jueves, 14 de marzo de 2019

El bosque sabe tu nombre. Alaitz Leceaga.




FICHA:

Título: El bosque sabe tu nombre.
Autora: Alaitz Leceaga.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Grandes Novelas.
Número de páginas: 632
Precio: 20.90 € (Tapa dura con sobrecubierta) / E-book: 9.99 €.
ISBN: 978-8466662925


Sinopsis:

Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Acerca de la autora:

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.
Si quieres saber más, sigue a la autora en su Twitter (@AlaitzLeceaga), Facebook (@AlaitzLeceaga), Instagram (@AlaitzLeceaga) o escríbele a alaitzleceaga@gmail.com.

Reseña:

A pesar de la grandísima publicidad que ha tenido esta primera novela de Alaitz Leceaga, “El bosque sabe tu nombre”, he de decir que yo la descubrí por casualidad, paseando por entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid durante este verano. Siempre me gusta dejarme llevar por la magia del Parque del Retiro y encontrar un libro especial que parezca estar llamándome y, justamente, eso es lo que sucedió con esta obra.

Nada más ver su maravillosa portada, en la que una mujer aparece rodeada de helechos, y el sugerente título, tuve que acerarme a curiosear la sinopsis y quedé completamente atrapada. Cuando abrí el libro y leí la primera página, supe que ya no había vuelta atrás.

En esta obra nos vamos a encontrar con la familia Zuloaga, a la cual vamos a seguir desde finales de los años 20 hasta bien entrados los años 40. Si bien es cierto que podemos calificar esta historia como una saga familiar, puesto que la abuela Soledad, los marqueses y sus hijas, y posteriormente las hijas de estas van apareciendo a lo largo de sus páginas, las protagonistas indiscutibles son Alma y Estrella, las hijas de los marqueses de Zuloaga, aunque sobre todo una de ellas, ya que la otra gemela morirá antes de cumplir los quince años, si bien continuará muy presente en la novela.

Los elementos sobrenaturales entrarán en juego desde el inicio. No obstante, no podemos obviar el hecho de que la historia está dividida en cuatro partes que se corresponden con los elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra; los cuales tienen una gran significación en el relato a medida que vamos avanzando en la lectura. Además, las gemelas son vistas por los habitantes del pueblo minero de Basondo como brujas o lamias del bosque y, por ello, corre el rumor de que pueden controlar la naturaleza.

De hecho, todas las mujeres Zuloaga tienen algún tipo de don: Alma es capaz de ver y comunicarse con los espíritus de los muertos; Estrella puede hacer brotar flores o manzanas a voluntad, o prender fuego con las palmas de las manos; y Catalina (la hija bastarda del marqués) también es capaz de hacer que las mejores rosas surjan de la tierra con los pocos recursos de los que dispone.

Ahora bien, la trama no es una trama exclusivamente centrada en lo sobrenatural. Si bien es cierto que este elemento tiene importancia, en realidad lo que vamos a observar es la gran evolución de la protagonista: una niña malcriada que pasa de tenerlo todo a verse al borde de la quiebra, que tiene que abandonar su tierra natal y partir a un nuevo continente, para encontrarse a su vuelta con una España devastada por las secuelas de la Guerra Civil y en la que los nazis campan a sus anchas.

Este es uno de los aspectos que más me han gustado de la novela, el cambio que sufre y cómo pasa de ser una niña egoísta a demostrar que posee corazón y que, a pesar de la frialdad que parece emanar de ella, se preocupa por el bienestar de los demás. El cambio que se produce en ella entre el principio y el final es abismal.

Otro de los puntos fuertes de esta historia es el hecho de que las mujeres son las protagonistas absolutas: la abuela Soledad, Carmen, Alma y Estrella, Catalina… etc., son mujeres de armas tomar, valientes, fuertes y luchadoras que no dudan en hacer lo que haga falta para salir adelante; considerándose iguales a los hombres. Y, hablando de hombres, no podía olvidarme de Tomás y Liam Sinclair, los dos grandes amores de nuestras protagonistas.

Tomás pasará de ser un joven rebelde e idealista a convertirse en cura, si bien es cierto que no dejará atrás sus ideas y que las defenderá hasta sus últimas consecuencias. Por otra parte, el papel que juega Tomás al comienzo de la novela marcará a las protagonistas para siempre.

En cuanto a Liam, me parece un personaje profundo y complejo. Baste decir que me he quedado con ganas de saber más acerca de él, de su pasado y de cómo se ha hecho a sí mismo. (Eso mismo también me ocurrió con el personaje de la abuela Soledad. Me hubiera encantado saber más sobre ella).

Por último, me gustaría señalar que la ambientación de la novela es otro de los grandes aciertos de la misma. El bosque de Basondo, la lluviosa Inglaterra y el árido desierto californiano están reflejados a la perfección. Además, la casa familiar de los Zuloaga, llena de misterios, secretos y fantasmas se convierte en un pilar fundamental, siempre presente, y llega a convertirse en una protagonista más de la historia.

Por ello, si os gustan este tipo de novelas, adictivas y misteriosas, os animo a que os adentréis entre sus páginas ;)

Lo mejor: una ambientación absorbente y una trama llena de mujeres fuertes, valientes y luchadoras.

Lo peor: algunos diálogos repetitivos al comienzo y algún que otro pequeño fleco suelto en algunos momentos de la historia, pero nada importante.

Deberías leer este libro si te gustan las historias que hablan de sagas familiares, con toques sobrenaturales, y ambientadas en un entorno único y singular.



Puedes leer las primeras páginas aquí.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad, como vos, me he topado por casualidad con el libro y me ha dejado super intrigada. Es verdad que ya la portada llama muchísimo por que es bellísima.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo por mí parte lo dejaré en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Saludos :)
    Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mica!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva lectura y a una nueva autora :) La verdad es que nosotras disfrutamos muchísimo de esta novela.
      Ojalá puedas leer esta obra en el futuro y contarnos :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    En lo personal no me llama para nada la atención la sinopsis pero tu opinión me ha convencido un poco más, tal vez le de una chance en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Giorgina!,
      Ya nos contarás si finalmente te decides a darle una oportunidad a esta novela ^^. Seguro que no te arrepientes.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Holaa! No conocía este libro pero no lo descarto
    Me ha llamado mucho y estoy seguro que de que me gustará jaja
    Un saludo grande y gracias por tu sinceridad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tarde de leer!,
      La verdad es que esta novela es muy sorprendente y diferente *.*. A nosotras nos ha maravillado.
      Ojalá puedas leerla en el futuro y la disfrutes mucho ^^.
      Gracias a ti :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Adivina con qué libro me pasó lo mismo que a ti con este... ¡Bingo! "La ciudad de las sombras" *-* Si es que nos pusieron el booktrailer en la ARC y me quedé prendada :)
    Para variar, no me sonaba el libro, pero me llama la atención eso de los dones con el toque sobrenatural y, a la vez, que no se centre solo en eso. Siempre es un gustazo ver cómo evolucionan a mejor los protagonistas. Si lo veo por la biblioteca, lo mismo lo cojo prestado algún día :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, nuestra querida Victoria ^^.
      Como bien dices, esta lectura es sorprendente en todas sus facetas, porque tiene ese toque sobrenatural pero también toca muchos otros temas y con lo que evolucionan los personajes es una delicia ir viéndolo todo en su conjunto.
      Ojalá puedas leer este libro, Mari ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. A mí también me gustó, una novela bastante entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de leerla y de que te gustara tanto :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :*

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! La verdad es que este libro me llama la atención desde hace tiempo, pero no me termino de animar a añadirlo a mi lista de libros pendientes. No sé, es como si una mano invisible no me dejara. ¡Algo muy raro! Quizás más adelante ya por fin sea el momento de leerlo.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Escríbeme un poquito!,
      Creo que tod@s l@s lector@s tenemos un momento para ciertas lecturas. Quizás, no ha llegado el tuyo ;) pero en el futuro descubras ese instante que te permita leer esta novela ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. Hola. Una de mis lecturas actuales, ya voy por la cuarta parte. Me está gustando y estoy de acuerdo contigo con los diálogos repetitivos y muy sobrantes. Como no he terminado todavía no lo puedo afirmar con seguridad, pero leyendo esta reseña esperaba que la autora profundizará más en personajes claves de la historia, la abuela Soledad y Sinclair.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que te esté gustando la novela y de que vayas ya tan avanzada ^^ en su lectura.
      Creo que a much@s nos ha pasado que nos hemos quedado con ganas de saber más sobre algún que otro personaje ^^.
      Ojalá la autora nos transporte de nuevo a este mundo o a estos protagonistas en algún momento ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta, así que me lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que es una novela que nos ha encantado.
      Esperamos que disfrutes mucho de ella y que nos cuentes qué te parece :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  9. No te puedes imaginar lo que me apetece esta novela y me faltaba tu reseña para que quiera dejarlo todo y ponerme con ella, pero mi tiempo es escaso y tengo en estos momentos otros compromisos, pero ya la tengo en mi lector digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Aissss, nos alegramos mucho de que te apetezca tanto leerla. Si le tienes ganas, la vas a disfrutar mucho ^^.
      Seguro que muy pronto puedes ponerte con ella ;) Estaremos deseando que nos cuentes qué te parece :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  10. Hola Pandora!! Leo muy buenas críticas de este libro y todo lo que cuentas de esta novela me atrae muchísimo. Apuntado queda. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Esta obra atrapa y engancha y, además, la ambientación y ese halo de misterio son magníficos ^^. Si te gustan este tipo de tramas, esperamos que te guste cuando la leas ;)
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues creo que me llevaré apuntado este libro porque me da que lo puedo disfrutar. Me suena la portada, así que por algún lado habré visto el libro :). Me encanta que las mujeres sean importantes y lo que cuentas de la ambientación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Si te gustan este tipo de historias, esta novela puede gustarte mucho ^^.
      La verdad es que cuando salió a la venta, la novela estaba por todas partes. Por eso no es extraño que quizás la hayas visto ;)
      Aisss, la ambientación y las protagonistas me han gustado muchísimo :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos ^^.

      Eliminar