domingo, 7 de julio de 2019

Nieve roja en diciembre. Simone van der Vlugt.


FICHA:


Título: Nieve roja en diciembre.

Autora: Simone van der Vlugt.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Nefelibata.

Número de páginas: 464

Precio: 19,00 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 9788417128920


Muchas gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar ^^.



Sinopsis:


UNA APASIONANTE NOVELA HISTÓRICA SOBRE MUJERES FUERTES E INOLVIDABLES
Países Bajos, 1552. Está a punto de declararse la guerra de los Ochenta Años y la joven católica Lideweij se enamora de un médico protestante. Pese a la oposición de su padre, elige el amor y huye con él. La pareja decide establecerse en Breda, donde el marido se convierte en el médico personal de Guillermo de Orange. Cuando el clima político cambia bajo el reinado de Felipe II, Lideweij y su familia se refugian en una pequeña ciudad donde confían en estar a salvo, hasta que un trágico destino los alcanza. Es tiempo de mujeres valientes y de luchar por todo aquello en lo que se cree.


Acerca de la autora:


Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.  



Reseña: 


El año pasado tuve la oportunidad de leer “Azul de medianoche”, de Simone van der Vlugt, y quedé prendada de su pluma y su capacidad para transportarte al pasado. Por ello, cuando Duomo Ediciones se animó a publicar una de las nuevas novelas de la autora no pude resistirme a descubrir esta historia situada en la Holanda del siglo XVI.


En esta ocasión, Van der Vlugt nos transporta a los Países Bajos un siglo antes y ello le da pie para mostrarnos el arraigo del protestantismo en Holanda, motivo por el cual Felipe II decide enviar a sus tropas a esta provincia para erradicarlo y hacer que el catolicismo siga siendo la religión oficial, sin importar las consecuencias o lo que deba hacer para conseguirlo.

De hecho, la novela comienza en el periodo en el que el emperador Carlos V está en sus últimos años de gobierno y termina abdicando en favor de su hijo. Ello nos permite ver el gran aprecio que le tenían, tanto a él como a su hermana María de Hungría, los nobles holandeses y el pueblo. No obstante, esto cambiará bajo el reinado de Felipe II, puesto que él apenas conocía la región. Debido a ello, vamos a ver como las clases altas, entre las cuales se encuentra el príncipe Guillermo de Orange, empiezan a ver peligrar su posición. Todo ello, como podéis imaginar, dará lugar a una encarnizada lucha entre el duque de Alba, su hijo Fadrique, la casa de Orange, el resto de los nobles holandeses y la población local.

No obstante, la historia se desarrolla a lo largo de varias décadas, en las que vemos los avances de unos y otros, sus éxitos y derrotas, así como la repercusión de la guerra de los Ochenta Años en poblaciones como Naarden o Leiden. Y es que durante esta lucha comprobaremos que hay ciudades de parte del rey Felipe y ciudades a favor del ejército de mendigos y de Guillermo de Orange. Sin embargo, en ocasiones se verán obligadas a cambiar sus lealtades con tal de sobrevivir, si bien es cierto que las acciones de los españoles hacen que todo el mundo desconfíe de su palabra.

Como podéis ver, la trama histórica es bastante intensa pero he de decir que se intercala con la historia de nuestros dos protagonistas: Lideweij y Andries Griffioen, la hija de un pañero de Leiden y un médico que abraza las nuevas ideas religiosas. Ambos logran conquistarnos con su amor y su lucha por defenderlo. Sin embargo, ello tendrá importantes consecuencias. Lideweij acabará abandonando la casa familiar para poder casarse, puesto que su padre se opone firmemente a la unión, ya que ellos son católicos. Ahora bien, debido a la posición de Andries como médico del príncipe Guillermo de Orange, ambos tendrán una apacible vida en Breda y formarán una familia. Pero, a pesar de ello, la guerra acabará llamando a su puerta.

Además de ellos dos, otro personaje que me ha gustado mucho es el de su hija mayor Isabella, la cual es muy inteligente y despierta, así como una grandísima luchadora. De hecho, gracias a Andries e Isabella, aprenderemos más sobre las prácticas medicinales de la época. Eso sí, también os diré que he sufrido mucho con ellos y con lo que han de afrontar los Griffioen.

Ahora bien, una vez más, lo que me ha vuelto a atrapar de esta historia es la vida cotidiana de la época y cómo Simone van der Vlugt logra transportarnos a la Holanda de aquel entonces, así como a las preocupaciones de sus habitantes o a sus actividades y oficios cotidianos. Uno de los aspectos que más me han gustado ha sido descubrir cómo se vivía en las casas holandesas del s. XVI, cómo se realizaba el comercio, cómo se desplazaba la gente o cómo funcionaban las industrias pañeras de Leiden. Se nota el profundo conocimiento de la autora con relación a los gremios y su funcionamiento, así como el interés que tiene hacia el mundo del arte.

Otro punto fuerte, sin lugar a duda, es la ambientación y la documentación. Hay una importante labor en este sentido y la autora nos ofrece multitud de datos y detalles.

Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendaros la lectura de esta novela o que descubráis a esta autora. Desde luego, si os gusta el género histórico y estáis interesados en este periodo y la vida cotidiana de sus habitantes, os invito a ello 😉.

Lo mejor: la historia de nuestros protagonistas Lideweij, Andries e Isabella, así como el retrato de la vida cotidiana que mediante ellos se hace de Holanda.

Lo peor: la parte más histórica se os puede hacer un poco pesada si no soléis leer este género.


Deberías leer esta novela si te gusta la Historia y disfrutas leyendo novelas de época con personajes reales y bien construidos.


Puedes leer las primeras páginas aquí.



16 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much.
      I am glad you liked it.
      xxx

      Eliminar
  2. Hola! No suelo leer este tipo de libros así que lo dejo pasar, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau!,
      Muchas gracias por pasarte y comentar ^^.
      Si no eres muy del género histórico entendemos que te apetezcan otro tipo de lecturas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :).

      Eliminar
  3. La trama no pinta nada mal y es cierto que me podría gustar la lectura, pero últimamente toda la histórica que he leído no ha aburrido mucho. Creo que tengo que dejar descansar la mente, porque con el estudio de la universidad los libros densos me aburren bastante >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Puede ser que ahora mismo, debido a la época que has atravesado, te apetezcan lecturas más frescas y ligeras.
      No obstante, si alguna vez te apetece leer algo de este estilo y te animas ya nos contarás ;).
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Me alegra ver que lo has disfrutado pero no veo que yo vaya a disfrutarlo, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que ha sido una lectura muy enriquecedora, aunque también ha sido dura.
      Gracias a ti por tus comentarios y compartirlos con nosotras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!

    Ahora estoy con el mono de la novela histórica XD Además, que me encanta leer historias ambientadas en lugares y épocas que no conozco, por no quedarme siempre en el Londres victoriano, vaya XD Una lástima que la parte histórica se haga algo más pesada. A mí también me pasaría y por eso no suelo adentrarme tanto en el género ^^"

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Jejejejeje. Pues si estás con el mono, esta puede ser una muy buena lectura ;). Pero te entiendo perfectamente. Cuando una novela es muy histórica y muy fiel a los acontecimientos, a veces se puede hacer un poco pesada si no se está habituado a este tipo de novelas y al género.
      Desde luego, es una lectura muy interesante y con la que se aprende mucho porque está muy bien documentada ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho las novelas históricas con mujeres fuertes así que no descarto el leerla.
    gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Pues si te gustan las novelas históricas la vas a disfrutar mucho, porque las mujeres son auténticas protagonistas, aunque también es cierto que se pasa muy mal y se sufre mucho XD.
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola, Pandora. Tengo abandonadas las novelas históricas y eso que también me gustan. Tomo nota por si me decido a volver a este género. Mil gracias por la recomendación.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Desde luego, si te animas a volver a la histórica en algún momento, esta es una muy buena lectura ;).
      Gracias a ti por tus comentarios :). Ya me contarás si te animas a leerla en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! La novela histórica me gusta, aunque me agobia a veces (sí, soy un poco rara xD). Pero bueno, no conocía esta novela y parece que tiene buena pinta por la documentación y la ambientación. Y bueno, a esas mujeres tengo que conocerlas :P. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Te entiendo.
      Y me alegro de haberte dado a conocer esta novela ^^. Desde luego, la ambientación y la documentación son de diez ;).
      Gracias a ti ^^. Ya me dirás si la lees y lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar