jueves, 31 de agosto de 2017

Almas de segunda mano. Cristopher Moore.


FICHA

Título: Almas de segunda mano

Autor: Cristopher Moore

Editorial: Lince ediciones

Número de páginas: 352

Precio: 21€ (tapa blanda) 8,99 € e-book
ISBN: 9788415070764

Sinopsis
El escenario es San Francisco, donde está ocurriendo algo pavoroso: la gente sigue muriendo como Dios manda, pero las almas de los difuntos desaparecen sin dejar rastro. Alguien las roba antes de que puedan alcanzar la gloria eterna o la siguiente encarnación. Nadie conoce el motivo de la horrible fechoría o el destino tan delicado del botín.
Menos mal que el osado Charlie Asher, viejo conocido para los fans de Moore, decide tomar cartas en el asunto pese a que no salió muy bien parado de sus aventuras anteriores. Perdió su cuerpo luchando contra las fuerzas del mal y ahora vive alojado en un muñeco de carne gracias a los buenos oficios de su novia, una monja budista que juntó varios trozos de animales (y un órgano sexual de alarmante tamaño) para crear un engendro que casi le cabe en la palma de la mano. Pero la ciudad reclama sus servicios y Charlie sale de su escondite, recluta una banda de excéntricos guerreros y se lanza a la formidable batalla.


Acerca del autor

Cristopher Moore (Toledo, Ohio, 1957) estudió en la Ohio State University y trabajó en muy variados oficios (vendedor de seguros, camarero, fotógrafo, periodista, obrero en una fábrica de cerámica religiosa y pinchadiscos).
Ha escrito quince novelas de gran éxito dentro de un género que unos llaman "fantasía cómica" y otros "ficción absurda". Entre ellas podríamos destacar El ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio, ambas superventas en todo el mundo. Almas de segunda mano es la continuación de la misma.



Reseña (puede contener spoilers de la novela anterior)
Ya os hablé de Cristopher Moore y mis cinco novelas favoritas de él en este post anterior. También os dije que Un trabajo muy sucio era mi libro favorito por diversos motivos. Por eso, cuando supe de la existencia de una segunda parte, decidí hacerme con ella en cuanto pudiera y puedo decir que aunque Un trabajo muy sucio sigue siendo mi favorita, su secuela no me ha defraudado.

La historia comienza un año después de la primera novela y en ella reaparecen casi todos los personajes en sus nuevas circunstancias: Charlie en su nuevo cuerpo de diferentes animales pero con un miembro descomunal que hace que pierda el sentido cuando tiene una erección, su novia Audrey, monje budista, con un nuevo y excéntrico peinado tras dejar de raparse el pelo, la hija de Charlie, Sophie, que con siete años habla como una cuarentona y parece haber perdido sus poderes de Iluminatus y a sus "perritos", el inspector Rivera retirado y regentando una tienda de libros, la ex-dependienta Lily trabajando en el teléfono de ayuda para las personas que se quieren suicidar...

Con tantos y tan variados personajes, no es de extrañar que la novela esté narrada en tercera persona de  forma coral, con lo que vamos saltando de un personaje a otro e intercalando sus diferentes vivencias (y sus puntos comunes) hasta formar un todo. A través de ellos,  Moore nos ofrece una historia llena de situaciones, diálogos y hechos absurdos pero con cierto sentido. Y ante una historia que podría acabar siendo una locura mal hilada (había momentos en que pensaba "no sé cómo va a salir de aquí y no tengo ni idea de hacia dónde va esto"), acabamos viendo orden dentro del caos y un relato coherente en sus muchas situaciones surrealistas, que nos divierte y que cuadra. Por eso se considera a Cristopher Moore a uno de los grandes de la ficción absurda y la fantasía cómica.

Por otra parte, al haber tantos personajes, tan diferentes y tan bien definidos en su excentricidades, el autor no ahonda en ellos y solo están para cumplir con su cometido dentro de la trama. Este hecho puede parecer superficial o negativo visto desde fuera; sin embargo, en este tipo de relato que sólo pretende entretener mediante una lectura poco exigente para el lector, funciona. Asimismo, Moore (y por ende sus personajes) se caracteriza por no tener pelos en la lengua y escribir aquello que se le ocurre sin pudor ninguno. Esto da lugar a un estilo narrativo rápido y espontáneo que sigue favoreciendo una lectura muy fresca que, además, va aderezada con bastantes escenas de acción que le añaden interés a la historia.

Entre las cosas que más me han gustado destacaría el protagonismo que adquiere el pueblo ardilla, la curiosidad que se crea con respecto a Lemon Fresh (hombre que siempre viste de amarillo) y, sobre todo, la banshee chillona y sus apariciones inesperadas. También me han hecho mucha gracia las escenas del "segundo Charlie", amante del queso (no quiero hacer spoilers, así que no puedo explicar nada más); me pareció un "personaje" (si se puede llamar así) muy tierno cuyo destino final me gustó más todavía, como fan de las vecinas locas de Asher que soy.

En cambio, aunque entiendo que el nuevo personaje de Mike es MUY necesario, las historias que van relacionadas con él (escritas en cursiva) son lo más aburrido de la novela. A decir verdad, por mí se las podrían haber ahorrado. Además, también he echado de menos más protagonismo por parte de Sophie, la hija de Asher y, cómo no, de sus cancerberos come-coches que solo tienen un par de cameos. La niña me parece un personaje genial que se ha visto relegado a un segundo plano, más teniendo en cuenta que la historia en parte gira en torno a ella y que es la protagonista indiscutible de la portada del libro. Sin embargo, mantengo la esperanza de que lo retome con un tercer libro, porque la pequeña apunta maneras.

Para terminar, diré que es un libro que recomiendo si uno está dispuesto a pasar un buen rato rodeado de personajes simples y de situaciones y diálogos descabellados. Si buscas una novela seria, Almas de segunda mano no es para ti. Si en cambio te gusta la ficción absurda, deberías darle una oportunidad. Personalmente, empezaría por Un trabajo muy sucio y luego seguiría con esta secuela, pero he tenido la impresión de que se podía leer sin conocer la primera parte, ya que toda la información importante de ésta, se menciona a través de diálogos o recuerdos.
 

3 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar del autor y sus historias y por lo que cuentas me parece que podría ser una historia inolvidable 😂 la sinopsis me ha dejado un poco trastocada porque es todo tan surrealista... Creo que podría gustarme. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena! La verdad es que los libros de Moore son bastante surrealistas. En ello está la gracia precisamente ^^ Si te animas, ya nos contarás. Nos alegramos de haberte descubierto un nueva posible lectura. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Es que un escritor atípico (si has visto la entrada anterior de la que he puesto enlace al principio de la reseña, verás que no miento, jeje), pero a mí me gusta por eso. Cada libro es una locura y un soplo de aire fresco. Una lectura amena que entretiene y hace que vayas soltando sonrisas e incluso alguna risilla.
      Tal y como ha dicho ya Pandora, si te animas a leer algo de él, dinos qué te ha parecido :)

      Eliminar