustado a pesar de la lentitud que existe. Yo voy con mucha ilusión por el tema de la história y por la ambientación :). A ver qué me parece ^^. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de que vayas a disfrutar de esta novela :D
      La verdad es que al comienzo es un libro un tanto pausado, pero luego comienzan a suceder cosas ;) y la prosa se vuelve más ágil.
      Si te gustan este tipo de historias y la ambientación, seguro que lo disfrutas ;) Estaré deseando saber qué te ha parecido.
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero aunque sea un poco lenta, no me importaría leerla, las sagas familiares con sus secretos me gustan ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Pues si te gustan las sagas familiares, te animo a darle una oportunidad porque puedes disfrutar mucho de la historia ;) Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar