jueves, 12 de diciembre de 2019

Mary Shelley: La muerte del monstruo. Julio César Iglesias. Raquel Lagartos

Ficha técnica

Título: Mary Shelley: La muerte del MonstruoAutora: Julio Cesar Iglesias. Raquel Lagartos
Editorial: Diábolo Ediciones
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 160
Precio: 17,00€
ISBN: 9788416217915


Sinopsis


En el 2016 se cumplen doscientos años de de la reunión literaria más famosa de todos los tiempos, la reunión de Villa Diodati. La Villa Diodati es una mansión ubicada en Cologny, Suiza, cerca del Lago de Ginebra. Es famosa por haber sido la residencia de verano de Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Polidori y otros en 1816, en donde se concibieron las ideas para la novela Frankenstein y El vampiro. Mary Shelley: La muerte del monstruo es un relato acerca de la vida y la muerte de la creadora del monstruo más famoso de todos los tiempos. A través del estudio de la fascinación victoriana por la muerte y del oscuro entusiasmo que despertó la posibilidad de usar la ciencia para reanimar los cadáveres, abordaremos la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. [Información de Amazon]


Acerca de los autores

Julio César Iglesias


Columnista del diario Marca desde 2007, su labor periodística comienza en Radio Nacional de España, donde fue director de los programas Las mañanas de Radio 1, Directo-Directo, Buenos días, Lo que es la vida, El navegador o La Ola, entre otros. Alterna su tarea en la radio con la de redactor del diario El País en las secciones de Deportes, Suplemento Dominical y Madrid. También ha trabajado en la Cadena Ser, donde dirigió el informativo Hora 25, el vespertino Vía Libre y los nocturnos La ventana al deporte y La Ventana Indiscreta. Fue el primer director y presentador de Los Desayunos de Televisión Española. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, tres Premios Ondas y dos Antenas de Oro. Es autor del libro El deporte en España (Lunwerg Editores). [Información de Casa del libro]


Raquel Lagartos 

Raquel Lagartos una ilustradora y autora de cómic asturiana. Ilustradora por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, ha colaborado con diversas publicaciones e instituciones, y participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Prefiere trabajar con medios tradicionales, principalmente tinta y acuarela, y sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y las atmósferas que los rodean. [Información e imagen de su Web http://rlagartos.portfoliobox.me/about-me]

Reseña

Ya os hablé de esta novela gráfica hace muuuucho, en la entrada sobre mis mejores lecturas del 2017. Sin embargo, llevaba tiempo dándole vueltas a releerlo porque en su momento, aunque me gustó, recuerdo que me dejó bastante confundida y con sentimientos ambivalentes. Ahora que me he decidido hacerlo, tengo que hablaros de ella de nuevo, pero con más detenimiento.

Si hay unas palabras que reflejen a la perfección esta novela gráfica, son las primera del Prólogo de Ángeles caso. Un prólogo abrumador y muy interesante, por cierto:

Pobre Mary Shelley. Cuando pienso en ella, lo que siento es admiración, simpatía y respeto, pero, por encima de todo, compasión. No creo que la vida le fuera especialmente leve. Era demasiado inteligente, sin duda, demasiado valiente y libre, y pagó por todo ello el alto precio que suelen pagar quienes buscan su propio camino al margen de las severas conveniencias sociales.

Y luego la muerte, claro, que decidió agitar violenta y sostenidamente sus alas sobre ella y su estirpe llevándose a su madre, a su hermana, a tres de sus cuatro hijos y a su marido demasiado pronto. A los veinticinco años, cuando muchas mujeres apenas estaban comenzando su vida adulta, Mary Shelley era huérfana, viuda y madre desolada, agarrada con uñas y dientes a su única criatura superviviente. Y autora de un libro legendario, una de las obras más tristes y pesimistas sobre la condición humana que se haya escrito nunca.

Porque de eso se trata de este libro. En él, partimos de la fascinación sobre la muerte, lo oscuro, y la creación de vida que casi se respiraba en la época victoriana, para encontrarnos con una Mary Shelley ya mayor, acuciada por la enfermedad, con ciertos lapsus y alucinaciones, a la que van a entrevistar sobre su vida. 

A partir de aquí, descubrimos retazos de toda su historia: su infancia como niña huérfana de un madre famosa por su lucha feminista (y el peso que conlleva para ella), los círculos literarios por los que se movía su padre (poeta célebre) y que le abrieron la puerta a la cultura, su amor por Shelley, con sus luces y muchas sombras, su pronta pérdida también, así como la de varios hijos a lo largo de su vida y, cómo no, la creación de su opera magna: Frankenstein o el moderno Prometeo, gracias a una apuesta hecha en la casa de campo de Lord Byron.

Para ello, los autores se valen de un estilo discontinuo en el tiempo, en el que a veces Shelley habla con el entrevistador, pero otras se pierde en sus propias ensoñaciones e incluso habla con la sombra de aquello que creó: el monstruo de Frankenstein, quien ha terminado siendo su eterno compañero. Porque, lo quiera ella o no, sus vidas, sus pensamientos, han estado irremediablemente ligados hasta tal punto que uno no puede evitar preguntarse: ¿dónde termina la mente del creador y dónde empieza la del monstruo creado? ¿No son acaso lo mismo?

A su vez, los diálogos son sencillos, pero confluyen con las imágenes que lo acompañan y los símbolos que se pueden intuir en ellas de un modo que a mí me ha parecido poético y romántico. Asimismo, el estilo de dibujo es sencillo, clásico en algunos aspectos, pero en el que cabe destacar la preeminencia de los tonos grises y oscuros que contrastan con el rojo que, de un modo u otro, aparece en casi todas las viñetas. Un estilo que, personalmente, me ha encantado.

Todo ello sin tener en cuenta, además, que la historia está muy bien documentada, y las escenas perfectamente seleccionadas para ofrecernos una obra rica e interesante, que hace que esta autora tan célebre se vuelva aún más cautivadora, si eso es posible.

Por todo ello, es un libro que realmente recomiendo a todo aquel que esté interesado en la historia de Frankenstein, o bien en la de su autora.

Lo mejor: el dibujo y el uso del color, la historia, la narrativa.

Lo peor: quizás el planteamiento, los saltos en la historia pueden resultar caóticos, aunque he de decir que a mí me han gustado.


Deberías leerlo si te ha gustado la novela de Frankenstein y sientes curiosidad por la vida de su autora, Mary Shelley.



22 comentarios:

  1. ¡Holaa! Vaya, no conocía esta novela gráfica, pero tu reseña me conquistó por completo. Siempre he sentido curiosidad por esta autora, qué la llevó a escribir un libro como Frankestein (y más aún en esa época), y también sobre su trágica vida.

    Definitivamente me apunto este libro, gracias por la reseña. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!,
      Pues me alegro de que esta entrada te haya servido para descubrirla y de que tengas tantas ganas de leer esta novela gráfica ^^.
      A nosotras nos encanta Frankenstein, así que nos alegramos mucho de que te despierte tanta curiosidad su historia como la de su autora.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much ^^.
      We are so happy you liked it :)
      xoxoxo

      Eliminar
  3. ¡Hola, Pandora!

    Me gustó la sinopsis, nunca leí una novela gráfica pero estaría bueno para empezar. Gracias por la recomendación.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!,
      Como bien dices, nunca es tarde para comenzar y descubrir nuevos tipos de lecturas :). Espero que disfrutes mucho con esta novela gráfica y gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Akasha!
    La verdad es que la novela gráfica tiene una pinta tremenda.
    Aún no leí Frankenstein pero espero poder hacerlo pronto. Y creo que esta novela gráfica me vendría de 10.
    Muchas gracias por compartirla en el blog, desconocía la obra y quién la realizó.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      ¿Verdad que sí? A nosotras nos gustan mucho las novelas gráficas y esta es increíble. Además, nos encanta Mary Shelley y Frankenstein, con lo que ha sido una lectura redonda ;).
      Desde luego, esta novela gráfica puede venirte de lujo ;).
      Gracias a ti. Nos alegramos de haberte descubierto una nueva obra.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta novela la tengo super pendiente. Todavía no he podido hacerme con ella, y le tengo mil ganas. Estoy segura de que la disfrutaré porque amo el libro de Frankenstein y admiro a la autora. Además si a ti te gusta, siempre es buena señal :P.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Ya verás como tarde o temprano puedes hacerte con ella y disfrutarla como se merece ^^. Estamos convencidas de que vas a pasar muy buenos momentos con esta novela gráfica gustándote tanto Frankenstein y Mary Shelley.
      Gracias a ti por tus comentarios siempre ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola Akasha!! Hace ya un tiempo que las novelas gráficas se han introducido muy satisfactoriamente entre mis lecturas. Mary Shelley y su vida me interesan una barbaridad. Apuntadísima tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de que hayas apostado por leer novela gráfica y que hayan sido todo un descubrimiento con el que disfrutas. No hay nada más importante :).
      Seguro que esta también va a ser una lectura la mar de satisfactoria para ti ^^.
      Muchas gracias a ti por tus comentarios y entusiasmo :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ¿Ha empezado bien el fin de semana? Ojalá que sí :D Pues fíjate que me suena que en alguna de vuestras (no recuerdo de quién, perdona :S) entradas anteriores, comenté que "Frankenstein"... no había sido para mí >.< Lo sé, lo sé, a muchísima gente le encanta, y yo te prometo que quería que me gustara, pero no pudo ser :S Claro, el caso es que al leer el título de la entrada ya pensaba "fijo que esta vez me voy sin nada apuntado" (añadamos la risita aliviada, porque vaya perdición es pasarse por aquí, por favor jajajajaja), peeero... la has liado, Akasha. Ahora tengo curiosidad por esta señora JAJAJA No, en serio, no conocía su historia y debo decir que me parece muy triste :( Nunca dejará de sorprenderme que escribiera "Frankenstein" por una apuesta, ¡y siendo súper jovencita!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :) Lo que comentas de las viñetas me recuerda, aunque no tenga nada que a ver, a una película que era en blanco y negro y sólo había un punto de color, precisamente rojo. Y sí, es una salvajada que esto me haya recordado a "La lista de Schindler", pero es que eso me dejó muy tocada ^^" Así que sí, sí, mi curiosidad va en aumento :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues el fin de semana ha sido frenético, pero no nos podemos quejar. En mi caso, he estado rodeada de muy buenos amigos y con celebraciones varias :). No puedo pedir más. Y también he podido disfrutar de algún que otro evento literario ^^.
      Espero que tú hayas tenido un estupendísimo fin de semana :D.
      Puede ser que lo de Frankenstein me lo comentaras a mí porque hace poco reseñe "Una creación monstruosa", que es un retelling juvenil de dicha obra. Y no pasa nada porque no te gustara Frankenstein. Yo, la primera vez, tuve que dejarlo tras leer un par de capítulos, pero cuando lo retomé me encantó. Cada obra tiene su momento.
      Me alegro de que esta novela gráfica te haya llamado la atención para ahondar un poquito más en la vida de la autora.
      Un besito de tinta enorme para ti :D y feliz semana.
      Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina *.*, así que te deseamos que las disfrutes mucho ^^.

      Eliminar
  8. Huy! Si yo te contase lo que me gusta a mí la historia de Frankenstein... Gracias por la recomendación.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Pues viendo que te encanta, esta novela gráfica va a ser una delicia para ti ^^.
      Gracias a ti por los comentarios y por compartir tu amor por Frankenstein :).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Hola!claro que me gustaría leerlo y conocerlo.me encanta Frankeistein y Mary Shelley veré si lo encuentro!!fantástica entrada.gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Pues sabiendo que te encantan Frankenstein y su autora vas a pasar muy buenos momentos con esta novela ;).
      Gracias por vuestras palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. Hace años leí Frankenstein y ahora me causa curiosidad leer este libro que no conocía sobre la autora
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sakuranko!,
      Pues nos alegramos mucho de que hayas leído este clásico inolvidable. Desde luego, no te vas a arrepentir de leer esta novela gráfica.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola, Pandora. Me encantaría leer este libro, a pesar de haber leído mucho sobre esto no deja de tentarme. Anotado queda el libro. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      La verdad es que si te gusta el tema vas a disfrutar de lo lindo con esta lectura ;). Te lo podemos asegurar.
      Muchas gracias por tus comentarios y feliz semana :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar