jueves, 11 de julio de 2019

Lena y Karl. Mo Daviau

Ficha técnica 


Título: Lena y Karl 

Autor: Mo Daviau 

Editorial: Blackie Books

Número de páginas: 308 

Año de publicación: 2019 (original de 2015) 

ISBN: 9-788417-552336 


Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar 

de esta experiencia lectora ^^.

Sinopsis 


La vida de Karl transcurre apaciblemente entre su viejo pub y el pequeño apartamento que tiene en Chicago. Un día, tras haber perdido una de sus botas de la suerte, se topa con un agujero de gusano en su armario que le permite viajar a cualquier época y lugar. Como buen rockero, decide emplearlo para ver antiguos conciertos emblemáticos y hace caja cobrando a otros nostálgicos como él. Todo se tuerce cuando, sin querer, envía a su amigo Wayne al 980 y debe pedir ayuda a Lena, la astrofísica más guapa que haya visto jamás, para traerlo de vuelta. 


Acerca de la autora


En los agradecimientos del libro, Mo Daviau confiesa que le ha llevado treinta años escribir su propia novela, una obra que mezcla amor, rock y viajes en el tiempo –y cuya primera versión obtuvo en 2012 el Premio Hopwood-. Mo ha escrito toda su vida y le gustaría volver al pasado para ver a REM en Atenas en 1980. 


Reseña 


Confieso sin vergüenza que de rock tengo la misma idea que de física cuántica: ninguna –aunque sé algo más de lo primero que de lo segundo-. Consciente de mis carencias en dos materias de vital importancia para la novela, me lancé a la aventura de leer sobre conciertos de Sex Pistols, Altamont, The Travelling y Elvis Costello, sobre curvaturas espaciotemporales y paradojas interdimensionales, sobre amor, amistad y nostalgia por los viejos tiempos –todo cosas que controlo un poco más-. 

No he aprendido demasiado de música y astrofísica -solo que, al parecer, debería darte vergüenza que te guste Art Garfunkel; si Karl y Lena vieran mis listas de reproducción me mandarían de una patada en el culo al momento de la escisión de Pangea-, pero sí he disfrutado de la historia que, despojándola de los viajes en el tiempo, es una reflexión sobre el amor más allá de tiempos y lugares concretos. 

Karl es un cuarentón con barriga que regenta un pub algo solitario en Chicago. Lena es una astrofísica treintañera con sobrepeso y el pelo rosa. Ambos, como todo en la novela, se salen de lo común, lo que es un punto a favor de Daviau, que juega con la originalidad de sus protagonistas. A la pareja la acompañan Wayne, un amigo de Karl perdido en 980; Shilal, un casero indio muy amanerado; Meredith, la exnovia anarquista del protagonista; Milo, antigua estrella de rock hecha polvo, y Glory, una adolescente futurista. 

Los secundarios son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la obra. Sus peculiaridades, siempre abordadas con mucho sentido del humor, hacen de ellos los personajes perfectos para una comedia negra –especialmente Shalil, con su idilio secreto, y Wayne, que sobrevive en la Nueva York de hace un milenio-. 

No puedo decir lo mismo de la pareja protagonista. Me gusta Karl, me cae bien. Es un viejo rockero cuyos mejores días ya han pasado y que sigue consagrando su vida al alcohol y a la buena música -que en esta novela es el rock y punto-. Lena, por el contrario, no termina de convencerme. No tiene la naturalidad del primero y parece construida en torno a una serie de clichés muy básicos. 

Sin embargo, la mejor baza de la novela son el agujero de gusano y los viajes en el tiempo. Más allá del objetivo con el que Lena y Karl utilizan su portal –para forrarse, básicamente-, son las paradojas espaciotemporales implícitas en su uso las que van transformando la historia, provocando cambios en cada viaje que modifican el presente que ellos conocen. ¿Ahora es pasado? ¿O es un presente distinto en otra dimensión? La carrera a través del tiempo convierte la novela en una suerte de pequeñas historias con mil finales posibles. 

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial y peculiar ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes y originales como esta.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:
Lo mejor: Wayne y sus aventuras en el Manhattan de 980. 

Lo peor: Lena parece construida única y exclusivamente a base de clichés, Karl es mucho más natural. La primera mitad de la novela me parece superior al desarrollo posterior y desenlace. 

Deberías leerlo si eres un rockero consumado y si, cuando te preguntan qué concierto del pasado te habría gustado ver, sabes qué responder –que sea de rock, por supuesto-.


16 comentarios:

  1. hola Paula! nos has traido una lectura muy diferente y que son tal cual nos gustan, tiene un gran foco de originalidad, la buscaremos en cuanto podamos! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      La verdad es que esta lectura es muy distinta en todos los sentidos ^^.
      Desde luego, si os gustan este tipo de historias, la vais a disfrutar mucho. Es muy original, eso no se puede negar.
      Esperamos que tengáis la oportunidad de leerla.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Yo tampoco puedo decir que sea una gran entendida del tema, para que mentirnos, aunque algo se porque mi padre es un gran melómano y en casa siempre hay música puesta. Ahora mismo no me planteo esta lectura, pero no la descarto para un futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Bueno, creo que much@s de nosotr@s no somos precisamente expert@s en el tema XD. Son temáticas muy específicas, que a no ser que las hayas estudiado o te interesen en particular son complejas.
      Desde luego, si a tu padre le encanta la música, puede disfrutarla mucho ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola, sinceramente no había oído hablar de esta novela, no obstante, la sinopsis no pinta nada mal para leerla y pasar un rato entretenido, quizás me anime en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      Esta novela es bastante reciente y suele salirse de las novedades que más bombo y platillo han tenido ;), así que es normal que no la conocieras. Nos alegramos de habértela dado a conocer ^^.
      Si te animas a leerla, esperamos que la disfrutes mucho.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro no es para mi, así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Si no es tu tipo de lectura es comprensible.
      Como siempre decimos, hay un tipo de libro para cad@ un@ de nosotr@s y la lectura es para pasarlo bien ^^.
      Un besito de tinta.
      Gracias por pasarte por aquí y darnos tu opinión ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, y creo que por el momento voy a dejarlo pasar. Parece interesante, pero ahora mismo hay otros libros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      La verdad es que es una novela que ha pasado un poco desapercibida, pero sí que es interesante, sí ;).
      Ojalá puedas darle una oportunidad en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola!! Es un libro que me llamó la atención desde que salió hace poco, pero no soy nada rockera y creo que me perdería mucho con esta historia, aunque se ve muy origina. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Desde luego, es una obra muy original ;). Cierto es que quizás hay cosas que puedan sonarnos un poco más a "chino", pero se disfruta igualmente.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Muchas gracias por tus palabras :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo tampoco sé mucho de rock xD, aunque me gusta escucharlo a veces, eso sí. La física y yo en cambio somos archienemigas xD, pero confieso que es interesante. No sé si me animaré con esta lectura, probablemente no a corto plazo, pero la tendré en cuenta. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No es imprescindible ser un@ gran entendid@ para leer esta novela, pero es verdad que al no saber mucho de estos temas un@ se enfrenta un poco de nuevas a ellos.
      Ya nos dirás si te animas con la lectura en el futuro.
      Un besito de tinta hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola!,
      Muchas gracias.
      Nos alegramos de que esta reseña te haya gustado y haya sido de tu interés.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar