martes, 6 de abril de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en abril

¡Hola de nuevo!

El mes del día del libro empezó hace poco, así que venimos dispuestas a realizar nuestro viaje efemérico de costumbre. ¿Vamos allá? 

El 1 de abril de 1878 llegó al mundo Carl Sternheim. Este dramaturgo y autor de historias cortas, fue uno de los grandes escritores del expresionismo alemán. Hijo de un banquero judío y una protestante de clase trabajadora, estudió en varias universidades sin llegar a graduarse en ninguna. Después, comenzó a trabajar como escritor freelance. La riqueza de su segunda esposa, Thea Löenstein, le permitió trabajar junto con otros artistas reconocidos y crear una colección de arte propia. En 1908 lanzó junto con Franz Blei el periódico Hyperion donde, como curiosidad, os diremos que se publicaron las primeras obras en prosa de Kafka. También colaboró de forma ocasional con Die Aktion, otro periódico expresionista. En su obra, atacaba los ideales y la falsa moral de la burguesía alemana tanto durante el gobierno del último emperador alemán, Guillermo II, como posteriormente. De hecho, las autoridades Nazis prohibieron sus escritos no solo por su ascendencia judía, sino por sus burla a la clase burguesa. Entre sus obras cabe destacar Las bragas, Snob y Tabula rasa y las obras narrativas Crónica a partir del principio del s. XX de Europa (historias cortas), y Libussa. 


Un día después de unas décadas antes, el 2 de abril de 1840 nació en París Émile Édouard Charles Antoine Zola, conocido en literatura como Émile Zola. Este autor es considerado el iniciador del naturalismo, un movimiento basado en el realismo extremo. A nivel literario, al principio estuvo ligado al romanticismo (los relatos Cuentos a Ninon o la novela autobiográfica La confesión de Claude). También realizó crítica pictórica para el periódico L'Evénement, lo que le llevó a interesarse por la pintura impresionista y a trabar amistad con artistas de la época. Interesado en la obra de Balzac, las teorías de Taine sobre la influencia de la raza y el medio sobre el individuo y las de Claude Bernard sobre la herencia, creó un nuevo concepto de novela, donde pretendía mostrar de modo muy detallado la vida de una familia durante varias generaciones. Esto se materializó en la serie Los Rougon-Macquart, (una colección de veinte novelas que escribió a lo largo de dos décadas), La obra o Nana, entre otros. Zola también se implicó en política, y su artículo Yo acuso le costó el exilio temporal a Londres por involucrarse en el Caso Dreyfus. Tras regresar a París siguió publicando artículos sobre el caso, y terminó falleciendo asfixiado en su casa, posiblemente asesinado.

Viajamos ahora al siglo XX, al 8 de abril de 1921, para recibir a María Clara Machado. Nacida en Belo Horizonte, Minas Gerais, la hija del escritor Aníbal Machado estudió teatro en París. Al regresar a Brasil, fundó la escuela de teatro O Tablado (El tablado) en Río de Janeiro, donde pasó la mayor parte de su vida. Dicha escuela se convirtió en la sede de formación de muchos actores brasileños, además del lugar donde María Clara dirigió sus propias obras teatrales infantiles. Entre ellas, queremos mencionar Pluft el fantasmita, La brujita que era buena, El secuestro de las cebollas, La niña y el viento, El caballito azul y Ciudad Tribobó. Machado es una autora muy reconocida en su país, y recibió varios premios, entre los cuales destaca el Prêmio Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras. 

Vamos ahora con otra autora, pero un poco más antigua. Pues el 22 de abril de 1766, vio la luz por primera vez Anne Louise Germaine Necker, de nomme de plume Madame de Stäel. De formación académica y humanista, fue anfitriona de importantes tertulias políticas y literarias. Exiliada en Suiza por la Revolución Francesa, allí empezó a escribir obras románticas, como Delphine. Regresó a París tras la toma de poder de Napoleón, pero sus actividades en contra del Emperador le costaron un nuevo exilio. En Alemania, formó otro grupo de tertulia y estuvo en contacto con autores románticos harto conocidos como Goethe o Schiller. Madame de Stäel es considerada una de las mujeres más importantes de la historia por sus ideales ilustrados, su activismo social y político y su crítica social a favor de las mujeres. En sus novelas presentó a la sociedad, la política y las instituciones como una amenaza para la libertad, la igualdad y el bienestar del individuo. Hizo especial hincapié en la visión de las mujeres como víctimas de una sociedad que no les permitía forjar y mostrar su verdadera personalidad, reivindicando así el derecho a la felicidad propia. De entre su obra habría que destacar otras obras como Corinne, Alemania, prohibida por Napoleón, y Cartas, en las que plasmó sus memorias hasta 1788.

El 23 de abril de 1902, por su parte, nació el escritor islandés más importante del siglo pasado, Halldór Goujónsson, conocido como Halldor Kiljan Laxness. A los 17 años publicó su primera novela, Hijos de la naturaleza), sin haber acabado sus estudios siquiera. Luego viajó por Europa, Asia y Estados Unidos, en donde trabajó en Hollywood. Al regresar, se convirtió al catolicismo e ingresó en la abadía de Sain Maurice de Clervaux, Luxemburgo, en donde estudió francés, latín, teología y filosofía, y adoptó su nuevo nombre. Mientras estuvo allí, escribió la historia Undir Helgahnjúk, publicada en 1924. Tras tratar de consolidar su fe en varios viajes, regresó a Estados Unidos, donde se interesó por el socialismo y el comunismo, y escribió ensayos burlescos y satíricos. Después, regresó a su tierra natal, donde trabajó como escritor con una subvención estatal. Un viaje a la URSS le hizo ver la vida allí y renegar del comunismo. Finalmente, volvió a (y se quedó en) Islandia. Halldor fue tan prolífico que escribió desde novelas a teatro, pasando por cuentos, artículos periodísticos y poemas. Recibió el premio Nobel en 1955. Algunas de sus obras traducidas al español son Gente independiente, La campana de Islandia, La base atómica y Paraíso reclamado.

Nos detenemos, para terminar, el 27 de abril de 1933, día en que nació el español Rafael Guillén, uno de los autores más celebres de la Generación del 50. Si bien en sus primeras obras se percibe la influencia neoclásica que caracterizó el estilo de otros poetas de su época, Guillén se desmarcó al ofrecer una poesía más ligera con la que termina abandonando la rigidez del metro tradicional. En Moheda hizo acopio de su estilo desinhibido e innovador mediante el uso de una sintaxis ligera de aire musical, por ejemplo. Entre su temática, destacan el amor y el erotismo, que se mezclan con la elegía por el paso del tiempo y la inevitable degradación que este implica. Asimismo, Guillén escribió obras en prosa que incluyen autobiografías, ensayos y artículos, además de narraciones de viajes. Su compendio Los estados transparentes fue premiada en 1994 con el Premio Nacional de Literatura. Y su obra ha obtenido muchos otros galardones, además de haber sido traducida a varios idiomas.

Y terminamos así con las efemérides de nuestro querido abril. ¿Conocíais alguno de los autores que os hemos presentado? ¿Habéis leído a alguno? 

Recordad que, si queréis, podéis conocer otros literatos nacidos el cuarto mes del año en las efemérides anteriores: 

20 comentarios:

  1. Hola. Solo he leído a Rafael Guillén y no recordaba que había nacido este mes. Mil gracias por mostrarnos al resto de autores.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contestar. Yo creo que este mes no he leído a ninguno xD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! De este mes he leído a Zola con Nana, una novela que me encantó a pesar de no ser muy asidua al naturalismo. Gracias por los descubrimientos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!!

      Pues mira, ya ha leído uno XD Yo tampoco soy de naturalismo, de hecho creo que solo he leído algo en el instituto por las clases de literatura catalana :S
      ¡Una abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me sonaban dos autores, pero ya te digo que solo sonar, no he leído nada de ninguno. Pero me gustan tas entradas, son originales e interesantes y me sirven para buscar nuevas lecturas, que si no me estanco en las de siempre.
    ¡Nos leemos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por eso nos gustan tanto las efemérides, son una forma de encontrar posibles lecturas que quizá no sean tan modernas o sonadas ahora mismo.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo no he leído nada de él, pero tengo curiosidad.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Sólo conozco a Zola. Me ha parecido una entrada muy interesante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por eso nos gustan tanto las efemérides, son una forma de descubrir posibles lecturas que quizá no sean tan modernas o sonadas ahora mismo y nos puedan interesar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de ningún autor y autora que mencionas :(, aunque esta vez sí que me suena algún que otro nombre :D. Me parece muy interesante todo lo que nos cuentas y la verdad es que con tantos autores y autoras que nos presentas, siempre tendré una lista infinita de pendientes jaja.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj eso es lo malo de las efemérides, me temo XD Yo ya paso de apuntar nombres de autores cuando las hago porque si la lista ya es larga de por sí...
      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  7. ¡Hola Akasha! Me encanta esta entrada porque siempre descubro escritores fascinantes. Como el resto, solo conocía a Zola jaja.

    Gracias por la entrada, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja parece que el ganador sin duda es Zola esta vez!! Es que con cada nueva entrada cuesta más hablar de autores mundialmente conocidos para casitodoelmundo... jajaja

      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha!
    Pues yo también solo conocía a Émile Zola :)
    Me ha encantado descubrir a los otros 5 autores, estas entradas siempre vienen de maravilla ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Zola al poder!!!!
      Muchas gracias por comentar, como siempre :)
      Un besazo :p

      Eliminar
  9. Hola Akasah!! Repleta me llevo la lista de pendientes de estos autores que desconocías. ¡Fantástica entrada, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss gracias a ti por comentar, guapísima :)
      ¡Un beso!

      Eliminar