viernes, 1 de marzo de 2019

Sigo aquí. Maggie O’Farrell


Ficha técnica 


Título: Sigo aquí 

Autor: Maggie O’Farrell 

Editorial: Libros del Asteroide 

Número de páginas: 272 

Año de publicación: 2019 (original de 2017) 

ISBN: 9-788417-007713 



Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.


Sinopsis 


Maggie ha estado cerca de la muerte demasiadas veces. Diecisiete en total, que se dice pronto. A lo largo de su vida ha habido breves instantes que parecían preámbulos del final: ahogamientos, agresiones, atropellos, aviones que caen en picado. Otros no eran tan breves: enfermedades, partos. Pero Maggie ha sobrevivido a todo. Sigue aquí. 



Acerca de la autora


Hasta ahora, Maggie O’Farrell solo había publicado novelas. La escritora es una de las voces británicas femeninas más importantes del panorama actual y ha recibido varios galardones, como el Premio Somerset Maugham por The distance between us (2004). Libros del Asteroide ha publicado algunas de sus novelas en España: La primera mano que sostuvo la mía, Instrucciones para una ola de calor y Tiene que ser aquí. La autobiografía que ahora nos ocupa está dedicada a su hija. 



Reseña 


Sigo aquí es un libro sobre la muerte que canta a la vida. Los diecisiete relatos que integran esta particular autobiografía -compuesta de retazos e instantes sin orden cronológico y que obvia todas las experiencias de la Maggie niña, joven y adulta al margen de sus encuentros con la muerte- son, más que cuentos perturbadores sobre el final de la vida, diecisiete nuevas oportunidades. Son comienzos, no finales. 

Esta es la biografía más extraña que he leído nunca. Sin otro particular que el de plasmar esos momentos en los que la frontera entre la vida y la muerte se desdibuja, recorre la trayectoria vital de Maggie desde su nacimiento hasta la actualidad. Al no ser un relato cronológico continuado, el lector se va asomando a distintos momentos de la vida de la autora, que en cada uno parece ser una persona distinta. En cada momento la acompañan personas diferentes, se encuentra en lugares diferentes, piensa de forma diferente. Somos testigos de la evolución de un ser humano mientras esquiva la meta en varias ocasiones. 

Algunos de sus encuentros con la muerte son muy leves. No hacer pie en una playa, esquivar un coche que se nos echa encima, hacerse una analítica de enfermedades de transmisión sexual después de un desengaño amoroso... Estas experiencias son breves y olvidables. Hay otras más impactantes: un atraco, la amenaza de un extraño a un adolescente en un paraje solitario, la brusca caída de un avión en el vacío. O’Farrell varía la intensidad de sus experiencias hasta llegar a las dos que han marcado su vida: la encefalitis que sufrió de niña y la enfermedad de su hija. 

Así, la Maggie adulta pasa el testigo de su cercanía a la muerte a su hija, que nació con una alergia crónica que pone constantemente su vida en riesgo. Son esas experiencias las que aterran a la autora, mucho más que las vividas en carne propia. Maggie le dice a su hija que, a pesar de todo, uno sigue viviendo. Que sigue aquí. 

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes y llenas de vida como esta.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:


Lo mejor: Lo original del planteamiento y la magnífica prosa de O’Farrell, que parece escribir sin ningún esfuerzo. A modo de diario, construye un relato compuesto por momentos tan directos como el estilo que emplea. 


Lo peor: Tal vez se abuse de la experiencia de ahogamiento. Con una habría sido suficiente. 


Deberías leerlo si te gustan las historias sobre la vida cotidiana, las que hacen de lo común algo excepcional.



Puedes leer las primeras páginas aquí. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Últimamente no tengo ganas de leer ni relatos ni nada autobiográfico (cierro muchas puertas pero prefiero leer algo así ccon ganas). Pero esto no significa que no le vaya a dar una oportunidad, de hecho me ha llamado mucho, sobre todo por la historia de su hija :(. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Bueno, ya sabes que son épocas ;) Si ahora no tienes ganas, es mejor leer este tipo de novelas cuando tengas el momento de querer disfrutarlas ;) 100 % de acuerdo contigo ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva novela y una nueva autora.
      Ya nos contarás si te animas con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero me llama bastante la atenxión, quiero empezar por La primera mano que sostuvo la mía y si me gusta, leer esta que nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Si no has leído nada de la autora, este libro puede ser una buena forma de adentrarte en su obra ^^. Aunque, cualquiera de sus novelas son buenísimas opciones ;). Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Como bien dices es una autobiografía bastante diferente. Quizás lo que más podría sacarme de quicio sería ese desorden en los hechos, me pone muy nerviosa no saber el orden en el que suceden las cosas. Tampoco soy muy de biografías y tengo bastantes libros aún sin leer en casa así que ahora mismo lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Totalmente de acuerdo. Es algo muy distinto a lo que solemos estar acostumbrad@s.
      Ya nos dirás si finalmente te animas con su lectura ;) Desde luego, no deja indiferente.
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Sabía de este libro, pero no había leído todavía ninguna reseña sobre él. A mi no me importaría leerlo. A ver si puedo...

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Pues ya nos contarás si te animas con su lectura en el futuro ;)
      La verdad es que es una lectura que nos hace reflexionar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hola! Lo estoy viendo mucho utlimamente, y no termina de convencerme, creo que ha de estar muy bien escrito y que quizás me impactaría tanto el formato como lo que cuenta, pero no termina de atraerme lo que parece transmitir, no sé. Quizás le de la oportunidad jeje. Gracias por la reseña, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LemonSorbet!,
      Sí, está recién salido del horno, como quien dice ;)
      Está muy bien escrito y es impactante, pero toda lectura tiene su momento ^^. Seguro que también llega para ti ;) y cuando te animes a leerlo, lo disfrutas.
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar