jueves, 2 de julio de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en julio

¡Hola lectoras y lectores!



Regresamos, de nuevo, con nuestro viaje efemérico del mes que empieza. En este caso, lo iniciamos en tierras estadounidenses de la mano de Marvin Neil Simon, quien nació el 4 de julio de 1927. Puede que el nombre de este escritor no os suene demasiado, ya que es sobre todo conocido por sus obras de teatro, género en el que no se suele hablar mucho de sus autores. Pero seguro que la cosa cambia si os digo que algunas de sus obras son Descalzos en el parque, La chica del adiós o, en especial, La extraña pareja. Sin embargo, es el único escritor que ha tenido cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway (donde se le considera uno de los escritores más rentables de todos los tiempos) y sus obras se han producido en docenas de idiomas. A su vez, Simon también escribió guiones para más de veinte películas, incluyendo entre ellas adaptaciones de sus propias obras, como las tres que hemos nombrado antes. De hecho, recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia en la categoría de mejor guión, además de haber sido nominado innumerables veces a los premios Tony, de los que ha ganado tres, así como un premio Pulitzer de teatro.

Viajamos unos siglos hacia atrás y nos desplazamos cerca de casa, a tierras galas. Y es que en París vio la luz por primera vez Jean de la Fontaine el 8 de julio de 1621. La naturaleza de los escritos de este autor clásico siempre dependió de los protectores que tuvo. Por ello hizo sus primeros pinitos con la poesía, a la que siguió con cuentos (Cuentos Galantes, Cuentos y relatos en verso). Al final, se hizo mundialmente célebre con sus fábulas, que se publicaron en diversas ediciones ilustradas bajo el título de Fábulas de la Fontaine. Inspiradas en clásicos griegos y latinos como Fedro y Esopo, Fontaine las aderezó con una belleza e ingenio que casaban a la perfección con sus buenas dosis de sátira. Algunos títulos que cabe destacar son La cigarra y la hormiga, La liebre y la tortuga, La zorra y la cigüeña o El león y el ratón.

Os invito ahora a mi tierra para celebrar la llegada al mundo de Salvador Espriu el 10 de julio de 1913. Escritor, poeta y dramaturgo español en lengua catalana. Tras la prohibición del catalán con motivo del desenlace de la Guerra Civil Española, Espriu fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y fue detenido en alguna ocasión por manifestarse con otros intelectuales de la época. Es por eso que se le considera renovador la literatura en catalán junto con Josep Pla y Josep Maria de Segarra.  La producción literaria de Espriu es muy amplia, pero cabe destacar El cementiri de Sinera (El cementerio de Sinera, anagrama de Arenys de mar), Primera història d'Esther y La pell de brau (La piel de toro), probablemente su obra más conocida, en la que trata la problemática histórica, moral y social de España. Sus escritos de posguerra se caracterizaron por mostrar un estado de ánimo triste, que recuerda la muerte y devastación originados por la guerra, con un estilo hermético y simbólico. Espriu ganó muchos premios, tales como el Montaigne, el Premio de Honor de las Letras Catalanas o la Medalla de oro de la Ciudad de Barcelona. Además, estuvo nominado dos veces al Premio Nobel de Literatura.

Retrocedemos poco más de un siglo y cruzamos en canal de la mancha. Y es que en Inglaterra nació el 18 de julio de 1811 William Makepeace Thackeray. Este autor realista es considerado el segundo mejor novelista de la época victoriana, después de Charles Dickens, a pesar de ser bastante distintos el uno del otro. Por desgracia, en la actualidad su nombre no suena mucho, salvo por su obra más célebre: La feria de las vanidades. Subtitulada por él mismo como «una novela sin héroe», en ella satiriza con sutilidad la naturaleza humana a través del personaje más conocido, Becky Sharp, una joven tenaz, amoral y astuta decidida a abrirse paso en la sociedad. Dicha obra ha sido adaptada tanto al cine, como a la televisión y a la radio. Sin embargo, también queremos destacar el personaje de Arthur Pennedis, del que se sirvió para articular un compendio de cuatro novelas con tintes autobiográficos. En general, la obra de Thackeray se caracteriza por personajes muy bien trazados con los que muestra un gran conocimiento del ser humano sin caer en personajes estereotipados (o muy buenos o muy malos) como hacía Dickens. Sin embargo, no por ello está exenta de una fina ironía que utilizaba para satirizar e incluso moralizar a sus lectores.

Nos movemos a finales del siglo XIX, pero nos alejamos más en el espacio, para dar la bienvenida a Junichiro Tanizaki, nacido el 24 de julio de 1886. Este autor japonés se rebeló contra la escritura naturalista, ya que tenía grandes influencias de escritores como Poe y Wilde, así como del simbolismo francés, tal y como se ve en su primer cuento, Tatuaje. A su vez, en su obra se puede observar su obsesión con Occidente, y la confrontación existente entre lo tradicional y lo moderno del Japón de su época. Algunos de sus relatos más importantes son Hay quien prefiere las ortigas, que muestra el conflicto marital, Relato de un ciego Historia de Shunkin. Pero sobre todo, debemos destacar dos obras: La Llave es una novela en la que alterna el diario personal de un hombre y el de su esposa para mostrarnos sus infidelidades y las suspicacias generadas por ellas entre el matrimonio, llegando a sospechar sobre si el otro lee el diario propio y cómo reacciona. Por otra parte, El elogio de la sombra es un manifiesto sobre la estética japonesa en el que argumenta que en Occidente la belleza siempre va ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, mientras que en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza.

Para terminar, regresamos a casa para celebrar, el 28 de julio de 1917, el nacimiento de Gloria Fuertes. Esta prolífica escritora y poetisa pertenece a la primera generación literaria de la posguerra española, llamada Generación del 50, y al movimiento poético del postismo. De familia humilde, después de estudiar trabajó en varios oficios a la vez que publicaba sus primeros versos y colaboraba en varios medios de comunicación, sobre todo en revistas infantiles o para chicas. Su primer poemario para adultos Isla ignorada, se publicó en 1950. Fuertes también escribió obras de teatro. Sin embargo, se hizo mucho más famosa al aparecer en programas infantiles y compartir en ellos sus versos para niños (Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca). Siempre en contacto con sus lectores, hizo muchas giras por España visitando colegios y bibliotecas. Fuertes, además, recibió numerosos reconocimientos y premios.
Y con esta prolífica autora nos despedimos de las efemérides de este mes. Esperamos que las hayáis disfrutado. Recordad, además, que si queréis conocer más autores nacidos en julio, podéis visitar las efemérides de años anteriores: 2018 y 2019.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Si mi mente no me falla, conozco a Gloria Fuentes y a Jean de La Fontaine. De este último he leído algunas fábulas ^^ y de Gloria algunos libros de pequeña. Gracias por estas entradas y por compartir esta información.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todas esas fábulas de Jean de La Fontaine las he leído, pero nunca me fijé en el autor. Los demás autores, menos Tanizaki, son descubrimientos para mí.
    Un besote☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de las efemérides, ¿no?
      Descubrir autores nuevos por si alguno te interesa.
      ¡Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Akasha!
    Excelente esta entrada para darnos a conocer o recordarnos algunos escritores tan famosos ;)
    Hace poco hice una relectura del libro "Fábulas" de Jean de la Fontaine y adaptación de Fran Zabaleta, por cierto, fábulas escritas en esos lejanos años que hoy día siguen tan vigentes :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)
      Pues justo yo estaba pensando en leerme las fábulas para recordarlas, porque a pesar de haber leído algunas, mi memoria de pez me juega malas pasadas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola. Mil gracias por estas entradas, así da gusto asistir a clases literarias.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clases literarias breves y concisas ;) Microcápsulas les llaman ahora, no? ;)
      Un besazo, guapa!
      Gracias por comentar, como siempre :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco a Salvador Espriu porque lo estudié en el instituto y también a Gloria Fuertes, hicimos un trabajo sonre ella^^ Siempre me gusta leer esta entrada vuestra :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!
      A mí me parece es Espriu y fuertes son los más conocidos de estas efemérides. Yo leí algún libro de ella hace unos años y sus poemas son francamente curiosos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que solo conocía a Gloria Fuentes, pero siempre es un placer conocer a otros autores. Aunque debo decir que la obre "La extraña pareja" si la conocía pese a que no sabía quien era el autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí con La extraña pareja me pasa lo mismo :)
      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me encantan estas entradas! Siempre me soprendes y me enseñar a nuevos autores y nuevas curiosidades jejej
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que te encanten :D
      Así da ganas de seguir con ellas. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! De los autores que nos traes hoy solo conozco a Gloria Fuertes, a la que he leído en alguna ocasión cuando era más pequeña. Tendré que echarle un vistazo a los libros del resto de autores que nos has presentado hoy.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues a ver si alguno te interesa y lo disfrutas <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola Akasha!! Siempre descubre nuevos autores y libros con esta interesantísimas efeméridas. ¡Estupenda entrada, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, corazón!
      Yo contenta de que os guste, ¡ya lo sabes! ;)

      Eliminar
  10. Holiss
    La verdad es que no conocía a ninguno de los autores 🤷‍♀️ pero como siempre me ha parecido una entrada super interesante.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelos presentado, entonces :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que estupendo *.* AFORTUNADAMENTE (tía, claro que no me sienta mal, si a mí tampoco me parece ni medio normal y me río mucho en casa con esto del "afortunadamente" xDDD) puedeo leer otra de tus entradas con las que me siento un poquito-bastante inculta jajajajajajaja ¡Esta vez me sonaban 3! De hecho, recuerdo que cuando tenía unos ¿8? años, en un cumple me regalaron un cuento con cuentos de Gloria Fuertes y luego era mi favorito *.* Ais, si es que esa señora hizo cosas preciosas ^^
    De Espriu no he leído nada, pero lo conocía de las clases de valenciano. Puede que leyéramos algo suyo. Hum. Sí, posiblemente. Y de la Fontaine juraría que he leído algunas fábulas. Puede que para clase de inglés, porque a principios de curso tuve una profesora que era muy fan de las fábulas. Hum. Sí, me suena, me suena.
    Pues oye, me llevo apuntados a los demás, sí, sí ^^ A ver si este verano hago el favor de investigar un poquito jujujujujuju AFORTUNADAMENTE me va a sobrar el tiempo xDD
    Nada, bonita, espero que pases un verano estupendísimo *.* y que leas cositas muy chachis jujujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carme!
      AFORTUNADAMENTE estamos bien, aunque entre el permiso de matenidad, confinamiento y ahora el verano me temo que las vacaciones se me van a hacer eternaaaas.
      Oye, si te sonaban 3, ya son la mitad!! Yo conocía a 4, así que ahí andamos, jejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    De estas efemérides solo he leído a Gloria Fuertes :) Todavía conservo unos libritos de rimas que me regalaron de pequeña y recuerdo que le pedía a mi madre que me los leyera una y mil veces :D Me encantaban, de verdad. Tengo que hacerme con más obras suyas porque es una autora a la que le tengo un cariño increíble.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me leí un par de libros suyos hace uno o dos años gracias a la biblioteca, jajaja. La tienen en la zona de literatura infantil, pero vamos, que los disfruté muchísimo.
      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  13. ¡Gracias a ti, por comentar!
    Yo soy malísima para las fechas, pero me gusta preparar estas entradas porque (re)descubro autores u obras para leer :)

    ResponderEliminar