¡Feliz 2022 a tod@s! Y como no podía ser de otro modo, por mi parte, mi primera entrada de este año y mes debía ir dedicada a unas nuevas efemérides de enero. ¿Vamos a ello?
Empezamos muuuuy atrás en el tiempo, pues el 3 de enero del 106 antes de cristo nació Marco Tulio Cicerón. Más conocido como Cicerón, fue responsable de la introducción de la filosofía helenista en la República Romana y un gran exponente del eclecticismo y del desarrollo del derecho natural. Si bien se centró en su carrera política, en la que defendió la República en contra de la dictadura de Julio César, hoy se le recuerda más por sus escritos filosóficos y humanistas. Debido al redescubrimiento de sus cartas por Petrarca, a menudo se le considera el precursor del Renacimiento y humanismo del siglo XIV. Sin embargo, su “auge histórico” se produjo en el siglo XVIII, en plena ilustración, debido al impacto que provocó en pensadores como Locke, Hume, Burke o Montesquieu, De entre su obra habría que destacar textos como De re publica, De legibus, las Catilinarias y Filípicas, además de sus cartas a Ático y varios discursos.
Viajamos dos milenos en la historia para dar la bienvenida a uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX, Karel Capek, el 9 de enero de 1890. Precursor de la ciencia ficción, fue quien creó la palabra “Robot”, que apareció por primera vez en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum). Sin embargo, su trabajo más importante es La guerra de las salamandras, una distopía irónica en la que en la tierra se descubre una nueva especie, un tipo de salamandras. Con ellas, simboliza el nacional socialismo, y critica la incapacidad del resto de gobiernos mundiales de prever y, por tanto, evitar su rápido ascenso debido a la maquinaria propagandística y política de Hitler. De hecho, Capek murió menos de un año antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia, hecho que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial que el autor había predicho. Otra obra fantástica destacable es La fábrica del absoluto, en la que el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y la social cuando, al desintegrar la materia para producir energía, libera también el místico "Divino Absoluto".
El 16 de enero de 1932, por su parte, vio la luz por primera vez Susan Sontag, si bien nació con el nombre de Susan Rosenblatt, pues Sontag es el apellido de su padrastro. Profesora de profesión, su primera publicación, El benefactor, fue un éxito inmediato en 1963. Además, publicó muchos ensayos en revistas y periódicos de renombre como The New Yorker, The New Yorker Review of Books, Granta o el suplemento literario de Times. Trabajó, además, como directora y guionista de cine y teatro. Asimismo, fue una conocida activista por los derechos humanos, tal y como hizo constar en sus viajes a Vietnam o Sarajevo. Otras obras a tener en cuenta son En América, Tierra prometida o Esperando a Godot, aunque también escribió ensayos, textos de no ficción y relatos. Además, fuer directora de PEN America, una ONG que promueve la literatura y la libertad de expresión a nivel mundial a través de la defensa de los derechos humanos. No es de extrañar, por todo ello, que recibiera muchos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras en el 2003.
El 18 de enero de 1893 llegó al mundo nuestro primer autor español de estas efemérides, Jorge Guillén. Poeta de la generación del 27, durante la Guerra Civil estuvo preso unos meses, hecho que en 1938 le llevó a exiliarse, aunque a partir de los 40 regresó a España en varias ocasiones. Por su inclinación a la poesía pura, que huía de la ornamentación recargada típica del romanticismo, algunos críticos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Guillén publicó su primera antología, Cántico, a los 35 años. Cántico sería ampliada en diversas ediciones a lo largo de casi dos décadas. Guillén es considerado el poeta optimista por excelencia bajo la premisa de “El mundo está bien hecho”. Su pluma busca la pureza máxima mediante un riguroso proceso de eliminación y selección con el que despoja al lenguaje de musicalidad y recursos innecesarios; por eso, su poesía resulta complicada por su condensación y densidad. Otras obras a tener en cuenta son Clamor y Homenaje, su último gran poemario. Guillén recibió en 1976 el Premio Cervantes, el mayor honor en las letras españolas.
Viajamos a tierras galas para dar la bienvenida, el 23 de enero de 1783 a Marie Heni Beyle, conocido en el mundo literario como Stendhal. Tras formarse, se alistó en ejército y, terminadas las guerras napoleóticas, viajó por Europa; en especial por Italia, donde escribió varios ensayos sobre historia del arte y parte de sus memorias (Roma, Nápoles y Florencia). De vuelta en París se integró en los círculos literarios franceses, donde desarrolló aún más sus ideas sobre el amor y la política, aunque ya eran de por sí avanzadas. En 1830 ejerció como cónsul en Trieste, Italia, y fue allí donde escribió su novela más conocida, Rojo y Negro. En su obra, defiende al individuo y la espontaneidad, la independencia y la capacidad por encontrar el propio camino, ideas muy rompedoras en aquellos tiempos. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, es considerado uno de los grandes escritores del s. XIX, si bien no recibió tal renombre hasta que el realismo triunfó en Europa, del cual fue promotor y escritor temprano.
Y nos despedimos del primer mes del año con otro autor español, nacido el 31 de enero de 1946. El escritor y periodista Juan José Millás nació en Valencia pero de niño se mudó a Madrid. Tras varios trabajos, entre ellos docente, logró ser empleado administrativo en Iberia, donde tenía un horario que le permitía escribir por las tardes. En 1972 publicó por primera vez, y al comienzo de los 90 empezó a trabajar en El País y luego en El Sol, lo que le permitió dedicarse en exclusiva al periodismo y la literatura. De entre su obra cabe destacar la autobiográfica El Mundo, unas memorias de infancia, La soledad era esto, Cuerpo y prótesis y Lo que sé de los hombrecillos son otros títulos destacables. Además, ha publicado reportajes, artículos y relatos. Algunas de sus novelas se han traducido a más de 23 idiomas, por lo que no es de extrañar que haya ganado numerosos premios tales como el Nadal de 1990, el Planeta del 2007 y el Nacional de Literatura por narrativa.
Y con Millas nos despedimos ya de vosotros. Recordad que, si tenéis curiosidad sobre otros autores nacidos este mes, podéis revisar las efemérides anteriores:
Nunca escuché hablar ni he leído nada de Carel Kapec y eso que me fascina la ciencia ficción. Gracias por compartir y Feliz día de Reyes!
ResponderEliminarHola!
EliminarA mí es el autor que más me ha llamado la atención, también. Eso es lo mejor de las efemérides. Descubrir nuevas lecturas :)
Uy solo conocía Ciceron. Te mando un beso
ResponderEliminarJajaja, tranquila, yo conocía a Cicerón y el nombre de Susan Sontag me sonaba. ¡Es normal! Lllevamos tanto tiempo con les efemérides que los autores cada vez son menos conocidos :)
EliminarHola. Olé, me encantan estas entradas vuestras. Qué ganas de leer de nuevo a Juan José Millás.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Aiiii gracias por comentar siempre, me hace tanta ilusión leer que te gustan tanto las efemérides! Son mis entradas "top" sin lugar a dudas.
Eliminar¡Un beso, Carmen!
¡Hooooola!
ResponderEliminarUuuuh pues hay unos cuantos que no conocía, me tendré que informar más sobre ellos :D
Gracias por estas recomendaciones tan variadas, siempre me encantan ^^
¡besos!
Gracias a ti por comentar! Si sirven para que te lleves alguna lectura más apuntada, ha sido buena faena, entonces :)
EliminarHola Akasha!! No me imagino mejor forma de inaugurar el 2022 que con esta efemérides tan estupendo que nos traes. ¡Feliz Año! Besos!!
ResponderEliminarIgualmente! HY mcuhas gracias, Ana!! Eres un amor :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminar¡Mira que interesante post!
Me encantaría leer las Catilinarias y Filípicas, es un libro que vengo buscando desde hace mucho. ¡Gracias por las recomendaciones!
Saludos
Gracias a ti por comentar! Si las lees, ojalá las disfrutes!!
EliminarMuy interesante tu entrada Me voy he aprendido gracias
ResponderEliminar¡Gracias a ti por el comentario!
EliminarUn saludo :)
¡Hola! No he leído a ninguno de ellos, aunque sí que tengo algo de Susan Sontag esperándome en la estantería. Gracias por compartir estos hechos.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues ojalá la disfrutes, yo la conozco pero no he leído nada de ella. Un beso!
EliminarNo conocía a ninguno pero me ha resultado muy interesante la entrada e información de cada uno de ellos.
ResponderEliminarBesos
Gracias Espe :) Nos gustan las efemérides y seguimos con ellas por eso msmo :)
EliminarHOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarMe ha parecido un post muy interesante, sin duda leeré a alguno!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Gracias!!
EliminarLlevamos años con ellas porque ayudan a conocer lecturas posibles para el futuro :)
¡Un beso!
Contigo siempre aprendo
ResponderEliminarabrazos querida
Igualmente, un abrazo fuerte!
EliminarHola.
ResponderEliminarComo siempre este tipo de entradas me gustan porque das a conocer a autores que yo no conocía de nada.
Nos leemos.
Gracias, Carolina, por comentar. Un abrazo fuerte :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de entradas, siempre aprendo cosas que no sabía y descubro a personajes interesantes >.<
¡Un beso y feliz año!
Siiii por eso nos gusta seguir con ellas! Jejeje
EliminarGracias por comentar, un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarSí que lleváis ya años con estas entradas, ¡enhorabuena!
Confieso que no he leído nada de estos autores :(, para variar, pero, como siempre, me alegra haberlos conocido a través de esta entrada :).
Un beso y gracias por la información, es muy interesante :).
Verdad? No lo parece pero el blog se hace mayor!!! Jejeje
EliminarMuchas gracias por comentar :)
Hola! un post muy interesante, gracias por la información. Besos
ResponderEliminarGracias a ti por comentar!!
Eliminar¡Hola, Akasha!
ResponderEliminarUna entrada que siempre disfruto mucho. No conocía a Karel Capek ni a Jorge Guillén. Quisiera leer algo de Susan Sontag, vamos a ver si este año me animo con ella ;)
Un beso fuerte.
¡Hola Mava!
EliminarYo creo que Jorge Guillén lo estudié en algún momento... no sé si en el instituto (que lo dudo) o un taller de poesía de un máster (es más probable).A ver si te pones con S.S., porque creo que te gustaría :)
¡Un beso!