jueves, 26 de diciembre de 2019

La cocinera de Castamar. Fernando J. Múñez


Ficha técnica 


Título: La cocinera de Castamar 

Autor: Fernando J. Múñez 

Editorial: Círculo de Lectores 

Número de páginas: 764 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788467-274370 



Sinopsis 

Clara Belmonte es una joven a la que la muerte de su padre ha sumido en una desgracia doble: la ha excluido del entorno noble que la rodeaba y ha supuesto el inicio de un extraño padecimiento que no le permite acceder a espacios abiertos. Su salvación se encuentra en los fogones, que ha manejado desde que era niña y que ahora son su único recurso. Su talento y una reputación intachable son su pasaporte para entrar en las cocinas de Don Diego de Castamar, un grande de España que vive sumido en la tristeza desde la pérdida de su esposa. 


Acerca del autor 

A Fernando J. Múñez el amor por la escritura le viene de niño. Empezó a escribir su primera novela con catorce años y a los dieciocho ya tenía varios guiones terminados. Luego, su carrera fue poco a poco inclinándose hacia el mundo cinematográfico. Ha rodado varios cortometrajes, así como la película Las nornas. La cocinera de Castamar, su primera novela, es el libro que quería leer su madre. 


Reseña 

Dice Fernando J. Múñez que ha escrito el libro que su madre le pedía desde hacía años. Que era, según a lo que ella hacía referencia, una novela de mujeres, aunque él no cree en la literatura con género. Sea como fuere, lo que ha escrito el madrileño es más que una historia de amor dirigida al público femenino: es un ejemplo perfecto de buena literatura histórica actual. 

El planteamiento es, cuanto menos, original. Clara es una joven de origen noble caída en desgracia tras la muerte de su padre. A pesar de lo que se espera de las muchachas de su clase, se ha desenvuelto bien entre los fogones de niña, lo que le permite ganarse la vida como cocinera. Además, es agorafóbica. Una protagonista inusual para una historia que ya ha sido contada –chica conoce chico-, pero que está plagada de detalles igual de peculiares. 

Entre ellos está el hermano del noble en cuya casa entra a servir Clara. Gabriel, que se ha criado junto a Diego de Castamar, es un hombre negro que lucha por abrirse camino entre la prejuiciosa nobleza de 1720. Su historia profundiza en la inclusión del diferente y narra una inusual historia de amor interracial de hace trescientos años. Es, en muchas ocasiones, más interesante que el idilio entre Clara y Diego. 

La novela no se olvida del servicio que requiere una casa noble de gran tamaño. Traiciones, amor, deseo y lágrimas se suceden a lo largo de sus páginas en los niveles más bajos de la mansión. Los personajes más destacados son Úrsula y Don Melquíades, ama de llaves y mayordomo, enfrascados en una lucha por el control de cocinas y empleados. 

Otro punto fuerte del libro es la descripción de todos los platos que Clara prepara para su señor. La novela está llena de delicias gastronómicas y manjares culinarios que van cultivando la relación entre la cocinera y Diego. He de reconocer que soy fanática de libros y películas que giran en torno a la comida porque disfruto por dos con lo que leo y con lo que como mientras leo. No os extrañe si a media lectura os entran ganas de prepararos una sopita caliente para seguir después con esta bonita historia de amor.  


Lo mejor: La ambientación histórica es perfecta, los personajes secundarios –en especial Gabriel de Castamar, Úrsula y Don Melquíades- están a la altura de una novela de esta profundidad. La interacción entre la familia y el servicio da lugar a algunas de las mejores escenas. 


Lo peor: La historia de amor, aunque muy bien hilada, es previsible. En algunas ocasiones, el interés de las subtramas supera al de la historia principal. 


Deberías leerlo si no puedes acabar Charlie y la fábrica de chocolate sin sacar una tableta de la alacena. Leer y comer es lo mejor que hay.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me suena haber visto el libro por las redes y no podría estar más de acuerdo con el autor: no existen libros para mujeres y libros para hombres, por muchos que nos hacen pensar que sí ;)
    Solo tendría un problema con este libro... Hacerme solo una sopita y no algo más consistente, JAJAJA.

    ¡Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Estamos totalmente contigo ;). La lectura es para todos, independientemente del género.
      Y sí, te aseguramos que con esta lectura te va a entrar mucha hambre XD. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. Confieso que no lo conocía y creo que me lo voy a llevar apuntado, pero para un futuro, que ahora estoy super saturada xD. Eso sí, seguro que me entra mucha hambre mientras lo leo xD (y no puede ser, que estoy a dieta jaja).
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que Paula ha disfrutado muchísimo con esta lectura :). De hecho, van a hacer una serie de televisión de esta novela o, al menos, eso se rumorea. Jejejejeje.
      Esperamos que disfrutes de cualquiera de los dos formatos en el futuro ^^.
      Consejo: lee con algo de comida al lado XD.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola! Habría que probar a esta cocinera a ver si es buena😉Feliz Año Nuevo💚😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Os aseguramos que una vez la probéis no podréis dejar de degustar sus exquisiteces ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Feliz año 2020 :D

      Eliminar
  4. Hola Paula!! Es un libro que llevo mucho viendo sin terminar de decidirme, pero me ha gustado mucho lo que has contado sobre su trama y tus impresiones, así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Fantástica reseña! ¡Un muy feliz 2020! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que, gracias a ella, te hayas animado a darle una oportunidad a esta historia :). Esperamos que la disfrutes mucho. Estamos seguras de que así será ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Paula! ^^

    Bueno, bueno, ¡esto pinta muy pero que MUY bien! ^^ Me encantan los libros que hacen que te mueras de ganas por ponerte a cocinar xD Pero tal cual. Es que, jo, eso mola. Mola mucho ^^ No, ahora en serio, me has dejado intrigada con la protagonista :) Creo que no he leído ninguna novela en la que la protagonista sea agorafóbica, así que me muero de curiosidad por ver cómo nos lo cuentan :)
    Vamos, que la novela viene cargadita con todo lo indispensable para que una no se pueda apartar de las páginas jujujujuju Eso está muy pero que muy bien ^^ Apuntadísima me la llevo, sí, sí :)
    Una reseña genial, guapa :D Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz día de Reyes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      ¿Verdad que tiene una pintaza increíble? *.*
      Desde luego, si te encantan este tipo de libros te lo vas a pasar pipa y vas a disfrutar de lo lindo :p.
      Ojalá puedas leerlo en el futuro y pasar muy buenos ratos con esta cocinera tan peculiar ;).
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña ^^ y esperamos que los Reyes Magos hayan venido cargaditos de libros ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar