martes, 21 de julio de 2020

Ruta literaria en el Orient Express


Habitualmente, el verano es la mejor zona para viajar y hacer turismo. Perderse entre las olas de playas paradisíacas, patearse el centro histórico de capitales de renombre o esconderse del calor en cualquier reserva natural dónde la única preocupación sea contar con agua y baño cercanos. Este año el verano no será así. Las salidas de casa serán contadas y para muchos turistas, temerosas. Por suerte, los libros siguen ofreciéndonos esos viajes que la situación actual nos anula. Por ello, hoy os dejamos nuestra lista dedicada a uno de los trenes más famosos en Europa: el Orient Express. Un viaje por las ciudades que marcaban sus paradas. Y un homenaje a los viajeros sin prisas que disfrutaban del paisaje desde París hasta Estambul.

Nota de la autora: efectivamente, no se encuentra Varna, una de las paradas de la primera ruta del Orient Express. Esto se debe a mí desconocimiento de libros sobre esta ciudad búlgara. 



Salida: París → Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

La ciudad de la luz sea, muy posiblemente, una de las localidades que más haya aparecido como protagonista (escondida) en novelas de diferente calado. En esta ocasión, su protagonismo no es velado: esta obra cumbre de la literatura gala (y del propio Víctor Hugo) es un homenaje a la Île-de-France y a su desarrollo como potencia mundial. Y sí, es el libro en el que se basó Disney para su famoso 'El jorobado de Nôtre-Dame', aunque su recorrido y desenlace no sean los mismos.


Primera parada: Estrasburgo → Las noches de Estrasburgo de Assia Djebar

Una postal viviente. La frontera con Alemania. La sede del Parlamento Europeo. Por sólo citar tres características de la capital de la región del Gran Este. Estrasburgo tuvo un papel secundario en el continente europeo hasta la creación del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. En la literatura fue escenario de la historia de (des)amor de François y Thelja, argelina que dejó a su familia y pasado en el continente africano para iniciar la lucha por liberarse de los fantasmas sociales.


Segunda Parada: Múnich → Seis tumbas en Múnich de Mario Puzo

No sólo de El Padrino vivió Mario Puzo (aunque los royalties le vinieran francamente bien). El autor estadounidense escribió bajo el seudónimo de Mario Cleri en 1967 esta historia de espionaje con la capital bávara y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del ejército americano durante los años más intensos de la Segunda Mundial. Su buen hacer traen consigo su viaje a Europa y, para su desgracia, su encierro en el Palacio de Justicia de Múnich. Una experiencia que tendrá sus consecuencias acabada la guerra...


Tercera Parada: Viena → Invierno en Viena de Petra Hartlieb

¿A qué amante de los libros no le gustan las novelas sobre libros? ¡A nadie! Esta pequeña gran novela publicada por la editorial Siruela en 2017 nos hace viajar a la Viena de 1911 para acompañar a una joven campesina en su llegada a la gran ciudad, su desembarco en la familia de un médico que cambia el bisturí por la pluma y su iniciación en el mundo de los libros desde que conoce al joven librero del barrio. Como curiosidad, su autora, la alemana Petra Hartlieb, es dueña de su propia librería en...¡Viena!


Cuarta Parada: Budapest → Calle Katalin de Magda Szabo

La intrahistoria, aunque no llene las páginas de los libros de texto, es tan importante como la historia pública. Los microcosmos que se originan en lugares delimitados como un barrio, una calle o una pequeña aldea, forjan el carácter de sus moradores y el devenir de su destino. Calle Katalin nos cuenta la historia de tres familias que viven en la misma calle de la capital húngara. Una historia marcada por sus inter-relaciones y por la sombra de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.


Quinta Parada: Bucarest → Solenoide de Mircea Cartarescu

Una parada en la que pararse el tiempo que sea necesario. O el que se tarde en leerse las 800 páginas que forman la, quizás, obra más importante de una de las voces rumanas más interesantes de la narrativa actual. La literatura dentro de la literatura reaparece en forma de profesor de instituto con una carrera literaria fracasada y Bucarest se muestra como una ciudad gélida y devastada por el comunismo megalómano de Ceausescu. Sin embargo, la vida del profesor se irá llenando de surrealismo tras adquirir una antigua casa...


Llegada a destino: Estambul → El arquitecto del universo de Elif Shafak

Y llegamos al final de nuestro viaje. Los pasajeros ya pueden hacerse con su equipaje y bajar a los andenes para descubrir los rincones más escondidos de Constantinopla, de Bizancio y de Estambul, como se conoce en la actualidad a la joya de Bizancio. En esta novela de Elif Shafak viajamos en el tiempo y aterrizamos en el siglo XVI para ser testigos de la vida y milagros de Jahan, un audaz joven que acabó convirtiéndose en uno de los mejores arquitectos del imperio.


11 comentarios:

  1. ¡Hola, vaya entrada más original! Desde que leí Asesinato en el Orient Express siempre he tenido ganas de buscar más información sobre la ruta, pero lo típico que al final nunca te pones.

    De todos estos libros solo conocía Nuestra señora de París, que lo tengo muy pendiente, por cierto, pero me apunto los otros también porque tienen pintaza. ¡Gracias por las recomendaciones! Hasta pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta entrada me encantó, muy pero muy buena, mis felicitaciones, genial este viaje a bordo del Orient Express 👍🏻
    Me llevo los libros del recorrido apuntados, no he leído ninguno.
    Pues me encanta viajar y un buen libro puede llevarte adonde quieras sin necesidad de moverte del sofá.
    Gracias por obsequiarnos este boleto de tren ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Pero cómo hacéis entradas tan chulas?? De verdad, me encanta el concepto de recomendar libros que transcurren en lugares por donde pasa el Orient Express!!! No conocía ninguno, pero todos me llaman muchísimo la atención. Gracias por la entrada <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, me parece muy original. De todas las novelas que nos traes hoy no he leído ninguna, aunque sí que tengo Solenoide en casa y me gustaría poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paula!
    Soy una gran apasionada turista literaria. Ahora, viajo menos pero leo más. No sé si he salido bien con el cambio pero los libros son el reemplazo perfecto para mentes curiosas y nos dan alas para viajar a lugares remotos. Me encanta tu post y el único libro que he leído de todos los que nos aconsejas es 'El arquitecto del universo' de Elif Shafak, que recomiendo mucho.
    Gracias por esta entrada, en serio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bueno ese recorrido con paradas lectoras! ¡Me ha encantado la idea! Me parece super original. Y como bien señalas, C., al menos los libros ayudarán a que este verano no resulte tan inquietante y extraño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    WOW, qué entrada más original, me ha encantado :D. Confieso que no he leído ninguno de los libros que mencionas :(, pero vaya, todos me parecen interesantes de una forma u otra ^^. Nuestra Señora de París lo tengo muy pendiente :). Me encanta la portada de Invierno en Viena.
    Un beso y gracias por esta entrada :D.

    ResponderEliminar
  8. Hola C. Pazos!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Ay, por favor, qué entrada más chula *-* Me ha encantado ^^ ¿Qué tal todo, guapa? Espero que mejor que bien :) ¡Pero vamos al lío, que hay muchas cositas que comentar! :D
    Para mi absoluta vergüenza, no he leído nada de Victor Hugo. Tengo "Nuestra señora de París" en el Kindle. Fue una de esas compras impulsivas, porque pensé que siendo un tocho tan importante me iría muy chachi para ir leyendo entre viajes de bus y demás (cuando el mundo era mundo, sí), pero nada, ahí se quedó. Y ahora me siento súper culpable porque, jo, pinta muy chachi *-*
    "Las noches de Estrasburgo" no me sonaba de nada, pero la dejas tan bien que apuntada se viene :) Y, bueno, qué decir de "El padrino". No he leído los libros (shame on me), pero las películas me encantaron ^^ No tenía ni idea de que hubiera escrito bajo seudónimo una novela de espionaje pero, como no he leído nada del género, apuntada se viene jujujujujuju
    "Invierno en Viena" pinta precioso :) Me encantan las historias de nuevos inicios y tengo muchas ganas de saber qué le deparará a la protagonista. Y sí, los libros que hablan de libros son siempre una maldita maravilla *-*
    De Magda Szabó tengo "La puerta", así que intentaré darle una oportunidad más pronto que tarde :) y, bueno, esta que nos comentas me la llevo más que apuntada. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se desarrolla la vida en esa calle, sí, sí :)
    No he leído literatura rumana, pero "Solenoide" pinta súper bien *-* Vamos, que con esa casa antigua. Soy una facilona, C. Pazos, qué le vamos a hacer JAJAJAJAJAJAJA "El arquitecto del universo" tampoco me sonaba pero, adivina, ¡apuntado se viene! ;D
    Una entrada muy chachi :) ¡Y llena de recomendaciones maravillosas! ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada de ruta literaria :D Recomendar un libro por cada una de las paradas del Orient Express me parece una idea genialísima, jeje ^^
    El único que conocía era el de Victor Hugo, shame on me XD Me gustaría leerlo algún día, aunque lo cierto es que me impone un poco.
    El resto de libros no los conocía, así que les echaré un vistazo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Has tenido una gran idea!! Nunca había pensado que podía elegir libros a partir de las ciudades donde suceden. Muchas gracias y buen viaje literario :)

    ResponderEliminar