Autor: Miguel Griot.
Editorial: Autoeditado
Número de páginas: 193
Precio: 6,64 (tapa blanda); 2,99 (kindle)
ISBN: 9788416708024
** Gracias al autor por el envío del ejemplar. **
Sinopsis
El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su viaje le llevó a la India, el sudeste asiático, Bali, Atenas, Estambul, Taos y Berkeley (EEUU). Aprendió nuevas perspectivas sobre la salud, la economía, la relación de pareja, la transcendencia y qué papel podía jugar en la sociedad. Al conjunto de experiencias, encuentros y enseñanzas que acumuló lo llamó El Plan A: la inteligencia natural para llevar una vida plena y consciente. Plan A que está dispuesto a compartir con Marcos… y contigo.
Te invito a visitar la web elplana.space para más información.
Acerca del autor
Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Á Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. Ha publicado con Timun Mas la colección "Cuentos de Cura Sanita" (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de Sant Jordi. "Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido; se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil y va por la octava edición. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. En Amazon se encuentra toda su serie "No Pasarán Z", una reflexión sobre la perdida de libertades y la alineación del individuo en clave distópica. En octubre de 2018 sale a la luz, “Tony Lynx El Libro del Poder” (SM), una novela juvenil de aventuras y a la vez una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica deductiva. Su última novela es "El plan A", una novela reflexiva de empoderamiento. Desde los veinte años practica diferentes métodos de auto conocimiento, entre ellos el yoga, el ayurveda y el Breema®, disciplina de la que es instructor y ha impartido clase en seminarios de California, Israel, Barcelona y Madrid.
Para más información, podéis visitar su web oficial.
Reseña
Hace ya un tiempo que tuve la suerte de leer Los diarios de Tony Lynx: El libro de poder y, poco después, entrevisar a su autor, Miguel Griot. Cuando estaba preparando dicha entrevista, hice más de una visita a su web oficial, hecho que me llevó a leer acerca de un proyecto futuro sobre crecimiento personal y empoderamiento llamado El plan A que me llamó muchísimo la atención. Por eso, cuando nos escribió para informarnos de que tenía una nueva novela (ESA novela) y ofrecernos su lectura, mi respuesta fue un “Sí, por favor”.
El Plan A es una obra difícil de clasificar y sobre la que me ha costado mucho hacerme una opinión clara. De hecho, han pasado unos diez días desde que terminé de leerla, porque entonces sentí que necesitaba cierto reposo antes de hablar de ella, y aún así sé que me va a costar mucho escribir esta reseña. ¿Por qué? Porque no es PARA NADA una novela al uso, al menos yo no la he percibido como tal.
En ella, nos encontramos con un único narrador en primera persona, Marcos, que se encuentra inmerso en una gran crisis vital: cuarenta años, divorciado, con un trabajo basura que nada tiene que ver con aquello que estudió, hipotecado hasta las trancas y (aunque no se diga) con el autoestima no por los suelos, sino directamente en el subsuelo… Tras una noche de fiesta, termina borracho y quedándose dormido en un portal cualquiera. Cuál será su sorpresa cuando, al día siguiente, se despierta en una cama que no es la suya en una habitación que desconoce. Al salir de ella, descubrirá que se encuentra en la vivienda de Ángel, gran amigo de la universidad con el que perdió el contacto al terminar la carrera y que clarísimamente ha vivido y vive unas circunstancias mucho mejores. Será gracias a este encuentro casual que Ángel le explicará su concepto de Plan A (en contraposición al de Plan B harto conocido). Este se basa en usar nuestra inteligencia natural, que a menudo tenemos adormecida, para llevar una vida mucho más consciente, que nos haga sentir a gusto con nosotros mismos y nos llene de verdad. Para ello, le explicará las vivencias y aprendizajes que ha experimentado desde que se se separaron hace casi dos décadas hasta el momento presente.
Estas experiencias se dan a cabo en diversas partes de nuestro planeta, empezando por Madrid para partir a Londres, luego viajando a la India, por el Sudeste Asiático, Grecia, Estados Unidos o Costa Rica, entre otros lugares. Ángel explica cómo en cada uno de ellos ha aprendido algo que le ha ayudado a vivir cada vez de forma más reflexiva y plena. Dichos aprendizajes son de temáticas muy diversas: a nivel “espiritual” y de vivir en el presente, de autoconocerse y liberarnos de nuestros egos, pero también de economía, ecología, alimentación, vida sana e incluso de las relaciones de pareja.
Ya en ese sentido es un libro diferente, puesto que trata muchos temas, como podéis ver. Pero también es cierto que lo hace de un modo ameno, y de una forma general, aunque se centra y concreta en los aspectos que el autor quiere destacar, gracias y mediante las experiencias de Ángel. Además, el diálogo con Marcos sirve de excusa para que Griot nos proponga vídeos de Youtube, páginas web u otras referencias a partir de las cuales podemos ahondar más, si hay un tema que nos llame la atención. De hecho, debo confesar que mientras leía me marqué más de una para poder indagar con el tiempo.
Personalmente me han sorprendido (y abierto los ojos) los capítulos situados en Grecia, en los que Ivana le cuenta sin tapujos a Ángel cómo la economía está montada como una pescadilla que se muerde la cola para la clase trabajadora, y algunas formas en las que podemos luchas contra el sistema. También me han parecido muy interesantes las Earthships y todo lo que se nos descubre a partir de ellas. De hecho, desde que leí el libro me he estado planteando ciertos cambios en casa para llevar una mica un poco más eco-friendly, dentro de mis posibilidades. No puedo dejar de mencionar tampoco que, como la conversación se da a lo largo de todo un fin de semana, Griot también nos proporciona (cuando preparan la comida o gozan de ella) información sobre bebidas y recetas de cocina poco convencionales pero sanas y con muy buena pinta.
Para presentarnos todo esto, Miguel hace acopio de una pluma reflexiva, pero en general de ágil lectura. El único inconveniente (menor) que le veo, es que para mi gusto en los diálogos abusa de los vocativos, aunque soy consciente de que no deja de ser una apreciación personal y muy subjetiva. Asimismo, debo confesar que tal y como acontecen los hechos, al ver que había un epílogo me daba miedo que fuera demasiado idílico para creérselo, pero el autor ha sido realista y lo ha escrito con muy buen criterio. También me ha parecido redonda la relación que establece entre el epílogo y la portada del libro (y hasta ahí puedo contar XD).
Volviendo al comentario acerca de mi “desconcierto” con respecto a la novela, supongo que dicho lo dicho debería responder la siguiente pregunta: ¿La calificaría, visto lo visto, como un manual de autoyuda y/o de enriquecimiento personal? Pues tampoco. Y es que si bien es una obra que habla de encontrarse a sí mismo y de llevar una vida plena, no se limita a dar pautas a nivel de “haz esto y te sentirás mejor”. Lo que sucede en esta obra es que Ángel expone el camino que él ha vivido, pero siempre bajo una premisa maravillosa: “Esto me ha funcionado a mí, pero puede que a ti no. Se trata de buscar, investigar, probar y quedarte con lo que a ti te funcione”. Un punto de partida mucho más agradable, al menos para mí.
¿Hay, entonces, alguna cosa que no me haya gustado? Al principio hubiera dicho que El plan A trata demasiados temas para ser una novela tan corta. Sobre todo teniendo en cuenta que, como lo leí muy rápido, me dejó un tanto abrumada por el exceso de información. Sin embargo, visto con la perspectiva del tiempo me parece ideal como punto base para plantearte la vida del mundo occidental desde varias perspectivas y ver por dónde puedes tirar en caso de querer buscar más información.
Por otra parte, el personaje de Marcos se me ha hecho un poco pesado. Soy consciente de que que es un estereotipo, pero a veces lo resulta demasiado. No sólo por la vida que ha llevado y que lleva, sino porque algunos pensamientos o preguntas que hace (no todos, que conste) para mí eran demasiado básicos o de respuesta evidente. Sin embargo, eran necesarios para que Ángel profundizara en lo que contaba y se explicara mejor. En sentido casi diametralmente opuesto, también ha habido momentos en que me daba la sensación de que para ser un personaje tan tipificado, aceptaba algunas de las cosas que le explicaba Ángel demasiado rápido. De nuevo, es algo que comprendo, ya que si no la novela hubiera resultado demasiado redundante.
Dicho todo esto, debo añadir que ha sido un libro acerca del cual he estado pensando mucho incluso habiendo pasado los días. A su vez, me ha hecho tener ganas de investigar acerca de algunos temas que trata, e incluso me ha hecho replantearme el hacer algunos cambios en mi modus vivendi, no solo a nivel ecológico (como ya he avanzado antes,), sino de planteamiento general de la vida y del cuidado del cuerpo. Es por eso que a pesar de mi desconcierto inicial, lo valoro muy positivamente y estoy convencida de que tarde o temprano volveré a hacer una nueva lectura. Por ello, os recomiendo darle una oportunidad si tenéis ganas de leer algo que se sale de lo habitual y que (seguro) os dará que pensar.
Gracias de nuevo a Miguel por el envío del ejemplar. Ha sido un libro que he leído con mucho gusto y me ha hecho reflexionar.
Lo peor: El hecho de que trate tantos temas puede resultar abrumador por la falta de costumbre, creo yo. Pero tampoco está de más que nos atrevamos a salir de nuestra zona de confort.
Lo mejor: Aunque suene contradictorio, la variedad de temas que trata para ser un libro tan corto, ya que si lo lees con la mente abierta te da muchísima información interesante sobre la que poder seguir investigando. El hecho de que te incite a plantearte cambios en tu vida, sin la sensación de que te estén adoctrinando. La premisa del “A mí me funcionó esto, pero puede que a ti no, lo importante es probar para encontrar tu camino y tu propio pPlan A”.
Deberías leerlo si te gustan las obras que te ayudan a plantearte tu propia vida y a hacer cambios para mejorarla. Y cómo no, si quieres ayudar a un autor que tiene la valentía de autopublicarse.
Puedes leer las primeras páginas aquí.
Thanks for your review 😊
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado pero a mí la temática no termina de llamarme del todo. De todas formas le echaré un vistazo a otras obras del autor, ya que lo dejas bastante bien parado en tu reseña.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Lo entiendo,es un libro un tanto diferente y de temática muy concreta... Pero creo que sí, que vale la pena. El libro de Iqbal no lo he leído aún, pero dicen que merece muchísimo la pena <3
Eliminar¡Un saludo!
Hola. A mi no me llama la atención, he leído dos libros del escritor y me han gustado pero este no me convence. Tengo pendiente de reseñar Tony Lynx El Libro del Poder.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola Carmen!
EliminarBueno, pra gustos los colores, ¿no? Si no te llama, a otra cosa... Pues a ver si leo tu reseña de Tony Lynx cuando la publiques. Tengo curiosidad :)
¡Un beso!
Parece un libro interesante, ¡me lo apunto!
ResponderEliminar¡Hola, Challamitie Blues!,
EliminarLa verdad es que sí ^^. Seguro que te sorprende.
Un besito de tinta y hasta pronto :)
¡Hola!
EliminarPues si lo lees al final, ya nos dirás qué te parece :)
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy segura de haberlo visto, creo que lo leeré pero en algún otro momento.
Gracias por la magnífica reseña. Besos☕❤
¡Gracias a ti por comentar!
EliminarA mí me ha parecido interesante. Pero por los temas que trata, creo que es un libro que hay que leer con curiosidad y ganas-
Un beso :)
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMmmm pues no se si apuntarlo o no, hay temas que me gustan pero no se si la mezcla entre todos ellos me va a convencer o me va a parecer demasiado jajaaj
¡muchos besos!
¡Hola!
EliminarLa verdad es que son muchos temas, pero como uno sucede en un lugar diferente del mundo, no están mezclados entre sí. Y ahora que ha pasado el tiempo, creo que la información está, además, bastanto equilibrada. Si te pones con él, ya nos dirás qué te parece :)
¡Un beso!
¡Hola de nuevo!
ResponderEliminarSí, hoy venía dispuesta a ponerme al día con vuestro blog, jeje :)
Tenía muchas ganas de leer esta reseña. Me interesa mucho el tema del crecimiento personal y demás y, por lo que veo, el libro trata el tema pero desde una perspectiva algo concreta. Está muy bien que Ángel le diga a Marcos que lo que funciona para uno, puede que no funcione para el otro. Tiene su lógica. Todos somos distintos y debemos encontrar nuestro propio enfoque para solucionar problemas, evolucionar, cambiar, etc. Eso sí, también viene bien saber el punto de vista de los demás para hacerte una idea y, al menos, tener algún punto sobre el que empezar a reconstruir tu propia vida ^^
¡Un abrazo enorme!
¡Mari!
EliminarHola otra vez! Pues personalmente lo que le dice Ángel a Marcos para mí ha marcado la diferencia. Los pocos libros de autoayuda que he leído siempre "adoctrinan" en ese sentido. Y en esta novela, en cambio, te explican las vivencias de una persona y su perspectiva, pero siempre dejando claro que cada uno debo encontrar su propio camino. Para mí es un cambio y lo hace diferente y mejor.
¡Gracias por comentar, como siempre!
No conocía la novela ya y el argumento me parece interesante así que tomo nota, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
¡Gracias a ti por comentar, Espe!
EliminarSi al final lo lees, espero que te guste.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarPues igual puedo leer este libro más pronto que tarde :D, aunque todavía no lo sé. Me alegra leer que te ha gustado a pesar de varias cositas que comentas ^^. A ver qué me parece Marcos y si llevo bien el exceso de información xD.
Gracias por la reseña :), muy completa por cierto. Besos.
Jajaja
Eliminar¡Bueno! Es un libro para leer con calma y la mente abierta... y evitar así saturaciones. Pero a mí al final me ha pesado más lo positivo, que es mucho.
¡Gracias por comentar, como siempre!
Hola Akasha!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias a ti por comentar siempre, guapa!
EliminarEs unlibro diferente, pero sí, al final me ha gustado :)
¡Un beso!
¡Hola, hola! ^^
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno, esto pinta guay :D (insisto por tercera vez: me voy a arruinar jajajajajajaja). Me encanta el concepto de poner sobre la mesa por qué una vida no está funcionando (de forma sana) y cómo arreglarlo, más que nada porque muchas veces pasa eso tan divertido de que "te den lecciones" que no sirven de una jodida mierda. Pero ahí las tiendes, apuntadas. Sería para apuntarlas y decir "no, lo siento, esta ya me la han contado" xD ¡Ya paro, ya paro! A lo que iba. Me gusta el concepto :) Me parece bonito, más que nada porque estas cositas siempre sirven para aprender cosas nuevas. Y si además se deja bien claro que todo no tiene porqué funcionar... nada malo que decir.
Me llama la atención lo que comentas de que no es un libro de auto-ayuda. No sé quién me dijo una vez que había leído uno en el que se recomendaba decir "afortunadamente" delante de cada cosa que se dijera y, tía, se me cayó el alma a los pies de la jodida incompetencia que hay muchas veces por el mundo. Así que, una vez más, agradezco saber que este libro da ideas inteligentes - "afortunadamente... no es una idiotez" jajajajajajajaja ¿Ves? Da de sí xD - y que ha sido bonito :)
No sé qué aplicará a su vida el protagonista, pero me gusta mucho mucho que la novela aborde también temas como el ecologismo. No sé si te lo he contado, pero en una clase de neurobiología (amén de horror de temario xD) la profesora nos habló sobre la mierda del bisfenol A y... qué asco, joder, qué asco. Te prometo que me cambió hasta la forma de ver el plástico. Ahora sólo uso tuppers de cristal. Es que, tía, es un maldito estrógeno artificial. Ni medio normal. ¡Pero me centro! Que me pirra que el autor aborde el ecologismo, sí, sí :)
Si te ha tenido 10 días dándole vueltas, es que de verdad ha valido la pena :) Me alegro mucho mucho mucho de que el autor os haya mandado el libro para que puedas disfrutar de una lectura que tanto te apetecía, ¡y que haya salido tan bien! *.*
Una reseña, a ver si adivinas ;D, maravillosa :)
¡Un besazo y felis felis día! ^^
¡Carme, hola guapa!
EliminarAhora me ha dado la tentación de buscar información sobre el bisfenol... pero no sé si hacerlo, miedo me ha dado tu comentario.
Y sí, libros de autoayuda no es que haya leído muchos, pero me dan rabia los que dan consejos como verdades absolutas... porque cada persona es un mundo, y lo que a ti te funciona a mí no tiene por que servirme. AFORTUNADAMENTE (XD) es un tipo de libros que no suelo leer xDDDDD
Y AFORTUNADAMENTE en este caso, no me he sentido adoctrinada. Es cierto que trata muchos temas en unas pocas páginas, pero como punto de partida, si es que alguno te interesa, me parece genial.
¡Gracias por tu comentario, guapísima!