martes, 7 de julio de 2020

Seis libros de arte para expertos y profanos


Si hay dos cosas que me gustan en la vida son la literatura y el arte. Sobre la primera escribo, al segundo me dedico profesionalmente. Ya de pequeña me atraían los libros de arte que veía por casa y me pasaba horas seleccionando las pinturas que me parecían más bonitas. Cuando empecé a estudiar Historia del Arte, mi vicio no hizo más que aumentar y llené mis estanterías con volúmenes sobre los estilos que más me gustaban. Hoy os traigo seis de mis favoritos, ideales para iniciarse en el mundillo del arte o para desempolvar la memoria. 

La historia del arte. E. H. Gombrich 

Un clásico entre clásicos, la piedra angular en la formación del profesional de este campo. La biblia del arte fue escrita por Sir Ernst Hans Gombrich, un historiador británico de origen austriaco famoso por sus estudios renacentistas. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y está considerada como una de las publicaciones divulgativas más importantes del arte. Gombrich escribió otro gran clásico, Breve historia del mundo, quince años antes. 

Historia de la belleza. Umberto Eco 

No es un libro de arte en el sentido más estricto de la palabra, pero sí está estrechamente relacionado con la evolución artística –muy ligada al canon de belleza- a lo largo de los siglos. Es una recopilación de ideas que han tendido puentes entre la estética y el arte a lo largo de la historia occidental. Está firmado por Umberto Eco, autor de la célebre novela El nombre de la rosa, que años después exploró la otra cara de la moneda en Historia de la fealdad

Rockwell. VV. AA. 

Ejemplo de los magníficos libros de arte que edita la siempre esquiva Treviana –no dispone de página web ni de más información que una dirección en una pequeña localidad de Madrid-. Cada una de sus monografías está escrita en español, inglés, francés y alemán. Incluye reproducciones de las obras a toda página y un CD con música que puede relacionarse con el artista y su época. Aparte de su volumen sobre el genio costumbrista norteamericano, han publicado libros sobre Friedrich, Goya, Leonardo y otros maestros. 

Los secretos de las obras de arte. Rose Marie Hagen

Taschen es una de las editoriales de arte más importantes a nivel internacional. Sus obras cubren campos diversos: arquitectura y diseño, cine, fotografía, moda, música, erotismo… Aun así, el arte es su campo temático principal. En esta obra se invita al lector a poner la lupa sobre algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir los secretos ocultos bajo sus pinceladas. 

Los amantes en el arte. Agata Toromanoff 

Monografía que recorre las obras de arte de diferentes culturas y épocas para localizar las representaciones más icónicas del amor. Pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, tapices y vitrales son los lienzos elegidos por los artistas para mostrar gestos de amor entre parejas desconocidas o tan célebres como Tristán e Isolda o John Lennon y Yoko Ono. 

Pre-raphaelite gang. Kirsty Stonell Walker 

Finalizamos con mi estilo favorito, el romántico y lánguido prerrafaelismo. Fue el tema de mi trabajo de fin de carrera y ojalá hubiera conocido entonces este libro, que da voz a las mujeres en una hermandad que estuvo formada mayoritariamente por hombres. Con un estilo y una estética que se alejan totalmente de lo académico, la obra honra a medio centenar de mujeres poco convencionales relacionadas con el movimiento.

20 comentarios:

  1. All of them seems great 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Holisss
    Debo reconocer que el arte siempre me ha parecido intrigante y a veces incluso no lo entiendo pero aun así me llama mucho la atención.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Aunque es verdad que conviene tener cierto conocimiento para entender una obra en profundidad, no es necesario para disfrutar de las que más te transmitan 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué guay que hayas estudiado Historia del Arte :).
    Confieso que soy una negada para la historia y para el arte :(, así que supongo que no seré el público indicado para estos libros. Ojo, que tengo un cierto interés, pero no retengo mucho sobre esos temas. Igualmente le echaré un vistazo a los libros ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De negada nada, que todo es ponerse 😊 Algunos de los libros vienen bien para principiantes, así que te irían genial. Si no, simplemente puedes disfrutar de las obras que más te gusten, ¡que para eso no es necesario ser un experto!

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo en el insti estudié historia del arte porque de verdad que es una asignatura que me gusta mucho y la disfruté más de lo que imaginaba. No seguí profundizando en ella porque mis estudios fueron por otros derroteros, pero gracias por estas recomendaciones, quizá les eche un vistazo :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también estudié historia del arte en el insti antes de decidirme por esa carrera y la disfruté muchísimo. Ya de pequeña me encantaba hojear libros de arte que hubiera por casa y veía las obras que más me gustaban, por eso se lo recomiendo a todo el mundo 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  5. Con lo fan que soy del arte a ver si soy capaz de sacar tiempo para leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que tengamos otro fan del arte por aquí! 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Personalmente me encanta el arte, aunque nunca he estudiado sobre el tema, siempre he ido por mi cuenta. Me llevo bien anotadas las recomendaciones que nos traes hoy; la primera sobre todo me llama muchísimo la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Sí, la primera es la más completa porque ofrece una visión muy detallada de toda la historia del arte. Era mi libro de referencia en la carrera 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, nunca he leído libros como estos, creo que serían muy interesantes y también me ayudarían a salir de mi zona de confort, esta bien leer algo muy diferente a lo usual de vez en cuando.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te parezcan interesantes 😊 Yo los leería alternando con novela o poesía, porque puede llegar a cansar si se leen de una sentada.

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Ojalá hubiese cursado la asignatura de historia del arte en el instituto. Es un tema que me llama mucho la atención (aunque, sinceramente, creo que se me daría un poco como el culo XD). De todos los libros que comentas, el que más me llama la atención es el de Agata Toromanoff por incluir distintas culturas y épocas ^^ Lo veo muy completo, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Seguro que se te habría dado genial, es ponerse 😊 Y sí, el de Agata Toromanoff es muy bonito y muy visual, es perfecto para empezar.

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Paula!! Estoy pegada en eso del arte, me encanta pero carezco de conocimientos. Son geniales los títulos que nos propones, me los apunto. ¡Estupenda entrada, muy completa y útil! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te hayan gustado 😊 Son algunos de mis favoritos, así que los recomiendo siempre para principiantes o para quien lo haya estudiado y quiera refrescarse la memoria jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal, guapa? :) Espero que genial ^^ Ais, me ha parecido súper cuqui lo que nos comentas de que ya desde peque te sentabas a seleccionar las pinturas más bonitas *.* Yo en arte soy una inculta, tía, así que poco o nada puedo decirte - más allá de que me encantan Monet y Van Gogh, pero creo que eso le gusta a todo el mundo JAJAJAJAJAJA.
    Como el saber no ocupa lugar y me parece un puntazo todo lo que nos comentas, me apunto las obras para echar la tarde rebuscando en la biblioteca (vamos, doy por supuesto que ya puedo echar la tarde rebuscando, pero lo mismo tengo que dar la lista y esperar a que me digan algo jajajajajajaja).
    Una entrada genial, bonita *.* Me encanta sobre todo lo que nos comentas de la última obra ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! Jajaja de verdad que tus comentarios me alegran siempre el día, son geniales 😊 Y de inculta nada jajaja que muchas veces sin reparar en ello sabemos más cosas de las que creemos. Me alegro de que te hayan gustado tanto las recomendaciones, aunque sea para hojear y ver obras bonitas ya merecen la pena jajaja

      ¡Un besazo, preciosa, y pasa una buenísima semana!

      Eliminar