jueves, 4 de julio de 2019

Los niños de Babel. Álvaro Vadillo

FICHA: 

Título: Los niños de Babel
Autora: Álvaro Vadillo
Editorial: Ediciones Alféizar 
Número de páginas: 255 
Precio: 12€ (tapa blanda)
ISBN-10: 849474092X
ISBN-13: 978-8494740923

** Gracias al autor del libro por el ejemplar **

Sinopsis 

Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.

Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios.

El lector viajara a través de los ojos de los niños a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho vista desde el otro lado, a la experiencia de los niños soldado en países tan diferentes como Guatemala o Sri Lanka, a la supervivencia a los bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, a los catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares tan cercanos como España, Cuba o Argentina.

Catorce historias reales que harán estremecer al lector por su crudeza, realismo y sensibilidad.


Acerca del autor

Veinte años de experiencia en el mundo humanitario han inspirado y facilitado la idea de plasmar sus propias vivencias. Inundaciones en Latinoamérica, crisis de refugiados en Oriente Medio, guerras en Asia o matanzas en el corazón de África son reflejadas en los diferentes relatos que conforman Los niños de Babel. Países como Mauritania, Congo, Guatemala, Líbano o Sri Lanka le ofrecieron una diversidad única para mostrar al lector esas crisis tal y cómo se viven desde dentro, como historias humanas, lejos de estereotipos periodísticos o históricos.

La profusión con la que se describen ambientes y paisajes exóticos al lector incluyen referencias a otras sensaciones más profundas, siguiendo la línea de los relatos de viajes existenciales novelados como el de Paul Bowles en El Cielo Protector. La documentación histórica que en forma de breve reseña aparece en todos los cuentos está inspirada en los libros de viajes por África de Javier Reverte o de Vázquez Figueroa.


Reseña 

Reseñar un libro de relatos nunca me ha parecido tarea fácil. Siempre hay alguno que gusta más, otro que no gusta tanto, uno que te fascina por unos motivos, que poco tienen que ver con por qué te ha gustado el siguiente... Por eso, disculpadme si esta reseña es un tanto "caótica" o diferente a las reseñas que suelo hacer.

Tal y como explica la sinopsis, Los niños de Babel es un compendio de catorce relatos en los que catorce niños de catorce países diferentes son, de un modo u otro, los protagonistas. Y que conste que digo que un modo u otro, porque para mí la sinopsis resulta un tanto "engañosa" en ese aspecto. En algunos, el niño es el protagonista desde el inicio; en otros, en cambio, es uno de los personajes que aparece en la historia y que, a pesar de no tener por qué ser el narrador o personaje del que más se habla sí, que tiene un peso muy importante (el niño que evita de un modo muy resolutivo que su padre vaya directo a la muerte, el símbolo de aquello de lo que se arrepiente el protagonista... por poneros un par de ejemplos lo suficientemente vagos para evitar spoilers).

El título de cada relato siempre es el nombre del país de origen. Y éste viene acompañado de una sencilla pero preciosa ilustración cuya relación con la historia no descubriremos hasta que lo hayamos leído, pero a la que merece la pena volver una vez lo hayamos terminado.

A nivel de temática, todas son historias con una crítica social de fondo. En algunas de ellas, se nos habla de situaciones devastadoras que suceden en el mundo, pero sin caer en tópicos ni en melodramas. Álvaro Vadillo se limita a contarnos a veces una historia entera, a veces una o varias escenas que esconden más de lo que aparentan, para mostrarnos realidades que para nosotros, en nuestro día a día, pueden parecernos inconcebibles. Y aunque la mayoría tienen lugar en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, también hay lugar para historias mucho más cercanas (como en el caso de España)

Por otra parte, a pesar de la dureza imperante en ellas, las catorce no tienen un final amargo, sino que en algunas hay un atisbo de esperanza, una posibilidad de cambio gracias a la buena fe de  sus personajes. Asimismo, todas son muy realistas, con momentos y situaciones duras, explicadas con tanta normalidad que es imposible que una no sienta que ha cambiado un poco al leerlas. Pero en unas cuantas, la magia se cuela a través de las creencias y vivencias místicas de sus protagonistas... algo que en más de un momento me ha hecho pensar en Gabriel García Márquez o en Isabel Allende. Los relatos de Haití, de Argentina y de Cuba son un buen ejemplo de esto. 

En este último cabe destacar, además, la gran capacidad para describir el amor por la música de los personajes, que hace que sientas que estás allí, escuchándolos y dejándote llevar por su música mientras Adelita y su abuelo tocan. Pero esto no sucede solamente en Cuba. Hay varios relatos en los que las descripciones del paisaje por parte del autor, hacen que las puedas ver ante tus ojos, como si estuvieras allí presente, cautivado (o aterrado) por ellas. En este sentido, me gustaría destacar la descripción del desierto y del mar que se hace en Yemen ya que, literalmente, me dejó sin palabras.

¿Qué más decir acerca de la prosa Álvaro Vadillo? Que es una prosa trabajada, pero de lectura ágil en la que, además de todo lo dicho hasta el momento, es digna de mención la capacidad de introducir en cada una de las historias hechos históricos (sobre conflictos, guerras, etc.) que los lectores no tienen por qué conocer (al menos de forma tan profunda), pero que son necesarios para entender mejor la importancia del relato.

De hecho, es un autor que cuida al lector no sólo en ese aspecto, sino de formas diferentes a lo largo del libro (los títulos, las ilustraciones...). En este sentido, me gustaría recalcar el hecho de que al principio del libro ofrece una lista con catorce canciones (una por cuento) que nos anima a escuchar antes o durante la lectura "para ayudar a viajar de la mano de la música a cada uno de los países".

¿Y no tiene nada negativo el libro? Habrá gente que se pregunte. Lamentablemente, así es. En más de una ocasión me he encontrado con errores gramaticales, tipográficos o de redacción que me han entorpecido bastante la lectura (ya os he comentado alguna vez que es algo que me molesta mucho cuando leo). Ese es el motivo por el que a la hora de pensar mi puntuación me debatiera entre las tres y las cuatros estrellas. Pero por otra parte, no deja de ser algo que en una segunda edición se pueda corregir para tener un libro de relatos sociales muy trabajado y enriquecedor para quien lo acabe teniendo en sus manos.

Gracias de nuevo, Álvaro, por habernos dado la oportunidad de leerlo.



Lo mejor: las historias en sí, el realismo mágico de alguna de ellas, la gran capacidad descriptiva del autor.

Lo peor: las erratas del libro, demasiadas a mi modo de ver.

Deberías leerlo si te gustan los relatos breves con trasfondo social, y eres que aquell@s a quienes les gusta dar una oportunidad a autores noveles.

Puedes ver algunos fragmentos aquí.


22 comentarios:

  1. Hola, por lo que se ve es un libro duro, pues se nota la realidad y la crudeza con que hoy en día se dan este tipo de situaciones, en mi caso no creo que me anime a leerlo, no es una lectura con la que me gustaría desconectar del día a día y de todo lo que ya vemos en la televisión sobre este tema, de todas maneras me alegra que te haya gustado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LadyIsabella!,
      Tienes toda la razón. Las historias que se cuentan son duras en muchos casos, pero son muy reales también, y eso es lo que hace que este libro merezca mucho la pena ^^.
      Un besito de tinta y muchas gracias por pasar y comentar :D

      Eliminar
    2. ¡Hola LadyIsabella!
      Pues sí, la mayoría de historias son duras. Entiendo tu reticencia, pero también es cierto que de vez en cuando leer algo así nos vuelve a abrir un poco los ojos, y nos ayuda apreciar la suerte que tenemos por el mero hecho de haber nacido en un sitio y no en otro.
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me habéis convencido con lo del realismo mágico. ¡Me lo apunto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tras libros y pantallas!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te quieras animar a darle una oportunidad a este libro.
      Estaremos deseando que nos cuentes tus impresiones :).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Justo acabo de leer una reseña de este libro pero por desgracia la puntuación final fue menor (media estrella solo, pero menor). Coincidís en los errores gramaticales etc. La verdad, que eso me echa mucho para atrás :( pero entiendo que el contenido sea muy interesante como para dejar pasar este libro solo por eso. Me llama los temas que trata y me anima que te hayan gustado los relatos. De momento estoy confusa pero lo tendré en cuenta xD. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que los temas que trata este libro son muy interesantes. Eso sí, es un libro realista y crudo, eso no se puede negar, pero también muy necesario por ello.
      Ya nos dirás si finalmente decides darle una oportunidad ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ☆ [Holi!] ☆
    Me lo apunto! últimamente estoy leyendo mucho relato =)

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arya!,
      Si te gustan los relatos es una lectura ideal ;).
      Esperamos que disfrutes mucho con ella.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ;).

      Eliminar
  5. Hola!! Parece una lectura dura, pero que la realidad es así y me has dejado con muchas ganas de averiguar más sobre este libro. ¡Genial reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Lo es y eso en innegable, pero ello la hace real ;).
      Nos alegramos de haberte dejado con ganas de más con la reseña ^^.
      Gracias a ti por tu entusiasmo y tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola, no la conocía y aunque puede estar bien no creo que me anime con él pues ahora mismo me apetece otra cosa, quien sabe si en un futuro me anime con él.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Desde luego, este libro necesita del momento adecuado para su lectura.
      Así que cuando te apetezca algo de este estilo y con estos contenidos ;) esperamos que lo disfrutes.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Me gustan los libros llenas de historia:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues si te gustan los libros de relatos, esta es tu lectura ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. hola,
    Me gusta la crítica social en las novelas. Me la apunto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Este libro tiene mucho de crítica social y da mucho que pensar.
      Desde luego, es una lectura muy necesaria. Esperamos que te guste y te haga reflexionar ^^.
      Un besito de tinta.
      Nos leemos :).

      Eliminar
  9. Tiene pinta de ser un libro interesante de leer, pero el realismo mágico no es para nada de mi agrado. Todos los libros que he leído del género no me han gustado mucho, así que no creo que me anime. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      La verdad es que es muy interesante ^^ pero, como bien dices, te tiene que gustar este estilo y tipo de historias.
      Gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta :).

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Sí que es difícil reseñar un libro de relatos. Al menos, en este caso, todas parten más o menos de la crítica social y de la situación de los niños en distintos países. Imagino que la lectura sería algo dura, aunque concienciadora. Me quedo con que en algunos relatos son esperanzadores. Lo cierto es que no suelen gustarme los finales puramente tristes :P

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón. Es un tanto complicado reseñar obras de este tipo y la verdad es que los relatos son un tanto duros, pero muy necesarios.
      Muchas gracias por pasarte por aquí ^^ y feliz semana.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. Hi, Azka!,
    Thank you very much indeed.
    We are so happy that you liked it ;).
    Have a nice day.
    xxx.

    ResponderEliminar