martes, 30 de julio de 2019

La pandilla UFO 2: El secreto del área 51. Israel Moreno

FICHA:


Título: La pandilla UFO 2: El secreto del área 51
Autor: Israel Moreno
Editorial: Editor independiente

Número de páginas: 206
Precio: 12,48 € (tapa blanda); 2,99€ (kindle)
ISBN-10: 1079925325
ISBN-13: 978-1079925326
ASIN: B07TP9BJX1



** Gracias al autor por el envío del ejemplar ** 



Sinopsis 

Ha pasado un año desde que la Pandilla UFO viviera su última y más fantástica aventura. Israel se ha trasladado a la Universidad de Montana para estudiar el grado de Física y Astronomía, mientras que sus hermanos, Adriana y Currito, permanecen en Roswell. Las aguas parecen haberse calmado allí tras el incidente del año pasado, pero solo en apariencia. El temible general Nelec, superior de Aiden de la Cruz, sigue empeñado en descubrir la verdad oculta tras el aparato que hizo acto de presencia coincidiendo con la anterior edición del Festival OVNI. Y no es el único. Raymond Carpenter amenaza con publicar un nuevo libro, en el que narra la experiencia que vivió allí, al tiempo que revelará una verdad incómoda sobre el Área 51 capaz de sacudir los mismísimos cimientos de la Tierra. Es hora de que Israel vuelva a casa y la pandilla se reúna para afrontar un nuevo reto. ¿Están preparados para descubrir la terrorífica verdad que se cierne sobre todos nosotros?
En esta nueva entrega de sus investigadores de misterios favoritos, Israel Moreno ahonda en la personalidad de los protagonistas que ya conocemos, presenta nuevos personajes que plantarán batalla en un futuro y da una vuelta de tuerca a este universo de conspiraciones, seres de otros planetas y secretos militares.



Acerca del autor 

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, donde trabaja como profesor. Es un autor que se mueve a gusto en estilos diferentes Su debut literario, la obra de terror Mañana es Halloween (2014) fue todo un éxito en Amazon. A ella le siguieron Detrás de mi música (comedia romántica que toca, a su vez otros géneros) y la secuela de su primera novela Hoy es Halloween (2016). En 2018 publicó la novela juvenil de aventuras La pandilla UFO a la que sigue La pandilla UFO 2: El secreto del Área 51. La tercera y última parte de la saga está prevista para el próximo año.



Reseña

Ha pasado un año desde que la pandilla vivió su aventura, e Israel está a punto de regresar a casa después de varios meses en la Universidad. Con el Festival Roswell de nuevo en ciernes, nuestros amigos vuelven a verse inmersos en una nueva aventura, que sigue relacionada con los sucesos del año anterior.

Es por eso que La pandilla UFO 2: El secreto del área 51 es una obra dependiente de la primera (cuya reseña podéis leer aquí). Por lo tanto, no se recomienda leerla sin antes saber lo que sucedía en la obra anterior. De hecho, es algo que el mismo autor recomiendo al principio del libro. Pero teniendo en cuenta que La pandilla UFO puede descargarse gratuitamente desde varias plataformas digitales y que es un libro breve, a mí me parece más una oportunidad de descubrir una gran aventura que un inconveniente per se.


Siguiendo la línea de la primera parte, esta secuela es una novela escrita en tercera persona en la que los narradores principales siguen siendo nuestros amigos y protagonistas. Además de con ellos, también nos encontramos con otros personajes del primer volumen (el profesor, algún militar, "el abuelo", el amigo de Israel, Ralph, etc.) que, debido al tiempo transcurrido, se encuentran en circunstancias diferentes a las del primer libro. Además, también hay algún que otro personaje nuevo que sirve para enriquecer la historia y proporcionarnos nuevas aventuras (y hasta aquí puedo leer).

¿Qué decir de esta novela sin desvelar nada? Que el ritmo es parecido al de la novela anterior: una primera parte de puesta en escena un tanto más lenta, pero en la que se van sembrando las semillas de incógnitas y situaciones que harán que, poco a poco, el ritmo se vaya acelerando hasta llegar al final.


A mi modo de ver es en el aumento de ritmo, los nuevos giros argumentales y el final de esta aventura donde Israel Moreno se ha superado con respecto a La Pandilla UFO. Y es que en El secreto del área 51 continúa con su misma teoría sobre qué sucedió realmente en el incidente Roswell, que ya os dije que me parecía súper original. Pero además, la amplía con nuevas incógnitas y teorías sobre qué es realmente la famosa Área 51 (que me ha encantado y, además, una vez expuesta me parece súper lógica) y qué papel tenemos los humanos (los Estados Unidos, en este caso) en todo lo que está sucediendo en la historia que se nos ofrece.

A esto, debemos sumarle los dos detalles positivos que nombré en la reseña del volumen anterior. En primer lugar, Israel sigue proporcionando información sobre ufología y sus propias teorías de un modo muy fluido. A su vez, sigue habiendo muchas referencias a cultura, películas y series de ciencia ficción, entre otras, incluídas esta vez referencias mucho más actuales, que siempre nos gusta leer a los que nos consideramos algo "frikis" (positivamente hablando, cómo no ;) ). 


Pero además de lo ya mencionado, me gustaría destacar lo grande que me ha parecido el final. Por una parte a nivel general, en lo que a la trama de esta parte de la historia se refiere. En ese sentido, se trata de un final en el que suceden muchísimas cosas y como lector te llevas más de un "susto" con respecto al destino de los personajes. Por otro, no puedo dejar de mencionar el último capítulo (que bien podría  ser un epílogo). Y es que en él se resuelve uno de los enigmas que aparecen en la historia de un modo completamente inesperado para mí, y que me pareció magistral porque hizo que, de algún modo, me quedara con la sensación de que todo cuadra aún más.


¿Algo negativo que decir, esta vez? Pues que tal y como sucedía con el primer libro, si bien la parte de la incógnita relacionada con el área 51 queda resuelta, al final se vuelven a abrir nuevos enigmas que se resolverán en la tercera (y en teoría última) parte de esta saga. Pero si sois pacientes y no os importa esperar un poco para saber cómo termina, es un mal muy menor. Si no, siempre podéis esperar a que la saga esté completa para leerla del tirón, ya que son novelas cortas que se leen muy rápido.


Por todo lo comentado, considero que el autor ha logrado una historia que sí, es breve, pero muy completa (tiene "de todo"), que consigue enganchar al lector y que este disfrute mucho de lo que está leyendo. Ya no sólo pensando el público juvenil al que va destinado originariamente, sino también lectores adultos a los que les interese la ciencia ficción y las historias de aventuras. 


Gracias de nuevo, Israel, por el envío del ejemplar . Lo he pasado muy bien leyéndolo.



Lo mejor: los giros argumentales, más impresionantes que en el primer volumen. La originalidad del final. Los datos interesantes que ofrece el autor y las referencias culturales, casi todas de carácter "friki". El "final redondo" que comento en la reseña.


Lo peor: Que habrá que esperar un poco para saber cómo termina la historia :) . Y como dije en la reseña de La Pandilla UFO, quizás pueda parecer una obra sencilla, pero teniendo en cuenta el público al que va originariamente dirigido y la brevedad, a mí no me lo parece. 


Deberías leerlo si te gustan las obras de ciencia ficción y aventuras con giros interesantes. Si te gusta ayudar a autores que tienen el valor de auto publicarse.


Puedes leer la reseña de la primera parte, aquí.


Puedes descargar la primera parte de forma gratuita aquí. (La primera parte es gratuita en Amazon y otras plataformas digitales en su versión electrónica).


Puedes echarle un vistazo a esta segunda parte, aquí.



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Recién vi el primero en Kindle y pensé leerlo pero no sabía que había más libros, eso me echa un poco para atrás al menos por el momento. Gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En teoría la tercera y última parte saldrá a lo largo del año que viene. Teniendo en cuenta el precio y la brevedad de los dos ya publicados, yo les daría una oportunidad, o bien los guardaría en mi lista de pendientes para más adelante. Porque están muy entretenidos y merecen la pena.
      Un beso de tinta y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta lo que dices, así que veré la reseña del primer libro, haber si me animo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Pues a ver si te animas, porque merecen la pena si te gusta esta temática y así, de paso, ayudamos a un autor que se autopublica.
      Si te pones con ellos, ya nos dirás :)
      Un beso de tinta y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  3. Hola;
    No descarto esta leer esta novela. Estoy un poco conociendo nuevas lecturas y esta me ha llamado mucho la atención
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo en cuenta que la primera parte se puede descargar gratis, te animo aún más a darle una oportunidad a Israel Moreno, porque merece la pena :)

      Un beso de tinta y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy deseando leer el primer libro *_*. Y seguro que seguiré con la continuación porque tiene buena pinta *_*. Me alegra leer que te ha gustado, y yo me considero positivamente friki :P, así que lo disfrutaré aun más. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Pues sí, a mí me ha gustado mucho, me parece que el autor tiene mucha imaginación y escribe de un modo muy fluido.
      Si te pones con ellos, ya nos dirás qué te parecen ;)

      Un beso de tinta y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Akasha!
    La verdad es que sí le daría una chance, aunque sigo en dudas, me encanta todo el asunto de la ufología pero me están generando rechazo las sagas.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, es una buena señal para cuando decida darle una oportunidad.
    Eso sí, muchas gracias por la reseña ya que siempre se agradece conocer nuevos libros y autores.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Entiendo el rechazo a las sagas, pero con lo breves que son estas historias, yo le daría una oportunidad. Si no ahora, cuando haya salido la tercera parte (el autor planea tenerlo para dentro de un año, aproximadamente), así ya lo tienes publicado todo si te gusta y prefieres leerlo del tirón :)

      Un beso de tinta y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo el primer libro esperando para leerlo ;) No soy muy fan de los aliens, pero es que haces que el libro suene tan interesante y tengo tantas ganas de leer cosas distintas, que muero por leerlo *-* También ayuda el hecho de que sea una novela corta y que introduzca las teorías con naturalidad ^^
    Nada, que estoy deseando hacerle un hueco entre mis lecturas :D

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Mari!
      Pues me alegro mucho de que le vayas a dar una oportunidad.
      Y si así lees algo nuevo y pruebas otros géneros, mejor que mejor.
      Ya nos dirás qué te parece, ¡espero que te guste!

      Un beso de tinta y gracias por el comentario :)

      Eliminar