martes, 25 de abril de 2017

Crónica de "La Noche de los Libros" (Madrid).

El día 21 de abril, con motivo del día del libro, tuvo lugar un año más en Madrid “La Noche de los Libros”. Supongo que en esta ocasión se prefirió hacerla el viernes, en vez del domingo (23 de abril), para aprovechar el fin de semana y que la gente disfrutara del sinfín de actividades que estaban programadas.

Las actividades se han extendido también al fin de semana pero, sin lugar a dudas, la fiesta grande se produjo el viernes. Una vez más, además de las visitas guiadas a diversos espacios, los conciertos, talleres, recitales o firmas, Madrid ha llenado sus plazas y calles de buena literatura.

Algunos de los platos fuertes han sido:
— Las conversaciones entre: Eduardo Mendoza y Luis Piedrahita, o Alessandro Baricco y Assumpta Serna, en la Real Casa de Correos.
—El recital dedicado a Gloria Fuertes, en el mismo espacio.
—La proyección del Proyecto Patronus: documental dedicado a mostrar la influencia del niño mago en toda una generación, también en la Real Casa de Correos.
—Las actividades infantiles de la Plaza de Pontejos.
—O El Festival Orgullo Poético en la Plaza del Rey.


Como todos los años, una servidora se dedicó a disfrutar del ambiente de este día tan especial y, por cuestiones de horario, finalmente acudí al visionado de Proyecto Patronus y a la lectura de fragmentos de los libros de Harry Potter en la plaza de Pontejos.

Proyecto Patronus es un documental de hora y media de duración que muestra cómo ha influido la saga de Harry Potter en la vida de miles de personas, sobre todo adolescentes. Es bonito ver hasta dónde llega el fenómeno fan y cómo la literatura puede transformar la vida de las personas. Ahora bien, hay testimonios bastante duros. Para más información sobre el mismo os remito a su página web: http://www.proyectopatronus.com/


A continuación, en la Plaza de Pontejos, como ya os he comentado, tuvo lugar la lectura de algunos fragmentos de los libros de HP. Varios jóvenes vinculados al mundo de la literatura o de la saga (de hecho, entre ellos había escritores, cosplayers, dobladores y youtubers) dieron voz a estos personajes tan entrañables. Destaca el hecho de que la dobladora de Hermione Granger (Ana Pastor) estuvo presente y leyó la fábula de los tres hermanos de Los cuentos de Beedle el Bardo. Escuchar la historia a través de la voz de Hermione fue increíble.


Y antes de que mi amiga Paula y yo pusiéramos rumbo a casa, todavía nos dio tiempo a ver la instalación de un libro pop-up en la puerta del Sol. 


No se me ocurre mejor forma de terminar la crónica de este día que con una frase del propio programa de “La Noche de los Libros”: muchos somos los que leemos cada noche, pero esta, la del 21 de abril, queremos hacer algo más. Celebrar que somos lectores, que existen los libros, que hay unos seres maravillosos que dedican su vida a escribir y que por una noche abandonan sus teclados para encontrarse con nosotros. Después de La Noche de los Libros, sólo querrás hacer una cosa: leer. Y tiene toda la razón, porque una velada mágica solamente hace que quieras seguir disfrutando de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario