domingo, 14 de julio de 2019

La pandilla UFO. Israel Moreno

FICHA: 


Título: La pandilla UFO
Autor: Israel Moreno
Editorial: Editor independiente

Número de páginas: 144 (papel), 90 ( kindle) 
Precio: 10,4 € (tapa blanda); Descarga gratuita versión digital (Amazon Kindle y otras plataformas) 
ISBN-10: 1717747612 
ISBN-13: 978-1717747617 
ASIN: B07F5KL7F8 



** Gracias al autor por proponernos la lectura del ejemplar ** 



Sinopsis 

Roswell, Nuevo México, verano de 2018. Todo está listo para el Festival del OVNI de este año. Hace ya más de medio siglo, el supuesto choque de una nave extraterrestre en una granja cercana convirtió a esta población en una referencia para los amantes del misterio de todo el mundo. Nacido y criado a la sombra del incidente, Israel, un muchacho hispano de 18 años, comparte con su hermana Adriana, el pequeño Currito y un par de amigos su fascinación por todo lo que venga del espacio exterior. Juntos se hacen llamar la Pandilla UFO, y están a punto de hacer el descubrimiento del siglo. Algo tan extraordinario que todos quieren poseerlo, desde el conocido autor de una serie de libros sobre ufología al poderoso ejército de los EE. UU. ¿Sospecharán los miles de personas que acuden a la celebración lo cerca que están de la verdad que hay tras los platillos volantes?


En su nueva obra, Israel Moreno nos trae una aventura de ciencia ficción con el sabor de aquellas películas que fascinaban al público de los ochenta. Sin dejar de lado el estilo personal de novelas anteriores como Detrás de mi música y Mañana es Halloween y su secuela (más de 100.000 copias vendidas), La Pandilla UFO propone algo diferente: ofrecer una historia capaz de entretener a grandes y pequeños por igual, para que padres e hijos puedan participar juntos de la experiencia. 

Acerca del autor 
Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, donde trabaja como profesor. Es un autor que se mueve a gusto en estilos diferentes Su debut literario, la obra de terror Mañana es Halloween (2014) fue todo un éxito en Amazon. A ella le siguieron Detrás de mi música (comedia romántica que toca, a su vez otros géneros) y la secuela de su primera novela Hoy es Halloween (2016). En 2018 publicó la novela juvenil de aventuras La pandilla UFO a la que en breve seguirá La pandilla UFO 2: El secreto del Área 51. 

Reseña
Nos encontramos en la actualidad en Roswell, lugar de culto para los interesados en el fenómeno OVNI debido a unos sucesos de 1947. Allí viven Israel, un joven de 18 años que tiene montada con sus amigos una “Pandilla UFO”, junto con su familia, entre los que cabe destacar a su hermana Adriana y a su hermano Currito. Con el festival anual OVNI en ciernes, el descubrimiento de un artefacto extraño por parte de la familia hará que tanto Israel como sus hermanos acaben inmersos en una aventura que les llevará a la verdad sobre aquellos hechos de hace siete décadas. 

Lo primero que me gustaría destacar de esta novela es la dedicatoria que, no os voy a mentir, me generó curiosidad nada más leerla: Para Adriana. Esta es la historia que te prometí en la Feria del Libro de Ceuta de 2018 y que íbamos a protagonizar juntos. Espero que despierte en ti la pasión por la lectura. Una página después, el mismo autor explica que el libro lo escribió para su sobrina de once años, pero que con él aspira a llegar a todos los públicos… y personalmente creo que lo consigue.

Escrito en tercera persona con una prosa sencilla y rápida de leer (no en vano está inicialmente pensada para un público juvenil), Israel Moreno nos habla mayoritariamente desde el punto de vista de los tres hermanos. Aunque el protagonista principal acabe siendo Israel, mediante esos pequeños cambios de narrador se nos ofrece una visión bastante completa sobre su aventura. Eso sí, sin que se desvele más de lo necesario, de modo que van apareciendo (y descubriéndose) diversas incógnitas como qué es el objeto que encuentran, por qué el cambio de parecer tan repentino de la Pandilla UFO original, cómo podrá ayudarles el ufólogo que va a dar unas conferencias en el festival o qué sucede en “la casa de los Brazel”, por nombrar algunas. 

Por otra parte, a pesar de tratarse de una novela breve que se puede leer en una o dos sentadas, es de apreciar la cantidad de cosas que suceden en ella. Es cierto que empieza con un ritmo un tanto lento, aunque necesario para exponer el contexto histórico y presentarnos a los personajes. Pero una vez establecidas las bases, este se vuelve cada vez más ágil, hasta convertirse en una aventura trepidante, llena de detalles, que no puedes dejar de leer porque necesitas saber qué está pasando, cuál es la realidad sobre el caso Roswell que el autor nos ofrece y cómo termina la historia. 

A nivel personal, a su vez, hay dos detalles que me han gustado mucho. El primero, es toda la información que el autor proporciona sobre ufología. Esta está introducida de un modo fluido que hace que case a la perfección con el relato, mientras que ayuda a que el lector entre aún más en la historia. El segundo, las diversas referencias a cultura y películas de ciencia ficción de los años ochenta (E.T., 2001 Una Odisea en el espacio), que estoy segura de que llamarán la atención de los lectores adultos que disfrutaron con ellas en su infancia. 

¿Y no hay nada negativo en la historia? Por mi parte, siendo quisquillosa, veo dos posibles “peros” (nótese que los pongo entre comillas y digo que son posibles, porque para mí son relativos). El primero, es que a algunos lectores adultos puede parecerles una lectura sencilla y algún giro (no todos) puede ser un tanto previsible; aunque no debemos olvidar ni el público original al que va dirigido, ni la extensión de la obra. Es más, en mi caso, en algún momento he llegado a disfrutar de esa sencillez porque me ha recordado la emoción que sentía cuando, de pequeña, leí o vi en la tele alguna aventura de Los cinco o similares. 

El segundo, y pensando en las personas que prefieren los libros autoconclusivos, es que si bien esta historia inicial termina, y lo hace de un modo que me ha gustado, con una explicación por parte del autor que me ha parecido original e ingeniosa, quedan algunos cabos sueltos, que espero que se resuelvan en la secuela: La Pandilla UFO 2: El secreto del Área 51. Sin embargo, teniendo en cuenta que ésta saldrá la a la luz el 19 de este mes a un precio más que asequible, y que el primer volumen se puede descargar gratuitamente en diversas plataformas digitales, me parece un mal muy menor. Por ello, os animo a darle una oportunidad a este autor y a esta historia, porque valen la pena. 

Gracias de nuevo, Israel, por proponernos la lectura del ejemplar 


Lo mejor: la documentación del autor, los datos interesantes que ofrece, los giros argumentales, la originalidad del final. 

Lo peor: no le encuentro nada malo. Quizás hay gente a quien le puede parecer una obra sencilla, pero teniendo en cuenta el público al que va originariamente dirigido y la brevedad, a mí no me lo parece. 


Deberías leerlo si te gustan las obras de ciencia ficción y aventuras. Si te gusta ayudar a autores que tienen el valor de auto publicarse.

Puedes echarle un vistazo (o descargarlo directamente ;) ) aquí.
Os recordamos que la novela es gratuita en Amazon y en otras plataformas ^^.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha!
    La verdad es que no se si le daría una chance en estos momentos y me llevé varias decepciones al leer autores por "onda" o "apoyar autores de X lugar" o "autores autopublicados" y hasta me han faltado el respeto por redes sociales.
    Se me han ido todas las ganas de leerlos y reseñarlos jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Siento que hayas tenido tan malas experiencias apoyando a algun@s autor@s y que además te hayan faltado al respecto :(. Creo que, siempre y cuando todo se diga de la manera adecuada y de forma constructiva, no hay que faltar a nadie al respeto. Creo que siempre hay que intentar mantener y guardar las formas por el bien de todos.
      Gracias por pasarte por aquí para comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Pues es una pena, la verdad. Porque cada uno tenemos gustos diferentes, y los autores deben comprender que a no a todo el mundo les van a gustar sus obras. Y como bien decía Pandora, siempre que se explique desde el respeto, no deberían ofenderse, porque al fin y al cabo cuando reseñamos no lo hacemos por fastidiar, sólo damos nuestra opinión personal.
      En fin, si al final te decides a leerlo, ya nos dirás qué te parece. Y si no, pues no pasa nada, hay muchos libros en el mundo por leer :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es el tipo de libro en el que nunca me fijaría.
    No es una temática que me atraiga especialmente, y tengo claro que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Siento que no sea de tu estilo, pero cada un@ tenemos nuestros gustos ;) y la lectura es para disfrutar.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^ y por tus opiniones :), y felices lecturas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Mary, Chan!
      Bueno, cada uno tenemos nuestros propios intereses, ¿no? Es normal que no nos llamen la atención todos los libros.
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. Hola Pandora.
    No conocía el libro y la verdad que las cosas relacionadas con alienígenas me llama bastante pero no se si terminare de leer este libro, aun así me lo voy a llevar apuntado. Lo único que he visto/leído sobre extraterrestres es la Saga Lux (que me encanta) y la serie Roswell (que me he enterado hace poco que tiene libro) por lo que si lo consigo leer espero que me guste tanto como te ha gustado a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Pues me alegro de que te lo hayamos descubierto y de que te interese esta temática ;). Si te animas a leerlo en el futuro, es gratuito en Amazon y otras plataformas digitales en versión digital.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Carolina!
      Lo bueno de este libro es que es muy breve (unas 100 páginas) y se lee de modo ágil, con lo que si la temática te gusta, no está de más darle una oportunidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una lectura enfocada a público juvenil, a partir de unos 11-12 años. Pero mira, otra parte positiva es que, tal y como te ha comentado Pandora, se puede descargar gratuitamente en varias plataformas digitales, con lo que darle una oportunidad no "cuesta nada" ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola,
    Pues no era tan lectora de ciencia ficción pero este año he leído varias novelas y le estoy cogiendo el gusto. Me la anota y quizá me anime.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Pues me alegro de que hayas descubierto varias novelas de ciencia ficción que hayan hecho que redescubras y disfrutes del género.
      Ya nos contarás si te animas con esta obra :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, parece una novela interesante, no obstante, no creo que me anime con ella por el momento, no soy mucho de ovnis y todo lo que esto lleva aparejado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      Bueno, si no es tu tipo de lectura es comprensible ;). Aunque nunca se sabe, quizás en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias por tus comentarios :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta novela pero creo que me puede gustar por lo que cuentas. De todos modos sabía que me iba a gustar nada más que por el título (he entrado yo muy positiva hoy en vuestro blog xD). Yo la parte negativa no la veo negativa realmente porque es como dices, y por cierto, la dedicatoria me encanta :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que creo que es muy de tu estilo ^^ y que la puedes disfrutar mucho.
      Desde luego, es genial que sepas que te va a gustar solamente con el título ;). Eso dice mucho. Y las primeras impresiones son importantes.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Muchas gracias por tu interés. Nos alegramos de que quieras darle una oportunidad ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. You have a wonderful blog! I decided to follow you because it is very interesting and close to me what you write :)

    Look at me, I'll be glad if you follow me back ^^

    xoxo

    MY NEW POST ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Nastya!,
      Thank you very much *.*. We are so happy you like our blog and that you decided to follow us because you find it interesting.
      We keep in touch for sure and we are going to visit and follow your blog right now ;).
      Have a nice day.
      xoxo.

      Eliminar
  9. Hi, Azka Kamil!,
    Thank you very much for your comments ^^.
    We are so happy you liked this post.
    xxx

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Por lo que cuentas, la historia pinta muuy bien ^^ Me parece la mar de tierno que el autor le haya querido dedicar la historia a su sobrina *-* Estoy segura de que el libro es entretenido y lleno de aventuras a pesar de que resulte un poco previsible. Y una cosa que aprecio mucho es que introduzca todo el tema de los aliens de forma natural y que fluya bien con la trama. Así no nos saca de la lectura con una infinidad de detalles científicos ;)
    Ahora mismo me voy a Amazon a bichearlo un poco, jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Al igual que la novela anterior, es una muy buena lectura para el verano ^^. El libro es super entretenido y con tantas aventuras es imposible no disfrutar como un/a enano/a ^^.
      Me encanta que bichees. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar