jueves, 14 de mayo de 2020

Soy leyenda. Richard Matheson


Ficha técnica

Título: Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Editorial: Minotauro

Colección: Booket
Número de páginas: 176
ISBN: 9788445003961

Sinopsis
El último hombre sobre la Tierra no está solo.
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Acerca del autor
Richard Matheson (1926 - 2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000. Pero el más recordado de todos ellos es Soy leyenda. Entre los numerosos premios que ha obtenido se hallan el World Fantasy (1976, 1978, 1984, 1990), el Bram Stoker (1990, 1991), el International Horror Guild Award (2000), el Retro Hugo (2001), el Locus (1990), el Readercon (1990) y el British Fantasy (1996).
Información de La Casa del Libro

Reseña
La primera vez que leí este libro fue al descubrir su existencia cuando iba a salir la película homónima de Will Smith (aprovecho para decir que poco tiene que ver con la historia, por mucho que se base en ella). Aunque me pareció un libro sencillo, me gustó. De hecho, lo he releído varias veces a lo largo de mi vida (ya os expliqué hace tiempo mis motivos para releer un libro), en parte porque era breve, ideal para cuando quieres leer algo corto, en parte porque siempre me dejaba un sabor extraño en mi paladar lector: me parecía simple, por un lado, lo disfrutaba por otro… “así que bueno, voy a leerlo de nuevo”.

Ahora llevaba unos años sin tocarlo, hasta que decidí reintentarlo. Debo decir que me alegré muchísimo de hacerlo, ya que mi experiencia ha sido distinta. No sé si por la diferencia de edad (hace unos 12 años que lo descubrí), porque mis gustos han cambiado, porque ya no ando buscando como loca vampiros al estilo de Anne Rice o qué, pero me ha encantado. Me ha gustado muchísimo más que en las ocasiones anteriores.

Soy Leyenda es un libro que nos habla de la vida de Robert Neville, el último superviviente humano en la tierra tras un apocalipsis vampírico. Escrito en tercera persona desde un punto de vista subjetivo, se nos narra su día a día (el enclaustramiento nocturno, la búsqueda de víveres, la caza de vampiros diurna) y sus vivencias desde unos meses después de que todo empezara, hasta un par de años más tarde. Así, vemos cómo él va evolucionando en base a sus experiencias a la vez que también conoceremos el inicio de la catástrofe y cómo le afectó a él, a su familia, a su población y, por extensión al resto del mundo a través de sus tormentosos recuerdos.

Matheson nos mostrará, además, algo tan evidente como que los humanos necesitamos un motivo para vivir, un sentido para nuestra existencia. Y Neville lo acaba encontrando en dos hechos: buscar vampiros durante el día para deshacerse de ellos y, con el tiempo, descubrir más acerca de cómo se transmitió de modo tan rápido el vampirismo, saber qué es exactamente. Este último punto es el que no recordaba de la historia (muy breve en realidad) y que me ha encantado. No sólo por lo que va haciendo para descubrirlo, sino por las conclusiones a las que llega. Teniendo en cuenta que es una novela que se escribió en 1954, me parece muy moderno e innovador. Magnífico, original y además, creíble.

No sólo eso, también quiero destacar la filosofía que trasciende del texto gracias a los pensamientos profundos del protagonista. Por un lado, lo que provoca en un ser humano, sociable por naturaleza, la soledad. Cómo el aislamiento puede llegar a afectarnos. Por otra, el mensaje final acerca de qué es lo que hace que lo normal sea normal y las excepciones o las aberraciones lo sean (no puedo decir más si quiero evitar destripes ;) ).

Respecto a la trama, es un libro bien hilado en el que en pocas páginas vemos lo que pasa en un período de tiempo bastante largo porque el autor se centra en los momentos y detalles que son importantes para el personaje. De modo que, a pesar de tener una prosa lenta y descriptiva, no resulta pesado ni tampoco repetitivo. De hecho, a pesar de dicha brevedad suceden muchas cosas y, hacia el final de la historia hay un par de giros de trama que recuerdo que me sorprendieron mucho (y alguno me hizo "malpensar") la primera vez que lo leí.

Es por todo ello que considero Soy leyenda una lectura indispensable para los amantes de las novelas de vampiros más tradicionales. Un clásico de la literatura vampírica moderna.

Lo mejor: la filosofía que trasciende de él. Las teorías sobre cómo sucedió el apocalipsis vampírico.

Lo peor: el único inconveniente que le veo es que tiene una prosa lenta y eso puede costar a algunos lectores.

Deberías leerlo si te gustan las historias de vampiros tradicionales con un toque filosófico.


32 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues me he visto la peli hace años pero no sabia de la existencia de este libro jajaj aunque creo que como lectura no me gustaria la verdad..
    Gracias por tu reseña de todos modos
    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la de WIll Smith, poco tienen que ver salvo por el título y la idea inicial. De hecho el final es completamente diferente, el sentido del Soy Leyenda es diametralmente opuesto... a mí la película me decepcionó un poco por eso, por mis expectativas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya te iba a decir yo de no leerlo porque la peli me traumatizó, pero si tiene muchas cosas diferentes, igual me animo. De hecho, no sabía que había libro ¿? O más bien no me acordaba... Yo quiero leer más cositas relacionadas con vampiros, así que bueno, me lo llevo apuntado. También me interesa todo el tema de las reflexiones.
    Espero disfrutarlo tanto como tú cuando me anime.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues sí, es muy diferente. No es un libro de acción 100% como la peli. Tiene algo de acción pero es más reflexivo. Y de hecho el final es completamente diferente, el sentido del "Soy Leyenda" del título es diametralmente opuesto.
      Si te pones con él, ojalá te guste :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por la reseña. La verdad no tenía ni idea que la película estaba basada en un libro así que me he llevado una grata sorpresa y aunque no se parezcan mucho de todas maneras me dan ganas de leerlo :D
    Gracias por la recomendación!

    Besoos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues yo que me alegro. Es muy diferente, sí. A mí de hecho la película me decepcionó por eso... porque me esperaba algo más fiel, qué le vamos a hacer.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vi la película de Will Smith hace unos años y me gustó bastante. La verdad es que no sabía que estaba basada en un libro, pero tampoco me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues en definitiva tengo que darle la oportunidad, y yo ni sabía que la peli estaba basada en un libro jajajajaja, pero como dices poco tienen que ver ambos entre sí, solo espero poder leer el libro pronto, saludos desde kiwybooks, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la de WIil Smith, (hay una antigua pero no la he visto) poco tienen que ver salvo por el título y la idea inicial. De hecho el final es completamente diferente, el sentido del Soy Leyenda es diametralmente opuesto... así que si te pones con el libro, ya dirás qué te ha parecido :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola,
    Wow que novedad, no sabia que la película soy leyenda estaba basado en un libro, aunque me quedo con lo que dices de que no se parecen, leyendo ya la sinopsis he visto que tiene algunas diferencias. Con la reseña me dieron ganas de saber más del mundo donde se desarrolla la historia, pero también me da cosa porque ya hace tiempo que no leo nada de vampiros.
    Lo voy a tener muy en cuenta para futuras lectura. Gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la premisa inicial es la misma pero el resto varía bastante. De hecho el final es totalmente diferente... lo que le da al título un sentido muy distinto.
      Me alegro de que te haya llamado la atención, si lo lees espero que lo disfrutes! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, más aún desde que vi la adaptación al cine aunque no tengo mucho que ver. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si le das una oportunidad, ya nos dirás qué te parece, porque en serio para mí esta relectura ha sido todo un descubrimiento xD
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola.
    No he leído el libro, aunque lo tengo pendiente, pero si la película, aunque no me acuerdo mucho de que iba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿Como puede ser que no me pasara antes por tu blog?? Ajajaja no conocía este libro y no se si me animaré con él pero muchas gracias por la reseña.
    Te invito a pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Roro!,
      Nos alegramos de que te guste nuestro contenido y lo que hacemos por aquí ;)
      Ya nos contarás si te animas con esta novela :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  10. Hola!! No sabía que hubiese un libro que inspirase la película de Will Smith. Entiendo que será una versión algo alejada, aunque me pica la curiosidad por las similitudes que pueden haber además de la buena nota que le has puesto al libro.
    Muchas gracias por tu reseña y nos vamos leyendo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que salvo la premisa inicial,varía mucho. De hecho el final de la historia no tiene nada que ver. Cambia por completo.
      Si te pones con él al final, espero que lo disfrutes!
      'Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola Akasha!
    Pues no tenía idea que la película de Will Smith estuviera basada en un libro, me ha pasado lo que a ti con otros títulos al releerlos los valoro más así que me alegra que a ti te haya pasado lo mismo con este.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la peli de Will Smith, hay otra anterior que no he visto, poco tienen que ver salvo por el título y la idea inicial. De hecho el final es completamente diferente, el sentido del Soy Leyenda es diametralmente opuesto... a mí la película me decepcionó un poco por eso, por mis expectativas. Pero bueno, es lo que hay.
      Y sí, redescubrirlo fue un gusto... y eso me encanta, hehehe.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que genial ^^ Ya tenía ganas de pasarme por aquí ^^ Es que tengo una pesadilla, ¿sabes? Se llama neurociencia y tengo examen el jueves. O sea... miedo JAJAJAJAJAJA Pero bueno, he conseguido sacar un ratito y... jo, es que quería leeros *.*
    Vale, vamos a ir por partes. Ahora es cuando hago que sientas vergüenza ajena de mí. Ah, sí, sí, fijo que lo consigo xD Bueno, procedamos con el proceso (estoy ya desquiciada, no tengas en cuenta mis tonterías jajajajaja). Cuando salió esta película yo la vi sólo por Will Smith. Ah, sí, sí, mi súper crush adolescente, te lo puedo jurar. Me daba igual lo que hiciera, yo me deleitaba la vista. Todo muy superficial, sí jajajajajaja el caso es que vi la película y... vaya disgusto con el final, por favores xD Me enfadé y todo. Si ya te digo que era todo muy lamentable. ¡El caso! Hace poco la volví a ver - prestando atención a la trama y todo, sí, sí xD - y... tengo curiosidad por el libro. Me llama mucho la atención que digas que no tiene nada que ver (en serio, Akasha, ¿por qué hacen estas cosas? No tiene ningún maldito sentido) y que sea algo así como un icono dentro de la literatura de vampiros. Si es que esas cosas molan ^^
    Me alegro de que te guste tanto como para haberlo releído *.* Si es que cuando pasa eso el libro es bueno :) Y, oye, si es moderno para su época todo ventajas ^^ Nada, bonita, que más que apuntado se viene porque, además, ahora quiero saber cómo empezó todo con esa locura del vampirismo jajajajajaja
    Una reseña estupenda, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oye, que con lo del Crush literario te entiendo, eh? El mío era Brad Pitt y veÍA TODO lo que hacía porque salía él. Si hasta me compré (en VHS!) El club de la lucha sin haberla visto porque estaba to'buenorro en esa peli! Suerte que luego pasó a ser de mis películas favoritas XD
      En fin, en este caso cambiaron la trama porque como peli "moderna" (si hay vampiros tiene que haber "muy mucha" acción) hubiera resultado muy aburrida, la verdad. Porque el libro es lento y muy introspectivo.
      ¡A ver si lo disfrutas tanto cmo yo!
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Buenaaaas!

    Me lo han recomendado un montón así que seguramente lo lea en un futuro

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Moustache!,
      Es una gran novela. Si te gustan los vampiros, no puede faltar en tu colección ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  14. Yaaa lo del perro es todo un sufrir. Y en el libro tb se sufre, pero de otra manera, eso sí porque el libro y la novela son bastante diferentes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola de nuevo!

    Puees me acabo de enterar que la película sale del libro xD La vi hace un montón de tiempo, tanto que apenas me acuerdo, pero bueno el libro no descartaría leerlo *-* Si es tan ligero e interesante como dices, seguro que lo disfruto ^^ y eso que yo los vampiros los dejé más bien atrás ^^" Con historias así que se alejan un poco de lo típico, sí que cuesta resistirse :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí XD. Si es que hay un montón de pelis que salen de libros y a veces no nos damos ni cuenta ;)
      La verdad es que cuando te encuentras ante historias que no son las típicas, la lectura se disfruta mucho ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar