martes, 16 de julio de 2019

La biblioteca de los libros rechazados. La película.

En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?





La librería de los libros rechazados demuestra que el viaje es más importante que el final. Que siempre se gana más que se pierde. Que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. 

Basada en la obra de David Foenkinos, Rémi Bezançon consigue llevar al celuloide el magnetismo que el mundo del libro imana desde la novela del escritor galo. Y no es fácil. Quienes gustamos de perdernos entre hojas sin un horario fijo, pecamos de cierto cinismo cuando la historia pasa del papel a la gran pantalla. Y La librería de los libros rechazados está creada desde, por y para la literatura. Un homenaje que lejos de caer en topicazos maniqueos se sirve de los clásicos (en este caso los autores rusos) para fijar la mirada en nosotros mismos y en el reflejo que nos ofrece el espejo. O el espejo de la mirada de los otros. 

Dejando a un lado los abruptos giros de guión del final del metraje (¿alguien se acuerda de Vidocq?), La biblioteca de los libros rechazados aprovecha la cuestión humana para poner sobre la mesa diferentes cuestiones relacionadas con la industria literaria: ¿cuál es el lugar real que ocupa el marketing en la publicación de un libro?¿Por qué creemos que un buen escritor ha de ser una persona sumamente formada?¿Las editoriales realmente leen todo lo que pasa por sus manos?¿Y los críticos?¿Por qué un gran libro siempre consigue que su lector crea que va sobre su persona? Palabras feas como marketing, rechazo, crítica y olvido se muestran sin ambages en un inicio aparentemente blanco que gracias a una disonante banda sonora nos descubre que ese buenismo esconde una simpática (y áspera) pesquisa que nos tendrá enganchados de principio a fin gracias a la interpretación de Fabrice Luchini (Jean-Michel Rouche). 


Una ilusión nos eleva más alto que una multitud de verdades bajas. Pushkin




18 comentarios:

  1. Good post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,

      Thank you ver much ^^.
      We are so happy you liked it.

      Thanks for your comments.

      xoxoxo

      Eliminar
  2. No he leído la novela y me apetecería hacerlo antes de ver la película, pero con el poco tiempo que tengo no se si al final es demasiado ambicioso lo que pretendo, dejo ambas en mi lista de deseos a ver si consigo algún día cumplirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Te pasa como a nosotras entonces, que preferimos leer primero la historia y después ver la adaptación ^^. No obstante, te entiendo perfectamente con la cuestión del tiempo.
      Ojalá puedas disfrutar de ambas en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no he visto esta peli la verdad, pero me llama mucho así que le daré una oportunidad ^^. Aunque primero me quiero leer el libro xD, así que habrá que esperar un poquito :P. También puede ser que me de el ansia y vea antes la peli xD porque de aquí a que saque tiempo para el libro... :(. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad que es una película para aquell@s que amamos los libros y la literatura, sin duda ^^. Además, vemos una cara de la moneda un tanto desconocida.
      Ya nos contarás si consigues aguantar las ganas y te animas con el libro más adelante o si finalmente sucumbes a la tentación de la película. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Buenas, no conocía el libro ni sabía de la película pero la trama pinta muy bien, no sé si podría leer el libro ahora mismo, pero la película sí me la vería, a pesar de que prefiera leer antes el libro.
    PD: No conocía el blog, pero me quedo por aquí. Nos Leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!,
      Tienes toda la razón en que tanto la novela como la película son un tanto desconocidas, pero son sumamente interesantes :D.
      Ya nos contarás lo que te parecen ;).
      Muchas gracias por quedarte con nosotr@s.
      Vamos a pasarnos por tu blog sin duda ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola,
    Gracias por esta entrada porque desconocía de la película. La tendré en cuenta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo Novela!,
      Gracias a ti por tus comentarios ^^. Es genial haberte descubierto una nueva película y una nueva lectura :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola, no conocía ni la novela ni la película y la verdad es que me ha intrigado un poco por lo que si se me presenta la oportunidad puede que vea la peli y si me gusta me decantaré por el libro (si soy así de rara, me gusta empezar antes por la adaptación jeje)

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Pues nos alegramos de que quieras darle una oportunidad a la película y que si esta te gusta quizás te animes con el libro ;).
      Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me atreví a ver la película aún ya que tengo a la novela esperándome. Pero me encantó encontrarme con esta reseña para animarme a darle una chance próximamente.
    Muchas gracias por la review de la película.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      ¡Qué bien que tengas la novela esperándote! ^^ Esperamos que la disfrutes mucho y que nos cuentes cuando la leas :D.
      Gracias a ti por tus comentarios :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. No conocía esta historia, y no creo que me anime con el libro; pero la película si que me gustaría verla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Pues entonces esperamos que disfrutes mucho de la peli y que nos cuentes en el futuro :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola, Pandora. Ay, me encantaría ver la película y la buscaré. El libro lo he leído y me gusto muchísimo. Mil gracias por esta entrada ya que no sabía de esta peli.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que la entrada te haya gustado tanto como para querer animarte a ver la película ^^. Desde luego, si te gustó la novela, la vas a disfrutar :).
      Gracias a ti por tu entusiasmo y comentarios.
      Feliz semana ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar