sábado, 27 de abril de 2019

Verdi, 36. Rosa García Calleja

FICHA TÉCNICA
Título: Verdi, 36
Autora: Rosa García Calleja
Editorial: Stonberg
Número de páginas: 234
Precio: 7€ (versión Kindle)
ISBN-10: 8494617230
ISBN-13: 978-8494617232

Sinopsis

La historia de una joven investigadora que se lleva, literalmente, el crimen a casa. Original, cercana y sorprendente, revela a una prometedora narradora. (Lorenzo Silva - Escritor)

Marta, una policía novata, se verá inmersa en una investigación de asesinato en la que al parecer uno de sus nuevos vecinos se encuentra implicado. Su inexperiencia no le avisa de que puede ser peligroso y su testarudez le da el empuje suficiente para seguir una investigación que sabe no será fácil.

En el transcurso de la misma, las dudas irán recayendo en cada uno de ellos pareciendo, por un motivo u otro, sospechosos potenciales de la muerte. Marta con su empeño y dedicación desgranará poco a poco el misterio y averiguará cuál de ellos es el asesino. En el camino conocerá a personas vitales, que de alguna forma se ayudarán mutuamente a zanjar asuntos familiares pendientes, conseguir un sueño e incluso vencer sus miedos.

Acerca de la autora
Nací una fría noche de diciembre de 1963, en Barcelona. Lo que realmente me ha fascinado desde muy pequeña, ha sido inventar historias, crear personajes para hacerlos ir y venir a mi antojo. No sé si esta afición de cuentista fue adquirida de forma espontánea o por el contrario venía ligada a mi segundo apellido. El caso es que siempre me ha gustado escribir, pero como a muchos les ha ocurrido, lo he hecho de forma sumergida, es decir, escribiendo relatos que no iban a ser leídos por otros ojos que no fueran los míos. Estudié la carrera de Psicología, con ánimo de comprender el comportamiento humano y cuando la acabé llegué a la conclusión de que a las personas no hay quién las entienda… Trabajo desde hace más de treinta años de funcionaria en la Administración local, y dedico toda la jornada a realizar gestiones burocráticas, rodeada de documentos formales. Por ello en cuanto llego a casa procuro relajarme escribiendo ficción. Hace unos años, curioseando en internet, encontré por casualidad una convocatoria de un concurso literario llamado “Más cuento que Calleja” lo que llamó mi atención e hizo que participara fue la coincidencia entre el título y mi apellido. Al cabo de unos meses, y cuando ya ni me acordaba de haberlo enviado, me llamaron para comunicarme que había ganado el segundo premio en la modalidad infantil. Tardé en asimilar lo que me estaba diciendo, no podía creérmelo. Un jurado que ni siquiera me conocía había valorado positivamente mi cuento. Creo que este acontecimiento me infundió seguridad y fue el detonante para que me atreviera a dejar que otros me leyeran…
[Imagen y texto de Escritores.org]


Gracias a la autora por el ejemplar del libro.

Reseña 

Marta, de 23 años, es miembro bastante reciente de la Guardia urbana en Barcelona. Tiene muchas ganas de trabajar y, sobre todo, de cambiarse de piso. Por eso, cuando después de un servicio en el que encuentran a una mujer ahorcada en el número 36 de la Calle Verdi, ve que en uno de los pisos del edificio se alquila una habitación, no duda en mudarse. Así, casi sin darse cuenta, y gracias a la insistencia del vecino que acaba de convertirse en viudo, se da cuenta de que el supuesto suicidio podría no ser tal. 

A pesar de avisar a sus superiores, el hecho de que su única prueba sea un tanto dudosa y de que en Barcelona sean los Mossos quienes se encargan de investigar este tipo de casos... Marta termina investigando (y al final resolviendo) el asesinato por sí sola. Todo ello mientras conoce a sus nuevos vecinos y también a sus nuevos compañeros de piso... que terminarán siendo sospechosos. ¿Interesante, no?

Escrita con una prosa sencilla que hace que sea muy fácil de leer, Verdi 36 es una novela narrada en tercera persona, mayoritariamente desde el punto de vista de la protagonista, aunque hay momentos en que la autora pasa hablar desde la perspectiva de otro personaje para que, así, tengamos una visión más completa. Además, está narrada en presente, lo que le confiere una frescura y agilidad añadidas. Si bien su lenguaje es muy sencillo, como ya he dicho, de vez en cuando nos encontramos con descripciones breves pero detalladas que nos permiten hacernos una imagen muy clara del lugar en el que se hayan los protagonistas.

A su vez, los personajes son realistas y están bien construidos, y todos cumplen su función dentro de la obra sin desentonar en ningún momento. En este sentido, la autora tiene la capacidad de ofrecernos varios posibles sospechosos y, al menos en mi caso, no fui capaz de descubrir quién había cometido el crimen ya que todos parecían tener secretos ocultos. Aún así, en el momento de "descubrirse el pastel" la explicación pertinente me pareció muy original, inesperada y plausible. El modo en el que se desarrolla esta escena final, me pareció muy interesante.

Pero no sólo eso, a pesar de su brevedad (son solo unas 200 páginas que se leen en un suspiro) la obra va un poco más allá de la simple resolución del crimen (con pistas falsas incluidas), y nos ofrece otras incógnitas relacionadas con el pasado de algunos personajes que, cómo no, marcan su forma de ser y de actuar en la novela. Este hecho es el que, para mí, ha resultado más interesante como lectora ya que me gusta conocer las historias y motivaciones de los personajes.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que no suelo leer género de novela, es un libro que he disfrutado y me ha sorprendido gratamente.


Lo mejor: la prosa sencilla y las diferentes incógnitas.

Lo peor: algún error tipográfico, pero nada importante. Aparte de eso, no le veo nada malo.

Deberías leerlo si te gustan las novelas negras y de suspense que a la vez son frescas.

Puedes leer las primeras páginas aquí.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues este libro me llama mucho la atención por lo que comentas de que es una novela fresca y por las poquitas páginas que tiene. A ver, ha quedado algo superficial, pero el género es de mis preferidos y estoy algo saturada de libros de 500 o 600 páginas, densos y que al final no acaben gustándome. Así que por eso creo que este puede ser perfecto ^^. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón, es una novela ágil ;) y, si es uno de tus géneros preferidos, la puedes disfrutar mucho porque es una novela ligera y que se lee muy rápido.
      Ya me dirás si te animas y espero que sea una gran lectura para ti ^^.
      Un besito de tinta y muchas gracias por tus comentarios.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
    2. Pues sí, te entiendo perfectamente, y por lo que has dicho este libro ahora mismo te vendría que no pintado!
      Gracias Eurus por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta, pero por el momento no creo que me anime con ella.
    Gracias por al reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Bueno, quizás en el futuro, cuando te apetezca una lectura de este tipo, puede ser una opción ;)
      Si te parece que tiene buena pinta, aunque ahora no sea el momento, esperamos que lo disfrutes en otra ocasión ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Hay un momento para todo, ¿no?
      Si al final te animas a leerlo, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Nos alegramos de que esta novela te llame la atención y de que te quieras animar a darle una oportunidad.
      Estaremos deseando que nos cuentes.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues me alegro!
      Si lo lees al final, espero que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  4. hhola! si nos gustan las negras y esta parece atrapante, gracias por tu brillante reseña, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Pues si os gusta la novela negra, la disfrutaréis ^^.
      Gracias a vosotr@s por vuestro entusiasmo y comentarios.
      Os agradecemos vuestras palabras siempre.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Búho!
      Es ligera y breve, pero interesante.
      Esspero que os guste si os ponéis con ella ;)

      Eliminar
  5. Hola. Me lo anoto ya que la novela negra es mi debilidad y no sabía de esta. Mil gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Sé que te encanta la novela negra ^^, así que te deseo una feliz lectura.
      Espero que compartamos impresiones en el futuro ;)
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito y feliz semana para ti también :*

      Eliminar
    2. ¡Hola Carmen!
      Pues si al final la lees, ya nos dirás. EN mi caso no es un género que suela leer, pero me ha gustado ;)

      Eliminar
  6. Hola! Me ha parecido bastante interesante la reseña. Que sea una novela policíaca y encima ambientada en España me encanta. Espero poder tener la oportunidad de leerla y opinar. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyendo con Elena!,
      Me alegro mucho de que la reseña te haya parecido interesante, así como la ambientación en Barcelona.
      Ya nos dirás si tienes la oportunidad de leer esta novela :) Ojalá podamos comentarla pronto.
      Un besito de tinta :D
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Jolín, una novela de suspense con pistas falsas, personajes con un pasado misterioso y la resolución del crimen en 200 páginas. Qué habilidad para hilarlo todo tiene que tener la autora. Y si el final es bueno e inesperado, perfecto entonces, ¿no? ^^
    No sé si llegaré a leerlo porque no termina de llamarme. Soy muy especialita con la novela negra y para que me apetezca leerla, tienen que tener un elemento que me llame muchísimo. Aun así, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Esta novela tiene de todo, la verdad :)
      Si en el futuro te apetece leer alguna novela negra de este tipo, te animo a ello ;)
      Muchas gracias por tus comentarios ^^ y por compartirlos con nosotras.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  8. ¡Gola!
    Pues si la lees espero que te guste :) ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar