jueves, 30 de abril de 2020

Una princesa en Berlín. Arthur R.G. Solmssen

Ficha técnica 

Título: Una princesa en Berlín 

Autor: Arthur R.G. Solmssen 

Editorial: Tusquets (Colección Fábula) 

Número de páginas: 497 

Año de publicación: 2010 (original de 1980) 

ISBN: 9-788472-237391 



Sinopsis 

Peter Ellis es un joven norteamericano que intenta ganarse la vida como pintor en el París posterior a la Gran Guerra. Allí se reencuentra de manera casual con Christoph Keith, un empleado de banca alemán al que salvó la vida en Verdún. Ambos viajan juntos a Berlín y Peter entra en contacto con la todopoderosa familia judía Waldstein, que da trabajo a Christoph. Se enamora de Lili, la hija pequeña. Pero las cosas no son fáciles: en medio de una Alemania asfixiada por la deuda y la miseria, miles de jóvenes descontentos comienzan a hacerse eco de las proclamas de un cabo austríaco llamado Adolf Hitler. Entre ellos está Kaspar, el hermano pequeño de Christoph. 

Acerca del autor 

Arthur R.G. Solmssen nació en Nueva York en 1928. A pesar de que vivió en Filadelfia durante su adolescencia y primera juventud, su primera infancia transcurrió en Berlín, ciudad en la que ambientó su novela más famosa. Compaginó su carrera como abogado con su gran pasión: la escritura. De su pluma nacieron seis grandes obras, entre ellas Una princesa en Berlín y Alexander’s Feast. En 2018 falleció en su hogar de Bryn Mawr, Pensilvania. 

Reseña 

Estoy aprovechando la escasez de libros nuevos de esta cuarentena para releer algunas novelas que llevaban años descansando en la estantería. Una de ellas es Una princesa en Berlín, que leí en la universidad por recomendación de mi profesora de Historia Contemporánea. La obra aborda ese periodo crítico que transcurre desde la Gran Guerra hasta la II Guerra Mundial, un caldo de cultivo de odio, resentimiento, miseria y hambre que, lejos de aprender de sus errores, lleva al mundo a uno de los periodos más oscuros de la historia occidental más reciente. 

Es un agente ajeno a la situación alemana el que protagoniza la novela: Peter Ellis, aprendiz de pintor, vividor y excombatiente estadounidense, se sumerge en el Berlín de la posguerra de la mano de Christoph Keith, joven alemán al que salvó la vida en Verdún. Peter se convierte así en testigo de la situación asfixiante del país y contempla cómo se va arrastrando al abismo de otra guerra. Este reflejo de la situación –en la que no ocurre nada concreto más allá del mero intento de supervivencia y aun así se muestra cómo la frustración y la miseria van emponzoñando el ambiente- es una de las mejores bazas de la novela. 

Otro de los puntos fuertes de la obra es la contraposición de mundos opuestos que conviven y nunca llegan a encontrarse. Uno es el de la familia Waldstein, saga de banqueros judíos que da trabajo a Christoph e introduce a Peter en un estado ilusorio de privilegio y lujo, bailes, cenas y sesiones de ópera en plena crisis de devaluación y racionamiento. A medida que la novela avanza, Peter se da cuenta de que su posición no es tan fuerte ni segura como creyó en un principio. En este mundo hay varios personajes clave: Lili, la hija menor, de la que Peter se enamora, y Helena, una joven princesa que no se somete a lo que se espera de una mujer. 

El otro escenario en el que Peter se sumerge es el que habitan los Falke, a cuya casa acude para recibir lecciones de pintura. La vivienda es tan oscura y desordenada como la propia familia, que lucha por sobrevivir en una ciudad en la que el marco vale menos que el papel en el que está impreso. Fritz, el padre, es un borracho maltratador. Su mujer Bärbel y Baby, la hermana de esta, trabajan en varios clubes nocturnos de Berlín. El personaje que mayor refleja la degeneración imperante es Baby, de quince años, que evita a los responsables de la junta escolar para poder seguir prostituyéndose cada noche. 

Hay otros personajes destacados que marcan el desarrollo del argumento. Como Kaspar, el hermano pequeño de Christoph, miembro licenciado del Freikorps, que encarna el descontento juvenil por las asfixiantes condiciones impuestas por los aliados. El rencor de Kaspar por los acuerdos, que considera humillantes, lo lleva a acercarse peligrosamente al asesinato político y a Adolf Hitler, joven cabo austríaco cuya voz comienza a oírse en Baviera… 

No es una novela amable, pero sí apasionante, necesaria y magistralmente bien escrita. 

Lo mejor: El reflejo del ocaso alemán y la irrupción de fanatismos es perfecto. La contraposición entre el elegante aislamiento de los Waldstein y la necesidad pobre y desagradable de los Falke, dos mundos opuestos cuyo nexo de unión es Peter. 

Lo peor: Las explicaciones de la evolución política y –sobre todo- económica se pueden hacer algo farragosas, aunque son necesarias. En ocasiones hay saltos temporales muy sutiles. 

Deberías leerlo si te atraen las epopeyas históricas de grandes acontecimientos del siglo XX, las historias de amor y traición que tengan como escenario el Berlín de los años veinte.


34 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela, no obstante, la época en la que está encuadrada siempre me ha parecido muy interesante, por lo que no descartaría su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te haya gustado! Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. Hola Paula!! Desconocía por completo este libro y me has dejado con muchas ganas de en cuanto se cruce en mi camino hacerme con él. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Qué genial que te haya gustado, para mí ha sido un placer releerla. Es un novelón.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. No me llama especialmente la verdad, lo voy a dejar pasar.
    Pero gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. This is the first time I have seen the author and his book. thanks for reviewing :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por esta nueva recomendación. La verdad no soy de este tipo de lecturas por lo que la dejaré pasar pero me alegra muchísimo que a ti te haya gustado tanto :)
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo lo iba a leer cuando tenía quince años para clase pero al final no sé qué pasó que simplemente leí otro o qué. Pero me quedé con muchas ganas de hacerlo, la verdad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza! Qué casualidad jajaja Pues si puedes, te recomiendo que lo leas, es un novelón. Yo lo leí en la universidad por primera vez y me encantó.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta leer libros ambientados en este período histórico, sobre todo cuando están bien escritos y documentados. La yuxtaposición de ambos mundos es quizá lo que más me llame y no dudo en leerlo cuando me apetezca algo menos ligero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También es uno de mis periodos históricos favoritos, cualquier novela que transcurra en esa época y esté tan bien escrita como esta va directamente a favoritos.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. Hola! Puede gustarme mucho y de verdad no la conocía. Estupenda reseña lo paso fenomenal leyéndote! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mil gracias! Qué alegría cuando veo a alguien disfrutando de mis reseñas.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  9. Buenaas!
    Pues no conocía este libro u aunque no parece muy mi estilo, tiene varias cosillas que me llaman y viendo cuanto lo has disfrutado, tendré que darle una oportunidad si cae en mis manos ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) ¡Pero qué bien pinta esto! *.* Ya sólo con la ambientación me tenías ganada, pero es que ahora me muero de curiosidad por saber qué pasa con Peter y cómo empieza a verse ese fanatismo (asqueroso) a lo largo de toda la novela ^^
    Que no sea una novela amable hace que tenga aún más curiosidad. Es lo típico de que cuando un libro duele, consigue que te acuerdes de él tanto tiempo que es jodidamente maravilloso. Así que sí, sí, me lo llevo más que apuntado :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutarlo tanto ^^ Y qué chachi que siendo una recomendación te haya gustado tanto :D Que por cierto... toda la razón con eso de ir cogiendo libros que hay por casa para ir leyéndolos jajajajajaja Al final conseguiremos vaciar la estantería (soñar es gratis lalalá xD).
    Una reseña genial, bonita, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me alegra ver que no estoy sola en eso de ir rebuscando entre las estanterías a ver qué puedo releer durante la cuarentena jajaja ¡La escasez de libros nuevos nos une! Y qué bien que te haya gustado la reseña, la he disfrutado mucho por el libro es un novelón y está ambientado en una de mis épocas favoritas. Es una pasada. Espero que estés llevando bien el confinamiento, ahora me paso por tu blog para darte ánimos, guapísima.

      Un besazo enorme 😊

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, creo, o no me acordaba de él, pero veo que es un libro interesante. Yo no sé si ahora será mi momento para adentrarme en esta historia, necesito lecturas más ligeras, pero de momento lo dejo en pendiente.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ligero no es jajaja y es posible que a lo largo de la cuarentena necesitemos lecturas más amables... ¡pero es genial!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues me la novela pinta bastante bien, la verdad. Creo que es super interesante leer novelas de este tipo para conocer y profundizar sobre la historia y las complejidades que se vivieron.
    Un beso guapa y nos vamos leyendo por los blogs!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuánto me alegro de que te haya gustado. Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  13. ¡Hola, Paula!
    La verdad es que no conocía este libro y por lo que nos cuentas creo que podría gustarme, así que lo apunto para poder leerlo a futuro. Me llaman mucho la atención las novelas que abordan esos temas y que están ambientadas en ese periodo histórico.
    ¡Gracias por tu completa reseña!
    Un gran abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! A mi también me llama muchísimo este periodo histórico. Qué bien que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  14. Hola. No descarto esta lectura y anoto para buscarla más adelante. Mil gracias por descubrirme este libro.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Como ya te comenté por instagram cuando subiste la reseña, no lo conocía pero con todo lo que comentas me han dado ganas de leerlo así que me lo apunto por si en un futuro tengo oportunidad de leerlo :) Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya gustado! Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Mira, hablándote en mi blog de que está genial volver a leer libros que tenemos en las estanterías de hace mil y vengo aquí y me encuentro con tu relectura :) Es estupendo recordar las historias que nos marcaron hace tiempo, ¿verdad? Solo falta encontrarles un hueco entre tantos libros sin leer XD
    El libro no lo conocía y creo que podría gustarme, aunque quizás lo deje para más adelante porque ahora me apetece leer otro tipo de historias ^^
    Me ha encantado la reseña, Paula :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado, Mari! Y qué razón tienes, ahora que tenemos tanto tiempo libre es el momento perfecto para rebuscar en las estanterías los libros que hayamos leído hace mil años. En mi caso, además, que tengo mala memoria para estas cosas, una relectura es casi como leerlos por primera vez jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar