martes, 10 de diciembre de 2019

5 videojuegos basados en libros

Cada vez que llega la Navidad, dos personalidades salen a la luz: el Grinch aderezado con una pizca de Señor Scrutch y la fanática de las luces de colores, calendarios de adviento y decoraciones excesivas. En mi caso, será que una va cumpliendo años y pasando décadas, pero ese punto melancólico se transforma en recuerdos de juventud. Y en un pasado frente al televisor intentando quemar los mandos ayudando a que Sonic, Rayman y sus secuaces consiguieran pasar pantallas. En ese repensar, mi cabeza hizo 'click' y pensó: ¿y por qué no crear una lista con cinco videojuegos basados en la literatura? ¡Y aquí los traigo!

H. P. Lovecraft.
Así, a secas. Porque hablar de un sólo título o una única influencia si escribimos sobre uno de los pilares de la literatura fantástica y de terror sería un error. Sus atmósferas opresivas y sus personajes oscuros han sido representados sobre la pantalla virtual en videojuegos tan diferentes como The Last Door, Call of Cthulhu o Eternal Darkness. Tanto es así que existe un videojuego titulado El Soñador de Providence: el legado literario de H. P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos. 



Lost King's Lullaby.
Videojuego español editado por la editorial Avance y creado por el estudio Storeen Games que se sirve de la mitología celta para crear una una historia tan curiosa como enternecedora. Kiana es una princesa celta que debe de salvar de una terrible maldición a su pueblo; sus aventuras avanzarán al ritmo de batallas por turnos y mapas de exploración mientras se va descubriendo más sobre la mitología celta. 



Parasite Eve.
Sin duda alguna una de las grandes adaptaciones del papel al videojuego. En 1995, Hideaki Sena publicó esta novela que mezcla terror y ciencia ficción a partes iguales sin saber que más tarde se vería en su versión cómic, en película y videojuego (con sus respectivas primera y segunda parte realizadas por Squaresoft). Aya Brea es una policía novata en el Nueva York de 1997 que será testigo de un extraño suceso: el Carnegie Hall y sus espectadores empiezan a arder en el momento en el que la voz principal entona su aria. 



S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chenobyl.
Aquí también podríamos hablar de Iván Ferreiro y de Andréi Tarkovski, pero nos toca centrarnos en la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski titulada Picnic Extraterrestre. Una novela de ciencia ficción publicada a primeros de la década de los setenta en la que bajo la premisa de que unos seres extraños a la Tierra colocaron varios objetos, objetos que treinta años más tarde resultarán misteriosos para los supervivientes de las zonas. 



Blacksad: Un lugar entre las sombras.
La exposición dedicada a los videojuegos que se está celebrando en la Fundación Telefónica de Madrid está trayendo muchas alegrías a los amantes del juego virtual. Y de la literatura. Una de las joyas recuperadas es Blacksad: Un lugar entre las sombras, serie detectivesca creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (ilustraciones), y aparecida por primera vez en el año 2000. Su correspondiente videojuego se creó como una aventura más de sus antropomórficos animales protagonistas de lo más interesante. 


14 comentarios:

  1. Te voy a confesar que los videojuegos no son lo mio, soy patosa a más no poder, pero esta entrada me ha resultado interesante porque mis dos hijos son de los que queman los mandos de las consolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      No te preocupes, que te entiendo perfectamente. Yo tampoco soy muy fan de los videojuegos, pero sí que hay alguno que otro que me interesa y si están relacionados con la literatura... ya ni te cuento ;).
      Me alegro de que hayas disfrutado con esta entrada :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    OMG, no sabía que estos videojuegos estuvieran basados en libros (bueno, el primero sí). Sobre todo me he quedado en shock con el de Parasite Eve, para nada sabía que existía la novela :O. De los juegos que mencionas, solo he jugado a ese, de hecho :p (hasta tengo cosplay xD).
    Gracias por la información :D. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues sí, como ves, la literatura es una fuente inagotable de inspiración ^^. ¿Quién nos iba a decir que hasta el mundo de los videojuegos también tiene sus vínculos con la literatura? :D
      Gracias a ti por tus comentarios y por el entusiasmo :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ;)

      Eliminar
  3. Hola
    Wow me haz dejado impresionada, no tenía ni idea que hasta los videojuegos se inspiraban en los libros :O que genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Nos alegramos de haberte impresionado con este post y haberte descubierto algunos juegos basados en el mundo de la literatura :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¡Oye, pero qué curioso esto! :D Me ha encantado la introducción de la entrada, por cierto *.* Yo con Soni no, pero la de horas que he echado con Pokémon no tiene nombre jajajajaja Bueno, y ya como guilty pleasure decirte que de vez en cuando rescato la Nintendo y me pongo a jugar a "Animal Crossing" jajajajajaja Eeeen fin, que me ha molado mucho la lista :)
    Tengo súper pendiente ponerme con Lovecraft. Pero mucho mucho mucho ^^ No tenía ni idea de que hubiera tantos vídeo-juegos basados en su obra, pero sin duda tiene sentido ^^ Los otros no me sonaban de nada. Lo sé, lo sé, estoy tan perdida como parece xD Eso sí, me has dejado intrigada ^^ Investigaré jujujujujuju
    Una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      ¿Verdad que sí? Es que... quién nos lo iba a decir a nosotras. Jejejejeje.
      Ya veo que eres de las mías XD. A mí también me encantaba Pokémon XDDDDD. Y la Nintendo me gustaba mucho de peque.
      Me alegro de que C.Pazos te haya dejado intrigada ;).
      Desde luego, siempre lo consigue.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no soy muy de videojuegos a si que no conocía ninguno. Hoy en día hacen de todo basado en libros^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Tienes mucha razón en que hay muchas artes que se inspiran en los libros para hacer sus creaciones: teatro, cine, videojuegos... etc. Las posibilidades son infinitas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola C. Pazos!! Me encantan los videojuegos, ahora estoy con Vampyr y en cuanto lo termine estoy deseando ponerme con el de Lovecraft, ya cuando lo vi anunciar me emocioné (me encantaron los de Sherlock). Me anoto el resto de juegos que recomiendas. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues si te encantan los videojuegos... esta entrada habrá sido una delicia para ti :D porque aúna dos de tus grandes pasiones :D.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto este post.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar