jueves, 4 de agosto de 2022

Efemérides Agosto

¡Buenas, buenas!

Dentro de muy poquito nos iremos de vacaciones... pero no íbamos a hacerlo sin publicar nuestras querides efemérides de este nuevo mes... Un tanto especiales, debo decir. Pues hemos decidido dedicarlas en exclusiva a escritores en lengua hispana. ¿Empezamos?

El día 2 de agosto de 1884 vio la luz por primera vez Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, más conocido como Rómulo Gallegos Freire. Este político y escritor venezolano llegó a ser presidente de su país durante nueve meses y fue el primer presidente venezolano escogido de manera directa, secreta y universal por la población del país. Sin embargo, aquí no venimos a hablar de política, sino de literatura… así que allá vamos. Sus inicios como escritor fueron en teatro, género en el que escribió varias obras como Los ídolos y El motor. Posteriormente, se dedicó a la narrativa, donde escribió tanto relatos como novelas, en las que mostró su interés por la vida campesina de su país. De sus obras, cabe destacar Doña Bárbara o Barracuda, consideradas clásicos de la literatura de hispanoamérica. Es por eso, que Freire es uno de los novelistas más importantes del siglo XX y uno de los autores latinoamericanos más celebres. De hecho, muchas de sus obras se han traducido a innumerables idiomas y durante su vida recibió muchísimos galardones; incluso hay varios premios que reciben su nombre o de alguno de sus personajes, como el Premio Internacional de novel Rómulo Gallegos.

Viajamos ahora al Caribe, el 8 de agosto de 1919, para recibir a Oscar Hurtado. Este periodista y escritor cubano es considerado el padre de la ciencia ficción de su país. Además, ayudó a difundir la literatura fantástica, policíaca y de terror en su isla gracias al sello literario Dragón, que creó él mismo, y las colecciones Fénix y Cuadernos R para difundir, respectivamente, la prosa y la poesía cubana. A nivel creativo, Hurtado escribió cuentos de géneros diversos, poesías y ensayos. Entre ellos, destacaremos el poemario La ciudad muerta de Korad. Esta obra está llena de intertextualidades con obras de Edgar Rice Burroughs, Conan Doyle o historias del folklore de su país, entre otros. El compendio llamó la atención no solo por este hecho (puesto que son temáticas que no suelen presentarse en verso), sino por su contenido humorístico y perspicaz. Si os interesa este autor os diremos que existe un recopilatorio póstumo de casi toda su obra titulado Los papeles de Valencia el Mudo.

Regresamos a tierras españolas para recibir, el 12 de agosto de 1886 a Jacinto Benavente y Martínez. Este autor vio las puertas de los teatros abiertas gracias a su amistad con el empresario teatral y actor Emilio Mario. Por desgracia, su primera obra (El nido ajeno) no tuvo éxito. Pese a esto, en 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico y, a los 32 años, ya era un autor conocido. Tras pelearse con Valle-Inclán en la tertula del Café de Madrid, creó la suya propia en la Cervecería Inglesa de la Carrera de San Gerónimo. Sin embargo, el éxito en mayúsculas no le llegó has inicios del s. XX con La noche del Sábado, Rosas de otoño y, en especial, la que se considera su obra maestra: Los intereses creados. Otras obras suyas a tener en cuenta son La malquerida y Vidas cruzadas. Benavente recibió numerosos premios a lo largo de su vida. De todos ellos, cabe destacar el Nobel de literatura en 1922.

El 19 de agosto de 1813 tuvo nacimiento no una persona, sino una institución: la Biblioteca Nacional de Chile. Fundada por la Junta de Gobierno de esa época, es una de las bibliotecas nacionales más antiguas de latinoamérica y una de las primeras instituciones republicanas del país. Con sede en la ciudad de Santiago, os diremos que a lo largo de su historia ha cambiado innumerables veces de ubicación, si bien ahora se encuentra en la Alameda. Asimismo, en su labor de rescatar, preservar y difundir el patrimonio literario de su país, inauguró en 2003 el portal “Memoria Chilena”, desde el que se puede acceder a los materiales que la Biblioteca preserva.

Tras este cambio de protagonista, regresamos a los autores y nos trasladamos a Colombia donde el 25 de agosto de 1923 nació Álvaro Mutis. De los dos a los nueve años, vivió en Bruselas, ya que su padre trabajó allí de diplomático. Y tras regresar a Colombia, estudió en la Universidad del rosario en Bogotá. Posteriormente, mientras realizaba otros trabajos, publicó sus primeros poemas en El Espectador. En 1956 se mudó a Ciudad de México, donde combinó la literatura con trabajos en publicidad y como agente de dos productoras de cine. Además de poemas y novelas, publicó también ensayos. Algunas obras a tener en cuenta son: La mansión de Araucaíma, Ilona llega con la lluvia o La muerte del estratega. Mutis es el creador del personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo y alrededor del cual gira gran parte de su obra. De entre los premios recibidos queremos nombras El Premio Nacional de Letras de Colombia y el Príncipe de Asturias. 

Y terminamos nuestro viaje de este mes en México, con la llegada de Manuel Acuña el 26 de agosto de 1849. Este poeta formó parte de los círculos literarios de su país y colaboró en medios, sobre todo con la publicación La Iberia. Fue, además, fundador de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del antiguo convento de San Jerónimo. Este hecho le ayudó a dar sus primeros pasos como poeta. Influenciado por el romanticismo del intelectualismo de su época, su poema más célebre es Nocturno (a Rosario), que dedicó a Rosario de la Peña, de quien estaba enamorado. De hecho, se dice que dicho amor no correspondido fue una de las principales causas por las que Acuña se suicidó ingiriendo cianouro de potasio a los 24 años.

Y hasta aquí llegan nuestras efemérides de agosto. ¿Conocíais a alguno de los autores? ¿Los habíais leído?

¡Contadnos! 




4 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha! Estos post me parecen interesantísimos siempre! Solo conocía a Jacinto Benavente (del que leí alguna que otra obra de teatro) y a Manuel Acuña. ¡Gracias por el trabajazo de investigación! Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh
    phòng tắm

    ResponderEliminar
  3. Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh
    phòng tắm

    ResponderEliminar
  4. Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh
    Thiết bị vệ sinh

    ResponderEliminar