jueves, 20 de enero de 2022

Comics for a strange world. Reza Farazmand



Ficha técnica

Título: Comics for a strange world

Autor: Reza Farazmand

Número de páginas: 197

Año de publicación: 2017

ISBN: 9780735219885




Sinopsis

Un grupo de criaturas, diferente a las que ya habitan el mundo, surge con el objetivo de entender su entorno. No se limitan a sobrevivir: quieren más. Inventan nuevas herramientas, construyen edificios, crean obras de arte. El mundo, a su alrededor, empieza a cambiar para adaptarse a todas estas excentricidades suyas. Hay animales que hablan, montañas de cosas, fantasmas y un desprecio absoluto por cualquier ley física o natural coherente. Un mundo francamente extraño, la verdad.


Acerca del autor

Reza Farazmand reside en Los Ángeles y se dedica a dibujar cómics y a escribir cosas. También le gusta viajar a otros mundos, algunos tan extraños como el de este libro. Sus obras se han publicado en Buzzfeed, NPR, McSweeney’s Internet Tendency y Adventure Time Comics, y es uno de los autores más vendidos del New York Times. Su principal proyecto es Poorly Drawn Lines, una serie de viñetas irónicas y mordaces protagonizadas por humanos algo locos y animales con muchas inquietudes. Hasta ahora, Reza ha publicado tres recopilaciones de viñetas, siendo esta la última de ellas. Poorly Drawn Lines tiene su propia serie de animación, emitida en Comedy Central.

Reseña

Conocí Poorly Drawn Lines en Instagram hace años. No es la primera vez que lo digo y sé que no gusta a todo el mundo, pero bendito algoritmo, que pocas cosas me ha descubierto tan geniales como las viñetas de Reza Farazmand. El cómic plantea un universo en el que personas y animales conviven en igualdad de condiciones: todos hablan, piensan y se relacionan de la misma manera. Cada tira cómica plantea una situación en clave de humor, siempre ácido, mordaz y brillante.

Los personajes son siempre los mismos. Hay una serie de humanos sin nombre que aparecen de forma recurrente, además de Tanya, que únicamente está vinculada a la serie de animación y aparece en pocas tiras. Entre los animales están Ernesto y Kevin, un oso y un pájaro que protagonizan la mayoría de las viñetas y a los que suelen acompañar un ratón y una tortuga. En la versión original, estos dos últimos reciben los nombres de Mouse y Turtle.

El estilo artístico de Reza es muy sencillo, con colores planos, formas básicas y personajes construidos a partir de trazos y formas geométricas muy simples. Lo importante es la idea, que presenta un mundo cínico, irónico. Se plantean situaciones cotidianas y otras que tocan temas algo más profundos y complejos: la muerte, la ansiedad, el manejo de las armas… siempre a través de reflexiones e interacciones entre los personajes.

Esta compilación de viñetas, en concreto, recoge historietas que transportan al lector a través del tiempo y el espacio. Además de los personajes de siempre, cuenta con hombres prehistóricos, extraterrestres, fantasmas… Y está dividida en cinco apartados: The Human Experience, Social Creatures, Changes, A Strange World y Thoughts on Things.

Las viñetas de Poorly Drawn Lines se pueden ver en sus perfiles de Instagram y Facebook, además de en su propia página web, donde se publican caricaturas nuevas todos los lunes, miércoles y viernes.

Lo mejor: El humor brillante de Farazmand y los personajes de Ernesto y Kevin, a los que más cariño he cogido.

Lo peor: Muchas de sus viñetas no están traducidas al español, con lo que no llegan a tanto público como podrían.

Deberías leerlo si te gustan las tiras cómicas tanto o más que cuando tenías diez años.  


22 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    En este caso no es para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! no lo conocía y me alegra ver que disfrutaste de el. Una pena que no este traducido del todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Coincido contigo, pero afortunadamente no utilizan un inglés muy complejo.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! ❤️

      Eliminar
  3. Parece un buen comic me ha dado ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola Paula!

    Pues que mono el comic, la verdad es que no lo conocía pero joe, se nota que lo has disfrutado y vaya notaza :D
    La verdad es que no leo muchos comics así de normal pero es algo a lo que le tengo que poner remedio, ya que cuando me animo sí que me gustan y hay joyitas por ahí escondidas.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo tampoco suelo leer cómics de forma habitual, pero hay algunos autores cuyas viñetas me encantan ❤️ Ha sido difícil hacer una reseña de un libro de viñetas, pero es que me gusta tanto que no podía dejarlo pasar jajaja

      Gracias por leerlos y un abrazo :)

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña aunque no es lo que más me atrae en este momento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Ana, me alegro de que te haya gustado! ❤️

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no puede tener mejor pinta, sobre todo para desconectar de lecturas muy densas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para eso ❤️ Gracias por leernos y un abrazo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de libros :). Y no lo conocía, la verdad, pero me parece bastante interesante, tanto los dibujos como lo que quieren contar. Una pena que no esté en nuestro idioma, pero igualmente me animaré con este autor (y lo seguiré) para practicar mi inglés :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Me alegro de que te haya gustado ❤️ El inglés que emplea no es muy complejo, así que es muy fácil seguir las viñetas.

      Gracias por leernos y un abrazo :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Paula! Sigo a muchos ilustradores de viñetas por insta porque me encantan estos formatos! Y ahora que estoy intentando leer más novela gráfica tengo muchas ganas de descubrir nuevos autores, así que gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar