sábado, 13 de agosto de 2022

Entrevistamos a Karen P. Sánchez

¡Hola! Hoy tenemos el placer de presentaros a Karen P. Sánchez. Os hablamos de esta autora hace un tiempo, al reseñar su primera novela, Las alas del tiempo, y hace unos días, con su segunda obra La rosa del cielo. Ambas forman parte de Guardianes del destino, una serie de fantasía romántica que, para nosotras, merece mucho la pena. Por eso, queríamos saber más de la mente pensante que hay detrás, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con una entrevista? Eso sí, no sin antes mostraros la presentación que ella misma hace en su web:

Biografía

Nacida en Madrid y graduada en Marketing, soy apasionada de la escritura desde que tuve edad para coger un lápiz y plasmar palabras sobre el papel. Actualmente vivo en la ciudad de Londres y escribo sobre todo fantasía juvenil, dando rienda suelta a infinidad de mundos y personajes atrapados en mi imaginación.

Algunos de mis autores favoritos que me han servido de inspiración en mi evolución como escritora son Laura Gallego, Stephenie Meyer, Carlos Ruiz Zafón y Sarah J. Maas.

Tengo dos novelas publicadas, Las alas del tiempo (2021) y La rosa del cielo (2022), de la serie Guardianes del destino.

1. ¡Hola, Karen! Es un placer poder hablar contigo y conocerte mejor. Así que aquí va la primera pregunta… ¿Quién es Karen P. Sanchez? ¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Karen es ante todo una soñadora. Desde pequeña siempre estaba inventando historias y creando mundos en los que me sentía más a gusto que en el mundo real. Tengo un espíritu creativo por naturaleza y además de escribir también soy cantante y adoro la fotografía. Nací en Madrid y la mayor parte de mi vida he vivido allí, pero con mi familia nos hemos movido un poco: una época la viví en Buenos Aires y en otras partes de España, y yo siendo ya más adulta viví una temporada en Edimburgo. Amo viajar y mucha de mi inspiración la saco de los lugares que visito y los sentimientos que me transmiten. Actualmente vivo en Londres, me mudé a Reino Unido en 2016, y la verdad es que se ha convertido en un lugar al que considero mi hogar casi tanto como España. Estudié Marketing en la universidad y mi trabajo no tiene nada que ver con la escritura, pero tengo la suerte de poder hacer ambas cosas, aunque mi objetivo es dedicarme a escribir a tiempo completo.

2. Dicho esto, nos gustaría que nos hablaras de la Karen lectora. ¿Qué tipos de novelas disfrutas? ¿Tienes algún género o tema predilecto? ¿Qué obras o autores te han marcado?

Los libros de fantasía siempre han sido mis preferidos, desde dragones y sirenas, a brujas y fantasmas. Adoro el género fantástico y la ficción, y también leo romántica. Muchos de los libros que más me han gustado son del género Young Adult (como mis propias novelas), aunque también leo libros para público adulto. Autores que me han marcado durante mi etapa más joven como escritora son Laura Gallego y Christopher Paolini con sus novelas de fantasía ("Memorias de Idhún" y "Eragon" sobre todo), seguidos por Carlos Ruiz Zafón con "La sombra del viento", Federico Moccia con sus novelas de romance adolescente, Stephenie Meyer y Sarah J Maas, que me introdujeron en el mundo de la fantasía romántica, y otros autores a los sigo actualmente son Holly Black y Jennifer L. Armentrout, pero hay muchos más autores y libros que he ido descubriendo a lo largo de los años y de los que aprendo nuevas cosas o me inspiran para mi siguientes novelas.

3. Hechas las presentaciones, cuéntanos de ti como escritora. ¿Siempre quisiste escribir o ha sido algo que has decidido con el paso del tiempo?

La verdad es que la pasión por la escritura vino mano a mano con mi espíritu soñador y la imaginación infinita que tenía desde pequeña. Para mí fue una forma de capturar todos esos pensamientos, mundos, e historias, y poder contárselas a otros. Tengo cuadernos con relatos escritos desde los ocho años y ahora me hace mucha ilusión cuando los leo (también me parto de la risa, claro). Nunca he perdido la ilusión por escribir, a pesar de haber pasado periodos en los que le he dedicado menos tiempo, y me motiva mucho ver a otros disfrutando y leyendo mis historias. Tengo demasiadas ideas en la cabeza y mi sueño es poder compartirlas con tantos lectores como pueda.

4. ¿Y qué tipo de autora eres, de las que lo planifican todo, de las que se sientan ante la página en blanco y se dejan llevar o un punto intermedio?

Me considero una autora híbrida, una combinación de escritora de mapa y de brújula (como lo llamamos en el mundillo). Necesito hacer un poco de planificación antes de ponerme a escribir, y esto sin duda me ayudó con mis primeras novelas publicadas, ya que hizo el proceso de escritura mucho más fácil. Antes de ponerme a teclear la primera página ya tenía un resumen de la historia, una escaleta más o menos definida (aunque hubo cosas que se me fueron ocurriendo sobre la marcha), y una descripción sobre los personajes y su personalidad. Esto me ayuda mucho cuando tengo un bloqueo escritor porque al menos sé por donde tiene que seguir la trama.

5. Centrémonos, si no te importa, en tu trabajo, que tenemos muchas ganas :) . Como ya he comentado en la introducción, por ahora has publicado "Las alas del tiempo" y "La rosa del cielo", dos novelas de la serie "Guardianes del destino". ¿De dónde nace Guardianes del destino? ¿Supiste que sería una serie desde el principio o fue algo que decidiste cuando trabajabas en el primer volumen?

Lo cierto es que era una idea que tenía en el cajón. Sabía que quería que fuera sobre ángeles, porque es un tema que me fascina y no he tenido oportunidad de encontrarme con muchas novelas de este estilo, y también quería jugar un poco con el tema del tiempo, el destino y el dilema de si tenemos a alguien al que estamos predestinados a encontrarnos. En principio iba a ser solo un libro, la historia de Amaya y Darío, pero a medida que fui escribiendo la novela creé personajes secundarios a los que les cogí mucho cariño y supe que tenía que contar su historia, y así fue como nació la idea de "La rosa del cielo". Además, por el mundo que he creado de ángeles me pareció que daba bastante juego a contar otras historias dentro del mismo universo, ya que hay muchos tipos de ángeles guardianes y cada uno es único.

6. ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración al escribir "Las alas del tiempo" y "La Rosa del cielo"? 

"Las alas del tiempo", como he comentado antes era una novela que sabía que quería escribir, pero apenas tenía un par de líneas que resumían la trama principal. Está ambientada en un pueblito costero totalmente inventado (Leira), pero al que le he añadido descripciones y detalles que los lectores han asociado instintivamente con Galicia o el norte de España (quizá alguno de mis viajes tuvo algo que ver). Hubo muchas cosas que se me ocurrieron sobre la marcha. En principio la historia sólo iba a estar escrita desde el punto de vista de Amaya, pero a medida que escribía sobre los ángeles quise desarrollarlo más y así es como aparecieron personajes como Valerine y Kilian, y me gustó la idea de dar un tour a los lectores por el Reino Celestial, que quería enseñar como algo utópico, pero donde no todo lo que reluce es oro.

"La rosa del cielo" es una historia algo más complicada, por sus saltos del pasado al presente. Me tuve que documentar bastante sobre las costumbres del siglo XVIII, y a pesar de haber creado una ambientación imaginaria que es la ciudad de Pillmore, sí que quería que se asociase con la Inglaterra de la época. No es una novela histórica, ya que sigue siendo un libro de fantasía urbana, pero para los lectores que también leen histórica les ha gustado bastante la mezcla de ambos géneros. Disfruté mucho con la trama de Valerine, y por supuesto me lo pasé genial con el personaje de Kilian, ya que siempre me han llamado la atención los personajes con lado oscuro en los libros que he leído, y rompe con ese esquema del orden y bien moral que en general siguen los ángeles.

7. Lo curioso (u original para mí ;) ) es que a pesar de ser una serie, cada volumen habla de personajes distintos. ¿De dónde surgió la idea de que así fuera?

Sentí que la historia que quería contar sobre Amaya y Darío se completaba con "Las alas del tiempo", y en lugar de dar mil vueltas y crear más libros sobre los mismos personajes (quizá con tramas no tan interesantes), sería mejor continuar explorando el mundo de los guardianes pero desde otros puntos de vista que me parecen más interesantes, no sólo como escritora pero también para l@s lectores, y así hacer una lectura amena y llena de nuevas sorpresas y giros. El hecho de que existan varios ángeles con diferentes poderes y personalidades me hizo querer contar la historia de cada uno y hacer de cada libro una experiencia única. Los libros se pueden leer independientemente, que puede ser una gran ventaja si te llama más un libro que otro, pero yo recomiendo empezar por el primero para evitar los spoilers.

8. Otro detalle que llama la atención es que en ambas novelas, hay claras referencias a nombres de la mitología griega. ¿Qué nos puedes contar al respecto, te consideras una aficionada de la cultura clásica? 

Sí, es cierto que hay muchas referencias a la mitología griega, pero también a la angelología cristiana, a la astronomía, astrología, y a otros campos como la aromaterapia y la herbología. Me gusta mucho la simbología y meter detalles en mis historias. Sé que no todo el mundo los va a entender, pero están ahí para que los encuentres y puedas descubrir cosas nuevas al releer las novelas. No soy tan aficionada como para leerme un libro entero sobre historia clásica, pero sí me gustan las novelas donde aprendes sobre mitología a la vez que disfrutas de una novela de ficción. "Circe" de Madeline Miller es un gran libro de este estilo enfocado en la mitología griega, y que recomiendo leer a cualquiera, y otro libro que me gustó mucho cuando era más joven fue "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego, más enfocado en ángeles y demonios.

9. Nos imaginamos que, dentro del proceso creativo, no todo ha sido un camino de rosas. ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a la hora de ponerte con ellas, ya sea en general o en particular?

Mantener la constancia de escribir todas las semanas y sentarte delante del ordenador, aunque no sea lo que más te apetezca en ese momento, es lo que me ha parecido más difícil, y estoy segura de que muchos escritores se identificarán con esto. Por otro lado, me ha sorprendido lo mucho que he disfrutado del proceso de edición, ya que te permite sumergirte en la lectura de tu libro y utilizar un ojo crítico (aunque a veces demasiado crítico). Trabajar con las lectoras también es algo que he disfrutado mucho, especialmente cuando tienes la suerte de contar con personas totalmente dedicadas en el proceso que hacen que mejore muchísimo tu novela.

10. Ahora, nos gustaría comprometerte un poquito… jejeje. Como ya hemos dicho, "Las alas del tiempo" y "La rosa del cielo" tienen protagonistas distintos. Esto implica que hayas tenido que trabajar en profundidad en varios de los personajes de la serie. ¿Tienes algún favorito? 

Tanto en el primer como en el segundo libro hay personajes que se han ganado quizá un hueco más grande en mi corazón, ya sea por lo que he invertido en pensar su historia o cómo han ido evolucionando en las novelas. Valerine es quizá el personaje que para mí ha tenido una evolución y un desarrollo importante, que adoro por sus defectos y por sus virtudes, y me gustó darle un lado caótico e inesperado para los lectores a pesar de que en un primer momento pueda parecer un personaje superficial. Kilian como personaje masculino es también de mis preferidos porque me lo he pasado muy bien narrando al “villano”, al igual que Orión, cuya historia está todavía por ser contada.

11. ¿Y tienes especial predilección por alguno de los dos libros? 

Esto debe ser bastante común para muchos autores, pero creo que mi última novela es la que más he disfrutado, porque voy reforzando mi propia voz y estilo como escritora y me he sorprendido a mí misma creando una historia maravillosa, donde los personajes van evolucionado a cada página, y donde te encariñas con ellos a medida que vas conociendo más sobre por qué actúan cómo actúan, y pueden llegar a arriesgarlo todo luchando por lo que quieren.

El primer libro, "Las alas del tiempo", toca temas como la depresión y la pérdida (sin ser un drama), pero trae un mensaje de esperanza y superación que para mí era importante transmitir con esta historia, especialmente para cualquiera que se pueda sentir identificado. El hecho de que además se introduce el mundo de los guardianes y el Reino Celestial también es un añadido fundamental ya que se explican muchas cosas sobre cómo funciona su mundo y como interactúan los ángeles con los humanos. Así que "La rosa del cielo" jamás habría existido si no hubiera dado el primer paso con "Las alas del tiempo" y hubiera creado el mundo de los ángeles guardianes.

12. Ahora que has publicado La rosa del cielo, ¿qué más nos espera de Karen P. Sánchez en el futuro? ¿Sabremos más acerca de otros Guardianes del destino? ¿O tienes algún proyecto diferente entre manos?

Lo primero, decir que habrá más sobre los guardianes del destino, y que actualmente estoy escribiendo el tercer libro de la serie. Se centrará de nuevo en personajes principales diferentes, de modo que también se podrá leer de forma independiente, pero son personajes que los lectores ya conocen si han leído los otros libros, aunque creo que serán una sorpresa para muchos.

Además estoy desarrollando otras ideas, siguiendo con la temática de la fantasía pero en su lado más puro, con ambientación en un mundo completamente inventado y muy diferente a esta serie, con seres y sistemas de magia distintos. Seguiré incluyendo tramas románticas en mis libros y será un libro también dedicado a un público joven que es donde me siento más cómoda escribiendo.

13. ¡Qué interesante suena! Y qué ganas de leerlos, jejeje. ¿Para terminar, qué dirías a l@s lector@s de la entrevista? ¿Por qué deberían leer tus libros?

Si te gusta la fantasía y las historias de amor, y si eres de l@s que les gusta acabar un libro con el corazón calentito, sin duda te recomiendo esta serie. Hay giros que te sorprenderán, amores imposibles, personajes oscuros con un lado seductor, y un mundo de ángeles como nada que te hayas encontrado hasta la fecha. Algo que además tienen en común estas novelas es que juegan con la pregunta de si existen los corazones destinados a encontrarse, y si todo lo que hacemos está escrito o si somos nosotros los que debemos tomar las riendas de nuestro destino pese a que el universo parece ir en contra nuestra.

Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo, Karen. Ha sido un placer hablar contigo y saber más acerca de ti. Si hay alguna otra cosa que nos quieras contar… ¡aprovecha, es ahora o nunca! :D

Quería aprovechar a darle las gracias al blog de Sabor a Tinta y a Laura, compañera de profesión, no solo por esta entrevista sino también por haber formado parte del desarrollo de estos libros (especialmente de "La rosa del cielo"). Gracias también a aquellos que me leen y estoy deseando seguir compartiendo más historias bonitas con vosotr@s.

¡Gracias a ti por dedicarnos tiempo para esta entrevista. Y por haberme dejado formar parte de un proyecto tan bonito. ¡Esperamos volver a leerte muy pronto!





4 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha! Conocí a esta autora por las reseñas que trajisteis de ella al blog y me encanta que la hayais entrevistado!! Gracias por darle visibilidad a autoras españolas! Me encanta que la editorial Selecta esté apoyando a autoras nacionales, a ver si en algún momento me animo a darle una oportunidad. Además, coincidimos en los escritores que nos han marcado hehe. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues todavía no me he animado a leer nada de la autora, pero la tengo pendiente :). ¡Vaya entrevista más completa! Escribir un libro no es un camino nada fácil, pero admiro a la gente que se anima a ello para darnos grandes historias. Por otro lado, tenemos gustos parecidos :p.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Gran entrevista! No conocía a la escritora pero me ha parecido muy interesante la entrevista. Me gustaría poder darle la oportunidad con La rosa del cielo.
    Saludos

    ResponderEliminar