martes, 12 de mayo de 2020

¿Conoces a Eva Ibbotson?

Hace ya meses que no os presentábamos a alguno de nuestros escritores favoritos. En medio de una cuarentena en la que la distancia social es la norma, los encuentros pasan a una fase virtual a la que nos sumamos. Hoy nuestra cita es con Eva Ibbotson, escritora británica de origen austriaco experta en brujas, fantasmas y nigromantes. A pesar de que de su pluma surgieron numerosas novelas para adultos, como El destino de una condesa y Una canción para el verano, es más conocida por sus obras infantiles y juveniles. 

Fueron sus cuatro hijos los que la llevaron a interesarse por el mundo mágico. Llevada por su entusiasmo, Eva se lanzó a escribir sobre hechiceras, monstruos, espectros y criaturas mitológicas que comparten sus aventuras con peculiares niños británicos. Escribió más de doce novelas centradas en esta temática sobrenatural y dotadas de un tono humorístico que la convirtió en una escritora infantil de referencia. ¡Hasta J.K. Rowling se inspiró en ella durante la creación de su famoso mundo de magia y hechicería! 

Eva se había casado con Alan, un ecologista que le contagió su pasión por la naturaleza. Se quedó viuda en 1998 y la tristeza hizo que abandonara durante un tiempo el toque simpático y divertido de sus libros. Escribió entonces Journey to the River Sea, un clásico de la literatura sobre naturaleza que aborda su visión del Amazonas y que concibió como un precioso tributo para Alan. Eva falleció en su hogar de Newcastle en 2010 y nos dejó un importante legado literario compuesto por más de una veintena de libros. Estos son nuestros favoritos. 

El concurso de brujas 

Al hechicero Arriman, azote de la población de Toadcaster, ha empezado a preocuparle el relevo generacional. Como no encuentra ningún nigromante en condiciones que pueda continuar asolando el lugar cuando él ya no esté, ha decidido engendrarlo él mismo. Para ello ha de encontrar esposa entre las brujas del pueblo, que no vive su mejor momento en materia de brujería, y convoca un concurso para elegir a la afortunada. Entre las participantes están Belladona, la única maga blanca de Toadcaster, y Madame Olimpia, una hechicera aterradora que pone a cualquiera los pelos de punta. 

El secreto del andén 13 

La estación de King’s Cross de Londres esconde un secreto. Cada nueve años, un acceso bajo el andén 13 (¿os suena?) se abre para tender un puente entre el aburrido mundo no mágico y la Isla, un oasis en el que conviven humanos, brujas y criaturas fantásticas. Hace casi una década, en la última apertura, el pequeño príncipe de la Isla fue secuestrado por los Trottle, que no podían tener hijos. Nueve largos años después, un equipo de rescate compuesto por un hada, un mago centenario, un cíclope muy sensible y una bruja que todavía va al colegio se dispone a devolver al príncipe a su verdadero hogar. Ninguno de ellos cuenta con que aquel adorable bebé es hoy Raymond Trottle, un niño caprichoso e insoportable. 

Una misión monstruosa 

Etta, Myrtle y Coral viven con su anciano padre en una isla oculta en algún lugar secreto. Su misión es la de cuidar de todos los animales y seres fantásticos que necesiten ayuda y acaben varados en la orilla: sirenas, selkies, gusanos dragón, focas… Pero la edad no perdona y las hermanas se van haciendo mayores. Como no conocen a ningún niño al que puedan colocar de aprendiz, deciden hacerse pasar por niñeras en el mundo exterior y secuestrar a los más apropiados. Así es como Minette, Fabio y el horrible Lambert –este último por error- acaban iniciando una accidentada carrera como cuidadores de criaturas mágicas. 

¡Menuda bruja! 

Heckie es una bruja un poco disparatada. Se le da bien convertir a las personas en animales, un pasatiempo que le resulta bastante inofensivo pero que, sorprendentemente, acaba trayéndole muchos problemas –resulta que no puedes convertir a un bebé en bulldog por muy desagradable y llorica que sea-. Después de pensarlo un poco, Heckie decide reorientar su carrera y transformar en animal solo a quien sea malvado. En un pueblo cercano vive su antigua amiga Dora, cuya amistad rompió por una tontería que ahora les pesa a ambas. Dora se dedica a convertir en piedra a las personas malas. Sus caminos acaban por volver a cruzarse después de años de absurdo enfado. 

Fantasmas en peligro 

Humphrey es un ser encantador. Es agradable, rosado, algodonoso y huele bien: una auténtica monada. Todo eso sería estupendo si no fuera porque es Humphrey el Horrible, un fantasma que debería ser aterrador y que de horrible no tiene nada. Le resulta agotador intentar ser tan espeluznante y horroroso como su padre, el terrible Falda Planeadora. Sin embargo, el aspecto de Humphrey se revela como una ventaja cuando el castillo en el que habita su familia se transforma en un hotelito con encanto. Junto al joven Rick, se embarca en un aventurero plan para salvar a todos los fantasmas de Gran Bretaña.

24 comentarios:

  1. Jolin pues no conocía de nada a esta autora pero si escribe sobre brujas, fantasmas y nigromantes tengo que investigar, y más si hasta Rowling se inspiró en sus historias para crear su saga.
    Gracias por hablarnos de ella y darla a conocer :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te la hayamos descubierto!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. Pues no concia a la autora la verdad y menos sus libros pero parecen geniales. Ya solo con saber qeu JK Rowling se inspiro en ella es maravilloso. b
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, a mi también me ha parecido un detalle genial... Recuerdo que cuando lo leí ya pensé que todas las puertas a mundos mágicos parecían estar en King's Cross jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía, pero desde luego sus libros tienen pinta de ser de los que me gustan a mí. Gracias por enseñarnosla, le echaré un ojo a sus novelas más adultas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te la hayamos descubierto! Yo no he leído ninguna de sus novelas adultas, las tengo pendientes.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. Hola,
    No conocía a esta autora y la verdad es que podría ser una buena apuesta por lo que indagaré un poco más sobre sus novelas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te la hayamos descubierto!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. No conocía a esta autora, pero es verdad que su libro: El secreto del andén 13 me suena. Millones de gracias por acercarnos a ella y su obra, Paula. Ahora mismo tengo demasiado pendiente de leer, pero es interesante tenerla en cuenta para más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca! Qué alegría que te haya gustado. Sí, es muy posible que te hayas cruzado con alguno de sus libros en algún momento. Si le das una oportunidad seguro que te encanta.

      Gracias por leernos y un abrazo ¡Qué bien que te la hayamos descubierto! Yo no he leído ninguna de sus novelas adultas, las tengo pendientes.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de esta autora pero vaya, ahora quiero leer algo de ella^^ Parece una mujer que escribe libros geniales*-*
    Gracias por dárnosla a conocer :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Marta! Qué alegría que te la hayamos descubierto.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Buenaas!
    Pues no la conocía pero tampoco conocía sus obras T.T Me ha encantado conocerla ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues consideramos todo un honor habértela descubierto!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. Hola. Yo no la conocía. Mil gracias por presentarla, las lecturas son bastantes apetecibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D

    Pues no, no la conocía XD Juraría que no he visto ninguno de los libros, pero no sé por qué algunas de las portadas me suenan :O Y vaya, no tenía ni idea de que J. K. Rowling se inspirase en ella *-* Menudo sorpresote, jeje.
    Gracias por descubrirnos autoras tan fantásticas ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Mari! Qué alegría que te la hayamos descubierto.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por darnos a conocer a esta autora y estos libros. La verdad que no he leído ningún libro de los que nos propones, pero me llaman la atención, sobre todo por eso de que J.K. se inspiró en ella. ¡Qué dato más interesante!
    Un beso :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos! Sí, la verdad es que a mi también me ha encantado descubrir ese dato.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  11. Hola Paula!! Tengo cogiendo polvo en mi estantería justamente ¡Menuda bruja! y nunca lo he leído. Leyéndote veo que cometí un crimen imperdonable. Recuerdo estas portadas y ya en su día me encantaron. ¡Fantásticas recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Lo importante es que lo tienes y puedes ir ahora corriendo a por él jajaja Las portadas son una pasada, sí, las ilustraciones son geniales.

      Mil gracias por leernos y un beso 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que lo mejor posible :D ¡Y qué entrada más maravillosa! ^^ No conocía a la autora - algún día estaré al día en algo, sólo Dios sabe cuando jajajajajaja -, pero me has dejado muy pero que MUY intrigada. Me parece muy bonito que empezara a escribir para sus hijos y que le dedicara una novela a su marido fallecido. Cuando en algo se pone amor y cariño se nota. Estoy segura de que la autora tenía una prosa preciosa :)
    Me encantan las portadas que nos compartes *.* O sea, por favor, es que son requetepreciosas. Siento debilidad por los pájaros, así que la de "Una misión monstruosa" me ha dejado enamoradita *.*
    Buscaré algo de la autora, no me cabe duda. Gracias por compartirnos un trocito de la vida de la autora ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! Ay, qué alegría haberte descubierto a Eva Ibbotson, a mi me encanta desde que era pequeña. Sus novelas son divertidísimas y estas ediciones tienen unas portadas superchulas, es que las ves y se te va el ojo detrás jajaja Ya me dirás si les das una oportunidad y consigues hacerte con alguna. ¿Tú cómo estás llevando la desescalada? Ánimo y nos vamos leyendo, preciosa.

      Un beso enorme 😊

      Eliminar