jueves, 4 de abril de 2019

La hija de la española. Karina Sainz Borgo



Ficha técnica 



Título: La hija de la española 

Autora: Karina Sainz Borgo 

Editorial: Lumen 

Número de páginas: 216 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788426-406941 




Gracias a Bookish por el ejemplar 


Sinopsis

La madre de Adelaida Falcón muere de cáncer en una Caracas cada vez más inhóspita. Su hija, que lleva su mismo nombre, se queda sola en una ciudad que está al borde del hundimiento. Se refugia en su pequeño apartamento hasta que un día, al volver a casa, lo encuentra tomado por un comando de mujeres revolucionarias. Pide auxilio a su vecina, Aurora Peralta, a quien llaman ‘la hija de la española’. Allí encuentra dos cosas que cambiarán su vida: un cadáver y un pasaporte español. 

Acerca de la autora 

Aunque esta sea su primera novela, la venezolana Karina Sainz Borgo lleva toda su vida escribiendo. Tiene un blog, Crónicas Barbitúricas, en el que comparte textos y pequeñas píldoras literarias relacionadas con el panorama político y social actual. Trabaja como periodista cultural y ha publicado varios libros relacionados con el género. 

Reseña 

No es este un libro para quien se queje de la presencia diaria de Venezuela en los medios nacionales. Tampoco lo es para partidarios de las revoluciones bolivarianas que han proliferado en Latinoamérica a lo largo del siglo XX. Y mucho menos para los lectores de lo agradable y lo bonito. Hay poco bonito en La hija de la española. Hay mucho sucio, crudo, muerto. Hay un cadáver quemándose junto a un contenedor en la calle. Así es la primera novela de Karina Sainz Borgo, un retrato desnudo de la violencia que ha convertido a Caracas en una bomba de relojería. 

La protagonista es Adelaida, que se queda huérfana en una ciudad en la que los billetes son papel mojado. La muerte de su madre es también la muerte de la civilización, de la cultura, de lo seguro. A partir de entonces se desata el caos, que va narrándose en primera persona y se alterna con un pasado en el que Venezuela parece otro país. Acertado recurso que enfrenta a ambas naciones en un espejo en el que parece verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. 

Los hechos acontecidos en La hija de la española apenas duran unas semanas, pero parece que pasan años desde que Adelaida entierra a su madre hasta que emprende una huida sin retorno. Sainz Borgo tiene éxito transmitiendo al lector la angustia que siente la protagonista en una jungla urbana en la que uno ya no está seguro ni en su propia casa. La autora aprieta las tuercas al eliminar el último vestigio de estabilidad y razón: el hogar. 

A él llega la Mariscala, una mujer en cuyo cuerpo rotundo se concentra el monstruo que engulle Venezuela. Ella y todos los hijos de la Revolución que habitan las páginas de la novela encarnan lo peor del conflicto: la impunidad, el abuso. Sin embargo, cuando una puerta se cierra, otra se abre: la de Aurora Peralta, la vecina. La hija de la española resulta ser un puente hacia un mundo mejor que adquiere la forma de un pasaporte extranjero. 

La angustia de Adelaida es la de cualquier superviviente, cualquier ser humano que no quiere ser héroe, pero que se ve obligado a ello para seguir adelante. Sin desvelar las subtramas que rodean a la historia principal, he de decir que las tramas del malogrado estudiante Santiago y del fallido amor de Adelaida son igual de fuertes que la de nuestra protagonista. Me habría gustado profundizar en ellas un poco más. Aun así, es un debut redondo que más que una novela es un grito de guerra. 

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes como esta.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:

Lo mejor: El descubrimiento de toda una promesa de las letras latinoamericanas. La denuncia de una situación que ahoga a un país ante los ojos del mundo entero. 


Lo peor: Algunos pasajes despiertan una desagradable sensación de incomodidad que es repulsiva y a la vez necesaria. No apto para lectores excesivamente sensibles. 


Deberías leerlo si te interesa la literatura de denuncia y activismo social, si te gustan las historias de héroes que se ven obligados a serlo.


30 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, en mi caso no me llama mucho la atención este libro, así que lo dejaré pasar. Aunque ahora voy a ir a echarle un vistazo a su blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Sí, la hemos disfrutado mucho ^^, aunque es cierto que no es una lectura para tod@s.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, también me llegó de Bookish. Tengo ganas de leerlo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Aisss, qué ganas de que tú también lo leas y de que nos cuentes qué te parece ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta pero no tengo tiempo ni para leer la lista de la compra jajaja así que por ahora lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado y hayas descubierto a una nueva autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Bueno, quizás más adelante encuentres el momento :) Nunca se sabe.
      La verdad es que esta novela nos ha impactado.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Wow! Con sólo leer la sinopsis sentía que este no era sólo un libro, y ahora que acabo de leer tu reseña puedo dar fe de ello. Me encanta este tipo de historias, y definitivamente tenemos que dar más visualización a los autores que recién empiezan en este mundo, gracias por tu reseña ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Florencia!,
      Tienes toda la razón. Esta novela es mucho más.
      Desde luego, si disfrutas con este tipo de historias, espero que sea una muy buena lectura para ti ^^.
      Gracias a ti por todo el apoyo y por tus comentarios :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo creo que sufriré mucho con esta lectura, aunque a la vez la veo necesaria. De momento no creo me anime, pero me la apunto para un futuro ^^. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es cierto que es una lectura que te remueve por dentro, pero también es necesaria, como bien dices ;)
      Seguro que encuentras el momento idóneo para adentrarte en ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola,

    me dejaron la novela y la he tenido en casa varios días pero la he devuelto sin leerla; me daba buenas vibraciones pero también algo de miedo por encontrarme una lectura dura como parece ser que es por lo que cuentas en tu reseña. Supongo que le daré una oportunidad pero no ahora, no creo que sea mi momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eyra!,
      Es cierto que esta novela hay que leerla en el momento adecuado. Seguro que en el futuro lo encuentras ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Pandora!
    Este libro no es para mí la verdad pero me alegro un montón de que aunque sea su primera novela esté tan bien y de que la hayáis disfrutado tanto^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Es una pena que no sea tu tipo de lectura, pero sí, nosotras la hemos disfrutado ^^. Nos ha hecho pensar.
      Muchas gracias por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que me haz convencido de darle una chance en cuanto llegue a Uruguay, tiene una pinta tremenda y ya mismo me lo voy a apuntar en Goodreads para tener el título a mano.
    Gracias por la reseña y por ayudarme a conocer a una nueva autora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos de que nuestra reseña te haya animado a darle una oportunidad a esta novela ;). Ya nos dirás qué te parece cuando tengas la oportunidad de leerla.
      Gracias a ti por tu apoyo y por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y por lo que veo este libro no es para mi, por lo que lo voy a dejar pasar, no me llama nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que ha sido una novela muy interesante y que pone el dedo en la llaga.
      No pasa nada por el hecho de que no sea una lectura para ti ;)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Lo leí hace poco y aunque me gustó la historia, a veces se me hizo algo irreal, sobre todo por el tema de que le pase de todo a la protagonista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de leer esta historia y de que te haya gustado ^^.
      Bien es cierto que suceden muchas cosas pero a veces la realidad puede superar la ficción ;)
      Gracias por pasarte por el blog ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola!! Tomo buena nota de este título, lo pones tan bien que no puedo evitar quedarme con ganas de leerlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de haberte animado a darle una oportunidad a esta novela ^^.
      Estaremos deseando saber qué te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Muchas gracias por tus comentarios y por leernos ^^.
      Nos alegra que esta novela te haya llamado la atención.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Has aumentado mis ganas de leer esta novela, porque tengo la sensación de que me va a gustar mucho por todo lo que cuentas de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kayena!,
      Aissss, nos alegramos mucho de que te hayan entrado todavía más ganas de leerla. Si es tu tipo de historia, esperamos que la disfrutes mucho y que nos cuentes qué te ha parecido cuando la acabes.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  14. Creo que el libro me ha ganado ya desde el primer párrafo de la reseña. Porque este tipo de libros no son para lo bonito. Estoy segura de que puedo aprender mucho de un libro como este, y mucho que debería aprender de hecho. Así que me llevo el libro apuntado.
    Muchas gracias por la reseña, muy buena!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Muchas gracias por tus comentarios ^^. Tienes toda la razón en que estos libros no son historias bonitas, sino necesarias. Estamos convencidas de que sacarás mucho del mismo.
      Ya nos dirás qué te parece ;)
      Un besito de tinta y muchas gracias por tus palabras.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. ¡Hola!,
      La novela se encuentra disponible tanto en físico como en digital ;)
      Y las primeras páginas se pueden leer en la página de la editorial: https://www.megustaleer.com/libros/la-hija-de-la-espaola/MES-107013/fragmento
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar