jueves, 25 de julio de 2019

El último catón. Matilde Asensi

FICHA:

Título: El último catón
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Número de páginas: 496 p. 



Sinopsis:


Una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver el misterio. Para ello deberán resolver una serie de enigmas que les llevarán a lugares como Estambul, Jerusalén o Alejandría.

Acerca de la autora:


Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es el referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras. Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, El salón de ámbar. Un año después, situó Iacobus en las listas de libros más vendidos y, con El último Catón, la más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al publicarla en más de quince países. Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Todo bajo el cielo nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Chin. Y en Peregrinatio recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago. Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés desgrana aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América. En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de la saga en la que recorre la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, los viajes de Marco Polo y Tierra Santa. Galardonada con distintos premios literarios nacionales e internacionales, Matilde Asensi, sin embargo, siempre ha considerado que su mayor recompensa es enganchar a sus lectores y sorprenderlos en cada nueva entrega. Y en ello lleva embarcada estos veinte años con mucho éxito sin duda a juzgar por la fidelidad de sus seguidores. En Sakura combina con maestría los intrincados símbolos de la cultura japonesa con la pintura de Van Gogh. Todo un reto que llena de color esta nueva aventura.

Fuente: Planeta de libros.
Reseña:

Quizás, lectoras amigas, esteis pensando que escribir una reseña sobre El último catón no es actual. ¡Con la cantidad de libros que se publican cada semana! Otros haréis memoria y recordaréis que hace unos meses se publicaron ediciones especiales monocolor de las obras de Matilde Asensi con motivo de la publicación de su último libro dedicado a Japón y Van Gogh. Y a una tercera parte de vosotros se os iluminará la cara al leer el titular de la entrada. Como a mí.


Han pasado varios años desde la primera lectura (sí, primera) de la tercera novela publicada por la escritora alicantina. Matilde Asensi fue creando a su alrededor una pandilla de seguidores a los que engatusó con El salón de ámbar y Iacobus, sus primeras creaciones. La tierra se estaba abonando y pasó a la acción. Se tiende a decir que la segunda obra es la que marca el devenir de la primera etapa como creador, pero en su caso la magia surgió con El último catón. Su argumento puede parecer sencillo como cualquier novela que mezcla la historia con la ficción, pero la lectura de las primeras páginas consigue su objetivo ipso facto: no querrás dejar de leer las aventuras de Ottavia Salina, Farag Boswell y la Roca. 


Valiéndose de una primera piedra de toque tan conocida como las reliquias de los Lignum Crucis, Asensi consigue crear un microcosmos vital y cercano que hace que nos convirtamos en la maleta de los protagonistas en su paso por Siracusa (y los misterios familiares de nuestra monja favorita, Ottavia), Rávena (y sus mosaicos) o Atenas (con su olímpica carrera y una escena de vital importancia para el devenir de la novela). Investigamos como ellos, nos sorprendemos siguiendo las pistas y sufrimos cuando seguimos la travesía que marca La Divina Comedia. Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero formar parte de este equipo funciona mejor que cualquier operación bikini de gimnasio. 

A lo largo de sus páginas, Matilde Asensi consiguió crear unos personajes tan exóticos como cercanos con los que identificarse desde el primer momento. Además, su prosa ágil conseguía equilibrar los apartados históricos y la ficción sin caer en una historia vacía ni repleta de datos sin importancia. La grandeza de El último catón no radica en su originalidad argumentativa ni en la incisión en la personalidad de sus protagonistas, pero consigue crear una interacción inmediata con el lector que continúa a día de hoy desde su publicación en 2001. Un clásico. 

P.d.: Me pido a Farag Boswell.



Lo mejor: absolutamente todo. No soy imparcial, ¡qué le voy a hacer!

Lo peor: que la segunda parte se haya publicado con tanta distancia. 

Deberías leer esta novela si te gustan las novelas históricas que no sólo se dedican a copiar información de manuales sin ningún tipo de alma. 


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me alegra que te gustara tanto, tristemente a mi no me llama nada la atención :(
    Ya veremos en un futuro.
    Gracias por la reseña, ¡un abrazo gigante para ti! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer Rodríguez!
      Bueno, tiene que haber libros para todos los gustos y colores. Y lo que dices, igual en un futuro, recuerdas esta reseña y te decides por hincarle el diente.
      ¡Abrazo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Bueno, cada persona que traiga las reseñas que quiera :D, no hace falta que sean de libros actuales. Es más, así hay variedad. Personalmente, me gustaría darle una oportunidad a este libro, pero supongo que será muy a largo plazo. Es más, me animaría con cualquier libro de la autora. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jardines de Papel!
      Yo, que como verás no soy nada objetiva, te diría que le dieras esa oportunidad. Pero si es tu primer acercamiento a Matilde Asensi, empieza con 'El salón de ámbar'. Su primera novela (y de las más breves).
      A ti por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho este libro.
    Gracias por la reseña. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que somos más de un@ los que nos quedamos prendados de esta historia.
      ¡Gracias a ti! :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro no creo que lo lea, los libros históricos no son para mi. Y sobre no leer libros actuales, a mi me da igual que sean de ahora que de mas años, mientras me conquisten, cosa que muchos de los libros que leo lo hacen.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!
      Cada persona tiene sus gustos y si la novela histórica no es tu favorita, haz un recorrido por nuestro blog que seguro que encuentras más de un libro afín a tus gustos.
      Nos leemos y comentamos :)

      Eliminar
  5. Hola!! Una de mis amigas lo leyó y le gustó mucho, muy buena recomendación. Yo hace tiempo que lo tengo anotado en mis lecturas pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si está en tu lista de futuras lecturas, te recomiendo que lo hagas ya XD Es un libro que te conquista desde las primeras páginas y cuando menos te des cuenta, ¡ya lo has terminado! :)
      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa! ^^

    Vale, ahora es cuando voy a quedar como el culo, pero me acabo de dar cuenta de que sois 4 administradoras por aquí *.* Lo sé, lo sé, lo mío es de diagnóstico reservado. Pero bueno, ahora ya lo tengo todo claro jajajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^ Mira que por norma general la novela histórica no me atrae demasiado, por no decir nada; pero entre tus apuntes y el final de "esto no es un copia y pega"... es que me tienes ganadita jajajajaja
    No me sonaba la autora. ¡Lo siento, lo siento! Puede que la haya escuchado nombrar, pero no conocía la novela. Eso sí, me la llevo apuntadita porque, jo, me has dejado con los dientes largos :)
    Me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Sí, somos cuatro las colaborados de SABOR A TINTA. Y muchas gracias por la parte que me toca respecto a la reseña. Se hace lo que se puede. Yo creo que hay libros que más allá del género, gustan a todo tipo de lectores. Igual que ocurre con una buena película.
      A nosotras nos alegra saber que vamos recolectando nuevos lectores por la red.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  7. Lo leí y reseñé hace tiempo. Es una pasada <3

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola La Contraportada!
      A mí me dejó tan tocada que lo he vuelto a leer varias veces.
      ¡Le echamos un vistazo a tu blog ahora mismo! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo!

    No he leído nada de la autora y mira que no es de las desconocidas, que digamos XD Lo cierto es que el libro tiene una pinta increíble *-* Me recuerda mucho a "El código Da Vinci" por esa mezcla entre historia y misterio :) Investigaré un poco sus obras, así ya sabré a dónde acudir si me apetece leer algo de este tipo :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Efectivamente los dos libros combinan esos dos componentes pero, a mi parecer, la manera de escribir de Matilde Asensi le da mil vueltas a las historias de Dan Brown. Opinión personal.
      Me parece genial que busques entre sus libros (va a merecerte la pena).
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he leído muchas novelas históricas pero tengo muchísimas ganas de comenzar con el genero ya que tengo un par de libros históricos esperándome entre mis estantes.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si tu idea es empezar con algún libro sobre novela histórica, Matilde Asensi es la autora. Sencilla de leer (sin ser simple), rigor histórico sin resultar pedante ni aburrido. ¡Yo no me lo pensaba!
      A ti por comentar. ¡Abrazo!

      Eliminar
  10. Hola. Hace mucho tiempo que no leo a esta autora y eso que me gusta. Me alegra encontrar esta reseña y que la recomendáis.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! No te creas que yo también hace que no le echo un ojo, pero ahora en verano y después de su último libro, tocaba recordar a una de las grandes de la novela histórica de las últimas décadas.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar